Índice general Foros General Calidad redacción en publicaciones ferroviarias

Calidad redacción en publicaciones ferroviarias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buena tarde de domingo a todos:

Después de comenzar a leer mi última adquisición referente al tema que nos une, he entrado en una especie de crisis. Y he decidido escribir este mensaje porque no acabo de decidir si lo mío es una especie de manía (o si lo preferís, un "cuentarremachismo" sintáctico-lingüístico), o bien sucede que la calidad de redacción de algunos textos sobre el ferrocarril deja bastante que desear. Entended que no pretendo generalizar. Estoy seguro de que todos conocemos autores respetabilísimos en los que confiamos ciegamente y que rara vez defraudan. Pero últimamente me parece advertir cierto "descuido editorial".

El caso es que, seducido por la historia ferroviaria, he adquirido una publicación en la que estaba interesado. Después de leer la mitad, más o menos, me encuentro en la situación siguiente: el planteamiento de la obra me gusta, me aporta datos históricos que no conocía y que agradezco que el autor ponga a nuestro alcance, las fotos que acompañan al texto me parecen buenas e incluso hay alguna que otra joya inesperada...

Y, sin embargo, a ratos tengo que dejar de leer. Me cansa tener que volver repetidamente sobre ciertas frases que carecen del menor sentido; párrafos que más bien parecen jeroglíficos egipcios; frases que acaban abruptamente sin predicado; oraciones subordinadas dentro de otras subordinadas que a su vez son subordinadas de otras; prolijas enumeraciones sin signos de puntuación, exceptuando la "coma" que parece ser usada como comodín universal; desconocimiento de la existencia de algo llamado "punto y coma"... Observaréis, por cierto, que no hablo de erratas o errores de imprenta, comprensibles en todo producto hecho por el ser humano.

En definitiva, que aunque no puedo sentirme "estafado", ya que la obra tiene las virtudes que he indicado más arriba, su sintaxis es demencial. Y lo peor es que no es ni mucho menos el primer libro o publicación de nuestro tema con este defecto.

¿Tan caro resulta la figura un corrector de estilo, sabiendo que dicho estilo puede ser el matiz que determine la calificación del texto como obra de referencia o más bien como ardua y farragosa? ¿Creéis que me he pasado de rosca?

Saludos
Carrington, pesando seriamente en tomar un tranquilizante antes de retomar la lectura ;)
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenas Carrington

No te has pasado de rosca, sino que le has dado un buen martillazo a la escarpia clave del asunto.

Yo personalmente estoy bastante cansado de intentar enterarme de lo que dicen los articulos de las revistas "profesionales". En particular, como comprador más o menos fiel de Trenmania, cada vez me encuentro con más errores de escritura y sintaxis que hacen complicada la lectura de la revista. Esto, unido con los errores de maquetación de la misma, hacen que la publicación parezca que sale al mercado en fase de "esbozo" a falta de revisión general por parte de un montón de ojos responsables.

La verdad es que es una lástima que encima de que tenemos pocas publicaciones especializadas, algunas pongan de manifiesto una alarmante dejadez a la hora de expresar sus contenidos.

Un saludo.

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Dic 2009 17:37
La mala calidad de las revistas y libros de ferrocarriles no es más que un pálido reflejo del nivel general de la sociedad española. Por curiosidad, echad un vistazo a una revista de modelismo naval; eso sí que es malo, pero malo de verdad. ¿Y los periódicos? ¿Y la televisión? ¿Y la terrorífica publicidad? ¿Y los signos de exclamación, poniendo muchos y todos al final de la frase? ¿Y la influencia anglosajona en nuestro denostado idioma? ¿Y las palabras mal usadas?
El último libro sobre trenes que he leído estaba muy bien ilustrado y documentado, ¡pero tenía tantas comas...!
Última edición por risco el 25 Mar 2010 09:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
En España cada vez se escribe peor. Al igual que cierto general que decía que él "no hacía retiradas, sino que avanzaba hacia retaguardia" en éste país "se avanza hacia el analfabetismo".
Excusas las hay de todo tipo :

- Las tildes no son importantes.

- Como "b" y "v" suenan igual ...

- Es k es mas komodo eskrbr asin...

- Franco era muy malo y me robó los libros de texto (o algo similar), escrito en cierto foro por una persona de 60 tacos que no tuvo en cuenta que Franco lleva muerto 30 años. En los últimos 30 años no tuvo quince minutos para abrir un libro de gramática y estudiarse cuatro reglas básicas de ortografía, pero el "Marca" seguro que se lo lee con frecuencia (aunque a juzgar por su forma de escribir debe mirar sólo las fotos...). Curiosamente mi padre es unos quince años mayor, trabajó desde los 11 años, y el supuesto afán robalibros del Caudillo no parece haberle afectado...

- Esto es un foro de trenes, no de gramática.

Por lo visto la afición a los trenes es una excusa perfecta para ser analfabeto.Mientras te gusten los trenes puedes cometer todas las faltas de ortografía con total impunidad...

Yo ya he renunciado a intentar explicar las diferencias entre "haber" y "a ver". Y de "hay", "ahí", "ay" mejor ni hablamos...

Pero bueno, teniendo en cuenta en que aquí no se invierte un duro en investigación y desarrollo y que el Gobierno parece contentarse con que España sea un país de servicios, olvidando que un país de servicios es un país de esclavos, y que los esclavos no necesitan saber leer ni escribir...

Pero qué demonios. Tenemos fútbol ,culebrones, paellas, toros...¿quien necesita cultura? :cry:
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Dic 2009 17:37
ALCOMAN, suscribo totalmente todo lo que has escrito. Yo no hubiera sido capaz de expresar con tanta precisión mis sentimientos.
FANT, por lo visto, el "sádico" de FET no tuvo mucho éxito contigo. Y no me adhiero a casi nada de lo que has escrito. El español tiene que ser más que nadie en todo. Y si hay que ser liberal, pues somos los más liberales. Ese exceso de libertad se traduce en la falta de disciplina en la escuela y en todos los ámbitos de la vida social. Y la causa inmediata de esa falta de disciplina es el paupérrimo nivel de formación del individuo. ¡El profesor es un coleguita! Los universitarios de hoy no hubieran pasado de primero de carrera en la Época III. Jamás.


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Si,bueno.Todo el mundo sabe que en tiempos anteriores a Franco hasta el último mono tenía doctorados en astrofísica y hablaba nueve idiomas.
Fant, tu forma de pensar me recuerda a la de ciertos compañeros míos que en lugar de estudiar se pasaban el dia jugando al fútbol. Luego pasaba lo que pasaba en los exámenes, y todo era porque "el profe me tiene mania"...
Efectivamente. Ahora tenemos toda la libertad que queramos para tener una educación tercermundista, un comportamiento de Neanderthales y encima estar orgullosos de ello.La mediocridad como meta...
Aquí como siempre : el barco tiene una vía de agua que cada vez es más grande, pero interesa más llamar la atención sobre lo malo que era el capitán anterior que tapar el boquete (aunque puede ocurrir que lo que pase es que no se sepa tapar, que esa es otra...)
Ah, y todas las palabras tienen acento. Lo que pueden llevar o no, es tilde.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 18 May 2009 11:48
Sencillamente GENIAL tu respuesta Alcoman. Creo que no se pueden decir mejor las cosas, ante la cada vez más extendida legión de analfabetos que nos lleva y nos llevará el sistema educativo de éste país.

Sólo termino comentando que, como por desgracia también suele ser muy habitual, los que presumen de algo y ese algo suele ser normalmente lo relativo a las libertades o faltas de la misma, suelen vociferar de forma chulesca y arrogante ante cualquier punto de vista que no sucumba a su rodillo ideológico. No hay mejor ejemplo que el hilo sobre talíbanes y taliboinas, aparecido como consecuencia de una intervención propia sobre la ética en la utilización de fotos ajenas.
Me gustaría que si los moderadores lo consideran oportuno, fuese eliminado ese hilo que al menos yo personalmente no le veo la gracia por ningún lado, sino más bien lo considero una burda mofa por parte de un señor que parece erigirse en recepcionista de dogmas supraterrenales.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Era de esperar. Demagogia y la propaganda de rigor...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Dic 2009 17:37
Y los mismos tópicos de siempre, repetidos hasta la saciedad.
Reitero mi apoyo total a ALCOMAN y también a GROUCHO.
Por cierto, Unamuno, tras soltar la famosa frase de "venceréis pero no convenceréis", se fue, todo alterado él, cogido del brazo de una persona que trataba de tranquilizarle: la mujer de Franco.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal