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Normativa Modular ForoTrenes (AMFT)


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Agrupación Modular ForoTrenes

AMFT.jpg
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1. Introducción.
Con el fin de promover el modelismo a escala y poder disfrutar en compañía de otros foreros de esta nuestra afición ForoTrenes se decide a realizar una normativa modular orientada al disfrute de los aficionados.

Tras revisar una multitud de normativas, llegamos a la conclusión que pocas ofrecen un real disfrute al aficionado y se limitan a explotar una línea en un único sentido y sin apenas maniobras y es por ello que se eligió la normativa FREMO la cual esta ideada para una explotación lo más fiel a la realidad posible, pudiéndose realizar cruces, maniobras, ramales, etc.

La normativa FREMO tiene más de 25 años de tradición en Europa y USA y cuenta con multitud de participantes creando un modelo muy interesante tanto de construcción como explotación. Se basa en unos pocos requisitos mínimos a cumplir y deja libre muchos aspectos a elección del aficionado, ofreciendo recomendaciones basadas en anteriores experiencias. FREMO dispone de varias normativas dependiendo de la altura de la pestañas de las ruedas a utilizar habiéndose escogido en este caso la normativa que usa carril de código 75-80 ya que aumenta considerablemente el nivel de realismo de la reproducción.

La normativa esta basada para una construcción de ambientes típicos de épocas III y IV ya que fueron las épocas donde España contó con más líneas de vía única y esta normativa se basa en vía única.

La normativa no es algo completamente cerrado y salvo los aspectos básicos de perfil el resto estará en constante actualización con comentarios, experiencias y sugerencias que vayan surgiendo a lo largo del tiempo por parte de los participantes.

A pesar de que en un primer vistazo parezca que la norma es muy exhaustiva según se vaya leyendo verá que todo lo contrario y que deja muchos aspectos a gusto del constructor del módulo.


2. Construcción del módulo (normas obligatorias).
En el siguiente apartado vamos a mostrar las pocas normas de carácter obligatorio que presenta la normativa:

- Carril de código 75-80 y vías flexibles: Las vías a utilizar deberán ajustarse al código 75-80 con el fin de aumentar el realismo de los módulos, así como ser vías flexibles ya que estas al ser más largas y darnos la posibilidad de hacer cualquier trazado nos evitarán soldaduras innecesarias entre tramos de vía.

- 1140mm de altura desde el suelo a la banda de rodadura: La altura desde el suelo hasta lo más alto del carril debe ser obligatoriamente de 1140mm.

- Patas del módulo con compensación de +/-15mm: El sistema de patas del módulo se deja a libre elección del maquetista, la única restricción es que sea un sistema que permita el ajuste de +/-15mm con el fin de compensar cualquier irregularidad del terreno donde sea la concentración. Recomendamos que las patas de cada extremo estén unidas entre si con un tablero con el fin de darle más estabilidad al conjunto.

- Ajuste de perfiles este y oeste a 90º con el suelo: Imprescindible para un perfecto acople entre distintos módulos de un encuentro.
amft01.jpg
amft01.jpg (12.33 KiB) Visto 99066 veces

- Unión de módulos con 3 tornillos de métrica M8 con arandela y tuerca o palomilla: Los módulos se unirán entre sí con 3 tornillos métrica M8 en cada extremo este y oeste en cada uno de los orificios diseñados a tal efecto en el esquema de los perfiles propuesto en este documento. Los agujeros en los perfiles para estos tornillos son los mostrados en los esquemas que acompañan el documento y tienen un diámetro de 12mm.

- Longitud del módulo mayor a 300mm: La longitud del módulo es completamente libre a elección del maquetista, siendo la única restricción que mida más de 300mm de extremo a extremo.

- Extremos de vía superiores a 100mm: En caso de necesitar de más de una vía para completar el módulo, las secciones de vía de los extremos deben tener una longitud mayor a 100mm.

- Pintura de la estructura del módulo: La estructura del módulo se ha de pintar de color negro mate ya que se ha demostrado un color ideal para resaltar el decorado.

- Perfiles laterales normalizados: Si se va realizar un conjunto de módulos, o este es demasiado largo y decide partirlo en trozos para mejorar su transporte, la normativa sólo obliga a usar un perfil normalizado en los extremos del conjunto de módulos pudiendo usar entre sus módulos el perfil que más convenga para su decorado. Así mismo se permiten módulos con una perfil normalizado en un extremo y otro perfil distinto normalizado en el extremo opuesto. Por el momento se han definido dos tipos de perfiles, el perfil B96 que presenta un relieve ascendente y uno reducido de altura recomendable para ligereza y transporte.
Perfil AMFT B96.jpg

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- Forma del módulo: Sólo es obligatorio que los extremos tengan perfiles normalizados, por tanto se pueden realizar módulos que no sean el típico rectángulo y los extremos con la vía en el mismo sitio. La forma es totalmente libre, pudiendo realizar curvas contracurvas, salientes, entrantes, bifurcaciones o cualquier cosas que se imagine. Tal y como muestran las siguientes imágenes a modo de ejemplo.
amft02.jpg
amft02.jpg (128.07 KiB) Visto 99066 veces

- Radio mínimo de curva 2000mm en vía principal: El radio mínimo de curva permitido en vía principal será de 2 metros con el fin de conseguir un aspecto visual lo más satisfactorio posible.

- Radio mínimo de curva 1000mm en vías de apartado y ramales industriales: El radio mínimo de curva permitido en vías de apartado y ramales industriales.

- Cables de sección 1,5mm2 y clavija para continuidad eléctrica: Dos cables de una sección mínima de 1,5mm2 serán instalados en toda la longitud del módulo, intentando minimizar el numero de cortes, interrupciones y conexiones a través de regletas para evitar perdidas o fallos. Así mismo la vía se conectara mínimo una vez por cada tramo de carril entre eclisas utilizando estos cables. Quiere decir que en ningún momento se dependerá de las eclisas como transmisor de la tensión de vía, así como que los corazones de los desvíos polarizables se polaricen a través de los espadines; deberán equipar un sistema de polarización. El color de estos cables será azul o negro para el hilo mas lejano al espectador y rojo para el más cercano tal y como muestra la imagen adjunta. Por último destacar que en cada extremo del módulo debe haber mínimo 150mm más de longitud de cable para poder realizar sin problemas la conexión con otros módulos. Para la conexión entre módulos se usarán conectores anderson power-pole de 30/45 amperios. Quien no pueda conseguirlos o crimparlos se les equipará en el primer encuentro al que acudan por parte de la asociación modular forotrenes. Se desaconseja totalmente el uso de clavijas RCA en las conexiones internas de los módulos, anteriormente eran las clavijas que usábamos pero generaban muchos problemas en los encuentros. Por la experiencia adquirida en numerosos encuentros por los modulistas de AMFT y otras agrupaciones de modulistas está justificado su desuso.

powerpole 2.jpg
powerpole 3.jpg


- Cables y clavija para conexión de equipos digitales: La explotación de la maqueta será a priori con el sistema digital de protocolo DCC basado en equipos Roco Multimaus y Z21. Actualmente estamos desarrollando pruebas para implantar un bus de booster y una red Xpressnet para una correcta alimentación de vías y el manejo de trenes / aparatos de vías.

bbus.jpg

amft05.jpg
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- Desvíos, semáforos, iluminación, etc: Cada módulo se alimentará de forma totalmente independiente de los demás en lo que se refiere a accesorios. Por tanto todo elemento eléctrico o manual como puedan ser desvíos, semáforos, rotondas, iluminación y en definitiva cualquier elemento eléctrico será controlado y alimentado de forma autónoma por el módulo. Por ejemplo; módulos con estaciones deberán contar con un panel de control ó módulos con elementos de iluminación deberán tener interruptores para controlar dichos aparatos y de ninguna manera se alimentarán con la tensión de vía. Por tanto si se va usar un elemento de estos se debe incluir un transformador en el módulo y que será conectado en los encuentros a la toma de 220v que será tendida por la organización lo más cerca posible del módulo. En lo que se refiere al control de aparatos de vía compatibles con DCC estará a elección del modulista propietario de dichos aparatos de vía permitir o no el direccionamiento de dichos aparatos para poderlos manejar (estaciones, bifurcaciones, itinerarios, señales).

- Documentación del módulo: Cada módulo debe tener al menos en su parte inferior el nombre del propietario, así como el número único de módulo asignado por la organización. Así mismo en caso de tener un funcionamiento autónomo sería deseable un manual y/o esquema con información del funcionamiento y un plano a escala del módulo.


3. Descargas.
En el siguiente apartado y gracias a la colaboración del Compañero ThunderboltA10 ponemos para descarga los perfiles normalizados en formato Autocad para así poder realizar plantillas para el corte de ellos o incluso llevarlo alguna fábrica de corte automatizado.

Perfil normalizado AMFT B96 (Formato DXF):
Adjuntos
amft03.jpg
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Perfil AMFT B96 Slim.dxf
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Perfil AMFT B96.dxf
(66.49 KiB) 2837 veces


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Y después de mucho tiempo, por fin tenemos el honor de presentaros esta normativa, de la que se hizo la experiencia piloto en la feria de Lérida y que no tuvo ninguna complejidad, comentaros que el post anterior, se irá complementando por los participantes en las jornadas posteriores como sugerencias y todos esos temas, pero siempre basados en la normativa FREMO, que basándose en un concepto bastante sencillo y con materiales de muy fácil adquisición, nos permitiran una explotación muy real. Esperamos muy pronto organizar un encuentro y que participéis, cuantos más seamos, mejor!!! Nosotros, ya estamos dando vueltas a la cabeza a los próximos de cara al primer encuentro... :twisted:

s2
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Felicidades por la iniciativa. Me parece genial que el foro tenga sus propios módulos y así tener reuniones que permitan un contacto más personal entre nosotros.
Y ahora al lio:
La normativa me parece muy buena, pero me surgen dudas. Que tipo de material se aconseja para la construcción de los perfiles normalizados? Estaría bien acotar este punto para una correcta normalización.
Otra duda. Que significan las dos cifras de la acotación de algunas de las medidas del perfil normalizado?
Yo ya tengo varias imagenes de posibles candidatos para un modulo....
Saludos
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eduvtren escribió:
Felicidades por la iniciativa. Me parece genial que el foro tenga sus propios módulos y así tener reuniones que permitan un contacto más personal entre nosotros.
Y ahora al lio:
La normativa me parece muy buena, pero me surgen dudas. Que tipo de material se aconseja para la construcción de los perfiles normalizados? Estaría bien acotar este punto para una correcta normalización.
Otra duda. Que significan las dos cifras de la acotación de algunas de las medidas del perfil normalizado?
Yo ya tengo varias imagenes de posibles candidatos para un modulo....
Saludos


Cuando hay dos cifras separadas por / significa la primera es la cifra desde el 0 que se supone el suelo del modulo y la otra es el 0 absoluto de la madera. Digamos el 0 relativo representa el espacio hueco que debe haber por abajo para el cableado y las patas. No se si se entiende.

En cuanto al material se recomienda contrachapado de 1cm. Es lo que se uso para los primeros módulos y resulto un buen material.
Saludos!!! ;)


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Gracias. Mi pregunta se dirigía a saber el porque de esa división, no me exprese bien. Ahora esta perfectamente claro.
Podríais fotografiar uno de los módulos que presentasteis por el frente de los perfiles normalizados y por debajo del módulo? Es para observar disposición cables y solución constructiva del resto del módulo, así como de las patas. Ya se que en eso la normativa es flexible, pero sería interesante.
Saludos.
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Luego buscaré una serie de fotos que existen del proceso constructivo de los módulos que se expusieron y lo subo como tutorial paso a paso.
Saludos!!! ;)


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nen escribió:
Solo veo un pequeño "problema". La gente que utilizamos código 100 por "X" motivos que hacemos?
Nen


Pues rodar material apto para código 75 u 80. Es una evolución lógica, hace unos años lo veo lógico, pero a día de hoy yo creo que el 95% del material es apto para rodar por código 75 y estéticamente mejora mucho el acabado de los módulos de ahí esa decisión.
Saludos!!! ;)


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Excelente iniciativa!!!!!
Pregunta: una 333 de electrotren puede rodar por código 75 u 80? quizás alguien tenga la respuesta.

Saludos
Francisco


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Hola ha sido una iniciativa muy buena, teneis muchas cosas en comun con los Modulos de CTMS, en cuention fisca en CTMS tambien se usa la normativa FREMO. Con respecto al perfil de via que sugeris el NO USO de codigo 100, dara problemas a todo el material antiguo Lima, Ibertren y Trix, va a ir saltando ese material como una carraca. Es mas bonito el carril de código 75-80.
La decision de via unica no me parece muy acertada despues de haber visto muchos encuentros modulares, muchas agrupaciones empezaron con via unica pero al cabo de un año han pasado a via doble, porque un solo carril deja la maqueta escasa, en via doble puedes tener un bucle de retorno, con via unica es un ovalo lo que puedes poner o una estacion termino en la que saques y metas las composiciones para darles la vuelta.
Pero la cuestion digital es totalmente distinta al igual que la electricidad, el planteamiento tiene que tener una vision de futuro pues al hacerlo restringido no pueden crecer en el futuro a mas tecnologia.
Pero lo dicho muy buena iniciativa.
saludos.


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Os adjunto un link del perfil que usa CTMS de via doble.
saludos.
Adjuntos
perfil CTMS via doble.JPG
Perfil CTMS via doble


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Pregunta: una 333 de electrotren puede rodar por código 75 u 80? quizás alguien tenga la respuesta.


Si puede solo afectara al material antiguo y no a todo.
saludos.


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Registrado: 07 Dic 2010 15:20
¿Que longitud mínima deben tener las vías de apartado de las estaciones?
Directo de Burgos , no al cierre de lineas.
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Podreis encontrarme en algun punto entre Madrd, Aranda y Burgos...

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Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola

Tengo varias preguntas, ya que de alguna manera me estan entrando ganas de hacer un modulo, aunque aun sea un negao para ello, como no hay que hacerlo para mañana, con calma y paciencia a ver que puedo conseguir hacer... Eso no quiere decir que lo consiga, pero se puede probar.

1º. Si es via unica, como se cierra el circuito, por que conseguir cerrar una pista de scalextric ya cuesta, imagina un monton de modulos de todo tipo de formas y distintas longitudes. He visto en youtube, algun encuentro y tienen un bucle al final con varias vias para parar composiciones y permitir ida y vuelta.

2º. El conector de antena, ¿no habia una opcion peor? Solo hay que mover el conector en la tv y ver que ya varia la imagen. Yo optaria por algo que se vende en la misma tienda de electronica, con una calidad de conexionado infinitamente mejor, y juraria que tambien esta normalizado. Conector Faston en forma de T, un polo horizontal y otro vertical para evitar cruces de polaridades. En la misma bolsa viene macho y hembra, y asi ya tienes el kit para los 2 perfiles.

Imagen

3º. Hablamos de realismo, sin tener nada que ver con el modulo siguiente de otro compañero, no? Como el resto de normativas, cada uno a su aire, lo de su zona o gusto, pero en este caso lo mas semejante a la realidad.


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Registrado: 11 Jul 2008 10:32

FCMB escribió:
¿Que longitud mínima deben tener las vías de apartado de las estaciones?


Las vías de apartado no tienen longuitud mínima, simplemente un poco de lógica y sentido común. Cuanto más pequeña menos trenes podrás hacer cruce en ella, yo al menos la pondría de 1,5m pero vamos es libre.
Saludos!!! ;)


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Registrado: 11 Jul 2008 10:32

ERG escribió:
Hola

Tengo varias preguntas, ya que de alguna manera me estan entrando ganas de hacer un modulo, aunque aun sea un negao para ello, como no hay que hacerlo para mañana, con calma y paciencia a ver que puedo conseguir hacer... Eso no quiere decir que lo consiga, pero se puede probar.

1º. Si es via unica, como se cierra el circuito, por que conseguir cerrar una pista de scalextric ya cuesta, imagina un monton de modulos de todo tipo de formas y distintas longitudes. He visto en youtube, algun encuentro y tienen un bucle al final con varias vias para parar composiciones y permitir ida y vuelta.

2º. El conector de antena, ¿no habia una opcion peor? Solo hay que mover el conector en la tv y ver que ya varia la imagen. Yo optaria por algo que se vende en la misma tienda de electronica, con una calidad de conexionado infinitamente mejor, y juraria que tambien esta normalizado. Conector Faston en forma de T, un polo horizontal y otro vertical para evitar cruces de polaridades. En la misma bolsa viene macho y hembra, y asi ya tienes el kit para los 2 perfiles.

Imagen

3º. Hablamos de realismo, sin tener nada que ver con el modulo siguiente de otro compañero, no? Como el resto de normativas, cada uno a su aire, lo de su zona o gusto, pero en este caso lo mas semejante a la realidad.



1- El cierre ya se verá si se puede lo ideal es hacer un circuito cerrado, pero si no se optará por bucles.

2- En cuanto al conector bien es verdad que no es la mejor opción, pero bueno es algo que podemos modificar de aquí a breve, mirare a ver que otras opciones hay. Tiendas de electrónica no hay en cada pueblo de España, en cambio ferretería suele haber, de ahí que queramos algo que se pueda encontrar en cualquier sitio.

3- Queremos realismo en la reproducción, al organizar encuentros intentaremos unir cada módulo con el que mejor pegue a efectos de paisaje. En una primera idea pensamos en reducir los módulos a unas cuantas línes de España, pero bueno preferimos estar más abiertos y a la hora de unirlos se intentará que sean lo más coherente posible la integración.
Saludos!!! ;)


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hardtonic escribió:
FCMB escribió:
¿Que longitud mínima deben tener las vías de apartado de las estaciones?


Las vías de apartado no tienen longuitud mínima, simplemente un poco de lógica y sentido común. Cuanto más pequeña menos trenes podrás hacer cruce en ella, yo al menos la pondría de 1,5m pero vamos es libre.


Ok, Lo preguntaba por si había alguna norma o algo.... Tenia pensado ponerla 2 metros a si que va bien... A rigurosa escala exacta me salían casi 6 metros de vía de apartado!! Lo cual es una salvajada...
Saludos
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Hola a todos

Después de leer el tema en el que se anunció la normativa,
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=24654&start=0
y ver que varios foreros querían hacer módulos sobre el Directo, tengo la siguiente sugerencia ¿no sería más idóneo utilizar los perfiles de la vía doble?

El directo como otras líneas que son de vía única tienen sus obras de fábrica y explanaciones preparadas para la vía doble. La vía está puesta en uno de los lados, por lo que, podríamos hacer nosotros lo mismo. Utilizando el perfil de vía doble, poniendo la vía en el lado derecho del perfil, sigue siendo compatible con los de vía única, y nos permitiría representar la explanación de la vía, puentes o túneles como son en realidad. ¿Qué os parece?

Un saludo


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alquimijavi escribió:
Hola a todos

Después de leer el tema en el que se anunció la normativa,
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=24654&start=0
y ver que varios foreros querían hacer módulos sobre el Directo, tengo la siguiente sugerencia ¿no sería más idóneo utilizar los perfiles de la vía doble?

El directo como otras líneas que son de vía única tienen sus obras de fábrica y explanaciones preparadas para la vía doble. La vía está puesta en uno de los lados, por lo que, podríamos hacer nosotros lo mismo. Utilizando el perfil de vía doble, poniendo la vía en el lado derecho del perfil, sigue siendo compatible con los de vía única, y nos permitiría representar la explanación de la vía, puentes o túneles como son en realidad. ¿Qué os parece?

Un saludo

Como bien has dicho el ferrocarril Directo de Madrid a Burgos fue construido para vía doble. Pero salvo en contadas excepciones del trazado la vía esta colocada en el medio de la explanación. Aprovechando la ancha explanacion para poner unas curvas mas amplias...
Saludos.
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alquimijavi escribió:
Hola a todos

Después de leer el tema en el que se anunció la normativa,
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=24654&start=0
y ver que varios foreros querían hacer módulos sobre el Directo, tengo la siguiente sugerencia ¿no sería más idóneo utilizar los perfiles de la vía doble?

El directo como otras líneas que son de vía única tienen sus obras de fábrica y explanaciones preparadas para la vía doble. La vía está puesta en uno de los lados, por lo que, podríamos hacer nosotros lo mismo. Utilizando el perfil de vía doble, poniendo la vía en el lado derecho del perfil, sigue siendo compatible con los de vía única, y nos permitiría representar la explanación de la vía, puentes o túneles como son en realidad. ¿Qué os parece?

Un saludo



lois módulos, tienes que cumplir normativa EN EXTREMOS EW y W con los perfiles dados, en el medio, puedes hacer lo que quieras
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Hombre!! Por fin!!

La putada es que para mi estación del S.M., tengo que preparar otros do minimódulos para la entrada y salida normalizadas...

Por cierto Chema, cuando tenga un rato y retome la etación, necesitaré que me resuelva un par de cosillas...

Un saludo

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