Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Normativa Modular ForoTrenes (AMFT)

Normativa Modular ForoTrenes (AMFT)



Desconectado
Mensajes: 2755
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Buenas,

Una pregunta, ¿qué grosor recomendáis para la madera de los módulos?, he estado buscando en la normativa pero no he visto nada al respecto.

Gracias y un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenas Tardes

Lo mas usado es Contrachapado de 10 mm, (es muy ligero, y flexible, facil de trabajar y se puede clavar muy bien en el) aunque hay algún atrevido que ha hecho un módulo con DM de 10mm (Muchísimo mas pesado y duro)

Saludos!
Imagen


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! Tambien el DM. es mas barato :mrgreen: y hay que trabajarlo un pelín menos, no hace altillas :oops:




Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
Me he tomado la libertad de hacer un esquema conceptual del conexionado eléctrico, porque aunque esta bien explicado, cuesta un poco hacerse la idea inicial,
a ver que os parece:
Adjuntos
esquema.jpg
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Pues yo creo que está muy bien

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Alfalover escribió:
Me he tomado la libertad de hacer un esquema conceptual del conexionado eléctrico, porque aunque esta bien explicado, cuesta un poco hacerse la idea inicial,
a ver que os parece:


Muchas gracias. Muy buen esquema, y muy simplificado (yo ya me estaba haciendo la "picha un lio")

lcv Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Sep 2008 22:50
Buenas, agradecería que alguien mostrara bien el tema de las patas,, tipo de patas, forma de acople, etc.. si es con imagenes mucho mejor... no tengo ni idea por donde empezar..gracias


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
En este apartado hay varios hilos en los que se explica la construcción de los módulos, míralos y seguro que coges ideas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

lcv escribió:
Buenas, agradecería que alguien mostrara bien el tema de las patas,, tipo de patas, forma de acople, etc.. si es con imagenes mucho mejor... no tengo ni idea por donde empezar..gracias



Buenos días

En cuanto a las patas no existe una norma, son de libre diseño.

Solo han de cumplir:

- 1140mm de altura desde el suelo a la banda de rodadura: La altura desde el suelo hasta lo más alto del carril debe ser obligatoriamente de 1140mm.

- Patas del módulo con compensación de +/-15mm: El sistema de patas del módulo se deja a libre elección del maquetista, la única restricción es que sea un sistema que permita el ajuste de +/-15mm con el fin de compensar cualquier irregularidad del terreno donde sea la concentración. Recomendamos que las patas de cada extremo estén unidas entre si con un tablero con el fin de darle más estabilidad al conjunto.



Normalmente usamos de madera o de metal, con un tapon roscado al fondo para permitir ese ajuste de +/- 15 mm esto se compra en ferreterias.

Yo por ejemplo uso patas de madera de 1m, a las que practico un taladro en uno de los cantos para introducir el tapon de ajuste, y en le módulo tengo unas guias que ajustan a las patas, y un tornillo pasante que le da la sujección.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
Aún no me he animado a construir nada, pero buscando estaciones y tal , algunas tienen desnivel que estaría bien reproducir,

¿ Si se respeta la entrada y la salida, ¿los cambios de nivel que ocurran en el módulo son libres ? ¿ están prohibidos?
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental


Desconectado
Mensajes: 50
Ubicación: Villalba y ahora en Málaga
Registrado: 19 Feb 2011 19:14
Buenas podrías poner las medidas del alto del módulo,en el PDF no consigo verlo bien.
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
La vía tiene que estar a 114cm del suelo, y las patas ajustables +-15mm

Saludos :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 50
Ubicación: Villalba y ahora en Málaga
Registrado: 19 Feb 2011 19:14
mfuentesll2 escribió:
La vía tiene que estar a 114cm del suelo, y las patas ajustables +-15mm

Saludos :mrgreen:


Muchas gracias creo que me expresé mal,me refería a los lateral en maquetren son estas las medidas

Base 92x40
Lateral 38x8
Largo 92x8

Eso es para hacer el rectángulo y quiero saber las de aquí,muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Alfalover escribió:
Aún no me he animado a construir nada, pero buscando estaciones y tal , algunas tienen desnivel que estaría bien reproducir,

¿ Si se respeta la entrada y la salida, ¿los cambios de nivel que ocurran en el módulo son libres ? ¿ están prohibidos?


Buenos días

En principio los desniveles no se contemplan en la normativa. Hay que respetar como bien dices la entrada y salida de los cabeceros de la maqueta, si haces desnivel dentro de tu módulo, es muy posible que para poder reproducirlo seria preciso muchos metros de módulo, a parte de una complicación de cara al ajuste de las partes de tu conjunto modular.

Si te animas a hacerlo no dejes de indicarnos como montas los acuerdos entre las diferentes rasantes del trazado de la vía.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Chema269 escribió:
mfuentesll2 escribió:
La vía tiene que estar a 114cm del suelo, y las patas ajustables +-15mm

Saludos :mrgreen:


Muchas gracias creo que me expresé mal,me refería a los lateral en maquetren son estas las medidas

Base 92x40
Lateral 38x8
Largo 92x8

Eso es para hacer el rectángulo y quiero saber las de aquí,muchas gracias


Creo que no sabemos muy bien a que te refieres.

En principio lo que es la estructura del módulo (el cajón de madera) solo ha de cumplir que los extremos con los que te conectes a otros módulos cumplan con las medidas de la normativa (te recuerdo que tenemos dos, la mas habitual es la de "media ladera")

El cajón por tanto puede tener diferentes medidas de largo.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 50
Ubicación: Villalba y ahora en Málaga
Registrado: 19 Feb 2011 19:14
trensalamanca escribió:
Chema269 escribió:
mfuentesll2 escribió:
La vía tiene que estar a 114cm del suelo, y las patas ajustables +-15mm

Saludos :mrgreen:


Muchas gracias creo que me expresé mal,me refería a los lateral en maquetren son estas las medidas

Base 92x40
Lateral 38x8
Largo 92x8

Eso es para hacer el rectángulo y quiero saber las de aquí,muchas gracias


Creo que no sabemos muy bien a que te refieres.

En principio lo que es la estructura del módulo (el cajón de madera) solo ha de cumplir que los extremos con los que te conectes a otros módulos cumplan con las medidas de la normativa (te recuerdo que tenemos dos, la mas habitual es la de "media ladera")

El cajón por tanto puede tener diferentes medidas de largo.

Saludos


Gracias ya hable con algún miembro del foro y me aclaró las dudas ahora estoy a la espera de poder conseguir los extremos.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hola, una vez pasada la resaca de lleida, creo que habría que actualizar la normativa en el post a la que se está usando actualmente, dado que por ejemplo ya no se funciona con multimaus y por lo tanto ya no hay la parte del hilo telefónico en los módulos de nueva construcción. Esto podría ayudar a los que están empezando con los módulos a hacerlo de una forma más aproximada a la realidad de la explotación.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

mfuentesll2 escribió:
Hola, una vez pasada la resaca de lleida, creo que habría que actualizar la normativa en el post a la que se está usando actualmente, dado que por ejemplo ya no se funciona con multimaus y por lo tanto ya no hay la parte del hilo telefónico en los módulos de nueva construcción. Esto podría ayudar a los que están empezando con los módulos a hacerlo de una forma más aproximada a la realidad de la explotación.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


En realidad la instalación del tendido de cable de RED es recomendable, no siempre se dispone de un equipo inalámbrico, y el uso de un equipo tipo multimaus queda como una segunda opción.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenos Dias

Me he leido desde el principio cada uno de los mensajes de este hilo pues me interesan los modulos. He descargado las normas y leido. En algún punto he visto que se exige un radio mínimo de 2000mm y me ha parecido muy grande. ¡Algo no cuadra con mis ideas! ¿sera que no es la escala que yo tengo?. Aun así me he puesto a planificar un modulo en N

Pero hasta el final de la tercera hoja de mensajes en que Trensalamanca dice:

Buenos días, me estoy poniendo a preparar mi primer módulo en H0


No se lee que el modulo es para HO.

¿no debería ser esta la primera de las normas, indicar la escala y gama?

Saludos

Sierra


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Pues la verdad es que se trata de una normativa para H0, revisaremos el texto, para mejorarlo.

Gracias
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal