Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Normativa Modular ForoTrenes (AMFT)

Normativa Modular ForoTrenes (AMFT)



Desconectado
Mensajes: 17
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 21 May 2017 19:31
Hola.

Me gustaría hacer un módulo especial y necesito hacer las conexiones con los módulos estándares y tengo algunas dudas.
1 - ¿Me recomendáis hacer las conexiones al estándar con vía única o con vía doble?. ¿Qué es lo más habitual?.
2 - He leído la normativa pero no acabo de encontrar en los módulos de vía doble la posición exacta de los ejes de cada vía ni la distancia entre estos dos ejes.
3 - Mi idea es desviar la/s vía/s hacia un lado para incluir lo que quiero hacer y volver a llevarlas a la posición estándar. Serán dos o tres módulos, aún estoy con los cálculos de las medidas. Para esto necesito saber el radio mínimo que debo utilizar para desviar las vías. ¿?

Gracias de antemano por vuestras respuestas y recomendaciones.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 17
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 21 May 2017 19:31
Hola.

Acabo de ver el radio mínimo de la vía principal.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Hola

La normativa es únicamente para via unica, si quieres hacer via doble en tu tramo, no hay problema, siempre y cuando los extremos de unión con el resto sea con via unica, con uno de los perfiles normalizados, siendo el recomendable el perfil H0-B96.

En cuanto al radio, ya has visto que el mínimo de curva es de 2000mm en vía principal.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 6357
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hola compañeros!

Mi intención es la de adaptar los módulos que ya tengo construidos a la normativa FT (Fremo) pero, me surge una duda.

La cota del plano de rodadura, cabeza de carril, es la de 1140mm sobre el suelo, pero el resto de las medidas se dan sobre una hipotética “cota 0” de la que en ningún momento se relaciona esa “cota 0” con la altura que debería de tener sobre el suelo. Además de tener distintas “cota 0” según se trate de módulos tipo B96 o B96 reducido.

Desde esta hipotética “cota 0” se describe la cota del plano de vías a 195 (104) mm. Este plano de vías está a 4mm del plano talud, por lo que entiendo que sobre esa cota de 191 (100) mm se coloca un grueso de 4mm que puede ser corcho (la medida estándar es de 5mm), y sobre ese corcho la vía que según la marca varía de 3,7mm a 4,8mm siempre en códigos 75 y 80, teniendo en cuenta la vía más estándar que se encuentra es de código 83 y no código 80.

Entonces mi duda es la siguiente: Suponiendo que ya tengo unos módulos construidos, donde ya tengo la vía del código que sea colocada, donde las cotas de los Planos de Vías y Planos Talud ya estan fijadas, ¿Cuál es la distancia entre el plano de rodadura y el centro de los agujeros, tanto el central como los laterales?

Tomando como cota 0 el Plano de Rodadura, el centro del agujero central estaría entre -68,7mm y -69,8mm del plano de rodadura.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 12859
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
A ver te explico, la via como ves es 1140, la traviesa de codigo 75, ha de ir sobre el extremo ese que ves mas alto que tiene forma como de talud, ese talud es el que te da la medida del grosor del corcho, por lo que la pista ira debajo de los extremos siendo medida del talud

La medida de agujeros es desde la base del perfil


S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 6357
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De acuerdo.
Pero yo ya tengo la vía colocada y tengo que hacer los agujeros.
Qué medida hay entre la cabeza del carril y los agujeros?
Tu me das la medida entre el agujero y el plano de vía antes de colocar ésta, pero yo ya tengo una vía colocada, por lo que mis cotas ya vienen dadas y quiero adaptar lo que ya tengo construido.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 920
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenas tardes Alfred

Tomando el perfil estándar:

cotas.JPG


A las dos cotas que te mando, como bien dices, hay que sumarle la altura de la vía. Dependerá del código de vía que tengas instalado. Ten en cuenta que en AMFT se monta vía código 75. Entiendo que la diferencia de tipo de vía se debe absorber modificando la cota de los agujeros.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 6357
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Vale. No hay manera de adaptar lo que tengo, tendré que hacer un par de módulos de transición.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenos días

En el ultimo encuentro modular hemos probado un nuevo tipo de conexiones, y visto el buen resultado, se ha procedido a cambiar el estándar de conexión existente entre módulos.

Ahora la conexión eléctrica se realizará con conectores POWER POLE 45.

Saludos
Adjuntos
powe pole 45.jpg
powe pole 45.jpg (41.46 KiB) Visto 43661 veces
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2755
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
La verdad que no hemos tenido ningún problema con ellos, fácil de montar y conectar. Y lo beno es que si por lo que sea hay algún conector "dado la vuelta", es decir, que aunque esté el rojo con el rojo y el negro con el negro haya corto, se pueden intercambiar, y no ocurre como los anteriores conectores que, o hacías un apaño temporal o tocaba dessoldar y soldar de nuevo.

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid - La Esperanza
Registrado: 18 Abr 2021 19:59
Buenas tardes,

Pregunta básica de alguien lego en la materia. Me queda claro que la anchura del perfil normalizado es 50cm, y que en el interior del módulo, o en módulos intermedios, la forma es libre. Me gustaría saber si existe algún límite para la anchura en las zonas del módulo "no normalizados". Por ejemplo, ¿sería factible que el módulo normalizado fuera un trapecio con base menor de 50cm (extremo normalizado), y base mayor 100cm?

Por otro lado, la norma dicta que la longitud tenga un mínimo del 300mm extremo a extremo. Si los módulos tienen entonces longitud variable, cuando acudís a los encuentros, ¿Cómo conseguís cerrar el circuito en caso de optar por un anillo?

Como decía, soy bastante nuevo y me asaltan muchas dudas, os pido disculpas si ya habéis tratado este tema en otros hilos.

Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 920
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Busta escribió:
Buenas tardes,

Pregunta básica de alguien lego en la materia. Me queda claro que la anchura del perfil normalizado es 50cm, y que en el interior del módulo, o en módulos intermedios, la forma es libre. Me gustaría saber si existe algún límite para la anchura en las zonas del módulo "no normalizados". Por ejemplo, ¿sería factible que el módulo normalizado fuera un trapecio con base menor de 50cm (extremo normalizado), y base mayor 100cm?

Perfectament factible. De hecho los módulos de mi conjunto de Balsicas, son de 80cm de anchura. Todo es que estés dispuesto a transportar el tablero cuando lo tengas completo. Y creo que los dos módulos finales de Delicias son de 1m de ancho.

Por otro lado, la norma dicta que la longitud tenga un mínimo del 300mm extremo a extremo. Si los módulos tienen entonces longitud variable, cuando acudís a los encuentros, ¿Cómo conseguís cerrar el circuito en caso de optar por un anillo?

Nunca montamos un anillo, de hecho eso le quitaría mucha diversión al encuentro. Montamos una línea y jugamos punto a punto, invirtiendo tracción en los extremos y cruzando en estaciones.

Como decía, soy bastante nuevo y me asaltan muchas dudas, os pido disculpas si ya habéis tratado este tema en otros hilos.

Muchas gracias!
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid - La Esperanza
Registrado: 18 Abr 2021 19:59
NocturnoFerroviario escribió:
Busta escribió:
Buenas tardes,

Pregunta básica de alguien lego en la materia. Me queda claro que la anchura del perfil normalizado es 50cm, y que en el interior del módulo, o en módulos intermedios, la forma es libre. Me gustaría saber si existe algún límite para la anchura en las zonas del módulo "no normalizados". Por ejemplo, ¿sería factible que el módulo normalizado fuera un trapecio con base menor de 50cm (extremo normalizado), y base mayor 100cm?

Perfectament factible. De hecho los módulos de mi conjunto de Balsicas, son de 80cm de anchura. Todo es que estés dispuesto a transportar el tablero cuando lo tengas completo. Y creo que los dos módulos finales de Delicias son de 1m de ancho.

Por otro lado, la norma dicta que la longitud tenga un mínimo del 300mm extremo a extremo. Si los módulos tienen entonces longitud variable, cuando acudís a los encuentros, ¿Cómo conseguís cerrar el circuito en caso de optar por un anillo?

Nunca montamos un anillo, de hecho eso le quitaría mucha diversión al encuentro. Montamos una línea y jugamos punto a punto, invirtiendo tracción en los extremos y cruzando en estaciones.

Como decía, soy bastante nuevo y me asaltan muchas dudas, os pido disculpas si ya habéis tratado este tema en otros hilos.

Muchas gracias!


Fenomenal, muchas gracias por aclararme las dudas!

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2020 23:34
NocturnoFerroviario escribió:
Buenas tardes Alfred

Tomando el perfil estándar:

cotas.JPG


A las dos cotas que te mando, como bien dices, hay que sumarle la altura de la vía. Dependerá del código de vía que tengas instalado. Ten en cuenta que en AMFT se monta vía código 75. Entiendo que la diferencia de tipo de vía se debe absorber modificando la cota de los agujeros.


Hola,

He visto tu post sobre el módulo normalizado. Yo tengo los extremos normales, pero creo que si los corto por la linea me quedo con el "aligerado" y puedo utilizar lo que corto (el sobrante) para mis módulos intermedios. ¿Es así?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 910
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Cgh72 escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Buenas tardes Alfred

Tomando el perfil estándar:

cotas.JPG


A las dos cotas que te mando, como bien dices, hay que sumarle la altura de la vía. Dependerá del código de vía que tengas instalado. Ten en cuenta que en AMFT se monta vía código 75. Entiendo que la diferencia de tipo de vía se debe absorber modificando la cota de los agujeros.


Hola,

He visto tu post sobre el módulo normalizado. Yo tengo los extremos normales, pero creo que si los corto por la linea me quedo con el "aligerado" y puedo utilizar lo que corto (el sobrante) para mis módulos intermedios. ¿Es así?

Un saludo.


El sobrante puedes ver si lo puedes usar, aunque le faltara agujeros (el central) y tienes que ajustar los que ya tienes realizados

El formato aligerado hace que sean mas fácil de transportar.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
forotrenes escribió:
Agrupación Modular ForoTrenes

AMFT.jpg



1. Introducción.
Con el fin de promover el modelismo a escala y poder disfrutar en compañía de otros foreros de esta nuestra afición ForoTrenes se decide a realizar una normativa modular orientada al disfrute de los aficionados.

Tras revisar una multitud de normativas, llegamos a la conclusión que pocas ofrecen un real disfrute al aficionado y se limitan a explotar una línea en un único sentido y sin apenas maniobras y es por ello que se eligió la normativa FREMO la cual esta ideada para una explotación lo más fiel a la realidad posible, pudiéndose realizar cruces, maniobras, ramales, etc.

La normativa FREMO tiene más de 25 años de tradición en Europa y USA y cuenta con multitud de participantes creando un modelo muy interesante tanto de construcción como explotación. Se basa en unos pocos requisitos mínimos a cumplir y deja libre muchos aspectos a elección del aficionado, ofreciendo recomendaciones basadas en anteriores experiencias. FREMO dispone de varias normativas dependiendo de la altura de la pestañas de las ruedas a utilizar habiéndose escogido en este caso la normativa que usa carril de código 75-80 ya que aumenta considerablemente el nivel de realismo de la reproducción.

La normativa esta basada para una construcción de ambientes típicos de épocas III y IV ya que fueron las épocas donde España contó con más líneas de vía única y esta normativa se basa en vía única.

La normativa no es algo completamente cerrado y salvo los aspectos básicos de perfil el resto estará en constante actualización con comentarios, experiencias y sugerencias que vayan surgiendo a lo largo del tiempo por parte de los participantes.

A pesar de que en un primer vistazo parezca que la norma es muy exhaustiva según se vaya leyendo verá que todo lo contrario y que deja muchos aspectos a gusto del constructor del módulo.


2. Construcción del módulo (normas obligatorias).
En el siguiente apartado vamos a mostrar las pocas normas de carácter obligatorio que presenta la normativa:

- Carril de código 75-80 y vías flexibles: Las vías a utilizar deberán ajustarse al código 75-80 con el fin de aumentar el realismo de los módulos, así como ser vías flexibles ya que estas al ser más largas y darnos la posibilidad de hacer cualquier trazado nos evitarán soldaduras innecesarias entre tramos de vía.

- 1140mm de altura desde el suelo a la banda de rodadura: La altura desde el suelo hasta lo más alto del carril debe ser obligatoriamente de 1140mm.

- Patas del módulo con compensación de +/-15mm: El sistema de patas del módulo se deja a libre elección del maquetista, la única restricción es que sea un sistema que permita el ajuste de +/-15mm con el fin de compensar cualquier irregularidad del terreno donde sea la concentración. Recomendamos que las patas de cada extremo estén unidas entre si con un tablero con el fin de darle más estabilidad al conjunto.

- Ajuste de perfiles este y oeste a 90º con el suelo: Imprescindible para un perfecto acople entre distintos módulos de un encuentro.
amft01.jpg

- Unión de módulos con 3 tornillos de métrica M8 con arandela y tuerca o palomilla: Los módulos se unirán entre sí con 3 tornillos métrica M8 en cada extremo este y oeste en cada uno de los orificios diseñados a tal efecto en el esquema de los perfiles propuesto en este documento. Los agujeros en los perfiles para estos tornillos son los mostrados en los esquemas que acompañan el documento y tienen un diámetro de 12mm.

- Longitud del módulo mayor a 300mm: La longitud del módulo es completamente libre a elección del maquetista, siendo la única restricción que mida más de 300mm de extremo a extremo.

- Extremos de vía superiores a 100mm: En caso de necesitar de más de una vía para completar el módulo, las secciones de vía de los extremos deben tener una longitud mayor a 100mm.

- Pintura de la estructura del módulo: La estructura del módulo se ha de pintar de color negro mate ya que se ha demostrado un color ideal para resaltar el decorado.

- Perfiles laterales normalizados: Si se va realizar un conjunto de módulos, o este es demasiado largo y decide partirlo en trozos para mejorar su transporte, la normativa sólo obliga a usar un perfil normalizado en los extremos del conjunto de módulos pudiendo usar entre sus módulos el perfil que más convenga para su decorado. Así mismo se permiten módulos con una perfil normalizado en un extremo y otro perfil distinto normalizado en el extremo opuesto. Por el momento se han definido dos tipos de perfiles, el perfil B96 que presenta un relieve ascendente y uno reducido de altura recomendable para ligereza y transporte.
Perfil AMFT B96.jpg

86C0E462-DB6D-455B-8F22-07498DC98361.jpeg



- Forma del módulo: Sólo es obligatorio que los extremos tengan perfiles normalizados, por tanto se pueden realizar módulos que no sean el típico rectángulo y los extremos con la vía en el mismo sitio. La forma es totalmente libre, pudiendo realizar curvas contracurvas, salientes, entrantes, bifurcaciones o cualquier cosas que se imagine. Tal y como muestran las siguientes imágenes a modo de ejemplo.
amft02.jpg

- Radio mínimo de curva 2000mm en vía principal: El radio mínimo de curva permitido en vía principal será de 2 metros con el fin de conseguir un aspecto visual lo más satisfactorio posible.

- Radio mínimo de curva 1000mm en vías de apartado y ramales industriales: El radio mínimo de curva permitido en vías de apartado y ramales industriales.

- Cables de sección 1,5mm2 y clavija para continuidad eléctrica: Dos cables de una sección mínima de 1,5mm2 serán instalados en toda la longitud del módulo, intentando minimizar el numero de cortes, interrupciones y conexiones a través de regletas para evitar perdidas o fallos. Así mismo la vía se conectara mínimo una vez por cada tramo de carril entre eclisas utilizando estos cables. Quiere decir que en ningún momento se dependerá de las eclisas como transmisor de la tensión de vía, así como que los corazones de los desvíos polarizables se polaricen a través de los espadines; deberán equipar un sistema de polarización. El color de estos cables será azul o negro para el hilo mas lejano al espectador y rojo para el más cercano tal y como muestra la imagen adjunta. Por último destacar que en cada extremo del módulo debe haber mínimo 150mm más de longitud de cable para poder realizar sin problemas la conexión con otros módulos. Para la conexión entre módulos se usarán conectores anderson power-pole de 30/45 amperios. Quien no pueda conseguirlos o crimparlos se les equipará en el primer encuentro al que acudan por parte de la asociación modular forotrenes. Se desaconseja totalmente el uso de clavijas RCA en las conexiones internas de los módulos, anteriormente eran las clavijas que usábamos pero generaban muchos problemas en los encuentros. Por la experiencia adquirida en numerosos encuentros por los modulistas de AMFT y otras agrupaciones de modulistas está justificado su desuso.

powerpole 2.jpg
powerpole 3.jpg


- Cables y clavija para conexión de equipos digitales: La explotación de la maqueta será a priori con el sistema digital de protocolo DCC basado en equipos Roco Multimaus y Z21. Actualmente estamos desarrollando pruebas para implantar un bus de booster y una red Xpressnet para una correcta alimentación de vías y el manejo de trenes / aparatos de vías.

bbus.jpg

amft05.jpg


- Desvíos, semáforos, iluminación, etc: Cada módulo se alimentará de forma totalmente independiente de los demás en lo que se refiere a accesorios. Por tanto todo elemento eléctrico o manual como puedan ser desvíos, semáforos, rotondas, iluminación y en definitiva cualquier elemento eléctrico será controlado y alimentado de forma autónoma por el módulo. Por ejemplo; módulos con estaciones deberán contar con un panel de control ó módulos con elementos de iluminación deberán tener interruptores para controlar dichos aparatos y de ninguna manera se alimentarán con la tensión de vía. Por tanto si se va usar un elemento de estos se debe incluir un transformador en el módulo y que será conectado en los encuentros a la toma de 220v que será tendida por la organización lo más cerca posible del módulo. En lo que se refiere al control de aparatos de vía compatibles con DCC estará a elección del modulista propietario de dichos aparatos de vía permitir o no el direccionamiento de dichos aparatos para poderlos manejar (estaciones, bifurcaciones, itinerarios, señales).

- Documentación del módulo: Cada módulo debe tener al menos en su parte inferior el nombre del propietario, así como el número único de módulo asignado por la organización. Así mismo en caso de tener un funcionamiento autónomo sería deseable un manual y/o esquema con información del funcionamiento y un plano a escala del módulo.


3. Descargas.
En el siguiente apartado y gracias a la colaboración del Compañero ThunderboltA10 ponemos para descarga los perfiles normalizados en formato Autocad para así poder realizar plantillas para el corte de ellos o incluso llevarlo alguna fábrica de corte automatizado.

Perfil normalizado AMFT B96 (Formato DXF):


Buenas noches. Las normas han sido actualizadas en lo que se refiere al apartado "chispas". Por favor, no es un capricho. Abandonar los RCA como recurso para uniones internas. Los descartamos en su día por problemáticos y en el ultimo encuentro alguna conexión interna de módulos mostraban caída de tensión.

En lo que se refiere a la implantación de la red Xpressnet y conexiones de boosters se está trabajando en ello, no tardando mucho habrá novedades al respecto para trabajar con central z21, boosters y red xpressnet en toda la instalación.

Siento si a los compañeros modulistas estas normas les parecen estrictas , pero solo se trata de que las cosas funcionen, y en ello seguimos trabajando. No va a pasar que en un encuentro funcione todo durante todo el tiempo, pero tenemos que poner todos de nuestra parte si queremos acercarnos a esa utopía.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Gracias por la info, justo voy a empezar a crear uno y me viene de perlas, un saludo.

Anterior

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal