Bueno pues os presentamos el proyecto con el que ya hemos empezado 241-2001, ViasMuertas y yo con el fin de poder llevarlo a Lleida Expotren 2012 en Marzo.
Se trata de la estación de Osma - La Rasa de la línea Valladolid - Ariza situada en el municipio de La Rasa a unos 7 kms de la ciudad de Burgo de Osma. Fué inaugurada en 1895 y cesó su actividad en 1985.
Situada en el kilometro 151,957 de la abandonada linea de ferrocarril Valladolid-Ariza, el esquema inicial de vias de esta estacion era de 2 vias de sobrepaso y una de carga, pero ya en 1912 constaba de varias vias mas hacia los silos y la fabrica de azucar, que contaba con un anden en una de las dos vias de sobrepaso y con una via muerta que se adentraba en las instalaciones. Disfrutaba de 2 depositos de agua, dos gruas hidraulicas y una pequeña placa giratoria de 7 metros para dar la vuelta a las maquinas de vapor, que entraban en ella, para dar doble traccion en cola en el puerto de Alentisque. Este puente giratorio se desmonto en 1970.
Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia, y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de maquinas que cubrian el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Ademas contaba con un alojamiento para ferroviarios, quienes disponian de 8 camas, alla en 1934. Por esta estancion circularon trenes tan emblematicos como el "Shangai", expreso Galicia-Barcelona, que utilizaron muchos de nuestros paisanos para huir de la miseria y de la pobreza, y probar suerte en las grandes urbes.
La estación la realizaremos en 4 módulos inseparables (ya que sólo incorporarán perfil unificado los extremos) de 1,5 metros de longitud cada uno, dando por tanto una longitud total de 6 metros a escala H0 muy próxima a la longitud real de la estación.
El esquema de vías que usaremos será en comprendido entre los años 60-70 aun con la placa giratoria y las vías de la azucarera presentes pero en desuso ya que está fue cerrada y derruida sobre finales de los años 50.
Continuará ...