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(VÍA ÚNICA) MÓDULO NORM. AMFT H0. ESTACIÓN DE MURCIA-ZARAICH



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Buenos días compañeros:

Mediante el presente post, deseo haceros saber que voy a proceder a la construcción de unos nuevos módulos siguiendo la normativa AMFT. En este caso, se tratará de una "aproximación" lo más real posible a la estación cabecera de línea del Ferrocarril de Mula a Murcia y Caravaca de la Cruz, un ferrocarril eminentemente secundario y dentro de una única provincia, en este caso Murcia.

¿Por qué voy a realizar esta nueva maqueta?

Son varios motivos los que me llevan al diseño y construcción de este nuevo conjunto modular, y que a continuación os describo:

1. Como muchos de vosotros ya sabéis, mi primer proyecto, la Estación de Murcia Francisco Valdivia, se ha basado en una maqueta "ficticia" con el fin de adaptarla a todo tipo de trenes y épocas, de ambiente ibérico. Esto, no concuerda al 100 % con la filosofía de las maquetas modulares de AMFT, ya que estas deben estar ambientadas lo más posible en época III y IV de nuestro ferrocarril, por tanto este es el primer motivo, hacer una maqueta que concuerde totalmente con las épocas III (sobre todo) y IV.

2. Por otro lado, Murcia Francisco Valdivia, al ser mi primer conjunto modular, ha sido construido con multitud de fallos estéticos, y algunas veces con prisas, por lo cual el resultado al final (para mí) no ha sido totalmente satisfactorio, así que aprendiendo de la experiencia obtenida, procederé a la construcción de este conjunto modular (Murcia-Zaraiche) con mucho más cuidado y finura.

3. Dentro de AMFT (Asociación Modular Forotrenes) llevamos tiempo discutiendo sobre el grosor de los perfiles de cada uno de los módulos, expecialmente respecto a las dimensiones del mismo. Acutalmente el perfil tiene una anchura de 18,6 cm, lo cual, implica el uso de mucha cantidad de madera, aumenta el peso, y requiere un gran volumen de almacenado y tambien (en función del número de módulos) requiere el uso de una furgoneta para su transporte a los encuentros. Los nuevos módulos, en cuanto a la anchura de los perfiles, estos serán "experimentales" para estudiar su estabilidad y resistencia, tendrán una anchura de tan solo 9 cm, lo cual tiene numerosas ventajas con respecto al ahorro de madera, el peso, el almacenamiento y el transporte de los mismos (para 5 módulos de 90 x 50 cm ya no será necesario el uso de una furgoneta).

El comienzo de este proyecto, implica que, Murcia-Francisco Valdivia, desaparecerá como módulos AMFT, dando por "Cerrada y Clausurada" la explotación ferroviaria de la misma, ya que mucho material será (como en la realidad) reutilizado para la construcción del nuevo conjunto modular (edificios, vías, desvios, motores y polarizadores de desvios...)

Por tanto, demos marcha a este proyecto, el cual podréis seguir paso a paso con una minunciosa descripción de todos los detalles de sus construcción, desde un análisis de coste económico, hasta los datos más técnicos desde el punto de vista mecánico y eléctrico.


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Mucho ánimo !


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Empecemos por la descripción básica del proyecto:

La estación de Murcia-Zaraiche, estación de cabecera del ferrocarril de Mula a Murcia y Caravaca de la Cruz, es una estación de ferrocarril secundario que en su reproducción a escala contará con los siguientes equipamientos:

1. Escala H0 (1:87)

2. Estación Tipo: Término de línea.

3. Vías de andén: 4 vías (Vías 1 y 4 como vías principales con andén para pasajeros. Anchura de andenes: 4 metros (46 mm en H0); vías 2 y 3 con andén para personal de estación y traslado de bultos/equipajes y estacionamiento de trenes. Anchura de andenes: 23 mm en H0). Longitud de los andenes: 100 mtros (115 cm en H0)

4. Otras vías: 2 vías (Vía 5 como vía de estacionamiento y Vía 6 como vía para muelle de carga-transición a módulos posteriores (por ejmplo, acceso a una placa giratoria) si fuese necesario.

5. Tipo de vía. Vía marca Peco, código 75 con traviesas de madera. Desvios marca Peco, código 75, longitud "cortos" y con corazon polarizado (electrofrog). Motorización de desvios mediante motores lentos tipo "servo" analógicos de la marca Cobalt.

6. Módulos:
6.1. Las dimensiones de los módulos serán:
-90 cm de longitud.
-55 cm de profundidad.
-9 cm de anchura (perfil)

6.2. Número de módulos:
-3 (ampliables en un futuro a los módulos que se que se deseen)
-Longitud total inicial: 270 cm.

7. Criterios de diseño:
-Los módulos deberán poder utilizarse tanto en casa para su utilización y exposición, así como para poder realizar su transporte a los encuentros modulares, y ampliables con más módulos para aumentar la longitud del conjunto.

8. Descripción del contenido de cada uno de los módulos:
-Módulo 1: Entrada a estación y desvíos para todas las vías desde la vía principal;
-Módulo 2: 60 % anden, 4 vías de estación termino + 1 vía de estacionamiento + 1 vía de muelle-transición a módulos posteriores -si se hace necesario-.
-Módulo 3: Estación con 4 vías término + 1 muelle-transición a módulos posteriores -si se hace necesario- y calle/plaza de la estación.

Ampliaciones previstas:
-Módulo 1B: 90 cm con todas las vías rectas (4 estación, 1 estacionamiento y 1 muelle-transición)
-Módulo 1C: 90 cm con todas las vías rectas + desvíos de escape (de vía 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 4) y si es posible desvío a derecha (desde la estación) para una futura vía de acceso a depósito/placa giratoria, conforme a la posición original del depósito de locomotoras en la estación de Murcia-Zaraiche.

Total: 450 cm (4,5 metros) de maqueta con las ampliaciones futuras.


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Croquis del proyecto:
Adjuntos
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Como ya he empezado la ejeción material del proyecto, empecemos a ver los detalles técnicos y económicos (consideraré por separado coste del material, y coste de la mano de obra en base a 21.440,39 € brutos para una jornada anual de 1700 horas):

Fecha efecto ejecución: 04/11/2018.

1. Materiales:

1.1. Para la construcción de 3 modulos de 900 x 550 x 90 mm (90 x 55 x 9 cm) es necesario comprar un tablero de madera tipo "contrachapado" de 10 mm (1 cm) de grosor. El tablero tiene unas dimensiones de 2400 x 1200 mm. En este caso he utilizado contrachapado normal, pero como recomendación, se podría utilizar contrachapado "fenólico" para que pueda soportar mejor la humedad.

1.2. Las medidas para la construcción de los módulos son las siguientes (en este caso, aún no se procederá al uso del perfil normalizado tipo B96 correspondiente a la norma AMFT debido a que la estación serán módulos intermedios, en un futuro se construira un módulo con perfil normalizado de vía única para conectar con el resto de conjuntos modulares, no obstante, se use o no pefil normalizado B96, estos módulos de estación con perfil plano, serán compatibles 100%):

-Tablero superior: 900 x 550 mm (3 unidades)
-Tablero sur: 880 x 80 mm (3 unidades)
-Tablero norte: 880 x 80 mm (3 unidades)
-Tablero este: 550 x 80 mm (3 unidades)
-Tablero oeste: 550 x 80 mm (3 unidades)
-Medianera de cada uno de los módulos: 530 x 80 mm (3 unidades)

1.3. Tornillería. Se san tirafondos para madera de medida 3 x 40 mm de la marca SPAX (mínimo 16 tirafondos por cada módulo).

1.4. Madera tipo contrachapado de 5 mm de grosor para base de estación y ándenes.
-Tablero: 600 x 300 x 5 mm (2 unidades)


2. Análisis económico (desde fecha 04/11/2018):

2.1. Materiales:
-36,,90 € (Tablero contrachapado 2500 x 1220 x 10)
-5,38 € (Tablero contrachapado 600 x 300 x 5)
-5,70 € (Tirafondos SPAX 3 x 40)

2.2. Mano de obra:
-Coste hora de trabajo: 12,60 €/hora
-Horas Trabajadas: 16

2.3. Total a fecha 04/11/2018:
201,60 € (mano de obra) + 47,98 € (materiales) = 249,58 €


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Veamos ahora unas fotos del proyecto en ejecución:
Adjuntos
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Fotografías de los ajustes, replanteo y presentacion de perfiles, vías, andenes y material rodante.
Adjuntos
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Fotografías de los ajustes, replanteo y presentacion de perfiles, vías, andenes y material rodante.
Adjuntos
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Fotografías de los ajustes, replanteo y presentacion de perfiles, vías, andenes y material rodante.
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Con los perfiles reducidos, el transporte de los módulos en un coche pequeño, se facilita una barbaridad.
Adjuntos
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Y andenes... presentacion global de estación y andenes:
Adjuntos
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¡Muchos ánimos y a por ella, con el nivel de planificación al que estás llegando seguro que obtienes el éxito. ¡saludos!
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


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Análisis económico (desde fecha 04/11/2018):

2.1. Materiales:
-36,,90 € (Tablero contrachapado 2500 x 1220 x 10)
-5,38 € (Tablero contrachapado 600 x 300 x 5)
-5,70 € (Tirafondos SPAX 3 x 40)

2.2. Mano de obra:
-Coste hora de trabajo: 12,60 €/hora
-Horas Trabajadas: 18 horas.

2.3. Total a fecha 04/11/2018:
226,80 € (mano de obra) + 47,98 € (materiales) = 274,78 €

2.4. Últimos trabajos realizados:
-Recuperación de material de maqueta (motorización de desvíos, elementos eléctricos-electrónicos, decoración de arboles, farolas de andenes y edificios de estación y depósito de locomotoras). Horas trabajadas: 2 horas.
Adjuntos
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