Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Coche SSA 620 MT

TUTORIAL Coche SSA 620 MT


Nota 30 Dic 2012 15:37

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Joooder, no tiene peligro meterse ahí dentro.

Veo que la foto se refiere al bestíbulo (donde se entraba por la puerta junto al testero) y ese tabique es el que dá al primer departamento de los me imagino serían tres.

Nota 02 Ene 2013 21:48

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Os pongo un par de fotos con los testeros acabados a falta de aplicar la masilla para tapar rendijas y huecos.

Los detalles que se ven colocados han salido de restos de piezas que todos guardamos de diversos kits, como es lógico adaptándolos de tal forma que tengan el aspecto de los detalles del modelo original.

El tramo de escalera es de laton de la firma Aneste y ya que tenía un retal lo he aprovechado.

A destacar los faros superiores que se han obtenido de cortar una tira de evergreen de la que se han cortado 4 trozos de 4 mm y se le han practicado 2 mini talardos a cada uno, posteriormente se le han redondeado los extremos con lija al agua.

Tambien comentar que los porta señales se han realizado con grapas de oficina (grapadora) a los que se le ha dado forma con un alicate y cortados a medida con una tenaza fina.

Añadir que los testeros de este coche son distintos ya que en un solo lado tiene el dispositivo de frenado y escalera para acceder al techo y en el otro realmente no hay nada mas que los faros.
Adjuntos
norte testero 1.JPG
norte testero 2.JPG

Nota 02 Ene 2013 22:37

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Muy buen trabajo, enhorabuena. :!:
Un saludo!
Jesus.

Nota 08 Ene 2013 21:25

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola. Pongo dos fotos de los bajos del coche.

Le he hecho las tirantas que van a los costados y dos tuberías. Estos elementos son de hilo metálico (muy duro por cierto). Es el primer desembolso que he hecho desde que empecé con la transforfación (1,50 euros) en una tienda de modelismo. Aquí en Zaragoza no hay prácticamente ningún sitio donde abastecerse de latones y demas piecerío.

Tambien he construido una dinamo con restos de piezas de otros kits cortándolas y adaptándolas unas con otras para que tenga la apariencia de una dinamo.

Y luego le he puesto dos calderines, lo mismo, aprovechando dos piezas cilíndricas, cegándoles los frontales con masilla y posteriormente lijándola con lija al agua muy fina y con unas tiras finas de Evergreen haciéndoles los flejes que los sujetan al chasis.
Adjuntos
norte norte bajos horizontal.JPG
norte norte bajos vertical.JPG

Nota 08 Ene 2013 23:27

Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Felicidades por la idea y realización

Nota 09 Ene 2013 22:27

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con el chasis terminado a falta de pintura, he ido preparando el techo enmasillando toda la superficie y posteriormente lijándola con una lija fina al agua. De esta manera se taponan todas las imperfecciones que aparecieron a raiz de eliminar todo el tablado longitudinal del techo. Ahora tiene un tacto super fino, y visto de cerca se ve todo uniforme.
Ahora solo le faltará añadirle el depósito del agua, un aireador mas y tres sifones.
Adjuntos
norte techo enmasillado.JPG

Nota 11 Ene 2013 10:55

Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Pinta genial esta transformación, estoy convencido que te va quedar de lujo.
Saludos!!! ;)

Nota 11 Ene 2013 18:33

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Gracias a todos por seguir y participar en este hilo y por vuestros apoyos.

Nota 11 Ene 2013 19:01

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola de nuevo.
Aquí os pongo dos fotos del techo terminado a falta de pintura.
Al techo cuando todavía no se le había puesto ningun detalle y despues de aplicarle la masilla y de lijarla, lo pinté de color gris para ver si ciertamente una vez pintado no se apreciaba ninguna señal de las limas o lijas. Una vez seco y comprobado de que está todo correcto vuelvo a pasarle la lija fina al agua.

Al depósito del agua, le hago un regruesado de sus paredes con Evergreen para mejorar su aspecto, se enmasillan las juntas y se lijan para enrasar.

Los 3 (creo que son sifones) son piezas cilíndricas cortadas a unos 3-4 mm de largo y se redondean en un extremo.
Por su parte plana se pegan al techo.
Con unas mangueras sobrantes de locomotoras las moldeamos y doblamos un poco con los dedos o un alicate de puntas redondeadas para darles forma de tuberías o conductos de agua, (ver fotos del link puesto con anterioridad) y se pegan rodeando cada cilindro y al techo.

Con esto ya tenemos el chasis y el techo listos para pintar.
Adjuntos
norte techo acabado.JPG
norte techo acabado 2.JPG

Nota 12 Ene 2013 10:26

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola.
El modelo que estoy construyendo llevo idea de decorarlo con los colores de su última época en verde claro.

Mirando fotos de vehículos pintados en verde por Renfe que son en su mayoría locomotoras, saco en consecuencia que el SSA 620 MT fué pintado en un verde claro que tuvo que ser como el de la 7702 de la foto o muy similar, ya que otros coches de socorro que estan en Canfranc desvencijados y consumidos por el tiempo a la intemperie que estan pintados en verde todavía se puede apreciar que el de éstos era mas oscuro.

Lanzo una consulta por si alguien sabe a que pintura correspondería del catálogo de Humbrol el color de esta locomotora.

Pongo una fotografía tomada por el Sr. Jose ricardo Gracia para que se pueda ver a que tono de verde me refiero.
Adjuntos
Tono color.jpg

Nota 13 Ene 2013 14:31

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Centrándonos en la caja del coche, observé que me faltaba un detalle que se me pasó desapercibido, y es que en una de las fotos donde se ve el testero sin escalera hay en el centro a la parte de arriba una especie como de enchufe al estilo de los furgones DV.

Tambien se me ha ocurrido enriquecer mas los faros superiores colocándoles unas cabezas de alfileres para que simulen mejor las ópticas de los faros haciéndolos mas creibles que antes.

Dando la caja por terminada con respecto a la añadidura de mas elementos, el siguiente paso será, de aplicar algo de masilla donde sea necesario para posteriormente poder ser pintado.
Adjuntos
norte testero enchufe.JPG
norte testero escalera.JPG
Copia de norte testero enchufe.JPG

Nota 13 Ene 2013 15:42

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
ezta quedando genial..

Nota 15 Ene 2013 16:36

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Aplicada la masilla en la carrocería doy por terminada la fase de acondicinamiento y colocación de elementos plásticos y metálicos al modelo.

Comentaros Importante, que todo aquel que se aventure a realizar dicha trasformación tenga cuidado con la acetona, ya que he observado que ataca fuertemente al plástico si se incide sobre cualquier parte del plástico especialmente el marrón, lo emborrona y lo desace como si fuera un pegamento para plásticos. Creo que el plástico que se ha utilizado no es calidad y no tiene que ver con otros como los de Tamiya , Italeri o mismamente Evergreen con los que he trabajado toda la vida y nunca he tenido problemas.

Ahora la siguiente fase será la de pintura.
Adjuntos
norte masilla.JPG
norte masilla 2.JPG

Nota 15 Ene 2013 20:08

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Todo se andará... paciencia.

Acabo de comprar la pintura para el coche, concretamente utilizaré la número 120 de Humbrol en mate.
Es igualita a la de la 7700 de la foto.

Nota 17 Ene 2013 22:33

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno, ya tengo el chasis pintado de negro, con las cinemáticas montadas y los bogies.

Para pintarlo he utilizado spray de la marca Citadel concretamente el negro chaos black. El acabado es espectacular.

Comentar que antes de aplicar la pintura he enmascarado las zonas donde hay roce, deslizamiento y giros del bogie y de la cinemática, para asegurarnos un perfecto funcionamiento de los mismos.
Adjuntos
norte.JPG
norte chasis pintado.JPG
norte chasis pintado 2.JPG

Nota 17 Ene 2013 23:09

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Estoy deseando ver ese color verde!! me tienes en ascuas! ;)

...y no te olvides de la raya amarilla! :mrgreen:
Un saludo!
Jesus.

Nota 19 Ene 2013 10:57

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Susob, de la raya amarilla y de sus calcas con sus rotulaciones y textos hechas de propio para el modelo.

Nota 19 Ene 2013 12:11

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Es difícil averiguar el color exacto de estos coches. Muchos de los de servicio interior se pintaron en estos verdes claros un tanto grisáceos, pero no he localizado de momento el código de color oficial, si lo tuvieron. Adjunto una foto de Werner de uno de ellos donde se aprecia. Claro que con el sol, la lluvia, el tiempo, la película fotográfica y el escaneo tampoco es fiable que fuera el color real. Habría que sacar una lasca del de Canfranc, de uan zona a la que no diera mucho la luz o la luvia (del interior de una tabla por ejemplo) y medirlo con espectómetro debiodamente calibrado, pero no merece la pena claro...

De lo que he visto, este color pudiera parecerse mucho al Pantone 625. Aquí http://scalemodeldb.com/paintcharts podéis buscar la equivalencia aproximada a la carta Humbrol o Vallejo por ejemplo y aquí http://scalemodeldb.com/paint incluso usar una (recomendable más de una) fotos para buscarlo. Las herramientas de carta de colores de esa web es utilísima y mis disculpas si ya la conoceís y posteo algo repetido.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
230871renfex1.jpg

Nota 19 Ene 2013 13:29

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Impresionante foto Javier!

La rallita amarilla superior!!!! Esa no la tenia controlada en mis fotos de Canfranc !!... :D
Un saludo!
Jesus.

Nota 19 Ene 2013 13:44

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Creo que no se trata del mismo coche que el de Canfrac, por lo que quizás éste no tuviera la rayita amarilla. Puse la foto a modo de ejemplo del color, ya que es el mismo o aproximado.

Adjunto otra mía del mismo coche que fotografió Werner en Oviedo, donde estuvo un cierto tiempo como vivienda. Por desgracia, no he localizado aun su número, por lo que agradecería cualquier información en ese sentido.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL_DIAPO_02697br.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal