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Tutorial Montaje Locomotora Pacific Maffei FT - M. Lacalle



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Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
EL TENDER.,

He querido separarlo del mensaje anterior ya que esto es opcional, pues no todo el mundo querrá poner la PCB, y, o, el sonido, pero lo anterior es obligatorio pues todos tenemos que hacer la misma caldera.

Ahora vamos con el tender, esto para quien quiera colocar la PCB (placa circuitos) de la loco nueva, o le quiera poner sonido, por ello lo esto nos obliga a unos sacrificios, yo he visionado varias soluciones (Repito, que no quiero montarlo hasta ver la mejor solución), y quiero exponeralas por si a alguien le ayuda o por si alguien aporta otras soluciones mejores que seguro que las hay.

Todas las soluciones tienen ventajas e inconvenientes y no sé por cual decidirme. En algunas hay que retocar el aspecto final de la zona de la carbonera, cosa que al ponerle el carbón, ya no se verá, tendremos limitaciones para poner plomos, en unas más que en otras aunque la corriente tambien la cogeremos de ambos carriles en la locomotora, y por lo tanto será dificil que nos quedemos sin corriente. Recuerdo que MZA2 ya puso una foto donde muestra como coge corriente del carril izquierdo en la loco y el derecho ya lo tiene de serie.

1ª OPCION foto primera.- Es respetar la estructura del tender incluida la pieza nº 62, y poner el altavoz justo en la carbonera, pero hay que desguazar todas las piezas que se vén dentro de ellas y luego hay que taparlo con una pieza con carbón. La PCB iria en los 7 mm que nos quedan debajo de dicha pieza y el decoder en la parte trasera, es casi la que menos me gusta, pues la PCB no quedará muy justa y con problemas para meterla por anchura. Poco hueco para poner plomo.

2ª OPCION foto segunda.- Dejar toda la carbonera recta, a nivel de la tapa superior del tender, es decir, no iniciar la bajada de las rampas, modificar la chapa que hace de suelo de la carbonera, Nº 62, y conseguir un hueco interno de 50 mm de largo por los 15 de altura del tender. Luego poner el altavoz en el centro de la parte baja del tender, y en la parte de arriba colocar la placa original y debajo, en la parte trasera el decoder. Esta es casi la que más me gusta, pues conseguimos casi todo el tender hueco, y podríamos colocar algo de plomo, en los huecos que nos queden, aunque no mucho, eso sí, hay que cortar unas piezas y modificar otras para que coincida todo. Es cuestión de medir.

3ª OPCION foto tercera.- Se podría dejar el tender sin tocar, poniendo el decoder en la parte trasera sin placa, o poniendo un decoder de 21 pins sobre una placa ESU 51967 de unos 17 mm por 30, por lo que podría entrar perfectamente, dos problemas, el altavoz tiene menos altura para poner, pues hay 7 mm entonces, y los cables salen directamente sin resistencias de la placa, y si queremos ponerle mini leds a la luces delanteras, tendremos que instalarlas por algún sitio. Esta solución me gusta, por no retocar el tender, pero me tiene te limita los huecos para cables.

En algunas soluciones, al poner el altavoz en la parte central baja, hay que quitar la placa para los contactos del tender, y habria que poner algún sistema de contacto directo sobre los bojes, no creo que sea ningún problema, bien alguna varilla de latón sobre una chapa que haga contacto al unir chasis y caja de tender, o con alguna conexión rápida.

Bueno lo dicho, a ver otra soluciones, que seguro que las hay mejores, y diculpad por los dos tochos de explicaciones.

Disculpad por los planos, que se que no son muy profesionales.

Un saludo.

Benito Guerra.
Adjuntos
IMG_2422.JPG
IMG_2423.JPG
IMG_2424.JPG
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


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Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Bueno a falta de ajustes y las escalerillas, llega el momento de pintar.
A ser posible me gustaria pintar el chacis sin desmontar el rodaje. ¿alguna sugerencia?.
Otra cosa; ¿por qué no se puede soldar el suelo de cabina antes de pintar?, no acabo de verlo, los cables saldrían entre esa pieza y el soporte inferior que sujeta la caja.
Por totra parte, el asunto contrapesos en la parte superior de la caldera. ¿Alguien los ha puesto ya y ha comprobado que no rozan en el cardan ni en el soporte delentero de la transmisión?.
Gracias y saludos


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Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Publicamos la última parte del tutorial con lo que se da por concluido ya.





Foto 101,102,103,104,105,106 y 107:

Los colores que hemos utilizado son colores sencillos de encontrar en cualquier establecimiento de modelismo, ante la gran variedad de pinturas disponibles en el mercado evitaremos dar nombres comerciales, utilizaremos el más adecuado a nuestras necesidades, tanto pinturas acrílicas como esmaltes son validas.

Para el pintado de la locomotora se puede desmontar por completo o bien se puede pintar con el conjunto ruedas y bielaje unidos, nosotros hemos optado por desmontar por completo la locomotora, rodajes y bielas, para esta opción debemos tener el máximo de precaución con algunas piezas, son muy frágiles.

Una vez preparados todos los componentes a pintar, aplicamos una fina capa de imprimación en las partes de latón. (traviesa topes, cabina, bancada, caldera y tender).

Nosotros hemos pintado el modelo en versión Renfe, en las fotos añadimos algunos apuntes para la versión MZA.

- Colores versión Renfe:

Negro: Toda la locomotora y tender.
Rojo: Traviesa de topes delantera y placas de matrículas, (letras y números en dorado)
Acero: Palanca cambio de marcha.
Dorado: Inyectores, válvulas, silbato, faroles, etc., (ver fotos faroles)
Marrón: Suelo locomotora (pieza 7) aplicar posteriormente aguada con negro.
Blanco: Mangueras de calefacción y vacío.

- Colores versión MZA:

Negro. Toda la locomotora y tender, incluida la traviesa de topes delantera y placas de matrículas, (letras y números en dorado ).
Blanco: Techo interior cabina de conducción.
Acero: Palanca cambio de marcha, platos topes, ejes rodaje locomotora.
Dorado: Válvulas, silbato, faroles, etc., (ver fotos faroles).
Marrón: Suelo locomotora (pieza 7) aplicar posteriormente aguada con negro.
Blanco: Mangueras de calefacción y vacío.

Una vez seca la pintura, aplicamos una capa de barniz para proteger la pintura.
Montamos todos los componentes y finalizamos colocando unos acetatos transparentes en las ventanas.

Podemos incluir cuantos detalles creamos oportunos y personalizar nuestra locomotora, estas cuatro locomotoras desde 1913 año de puesta en servicio hasta 1965-66 años de baja y desguace, tuvieron diversas modificaciones a nivel de carbonera, cajas de herramientas, tuberías, etc.., fue raro encontrar dos locomotoras iguales entre los años 50 y 60. Para todo aquel interesado en estas bellas maquinas, existe un valiosísima documentación de consulta en el Museo Nacional Ferroviario, escrita de puño y letra de los ferroviarios que fueron los encargados de conducir y analizar el comportamiento de estas Pacific en la vía a su llegada a España, relatado con una redacción tan sencilla de comprender que a nosotros mismos nos hizo retroceder en el tiempo, ¡toda una delicatessen de relax y meditación!.

FOTO 101.jpg

FOTO 102.jpg

FOTO 103.jpg

FOTO 104.jpg

FOTO 105.jpg

FOTO 106.jpg

FOTO 107.jpg


Bien..., aquí ponemos el punto y final al tutorial de montaje de la locomotora Pacific, tan sólo nos queda dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto y a los administradores de Forotrenes..

¡Hasta pronto!

Carlos Lacalle
Saludos!!! ;)

taf

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Registrado: 09 Oct 2009 15:13
Buenos dias . Alguien me puede indicar como se desmonta el bielaje de la BR 18 de Rivarossi, para poder pintar el chasis. Gracias y un saludo
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


Compras:
Positivas : Portopolis,Jose
Negativas :


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Registrado: 16 Dic 2009 03:41

hardtonic escribió:
Bueno pues hoy continuamos con el tutorial enviado por Carlos hace un momento.


Anteriormente hemos realizado tareas de modificación y reciclage en la locomotora de Rivarossi ref.-1364, con estas tareas tendremos todo preparado para acoplar la nueva estructura de latón que poco a poco iremos construyendo, de momento guardamos la locomotora y más adelante la retomaremos para afrontar las tareas de ajuste y pintura.

Una vez que tengáis los kits en vuestras manos comenzaremos con el montaje del tender, utilizaremos un soldador de 24W – 32W, cualquiera de los dos nos servirá perfectamente, es conveniente familiarizarnos con todas las piezas que componen el kit y conocerlas, nos evitara errores innecesarios.
Por último cualquier duda o consulta que necesitéis no dudéis en preguntar.

Continuamos...,

Foto 18:
Seleccionamos las piezas nº 39,40,53,54,55,56,81,F13 y F18, con estas piezas comenzaremos montando los bogies del tender, debemos tener precaución con las piezas 53,54,55,56, estas piezas tienen posición derecha-izquierda, aseguraos antes de soldar de su ubicación correcta.
Las 8 piezas F13 habrá que repasarlas con lima y quitar el exceso de fundición en la parte baja de la caja de grasa.
FOTO 18.jpg


Foto 19:
Los pliegues de los fotograbados deben estar perfectos y rectos.
FOTO 19.JPG


Foto 20:
Soldamos todas las piezas indicadas en la foto 18 y reforzaremos con estaño los pliegues de las zapatas, conseguiremos dar mayor solidez a todo el conjunto del bogie.
FOTO 20.JPG


Foto 21:
Una vez terminada la soldadura de todas las piezas, montamos los ejes y comprobamos el perfecto rodaje de cada bogie.
FOTO 21.JPG


Foto 22:
Preparamos las piezas 43,44,45 y 49, las colocamos en su posición y soldamos, posteriormente retirar el sobrante de los tetones con lima o disco de las piezas 43,45 y 49, la superficie debe estar completamente lisa.
FOTO 22.jpg


Foto 23:
Añadimos más piezas al conjunto del bastidor, en esta ocasión soldaremos las piezas 41,42 y 73, al final de la soldadura retiraremos como en el anterior paso los tetontes sobrantes de la pieza 73.
FOTO 23.jpg


Foto 24:
Preparamos nuevas piezas, las F1, F3, F12, F21, 74, 75 y 60, así como dos varillas de 0,5mm de 85mm de longitud.
Los tornillos F21 los cortaremos a una longitud de 8mm como se indica en la foto.
FOTO 24.jpg


Foto 25:
En uno de los extremos de las varillas de 0,5mm realizaremos unos pequeños dobleces, más o menos como se indica en la foto. (Ver siguiente paso)
FOTO 25.jpg


Foto 26:
En este paso podemos comprobar la ubicación de las varillas de 0,5 y como están montadas en el bastidor, soldar primero las piezas F1, F3 y F12, posteriormente las varillas.
(los topes F12 necesitan un pequeño rebaje en un lateral de la base para poder acoplar las piezas F1)
FOTO 26.jpg


Foto 27:
Realizar los pliegues y posterior soldadura de las piezas nº 74, 75 y 60, sin olvidarnos de soldar el hilo de acero F28.
FOTO 27.jpg


Foto 28:
Montar el conjunto 74-75 en la pieza 60 y soldar, el sobrante de hilo de acero lo cortaremos a una longitud de 4mm. (ver siguiente paso).
FOTO 28.jpg


Foto 29:
Doblaremos los tetones tal y como podemos apreciar en la imagen e introduciremos la cinemática con precaución.
FOTO 29.jpg


Foto 30:
Para sujetar la cinemática basta con doblar el sobrante de los tetones. (no soldar)
FOTO 30.jpg


Foto 31:
Situar las tuercas F21 en los anclajes efectuados para el efecto y soldar.
Extremar la precaución para que el estaño no invada el interior de la rosca.
FOTO 31.jpg


Foto 32:
Una vez soldadas las tuercas comprobamos que todo está perfecto y el estaño no impide introducir libremente el tornillo.
Realizamos una comprobación montando los bogies sobre el bastidor y atornillamos (sin apretar al final), los bogies deben moverse libremente.
FOTO 32.jpg


Foto 33:
Comprobamos en vía el perfecto rodaje y giro de los bogies, posteriormente desmontamos nuevamente los tornillos de los bogies y seguimos con el montaje.
FOTO 33.jpg



Continuará.......


En la foto 87 ¿ Qué son las piezas F8, F10 y F17 ?
Lo digo porque estoy transformando la locomotora Lima y quiero pedir esas piezas.

Saludos y gracias

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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Creo q grifos introduccion, valvulas gemelas y la lámpara de gas, si pones foto podré ayudar mejor
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
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241-2001 escribió:
Creo q grifos introduccion, valvulas gemelas y la lámpara de gas, si pones foto podré ayudar mejor


Te subo la foto

Y ya que estoy. ¿ Qué es la pieza 18 que parece un rayo ?
Adjuntos
FOTO 87.jpg
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