Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo Tutoriales de Modelismo

Tutoriales de Modelismo


Nota 09 Feb 2015 20:42

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2015 18:42
Hola... Soy nuevo en el foro y después de rebuscar un poco tal vez sea aquí donde he de exponer mi tema.

Veréis, quiero montar una maqueta de unos 2 x 1 metros, aprovechando los restos (de hace 30 años) de una iberama escala n destruida, sobre la cual tenía tres trenes (dos podían circular simultáneamente). Entonces la construí fácilmente porque tenía un listado de todos y cada uno de los tramos de vía, puentes, rampas y demás que debía comprar, por lo que sólo fue tema de tener dinero.

Como hace tanto tiempo, veo que todo ha cambiado enormemente en el modelismo, hasta lo hay digital, pero en un principio me centraré en lo analógico y luego ya veremos.

Me gustaría diseñar mi propio circuito, pues los restos que he desempolvado son los trenes, unas cuantas vías, el transformador y algunas casitas y estaciones.

Imagino que para componer el circuito que se me ocurra, tal vez exista algún software (no sé) que me ayude a enlazar las vías correspondientes que debo utilizar para ir construyendo la red. Lo ignoro, y por eso os agradecería me echaseis una mano disculpando mi total ignorancia. Será interesante saber dónde acudir cuando se parte desde cero pelotero.

Ruego disculpas si no es aquí donde pega mi "cilindro".

Gracias a todos.

Nota 13 Mar 2015 09:52

Desconectado
Mensajes: 264
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Ene 2012 10:20
Prueba con Scarm. Es gratuito y muy intuitivo.

Yo lo uso a menudo.

Te envío el enlace.

http://www.scarm.info/index.php?l=es

Espero que te sirva, saludos.

Nota 20 Mar 2015 21:44

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2015 18:42
Muchas gracias, hombre. Lo probaré.
Un saludo.

Nota 24 Mar 2015 15:32

Desconectado
Mensajes: 4607
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Juan, espero que el compañero apasionadoho no se enfade por lo que voy a decirte, si fuera el caso disculpas por adelantado.

Creo que precisamente partiendo de cero, como dices que haces, lo mejor no es coger un programa y empezar a pelearse con el para hacer un circuito.

Lo mejor sería que consiguieras algún buen libro o artículos sobre construccion de maquetas, y los leas, y después, te coges un papel y lapiz o un progrma de ordenador, como mas te guste, y empizas a dibujar tus primeras ideas, que seguro que no son las últimas.

Abre un hilo sobre tu proyecto cuando lo vayas hilvanando y en ese hilo puedes recoger aportes de varios compañeros que podrán ayudarte en tus avances.

De momento y para empezar te recomendaría echar un vistazo a este hilo:
viewtopic.php?f=6&t=57381

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 03 Feb 2016 19:39

Desconectado
Mensajes: 1452
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, has recuperado material en escala N de la antigua Ibertren ... es 3N o 2N ?
esto es importante pues te condicionará lo que quieras hacer ahora...
si es 2N no tendrás problemas, pero si es 3N solo podrás hacer lo que puedas con lo que has recuperado y con lo que puedas encontrar en mercadillos y portales de compra venta de Internet
De entrada ( es una opinión ) piensa en lo que quieres hacer :
1 - reproducir alguna linea o ambiente que conozcas o te guste especialmente
2 - al igual que el tren real va de un punto A a un punto D pasando por B y C imagina lo que quieres hacer en miniatura y en que escala
( entiendo que es la N )
3 - en papel milimetrado y sabiendo radios de curvatura de vias comerciales o tramos de via recta ( idem via flexible ) yo haría un esbozo de la instalación en tu caso ( e insisto es una opinión ) yo me centraría en POCAS VIAS, una buena ambientación, en esto el modelismo ferroviario ingles es único, ahí puedes indagar y trasladarlo al ambiente ibérico - si es tu caso - una linea secundaria con via unica en escala N te dará mucho juego ( en todos los sentidos )
4 - una estación intermedia de 2ª categoría ( eso sería el punto B o C, con 1 via general, 2 o 3 de paso, otra para mercancias, otra para un depósito pequeño, y otra via para alguna derivación particular y SIEMPRE AL VIES es decir nunca paralelas ( las vias ) al borde del tablero si no ligeramente oblicuas al mismo... el resultado estético es óptimo
5 - los puntos A y D ( origen y final ) pueden ser tipo "tramoya"
pienso que así te obligas ( en cierta manera ) a pensar circulaciones y el sentido de las mismas -ascendentes o descendentes - numerar los trenes, etc... y a partir de ahí diseñar una instalación coherente y al mismo tiempo divertida
6 - un ovalo cerrado donde esté esa estación intermedia en una de las secciones rectas del ovalo y en la otra la estación de inicio y la estación final te darán mucho jugo y juego
7 - la estación de inicio y final puede ser tipo "tramoya"
8 - también puedes poner rampas helicoidales y tener esa disposición debajo del tablero....pero eso, es otra historia.

Nota 19 Ago 2016 17:44

Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
turin escribió:
(...) Lo mejor sería que consiguieras algún buen libro o artículos sobre construccion de maquetas, y los leas, y después, te coges un papel y lapiz o un progrma de ordenador, como mas te guste, y empizas a dibujar tus primeras ideas, que seguro que no son las últimas.

Abre un hilo sobre tu proyecto cuando lo vayas hilvanando y en ese hilo puedes recoger aportes de varios compañeros que podrán ayudarte en tus avances. (...)


Buenas a todos. ¿Alguna sugerencia de libros y/o artículos para un inexperto bisoñísimo novato? :geek: No tengo más material que un "My first train" de Mehano, así que la idea sería en el futuro adquirir una locomotora digital y unas vías que la soportasen. Pero de momento, mi prioridad es enterarmede cómo funciona el modelismo ferroviario y lo básico para empezar, tanto de trayectos como de material rodante.

Muchas gracias por vuestra atención
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 19 Ago 2016 22:18

Desconectado
Mensajes: 2732
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, Náufrago,

Creo que para empezar sería bueno que te hicieses con los nueve tomos de Modelismo Ferroviario de editorial Cúpula, o por lo menos los dos primeros. Supongo que aún se encontrarán en tiendas especializadas o en iberlibro.

Durante un tiempo estuvieron en Descargas de este foro así que supongo que se encontrarán también en la red.

Otra obligada lectura que te aclarará mucho las dudas es la que pongo aquí:

viewtopic.php?f=7&t=61702&p=502555&hilit=Introduccion_al_digital_DCC_Firatren_2012#p502555

Y por supuesto haz un repaso general al Foro ya que en él encontrarás muchísimas cosas.
Saludos José María KPEV

Nota 20 Ago 2016 11:01

Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Estupendo, muchas gracias! :D
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 08 Sep 2016 21:57

Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Buenas de nuevo

¿Sabéis de algún local madrileño que tenga la colección de Cúpula (o los primeros libros)?

Gracias
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 20 Abr 2017 05:47

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2017 19:46
Buenos días a todos. Soy novato. Existe algún tutorías sencillo que me pueda ayudar a digitalizar una locomotora en CC o CA que es analógica actualmente? Gracias

Nota 20 Abr 2017 06:38

Desconectado
Mensajes: 2732
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Mira a ver si esto te puede servir:

viewtopic.php?f=7&t=28999
Saludos José María KPEV

Nota 14 Jul 2017 22:30

Desconectado
Mensajes: 17
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 21 May 2017 19:31
Hola.

Resulta que cuando pulso a algunos tutoriales me redirige a una página con respuestas al tutorial, pero no accedo a los tutoriales. ¿Puede decirme alguien si es problema de mi usuario o es que han desaparecido los tutoriales pero no las respuestas?.
Muchas gracias.

Saludos.

Nota 18 Oct 2017 23:17

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Xurde62 escribió:
Hola.

Resulta que cuando pulso a algunos tutoriales me redirige a una página con respuestas al tutorial, pero no accedo a los tutoriales. ¿Puede decirme alguien si es problema de mi usuario o es que han desaparecido los tutoriales pero no las respuestas?.
Muchas gracias.

Saludos.

Es algo que nos ocurre a todos, son post de gente que en su momento hizo el tutorial pero por algún motivo fue baneada. Sería muy útil que se pudiesen recuperar los mensajes que contenían los tutoriales, ya que ver un comentario de "Muy útil" como primer comentario del hilo no ayuda mucho a poder seguir el tutorial.

Nota 19 Oct 2017 20:38

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2013 01:56
Para los que empezáis, y eso que yo sólo llevo tres años en esto, os recomendaría leer un blog llamado "quiero una maqueta". Es una excelente introducción al diseño de maquetas. Lo buscáis en Google y a leer y disfrutar.

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.

Nota 25 Oct 2017 22:26

Desconectado
Mensajes: 17
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 21 May 2017 19:31
Gracias Mfuentesll2 por la respuesta. Es una pena que los novatos en esto no podamos ver estos tutoriales que seguro nos serían muy útiles.
Gracias jgalcec por esta información. La consultaremos.

Saludos.

Nota 25 Ene 2018 21:46

Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Buenas noches.

Me gustaría poner un tutorial sobre la construcción de toperas. Alguien puede decirme cómo hacerlo?

Muchas gracias.

Nota 27 Ene 2018 23:28

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Pues yo hace mucho tiempo me construí un par de ellas con Evergreen, con una referencia lo más parecida a los carriles e imitando las metálicas y otras dos de "hormigón, con dos trozos de madera. Los topes eran de vagones viejos y la traviesa de una vía. No puedo ponerte el proceso porque no hice fotos y las medidas me las dio la altura de los topes de los vagones y el "ojímetro". Te pongo alguna foto por si te ayuda algo.
Un saludo.
101_6225.JPG

101_6470.JPG

101_6931.JPG

101_5267.JPG

101_3859.JPG

101_3860.JPG

Nota 30 Ene 2018 19:51

Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Hola fremap.

Te han quedado muy bien. La abientación muy lograda.

Nota 10 Mar 2018 22:13

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Vaya maqueta tienes ferpac.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 266
Registrado: 30 Oct 2008 20:25
algunos me preguntasteis sobre como limpiar un aerografo, un pequeño tutorial que os preparé y si necesitáis mas me lo comunicáis antes de final de mes que me voy de misión a tierras lejanas y hasta diciembre no vuelvo por España

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=N9cBPcGeEw4&t=265s[/youtube]

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal