En otro hilo, franmartos69 preguntaba sobre las vías de desenganche. Pienso que el tema puede dar de sí en un hilo propio al que os invito a colaborar. Seguro que hay foreros que domináis el tema y nos podéis aportar mucho a los demás.
Como pequeña aportación apunto unos esquemas elementales basados en enganches que permiten el predesenganche (Roco corto, Roco universal, Fleischmann Profi, Actual de Märklin, etc).
1º.- Es una estación de 4 vías con circulación por la derecha:
- E1, E2, E4 y E5 se utilizan para desenganchar locomotoras y permitir el cambio por otras.
- E3 y E6 están pensadas para raptar un último vagón o coche directo a un tren que acaba de llegar a una de las vías exteriores y aparcarlo en la vía de saco, bien haciendo retroceder todo el tren, bien mediante una locomotora de maniobra que espere en la misma vía de saco.
- E7 y E8 se utilizan para desenganchar este último coche o vagón de la locomotora que lo ha raptado y poder unirlo al nuevo tren que lo llevará a su destino.
Si se utilizan enganches automáticos digitales, los enganches E1, E2, E4, E5, E7 y E8 nos los podemos ahorrar.
¡Los E3 y E6 son necesarios salvo que también tengamos tenganches automáticos en los vagones!
2º.- Una estación terminal. Los trenes vienen de la izquierda con la locomotora en cabeza y después de desenganchar en las vías de desenganche se escapan por la otra vía, rodeando los vagones. Con enganches digitales en las locomotoras nos los podemos ahorrar.
3º.- Haz de selección. En él, la locomotora irá empujando los vagones hacia las distintas vías del haz desenganchándolos en la vía de desenganche al pasar por ella. Como también habrá que desenganchar vagones entre sí, no nos lo podremos ahorrar aunque las locomotoras tengan enganches digitales.
Espero vuestras nuevas aportaciones.
Saludos José María