Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral H0

Maqueta perimetral H0

Moderador: 241-2001


Nota 23 Nov 2015 18:30

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
una mas
Adjuntos
_DSC2232.JPG

Nota 23 Nov 2015 23:55

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ese puente está francamente bien.
Aparte de bonito y bien hecho, permite hacer la ruptura escénica entre distintos escenarios.
Respecto a las maquetas perimetrales, más allá de los gustos de cada cual, no se trata tanto de que ocupen más o menos espacio, sino de que no inutilizan la habitación para otros usos, como si haría una compacta.
Una abatible tampoco inutiliza el cuarto donde se instala, pero ello es a cambio de que esté abatida. Por lo tanto jugar con ella requiere cierta preparación y tiempo, así como recoger al final. La perimetral permite dejar el material in situ, como una compacta fija, pero sin inutilizar la habitación.

Nota 24 Nov 2015 00:33

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Angola, no se trata de ninguna indirecta, seguro que hay mas compañeros que piensan como tú, incluso yo mismo opinaba de esta manera cuando comencé a ver maquetas y me encontraba algun caso perimetral. Si hubiera querido hacer referencia a tu caso en particular lo habría hecho directamente citándote.

Por supuesto que todas las opiniones son respetables, pero los hechos son irrefutables. El caso es que cada vez hay mas maquetas modulares y perimetrales o en estantería (no hace falta dar toda la vuelta a la habitación) y menos compactas. Por algo será. Claro que si no recuerdo mal tu escala es n, dónde tal vez una compacta no sea una consumidora de espacio tan grande. No obstante una maqueta a lo largo y no a lo ancho simpre ganará sea en la escala que sea.

El caso es que en el mundo la tendencia es la contraria a la que dices, empezando en Estados Unidos e Inglaterra desde hace muchísimos años, y siguiendo en Alemania y Francia. De las maquetas nuevas yo diría que cada vez hay menos compactas, incluso en Alemania que es donde siempre han sido mas populares.

Yo mismo hoy por hoy tengo un circuito compacto montado y eso ha servido para darme cuenta de la cantidad de espacio que precisa, de lo difícil que es llegar a todos puntos, de las limitaciones que implica, de la incomodidad de abatir el tablero, etc. Por ello siempre recomendaré buscar una alternativa a la compacta.

Para mi no hay nada que zanjar porque no hay nada abierto, no tengo ninguna discusión ni aclaración pendiente. Cada uno en su casa y su maqueta hace lo que quiere, faltaría mas. Y cada uno puede expresar sus ideas o sus gustos por supuesto. Y claro que hay maquetas compactas bonitas y estupendas, unas cuantas publicadas en este foro también, y me gustan, pero yo no tengo espacio para montar una así y muchos otros compañeros tampoco.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 24 Nov 2015 20:31

Desconectado
Mensajes: 489
Registrado: 16 Nov 2011 11:08
Hola, yo también voy a hacer una maqueta perimetral y estaba pensando como solucionar el tema de la puerta y veo que tu lo has resuelto muy bien y sencillo, pero me queda una duda ¿la unión con la pared la haces con bisagras? podías poner una foto. Gracias.

Nota 24 Nov 2015 23:09

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas noches, a petición de Actros, pongo una foto de la zona abatible de la vía. Se pueden apreciar dos visagras que permiten el movimiento de esta madera . Con el tiempo me gustaría hacer algo mas elaborado.


Saludos. ;)
Adjuntos
_DSC2249.JPG

Nota 25 Nov 2015 06:02

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 02 Sep 2009 10:31
Vaya, enhorabuena por tu maqueta! Muy bien resuelto el tema del espacio, lo de la parte abatible me gusta mucho, a ver si puedo tomarlo como ejemplo para mi maqueta, aunque me veo liando un pifostio en casa que mi pareja lo va a flipar en exceso :lol: En cualquier caso, cojo asiento con tu permiso, a ver si así puedo pillar alguna ideilla :)

Saludos!
STOP Especuladores!

Nota 25 Nov 2015 08:36

Desconectado
Mensajes: 489
Registrado: 16 Nov 2011 11:08
Gracias por la foto, me gusta mucho la sencillez con lo que lo has resulto. Saludos
Reus escribió:
Buenas noches, a petición de Actros, pongo una foto de la zona abatible de la vía. Se pueden apreciar dos visagras que permiten el movimiento de esta madera . Con el tiempo me gustaría hacer algo mas elaborado.


Saludos. ;)

Nota 26 Nov 2015 20:11

Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
Buenas tardes JSA y Reus, a mí las maquetas perimetrales me encantan, simplemente les veo una serie de defectos (seguramente por la disposición que tengo ahora en casa) que no sé... no las veo compatibles en mi caso, pero seguramente si cambia la situación al final tendré que poner una maqueta de este tipo en mi casa.
Mientras pues montaré la abatible de toda la vida y así iré aprendiendo de los posibles errores que surjan para que así no tenga demasiados problemas a la hora de montar en un futuro la perimetral, que repito, tal y como está la cosa en casa de momento no tiene muchas posibilidades de que se monte.

El problema viene que yo en unos cuantos hilos he dicho que estas maquetas son "una moda pasajera" (razonándolo a mi entender, por supuesto) que con el tiempo irá decayendo por otra cosa mejor... Y Turin, en su primer comentario pone: "Otra maqueta perimetral, para que después alguno todavía piense que es una moda pasajera..." vamos si eso no es una indirecta... que baje Dios y lo vea. En fin, Turin, consideraremos pulpo como animal de compañía porque otra cosa ya no sé... Lo último que querría son malos rollos por unas opiniones de unos y otros.

Saludos

Nota 26 Nov 2015 20:50

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Las maquetas perimetrales, ¿una moda "pasajera"? Bueno, claro, 50 años son un suspiro en la escala de tiempo de la historia de la Humanidad, en eso estoy de acuerdo, pero a mí me parece que 50 años no tienen nada de pasajero.

No sabría datar con seguridad las primeras maquetas perimetrales, pero lo que sí es cierto es que los modelistas europeos más avanzados en los 70 ya daban buena muestra de dichas instalaciones ferroviarias. Que en los 80 nosotros todavía estuviéramos anclados en el Iberama, o sea, la maqueta compacta, pues bueno, lógico teniendo en cuenta que era lo que se promocionaba en su momento, que vivíamos de espaldas a Europa, y que al tener, en general, menos conocimiento de otros idiomas, no podíamos acceder a la pujante literatura sobre trenes que en países como Francia, Reino Unido y Gran Bretaña (por señalar las escuelas de modelismo más destacadas, cada una en su propia tradición) ya eran moneda corriente por aquel entonces.

Curiosamente, no sólo las maquetas perimetrales son perimetrales. Maquetas en L, en C, en E y cualquier forma derivada, es decir, cualquiera que al menos aproveche una de las paredes de una habitación, también pueden denominarse perimetrales, puesto que una gran parte de su espacio lo obtienen, como no podía ser de otra forma, siguiendo el perímetro de la habitación en la que se encuentran. Yo las incluyo también en esta categoría, aunque reconozco que es una consideración totalmente personal.

Y para los que tienen problemas para utilizar una habitación entera, siempre existen las soluciones mixtas. La más habitual es dejar unos cuantos módulos fijos permanentemente (por ejemplo, en uno de los cuatro lados de la habitación) y luego construir módulos que se montan a la hora de jugar a trenes (en diferentes disposiciones: L, C, etc,...) Huelga decir que estas maquetas que se denominan normalmente modulares, siguen siendo perimetrales puesto que tienden nuevamente a utilizar parte del perímetro de la habitación en la que se encuentran, al menos en uno de sus lados.

No puedo olvidarme tampoco de algunas maquetas colgadas del techo que, cómo no, también siguen el perímetro o contorno de una o varias habitaciones... perimetrales de igual forma.

Y es que al final, la física es la física: al ser el ferrocarril un medio largo, muy largo, y muy estrecho, no nos queda otra que aprovechar los recorridos máximos de una habitación, que se dan en su perímetro, para reproducir dicha realidad.

Incluso la enormes -para nosotros- maquetas privadas estadounidenses, con sótanos a rebosar de ferrocarriles, aunque los mismos recorran "penínsulas" de diversas formas, muchas partes del trazado o al menos las estaciones ocultas aprovechan los perímetros, bien sea de las paredes reales, o de tabiques "falsos", tras los cuales operar en estaciones ocultas o de formas diversas.

Maquetas compactas, modulares y perimetrales. Tres grandes categorías para maquetas en las que los ferrocarriles en miniatura se mueven y se desarrollan (los dioramas se suelen considerar como pequeños módulos, tengan capacidad de movimiento ferroviario o no).

Saludos
Carrington, recordando algunas entrañables revistas inglesas en blanco y negro con maquetas perimetrales
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 26 Nov 2015 21:38

Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
Carrington escribió:
Las maquetas perimetrales, ¿una moda "pasajera"? Bueno, claro, 50 años son un suspiro en la escala de tiempo de la historia de la Humanidad, en eso estoy de acuerdo, pero a mí me parece que 50 años no tienen nada de pasajero.

No sabría datar con seguridad las primeras maquetas perimetrales, pero lo que sí es cierto es que los modelistas europeos más avanzados en los 70 ya daban buena muestra de dichas instalaciones ferroviarias. Que en los 80 nosotros todavía estuviéramos anclados en el Iberama, o sea, la maqueta compacta, pues bueno, lógico teniendo en cuenta que era lo que se promocionaba en su momento, que vivíamos de espaldas a Europa, y que al tener, en general, menos conocimiento de otros idiomas, no podíamos acceder a la pujante literatura sobre trenes que en países como Francia, Reino Unido y Gran Bretaña (por señalar las escuelas de modelismo más destacadas, cada una en su propia tradición) ya eran moneda corriente por aquel entonces.

Curiosamente, no sólo las maquetas perimetrales son perimetrales. Maquetas en L, en C, en E y cualquier forma derivada, es decir, cualquiera que al menos aproveche una de las paredes de una habitación, también pueden denominarse perimetrales, puesto que una gran parte de su espacio lo obtienen, como no podía ser de otra forma, siguiendo el perímetro de la habitación en la que se encuentran. Yo las incluyo también en esta categoría, aunque reconozco que es una consideración totalmente personal.

Y para los que tienen problemas para utilizar una habitación entera, siempre existen las soluciones mixtas. La más habitual es dejar unos cuantos módulos fijos permanentemente (por ejemplo, en uno de los cuatro lados de la habitación) y luego construir módulos que se montan a la hora de jugar a trenes (en diferentes disposiciones: L, C, etc,...) Huelga decir que estas maquetas que se denominan normalmente modulares, siguen siendo perimetrales puesto que tienden nuevamente a utilizar parte del perímetro de la habitación en la que se encuentran, al menos en uno de sus lados.

No puedo olvidarme tampoco de algunas maquetas colgadas del techo que, cómo no, también siguen el perímetro o contorno de una o varias habitaciones... perimetrales de igual forma.

Y es que al final, la física es la física: al ser el ferrocarril un medio largo, muy largo, y muy estrecho, no nos queda otra que aprovechar los recorridos máximos de una habitación, que se dan en su perímetro, para reproducir dicha realidad.

Incluso la enormes -para nosotros- maquetas privadas estadounidenses, con sótanos a rebosar de ferrocarriles, aunque los mismos recorran "penínsulas" de diversas formas, muchas partes del trazado o al menos las estaciones ocultas aprovechan los perímetros, bien sea de las paredes reales, o de tabiques "falsos", tras los cuales operar en estaciones ocultas o de formas diversas.

Maquetas compactas, modulares y perimetrales. Tres grandes categorías para maquetas en las que los ferrocarriles en miniatura se mueven y se desarrollan (los dioramas se suelen considerar como pequeños módulos, tengan capacidad de movimiento ferroviario o no).

Saludos
Carrington, recordando algunas entrañables revistas inglesas en blanco y negro con maquetas perimetrales


Buenas noches Carrington,

Con "moda pasajera" me refiero a que es un tipo de maqueta que se viene dando en España desde hace pocos años y que seguirá unos pocos de años más, pero no muchos más: hasta que se encuentre algo mejor, porque, en otros países estas maquetas están muy bien, pero esto es España (para lo bueno y para lo malo), y estas maquetas, ya tengan forma de "L", "C", "E", etc. necesitan que ocupen toda una habitación y que, además te de permiso la familia para colocar la maqueta en una habitación entera. Al menos eso es lo que se puede desprender en los hilos de los foreros que suben fotos de sus maquetas, pocos foreros por cierto, puesto que es muy difícil cumplir los dos requisitos, salvo que se viva solo por ejemplo, o la "Jefa de Estación" y demás personal ferroviario de el visto bueno :lol: :lol:
No he visto aún una maqueta perimetral que no ocupe toda la habitación la verdad y me encantaría, quizás si viera una que no ocupa toda la habitación y cubre mis necesidades... a lo mejor me planteo cambiar de la compacta que estoy montando a una perimetral, pero de momento "ná de na" ;)

Las casas y, sobretodo: las familias americanas y europeas, no son como las de aquí, bastante más pequeñas y que algunas veces no comprenden tanto nuestras aficiones, respectivamente. Tengámoslo en cuenta también a la hora de poder ocupar las habitaciones y conseguir permisos, etc.

No sé, es mi percepción. Repito, me encantan estas maquetas, y, seguramente termine haciéndola si mejora la cosa en casa, pero tienen sus "pros" y sus "contras", eso no se puede negar.

Saludos, rodeado de libros de leyes :lol:

Nota 27 Nov 2015 00:00

Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Me gustaría que me facilitarais alguna web donde aparezcan maquetas perimetrales. He buscado en San google pero siempre me remite a los mismos siempre.
Gracias a todos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 27 Nov 2015 12:37

Desconectado
Mensajes: 489
Registrado: 16 Nov 2011 11:08
Desde mi punto de vista si se dispone de una habitación (cuatro paredes) para instalar una maqueta la mejor forma de aprovecharla es con una perimetral, queda mas natural y no el "tocho" de una compacta que es inaccesible en algunas zonas y que ademas se suelen decorar en plan montaña rusa, en estas es difícil diferenciar los ambientes y suelen quedar muy abigarradas. Sin embargo en una perimetral puedes tener cuatro zonas diferenenciadas teniendo siempre una continuidad.

Nota 27 Nov 2015 15:34

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
A lo mejor te sirve.
Un saludo


Nota 27 Nov 2015 20:16

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57

Nota 28 Nov 2015 23:51

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, Ferpac, por ese fantástico PDF que resume una filosofía buenísima para hacer maquetas... veo que también eres admirador del ramal de Hintock :)

Saludos
Carrington, pidiendo el espacio de Hintock Branch para Navidad
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 29 Nov 2015 09:53

Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenos días.
Gracias por el documento, lo guardo en el disco duro. Se pueden extraer muchas ideas ;)

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 07 May 2016 19:07

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, hace ya un tiempo que estoy mejorando una parte del módulo, concretamente la zona del túnel. He ampliado la anchura para agregar una nueva zona de muelle de carga, agregando una nueva vía y almacen, también le he dado una ubicación mas realista a la grúa de carga. Además he aumentado el tamaño de la montaña, para darle mas realismo, creando un camino lateral de subida, y he agragado unos postes de tendido electrico. He mejorado la combinación de la vegetación, y la incorporación de un edificio harinero. Aun no lo doy por acabado, y tengo que seguir mejorando puntos concretos. Espero que os guste.


Saludos!!!
Adjuntos
_DSC2672.JPG
_DSC2673.JPG
_DSC2659.JPG
_DSC2660.JPG
_DSC2667.JPG
_DSC2666.JPG

Nota 07 May 2016 19:40

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Mas fotos!
Adjuntos
_DSC2631.JPG
_DSC2629.JPG
_DSC2640.JPG

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal