Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias "Maqueta" de Fran121 en escala N

"Maqueta" de Fran121 en escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

mundomadelman escribió:
Hola, ni mucho menos soy un experto, ni un entendido, pero si que he leido bastante, y vuelvo a repetirte lo que te han dicho los maestros de este foro. Lee, lee y cuando te hayas cansado de leerlo todo, vuelvetelo a lerr y mientras, si quieres, juega con un ovalo y una estacion para da vueltas. Veras rapidamente que entre vuelta y vuelta, te daran ganas de guardar todo y buscar otro hobbie, porque te resultara aburrido. Soy duro ? No, lo que te cuento me paso a mi, por querer tener prisa, porque queria tener algo ya. Hasta que te das cuenta de todo lo que te dicen, y te aseguro que te das cuenta, ahora sin poner una via mas, o cuando hayas terminado la maqueta, con luces, casas, balastro y demas cosas que se te ocurran. Pero creeme, que te daras cuenta, que ver un tran dar vueltas en menos de 30 segundos, es de lo mas aburrido. Mi hijo con 4 años se aburrio, no te digo mas.
Es mas complicado terminar una maqueta como la que planteas, y luego decir, tenian razon, he invertido dinero y tiempo para esto.... Que comenzar y dar tiempo a planos, razonamientos, y consejos de los maestros.
Lo dicho, haz mas pequeño el ovalo para qu eno se te caiga ninguna locomotora, que se te va a destrozar, y juega mientras imaginas lo que quieres...
luego plantealo aqui y seguro que te ayudaran a tener tu plano y tu maqueta soñada...


Estoy en ello, a parte de los planos que ha adjuntado diesel1977 me estoy empapando de muchas de las maqueta que hay por este subforo, intentando recopilar ideas, pero no se me quita de la cabeza de una maqueta siguiendo el plano que adjuntó Dampflok (Una estación mediana lo más realista posible con unas cuantas playas de vías para los trenes y una estación oculta debajo de una montaña situada detrás de la estación) pero adaptándola a los dos planos iniciales (El del R3/R2 y el del "8"), obviamente con una serie de modificaciones, por ejemplo, un pequeño ramal que suba la montaña donde habrá un cargadero de mineral y la zona del depósito. Pero seguiré investigando.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Un consejo y sigues como tu creas, olvidate, como ya te han dicho, y tus ovalos iniciales. yo me volvi loco igual que tu con los oalos y hasta qu eno me di de buces con mi ridiculo diseño y mi obscinacion, no recapacite. Haz caso, nuevamente te lo digo, a los maestros. No tienes casi matrial en cuanto a vias, por lo que no sera dificil adaptar un diseño que quieras hacer. olvidate de tus ovalos, olvidate de tus ovalos... ya te has olvidado de tus ovalos... Bien !!!
Ahora comienza a ver circuitos, en un solo nivel, en varios niveles, como quieras, pero mira fotos y fotos, coje ideas e ideas...
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

https://www.google.es/search?biw=1280&b ... crj1XM0iS4


aqui tienes muchisimos ejemplos, con medidas similares, y muchas posibilidades
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
Hola "Fran121", yo también tengo en mente hacer una maqueta en escala N, cuando el tiempo me lo permita claro...

Yo también caí en su día en el "error" de comprar un tablón para hacer la maqueta antes de pensar en el diseño. Entrecomillo error porque, al contrario de lo que piensan algunos por aquí, yo personalmente no lo considero error. En su día el espacio que tenía (y sigo teniendo) es de 155x65cm, con lo cual es lógico que comprara un tablón para ese espacio y adaptar los circuitos que iba viendo a mi espacio. No veo ninguna lógica hacer un diseño espectacular de 20 metros de largo por 8 de ancho si luego el espacio es el que es... Conste que es mi opinión.
Además, la maqueta que haría me serviría de "entrenamiento" por si en algún futuro tuviera algún espacio más grande.

Lo que sí caí fue en el ERROR, y eso lo pongo en mayúsculas de ir haciendo circuitos basándome en el simple óvalo. No obstante, aprendí y seguí los consejos que me dieron en el foro y me hice con la colección de la editorial cúpula donde hallé el circuito que mejor se adaptaba a mis necesidades. Concretamente me fijé en dos, bastantes sencillos de hacer y con bastante jugabilidad, pero uno de ellos (el que precisamente más me gustaba) lo tuve que desechar porque necesitaba un pelín más de anchura según el SCARM para que las vías no estuvieran tan al borde de la maqueta.

Te adjunto los dos planos que, viendo las medidas que tienes no vas a tener problemas ni de anchura ni de largo en calcarlos. El que tiene el número 3 es por el que finalmente he optado para cuando pueda ponerme a montar la maqueta. Saludos.
Adjuntos
3.jpg
4.jpg
4.jpg (508.19 KiB) Visto 5860 veces
5.jpg
5.jpg (404.96 KiB) Visto 5860 veces


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

El error que comentan los maestros sobre el tablero, no es precisamente qu ehayas comprado segun la medida disponible. Esto es indiscutible, si no tienes mas, como bien has dicho, debes adaptarte al espacio disponible. El error cometido, es que ha comprado un tablon pesado de DM, que ademas del peso, es muy apto para atraer humedades, lo dicen los expertos, por algo sera. Lo mejor, contrachapado y listones para hacer la estructura. Pensamos en un tablero asi gordo y pesado, pensando que asi no nos va a hacer falta estrucutra y es un nuevo error. Te lo digo yo...
De verdad, nadie quiere ser puñetero con nada que te aconsejan, sino todo lo contrario. Con el tiempo, el DM se llena de humedad y te puede destrozar la maqueta. Ahora, haz lo que consideres mejor, al fin y al cabo, es tu maqueta y tu dinero. Y lo de que te olvidaras del ovalo, por supuesto y creo que asi lo has entendido, era una broma. Estos ultimos diseños los puedes adaptar perfectamente a tu espacio, añaciendo mas cosas si te gustan.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola, ANGOLA y mundomadelman.
He estado mirando lo que habéis adjuntado al hilo y lo que he visto por el enlace que me ha enviado mundomadelman me ha recordado a los Iberamas, en especial al 570, que coincide en medidas con mi tablero. ¿Me baso, o directamente, copio del diseño de este Iberama para mi maqueta?
Adjunto la foto de este Iberama:
Iberama 570.jpg

ANGOLA, me gusta el plano que me has pasado, sobre todo ese pequeño ramal que va hacia una pequeña fábrica. Pero de que me guste a que lo incorpore a la maqueta antes me lo tengo que pensar, porque quiero hacer también un depósito y un par de cosillas más que tendría que implementarlas. Pero bueno, he sacado un nuevo plano haber que tal os parece:
2017-08-18.png

Saludos y mañana intentaré terminar el que tenía forma de 8, ya que estaba incompleto.


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola.

Sería conveniente que representaras el rectángulo del tablero.
Lo obtienes en la opción "Figuras", que está al final del listado de vías.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Fran, a mi me gusta el diseño del iberama, de hecho voy a hacer uno.
Puedes hacerlo igual o cambiando algunas cosas a tu gusto.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un Iberama es todo menos una buena maqueta ferroviaria...Y comprar un tablero sin pensar antes el diseño de las vías y paisaje y si puede convenir o no una estructura abierta o una parte más ancha y otra más estrecha es también un error. Todo lo que no sea planificar es dar una oportunidad más a equivocarnos.
Ahora que os gusta así pues bueno, se aprende más de los errores propios que de los ajenos.
Disfruta montando lo que montes.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

turin escribió:
Un Iberama es todo menos una buena maqueta ferroviaria...Y comprar un tablero sin pensar antes el diseño de las vías y paisaje y si puede convenir o no una estructura abierta o una parte más ancha y otra más estrecha es también un error. Todo lo que no sea planificar es dar una oportunidad más a equivocarnos.
Ahora que os gusta así pues bueno, se aprende más de los errores propios que de los ajenos.
Disfruta montando lo que montes.
Saludos

Yo lo compre para delimitar el "espacio de acción", vale, sé que no es el más adecuado para la maqueta y lo debería haber consultado antes con vosotros pero, por tal de no generar "humo" lo he ido dejando hasta que me he decidido abrir este hilo, ya que tengo todas las esperanzas puestas para que este proyecto siga adelantes.
Con el tema de los planos y de los circuitos, a parte de este último, tengo pensado en recrear:

-El Iberama 570 (De momento adaptándolo a mis necesidades decorativas y prácticas y a un radio mayor de curva puede quedar bastante bien)

-El Iberama 565 (Bastante simple, pero si se le añade algunas cosillas y también un radio mayor de curva puede quedar bien)

-El circuito, aún no terminado en forma de "8" (Intentaré ponerlo está noche, además, junto con el Iberama 570 es el que más me convence de todos)

Saludos.


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Hola Fran.
El iberama esta muy bien para hacerse una idea, pero no para copiarlo a rajatabla. Este tipo de instalaciones las venden para aquellos modelistas con recursos y que no quieren calentarse la cabeza. En realidad solo son practicos como escaparate de tienda.


¡¡¡Importantisimo!!! Olvídate de la curvas de Radio 1 que forman parte de kit de iniciación. Dejatelas por si algún día haces un apartadero industrial o minero en el que mover pequeños trenes. El radio 1 son unos 19 cm, y cuando hagas pasar vehículos de unos 17 cm como son los coches 8000 o 10000 o los automotores queda francamente mal, ademas te obliga a separar la doble vía mucho más de lo normal para que no choquen al cruzarse. Compra vías de mayor radio, 35 o 40 cm, o mejor aun usa vía flexible. El trazado no te quedara con ese aspecto de esquinas cuadradas y tendrás un poco monos de recta pero ganaras en fluidez

Yo empezaría con un ovalo en vía simple. Cuando vayas a decorar puedes dejar espacio para colocar una segunda vía pero sin colocarla (todo el FC Santander Mediterráneo se explano para doble vía pero solo se instalo una, previsión de futuro que de poco les sirvió). Sobre este ovalo simple puedes hacer una estación a cada parte, y de alguna manera decorar para que queden separadas, no parezca que hay dos estaciones en el mismo pueblo. Ha partir de ahi puedes ampliar apartaderos o hacer doble vía .

Piensa en la época que mas te gusta, si no vas ha mover trenes de vapor no hace falta poner placa giratoria. Ya se que queda muy bien, una pequeña reserva con una placa giratoria, carbonera, foso de cenizas, aguadas y una pequeña cochera para dos o tres locomotoras tiene una estética impresionante, pero sirve de poco si por tu maqueta lo que quieres ver son AVE, patos, patitos y locomotoras eléctricas.

Dos consejos, primero, empieza poco a poco, siempre es mejor dejas una maquetas medio vacía e ir completando que abarrotarla desde el principio.
segundo, Sal a la via, Mira el tren real, busca parajes ferroviarios para inspirarte, Alcazar, Venta de baños, la Encina, Miranda, Calatayud... y tantos y tantos . Si te quedan lejos de casa siempre te queda el Google maps o el signa del IGN en los que ademas puedes ver fotos antiguas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola, sierra.
Muchas gracias por los consejos. Tengo vías R2 que son las que trae el kit de iniciación, ¿pueden valer? Con el tema de las vías flexibles, si fuera una maqueta en estantería o perimetral no dudaría en utilizarlas, pero al ser una maqueta "normal y corriente" pues no le veo mucha utilidad si no es para unir dos puntos que no se pudieran unir mediante tramo rígido.

La época aún no lo tengo pensada ya que, me gustan todas las épocas, en especial los 80, 90 y la actual. Entonces pienso en incorporar en el depósito una pequeña rotonda para girar alguna 352 o 141 versión museo (si llego a tenerlas).

Me parece una buena idea lo de hacer 4 estaciones e idear algo para que parezcan que no estén en el mismo pueblo, pero prefiero hacer una estación grande y ocultar el resto del óvalo en una montaña.

Y por último, tengo una idea para la decoración de la maqueta y quiero hacer un ambiente de una estación mediana, con su depósito y playa de vías que esté en plena sierra extremeña, con un ramal que vaya a un cargadero de mineral y una pequeña zona industrial.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola.

Os adjunto tanto el primer proyecto como el segundo proyecto (El que tiene forma de 8). Los círculos (En la zona de la estación oculta) rojos indica que es una vía que se podría cortar la corriente para que no haya ningún tipo de problema a la hora de estacionar trenes y los círculos verdes sería donde estarían los desenganchadores automáticos:

Proyecto 1.png

Proyecto 2.png

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Hola, el segundo plano lo descartaria directamente, solo tienes en zona visible, que un tren llegue a la estacion, y cuando sale de la estacion el tren se pierde, es decir, no ves el tren circular, y lo bonito de tu escala es precisamente eso, Que lo propongas en HO, como hemos hecho algunos, por espacio, lo entenderia, pero tener semejante espacio no veo desperdiciado.
El primer diseño me gusta mas, y aunque no soy experto para nada, todo lo contrario, me pertimo alguna licencia critica en cuanto al diseño, sobre todo en la salida de la estacion por la parte derecha con la subida hacia la zona celeste. A penas tienes espacio mas que 6 vias de curva para dar una pendiente, un error que yo cometi, y la pendiente no permitira que suban los trenes, al menos no de forma real, seguidamente tienes un desvio que mucho me temo que quedaria en pendiente igual que ese apartadero junto al desvio. y por ultimo la estacion azul la veo minuscula. Sigue buscando planos y diseños y adapta alguno, pero, o bien compas un iberama y lo erminas a tu gusto si es que dicho plano te gusta, o busca alguno que ya tenga la mayoria de cosas que buscas o necesitas y luego adaptalo un poco. No se trata de poner vias aqui o alla, porque quedan bien, se trata de darle un sentido a la explotacion que quieras hacer.
Define epoca, lugar, y centrate un poco, veras como pocoa poco das con algo que te guste y que sea jugable y entretenido.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias por el consejo, mundomadelman.
Seguiré investigando más planos que vea, las maquetas de los foreros o vídeos de algunas maquetas RENFE que circulan por YouTube que son fantásticas.
Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 2095
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Pues yo te voy a decir algo distinto.
A ello. Haz, trabaja, experimenta, equivocate, rehaz....de esta manera aprenderás con la práctica, como hemos hecho todos.
No te pases meses o años diseñando trazados con programas maravillosos, improvisa, déjate llevar por la intuición y por la creatividad. Cómo eres muy joven no será tu última maqueta sino la primera de unas cuantas. Así que disfruta y ponte a ello, sin miedos. Ah, el DM no es tan malo, llevo 20 años trabajando con él y no me ha dado problemas, es más estable a las deformaciones que otros materiales y aunque puede absorber humedad si le echas un caldero de agua encima, soporta bien las humedades propias de los procesos modelisticos.


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

arlanzon escribió:
Pues yo te voy a decir algo distinto.
A ello. Haz, trabaja, experimenta, equivocate, rehaz....de esta manera aprenderás con la práctica, como hemos hecho todos.
No te pases meses o años diseñando trazados con programas maravillosos, improvisa, déjate llevar por la intuición y por la creatividad. Cómo eres muy joven no será tu última maqueta sino la primera de unas cuantas. Así que disfruta y ponte a ello, sin miedos. Ah, el DM no es tan malo, llevo 20 años trabajando con él y no me ha dado problemas, es más estable a las deformaciones que otros materiales y aunque puede absorber humedad si le echas un caldero de agua encima, soporta bien las humedades propias de los procesos modelisticos.

Hola, arlanzon.
Muchas gracias por el consejo pero tengo pequeño problema y es que no dispongo de bastantes vías como para experimentar, además, me da miedo que de tanto quitar y poner vías las eclisas se me deformen como ya me pasó hace varios años con mi primer set de iniciación a escala N. Por eso estoy utilizando ese programa para diseñar mi trazado para diseñar el trazado de mi maqueta.
Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
Hola de nuevo Fran121, haz el circuito que más te guste, pero yo te aconsejaría que guardaras el tablón, y me explico: haz algo sencillo, una maqueta pequeña, de 150×55 cm o por ahí que te permita jugar sin aburrirte al poco tiempo y que te sirva como dice arlanzon de ver tus errores y limitaciones y, una vez hecha, haz la maqueta definitiva en el tablón que tienes. Por eso también te puse dos planos de los libros de cúpula, porque son sencillos, para maquetas no muy grandes, con mucho juego y que sirve para cometer errores sin que tu dinero sufra mucho. Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Eso mismo le recomende yo al principio del hilo, que hiciese un ovalo y un par de estaciones, sencillas, algun apartadero y a disfrutar. y mientras disfrute, que es lo importante, pues que piense en que maqueta quiere hacer, que epoca y que ambiente, lo mismo jugando con la provisional lo ve mas claro y ademas, se relajara y vera las cosas con mas calma y ademas lo hara mucho mejor. Lo dicho, ovalo, y disfruta mientras construyes.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias a los dos por la recomendación de construir una maqueta menor, pero no tengo donde guardar el tablero actual, entonces, voy a descartar de momento esta idea.
Aún así seguiré viendo planos de maquetas más pequeñas, y haciendo mis circuitos.
Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal