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Nuevo Proyecto

Moderador: 241-2001


Nota 12 Abr 2018 14:37

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Hola, estoy diseñando la que sera mi primera maqueta y espero que podáis aconsejarme sobre el resultado, en realidad lo de diseñando es un decir, se que cuando se es novato es habitual cometer errores poniendo vías donde no toca o no poniendo donde si y cosas que, estéticamente puede parecer bonito pero nada realista, por lo que para comenzar con buen pie e decidido copiar gran parte del diseño.
Mi tablero sera en forma de L y tendrá unas medidas de 425X90 lo que seria el palo largo de la L y 244X115 el corto, en el palo largo de la L he hecho una estación termino y en el palo corto ira un diseño que he cogido de esta web, el tercero comenzando por arriba.
viewtopic.php?t=62649
La estación termino la e copiado de una maqueta que e visto en Youtube, esta de aqui
https://www.youtube.com/watch?v=45ffXhfKkb8
Por el momento solo tengo hecha la estación de termino, espero vuestras opiniones.

Imagen

Nota 12 Abr 2018 15:13

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Me quedo a leer.

Nota 12 Abr 2018 17:26

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Hola, acabo de terminar el tramo perteneciente al circuito que mencione anteriormente, el de este enlace y el tercero comenzando por arriba.
viewtopic.php?t=62649
He intentado ser lo mas fiel posible al diseño de dicho circuito, espero que este bien.
Imagen

Nota 12 Abr 2018 20:02

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hola
entiendo el ansia de ver correr trenes ....
te lo dije en otro hilo y veo que has pasado ampliamente.
Creeme cuando te dije leete este enlace ...
viewtopic.php?f=6&t=57381
Veo que no lo has leido .... suerte con tus decisiones, es tu dinero.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 12 Abr 2018 22:27

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Campero escribió:
hola
entiendo el ansia de ver correr trenes ....
te lo dije en otro hilo y veo que has pasado ampliamente.
Creeme cuando te dije leete este enlace ...
viewtopic.php?f=6&t=57381
Veo que no lo has leido .... suerte con tus decisiones, es tu dinero.


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Carlos J.

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Nota 13 Abr 2018 04:13

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Campero escribió:
hola
entiendo el ansia de ver correr trenes ....
te lo dije en otro hilo y veo que has pasado ampliamente.
Creeme cuando te dije leete este enlace ...
viewtopic.php?f=6&t=57381
Veo que no lo has leido .... suerte con tus decisiones, es tu dinero.

Si que leí el enlace y entiendo que sin conocer bien el funcionamiento de los trenes y tipos de vías, ponerte a diseñar un circuito con un programa, es casi seguro que cometerás muchos errores, pero si lees mis mensajes veras que yo no he diseñado nada, e cogido un diseño que saque de esta web y lo e copiado lo mas fielmente que he podido, lo único que pido es ayuda para corregir los posibles fallos que aya cometido.
De todos modos para crear mi primera maqueta que me recomendarías que hiciese?
Este es el diseño que tome de esta web por cierto.
https://ibb.co/mKoK2S

Nota 13 Abr 2018 07:10

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He estado haciendo cálculos y se me va de precio el proyecto, por lo que he decidido decantarme por hacer solo una parte del circuito, me centrare en hacer el diseño que puse antes, este de aqui.
https://ibb.co/mKoK2S
Es un diseño que me gusta bastante y con el tiempo lo podre ir ampliando, lo unico que me parece raro del diseño, es que se supone que no puedes tener dos trenes en el circuito a la vez, puedes tener uno en la estación oculta y ir jugando con eso, pero tener dos circulando a la vez no veo como podria?
En fin ya no voy a poner mas imágenes ya que es copiar lo que se ve en el diseño, pero si pudieseis recomendarme algún manual de modelismo ferroviario para aprender ha hacer maquetas, os lo agradeceria.

Nota 15 Abr 2018 02:15

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Hola.
Contestado el privado te dejo alguna cosa por aqui.

Elijas la marca que elijas (SALVO MARKLIN) si es 2 carriles mirate que sea digital, a fecha de hoy y una vez que hayas usado una locomotora digital, no querrás una en analogico. Los desvios, semaforos, etc etc hay es gusto de cada uno, yo personalmente me gusta manejarlos yo en analogico, es decir los pongo en rojo .... tengo que parar yo el tren salvo que tenga automatizada la parada ..... pero el control lo ejerzo yo a la vista de lo que cambie.

Dicho esto un kit te costará alrededor de 250€ y te traerá lo básico, un ovalo de vias, (tal vez un desvio) una locomotora, 2 o 3 vagones y lo mas importante TODO EL SISTEMA DIGITAL. Observarás que las vías (por lineas generales) no son que digamos una maravilla, por lo que mi consejo personal es:

Ponerlas en una madera y dejarlas fijas (clavadas, pegadas o como corresponda) pero ¡¡¡no amplies ni nada por el estilo!!!. Ese ovalo te va servir para empezar con pruebas de decoración, ahi puede probar todo lo que quieras y mas, te servirá como via de programación (para ajustar parametros de locomotoras .... velocidad máxima, aceleración, distancia de frenado, y si ya es con sonidos ... el sitio perfecto.

Respecto a gastarte mucho o poco en las vias que vayan a ser definitivas ... pues ahi si puedes elegir, aunque yo me decantaría por las mismas que usamos el 75% de los que hacemos módulos que son las de la marca PECO , si bien puedes hacer una comparativa con SHINOHARA, o ya si vas a ser muy exigente, fabricartelas tu que es otro método. Verás que las PECO las tienen de madera y de hormigon, y de codigo 75 hasta 100. La elección de la traviesa dependerá si quieres plasmar en tu maqueta alguna línea de ferrocarril determinada o si es generica en cuyo caso usarás la que mas te guste siempre que sea de su epoca. El código es la altura del rail ya que antiguamente las ruedas de las locomotoras tenian mucha pestaña y el rail debía ser "mas alto", pero desde hace ya bastante tiempo el codigo 75 es el mas real, el que mejor queda, y el que mas gente usa. Una via PECO flexible te costará alrededor de 5 euros y mide casi 1 metro.

Los desvios, de la misma marca por supuesto no así los "motores" que yo uso los servos y de esa manera controlo tanto el recorrido como la velocidad del movimiento. Juego con ventaja en esa liga ya que soy electronico, de los malos pero con titulo.

Y luego está el capitulo de ahorrar, por ejemplo trata de buscar materiales alternativos o genericos, por ejemplo entre las vías y el tablero se pone corcho o algun derivado similar. El que comercializan para MODELISMO FERROVIARIO verás que viene cortado al ancho exacto, perfectamente paralelo, en rollos de X longitud, ... etc etc etc ...pero de pasta .... GANSA. Solución, corcho generico de 4mm que lo puede encontrar en tiendas de bricolage y que por el mismo dinero en vez de comprar 10 metros, puedes comprar casi un kilometro.... (cuando me sale la vena gaitana ....) Te tocará cortarlo y hacerle el bisel que con un cuter .... ya ves la dificultad ....

Ahora de verdad que solo trato de ayudarte, ya ves que no te nombro ni comercios ni nada, las marcas si por que si no sería imposible especificarte algunas cosas. Ya verás como a medida que vayas a mercadillos, visites maquetas, o acudas a encuentros modulares. Si no has estado en ninguno ve de visita es tarde pero el mas cercano es este viewtopic.php?t=76890&p=656742 pero los chicos de MAQUETREN, o CIMH0 hacen eso .... encuentros modulares y el recorrido suele ser superior a 90 metros. Alli puedes charlar con los compis y ellos amablemente te suelen informar de como lo han hecho y los materiales utilizados. No se de donde eres, pero seguro tendras cerca alguna asociación de amigos de modelismo ferroviario, te ayudarán bastante con total seguridad y el ambiente suele ser muy bueno.

Entretenimiento tienes. Saludos
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 15 Abr 2018 09:35

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Campero escribió:
Hola.
Contestado el privado te dejo alguna cosa por aqui.

Elijas la marca que elijas (SALVO MARKLIN) si es 2 carriles mirate que sea digital, a fecha de hoy y una vez que hayas usado una locomotora digital, no querrás una en analogico. Los desvios, semaforos, etc etc hay es gusto de cada uno, yo personalmente me gusta manejarlos yo en analogico, es decir los pongo en rojo .... tengo que parar yo el tren salvo que tenga automatizada la parada ..... pero el control lo ejerzo yo a la vista de lo que cambie.

Dicho esto un kit te costará alrededor de 250€ y te traerá lo básico, un ovalo de vias, (tal vez un desvio) una locomotora, 2 o 3 vagones y lo mas importante TODO EL SISTEMA DIGITAL. Observarás que las vías (por lineas generales) no son que digamos una maravilla, por lo que mi consejo personal es:

Ponerlas en una madera y dejarlas fijas (clavadas, pegadas o como corresponda) pero ¡¡¡no amplies ni nada por el estilo!!!. Ese ovalo te va servir para empezar con pruebas de decoración, ahi puede probar todo lo que quieras y mas, te servirá como via de programación (para ajustar parametros de locomotoras .... velocidad máxima, aceleración, distancia de frenado, y si ya es con sonidos ... el sitio perfecto.

Respecto a gastarte mucho o poco en las vias que vayan a ser definitivas ... pues ahi si puedes elegir, aunque yo me decantaría por las mismas que usamos el 75% de los que hacemos módulos que son las de la marca PECO , si bien puedes hacer una comparativa con SHINOHARA, o ya si vas a ser muy exigente, fabricartelas tu que es otro método. Verás que las PECO las tienen de madera y de hormigon, y de codigo 75 hasta 100. La elección de la traviesa dependerá si quieres plasmar en tu maqueta alguna línea de ferrocarril determinada o si es generica en cuyo caso usarás la que mas te guste siempre que sea de su epoca. El código es la altura del rail ya que antiguamente las ruedas de las locomotoras tenian mucha pestaña y el rail debía ser "mas alto", pero desde hace ya bastante tiempo el codigo 75 es el mas real, el que mejor queda, y el que mas gente usa. Una via PECO flexible te costará alrededor de 5 euros y mide casi 1 metro.

Los desvios, de la misma marca por supuesto no así los "motores" que yo uso los servos y de esa manera controlo tanto el recorrido como la velocidad del movimiento. Juego con ventaja en esa liga ya que soy electronico, de los malos pero con titulo.

Y luego está el capitulo de ahorrar, por ejemplo trata de buscar materiales alternativos o genericos, por ejemplo entre las vías y el tablero se pone corcho o algun derivado similar. El que comercializan para MODELISMO FERROVIARIO verás que viene cortado al ancho exacto, perfectamente paralelo, en rollos de X longitud, ... etc etc etc ...pero de pasta .... GANSA. Solución, corcho generico de 4mm que lo puede encontrar en tiendas de bricolage y que por el mismo dinero en vez de comprar 10 metros, puedes comprar casi un kilometro.... (cuando me sale la vena gaitana ....) Te tocará cortarlo y hacerle el bisel que con un cuter .... ya ves la dificultad ....

Ahora de verdad que solo trato de ayudarte, ya ves que no te nombro ni comercios ni nada, las marcas si por que si no sería imposible especificarte algunas cosas. Ya verás como a medida que vayas a mercadillos, visites maquetas, o acudas a encuentros modulares. Si no has estado en ninguno ve de visita es tarde pero el mas cercano es este viewtopic.php?t=76890&p=656742 pero los chicos de MAQUETREN, o CIMH0 hacen eso .... encuentros modulares y el recorrido suele ser superior a 90 metros. Alli puedes charlar con los compis y ellos amablemente te suelen informar de como lo han hecho y los materiales utilizados. No se de donde eres, pero seguro tendras cerca alguna asociación de amigos de modelismo ferroviario, te ayudarán bastante con total seguridad y el ambiente suele ser muy bueno.

Entretenimiento tienes. Saludos
Roberto.

Hola, gracias por los comentarios, sobre la marca, el set de iniciación lo comprare de fleischmann y digital por supuesto, y las vías creo que usare las profi de fleischmann, tampoco quiero hacer virguerias y e oído buenas cosas de esas vías y con un poco de balastro pueden quedar bien, aunque me mirare las PECO.
Sobre lo de dejar el ovalo fijo, me preocupa que si solo tenga un ovalo sea tedioso, el hobby es tanto el tema de decoración como el de hacer circular los trenes, y tener un tren dando vueltas, entiendo lo que me dices de no liarme a hacer circuitos super liosos y tienes razon, e visto en internet diseños muy simples con un ovalo, una estación oculta, que se consigue ocultando parte del ovalo, otra estación normal en el otro lado del ovalo y una estacion de termino.

Nota 15 Abr 2018 12:22

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Hola.
Decirte de poner el ovalo en una tabla es por "iniciarte" en este mundo sin meter mucho la pierna ... El ovalo lo puedes guardar detras de cualquier puerta y no solo no te molestará sino que tendras una herramienta a mano para cuando quieras hacer pruebas. Entiendo perfectamente que quieras usar las vias PROFI son buenas vias y perfectamente compatibles.
Respecto de usar una u otra via, ya dependerá de tí, pero haz una cosa, elije un trazado al azar algo que ya tenga despiece de FLEISCHMANN (numero y referencia de vias a usar) por ejemplo y vete a una tienda on line y mirate cuanto te costaría con uno y cuanto con vias flexibles del otro .... verás donde está una parte del éxito, ya que partimos de material con calidad.
Un "ovalo" puede tener salida a una zona de quita y pon (modulos apilables sobre borriquetas o patas plegables) y ampliar tanto como requiera la ocasión, el tema es el lugar donde guardarlos (ejem = un trastero). Asi mismo, podrás hacer una rampa helicoidal y hacer llegar las composiciones hasta un nivel mas bajo donde tu puedas bien montarlas o bien cambiarlas, una estación oculta, o bien un segundo trazado de conexión. La imaginación no debe tener limites.
Saludos.
Roberto.

PD.: veo que esta empezando a ocuparte mucho tiempo que seguro antes dedicabas a otras cosas. Te animo a que te lo tomes como un buen pasatiempo, que NO TE QUIEBRE la cabeza, algo con lo que ampliar tu circulo de amigos, y un nuevo tema de estudio "la Cultura Ferroviaria" y todo lo que le rodea, que por cierto tiene hasta su propia gastronomia como la "puchera". No pretendas acabar mañana algo que es realmente complejo, no es una contrareloj, es un conjunto de etapas que hay que ir superando, no es llegar el primero, es llegar y haber disfrutado de la ruta. Con esto solo quiero animarte a que las cosas las hagas por ti mismo, despues de haber sopesado las variables que puedan existir, si haces un proyecto que alguien te diga "esto es la bomba, es requetesuper ..... " y te sale mal, dirás "mira el tontolahaba la que me ha liado", y ya no te dejarás ni tan siquiera ayudar pensando que hay mucho "sabiondo". Hay de todo, pero sobre todo has de ser tu y solo tu el que defina su proyecto, sopeses que es lo que quieres donde y como lo quieres.
Por cierto te dejo un enlace de las vias H0 y H0e que te comenté respecto de lo que me decias de hacer una zona minera.
http://www.modellbahn-voigt.de/Gleismaterial_8
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Nota 15 Abr 2018 13:25

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Campero escribió:
Hola.
Decirte de poner el ovalo en una tabla es por "iniciarte" en este mundo sin meter mucho la pierna ... El ovalo lo puedes guardar detras de cualquier puerta y no solo no te molestará sino que tendras una herramienta a mano para cuando quieras hacer pruebas. Entiendo perfectamente que quieras usar las vias PROFI son buenas vias y perfectamente compatibles.
Respecto de usar una u otra via, ya dependerá de tí, pero haz una cosa, elije un trazado al azar algo que ya tenga despiece de FLEISCHMANN (numero y referencia de vias a usar) por ejemplo y vete a una tienda on line y mirate cuanto te costaría con uno y cuanto con vias flexibles del otro .... verás donde está una parte del éxito, ya que partimos de material con calidad.
Un "ovalo" puede tener salida a una zona de quita y pon (modulos apilables sobre borriquetas o patas plegables) y ampliar tanto como requiera la ocasión, el tema es el lugar donde guardarlos (ejem = un trastero). Asi mismo, podrás hacer una rampa helicoidal y hacer llegar las composiciones hasta un nivel mas bajo donde tu puedas bien montarlas o bien cambiarlas, una estación oculta, o bien un segundo trazado de conexión. La imaginación no debe tener limites.
Saludos.
Roberto.

PD.: veo que esta empezando a ocuparte mucho tiempo que seguro antes dedicabas a otras cosas. Te animo a que te lo tomes como un buen pasatiempo, que NO TE QUIEBRE la cabeza, algo con lo que ampliar tu circulo de amigos, y un nuevo tema de estudio "la Cultura Ferroviaria" y todo lo que le rodea, que por cierto tiene hasta su propia gastronomia como la "puchera". No pretendas acabar mañana algo que es realmente complejo, no es una contrareloj, es un conjunto de etapas que hay que ir superando, no es llegar el primero, es llegar y haber disfrutado de la ruta. Con esto solo quiero animarte a que las cosas las hagas por ti mismo, despues de haber sopesado las variables que puedan existir, si haces un proyecto que alguien te diga "esto es la bomba, es requetesuper ..... " y te sale mal, dirás "mira el tontolahaba la que me ha liado", y ya no te dejarás ni tan siquiera ayudar pensando que hay mucho "sabiondo". Hay de todo, pero sobre todo has de ser tu y solo tu el que defina su proyecto, sopeses que es lo que quieres donde y como lo quieres.
Por cierto te dejo un enlace de las vias H0 y H0e que te comenté respecto de lo que me decias de hacer una zona minera.
http://www.modellbahn-voigt.de/Gleismaterial_8

Lo as clavado lo del tiempo, tengo el FAR CRY 5 muerto de risa :lol: esta claro que cuando comencé este hilo no tenia muy claro todo lo que conlleva el crear una maqueta ferroviaria, en cuanto a tiempo y dinero, ahora veo que es mejor ir poco a poco, y disfrutar del proceso en lugar de querer acabar en dos días.
Voy a mirar por internet a ver si encuentro un diseño sencillito con estacion termino.

Nota 15 Abr 2018 15:57

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Estoy aprendiendo a usar las vías flexibles en el programa de diseño y es una pasada la diferencia de precios, tenia un circuito sencillo con un ovalo y una estación termino, todo con vías Profi, e cambiado todas las vías menos desvíos por vías flexibles de Peco y de costar el circuito 600€ a pasado a 300€ :shock:
Me imagino que las vías de Peco y las Profi de Fleischmann serán compatibles o abra alguna vía especial para unir los dos tipos de vías, por cierto.
¿Si no se usa esa lamina de corcho y se pegan las vías directamente a la tabla de madera donde valla a hacer la maqueta pasa algo? se que el corcho es para amortiguar el ruido, pero no se si pasa algo malo si no se pone.
Ahora estoy indeciso entre las vías, si usar fleischmann o usar las Peco, el tema de las Fleischmann es que aunque en calidad de balastro le dan mil vueltas a las roco geo line, seguro que queda mas realista poniendole tu el balastro, pero Fleischmann tiene vías con carriles mas altos lo que para las locos de vapor tengo entendido que en esa epoca los carriles eran altos, ¿los de Peco que tal son en este sentido?

Nota 15 Abr 2018 20:13

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Hola.
La altura de las vias viene determinada por el código de la via (no es la referencia) que hay de codigo 75, 83 y 100 el mas alto. Unir las vias se hace con "eclisas" y las hay de plástico y metalicas (PECO ref. Sl-110 y SL-111 conductora y aislada). Hay adaptadores de código para poder empalmar vias de diferente altura de rail (te dejo foto). Tambien puedes hacer coincidir las vias (al fijarlas con un clavito y el balasto no se mueven) pero si usas este método, los empalmes no deben quedar paralelos para que no "salten" las ruedas a la vez (es una expresión). Ahora una consulta, 4 vias de PECO a 6 euros son 24€, y tienes casi 4 metros de desarrollo ¿crees que

Poner corcho .... haber el poner corcho ademas de quitar ruido, es darle a la linea ferrea la veracidad que necesita, es decir elevar el tendido de las vias para crear "ese desnivel" lo que se llama talud. Sin ese relieve queda horroroso. Puedes usar carton pluma, corcho, aislante termico del que se usa para poner tarima, o cualquier otro que sea "blandito" (goma EVA no lo he probado) y que luego puedas poner el balasto, y asi obtener ese realismo y esos relieves.
Las de ROCO son muy socorridas para montar un ovalo o para hacer un circuito para los peques, pero la calidad de realismo, no es la mejor (son de muy buena calidad y pocos fallos te darán).

Saludos.
Roberto.
Adjuntos
fleischmann-6437-eclipsa-de-compensacion-ho-20-unidades-fleischmann-escala-ho-vias-vias-fleischmann-h0-pavononline-art.jpg
fleischmann-6437-eclipsa-de-compensacion-ho-20-unidades-fleischmann-escala-ho-vias-vias-fleischmann-h0-pavononline-art.jpg (19.2 KiB) Visto 781 veces
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 16 Abr 2018 02:30

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Campero escribió:
Hola.
La altura de las vias viene determinada por el código de la via (no es la referencia) que hay de codigo 75, 83 y 100 el mas alto. Unir las vias se hace con "eclisas" y las hay de plástico y metalicas (PECO ref. Sl-110 y SL-111 conductora y aislada). Hay adaptadores de código para poder empalmar vias de diferente altura de rail (te dejo foto). Tambien puedes hacer coincidir las vias (al fijarlas con un clavito y el balasto no se mueven) pero si usas este método, los empalmes no deben quedar paralelos para que no "salten" las ruedas a la vez (es una expresión). Ahora una consulta, 4 vias de PECO a 6 euros son 24€, y tienes casi 4 metros de desarrollo ¿crees que

Poner corcho .... haber el poner corcho ademas de quitar ruido, es darle a la linea ferrea la veracidad que necesita, es decir elevar el tendido de las vias para crear "ese desnivel" lo que se llama talud. Sin ese relieve queda horroroso. Puedes usar carton pluma, corcho, aislante termico del que se usa para poner tarima, o cualquier otro que sea "blandito" (goma EVA no lo he probado) y que luego puedas poner el balasto, y asi obtener ese realismo y esos relieves.
Las de ROCO son muy socorridas para montar un ovalo o para hacer un circuito para los peques, pero la calidad de realismo, no es la mejor (son de muy buena calidad y pocos fallos te darán).

Saludos.
Roberto.

Oye muchas gracias, me estas proporcionando mucha información muy interesante, por cierto creo recordar que antes me preguntaste de donde era, soy de Barcelona, ¿tu no seras de por aquí no? lo pregunto porque e visto que me as puesto una foto sacada de pavononline y eso es una web de una tienda de Sabadell.
En cuanto a las vías me voy a ir para Peco de cabeza, el mismo circuito con vías Fleischmann me salia por 600€ y con Peco no llegaba a 300€, la única duda es la altura de la vía, según e leído las locomotoras de vapor que son las que voy a tener, suelen tener las ruedas mas grandes y con vías bajas a veces chocan con las traviesas de las vías, en ese caso me iré a las Peco de código 100 para evitarme problemas.
Por cierto, a la hora de irme a un set de inicio digital, pensaba en Rocco o Fleischmann, e estado mirando por tiendas online y a parte de Marklin son los unicos que venden en digital.

Nota 16 Abr 2018 10:52

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Hola.
Aunque sea de Madrid, aqui en el Foro soy tu vecino de al lado, si puedo ayudarte aqui estoy.
Tengo que hacer una visita a un amigo en San Pedro de Ribas, pero honradamente no se cuando podrá ser.
Las vias de codigo 100 solo son aconsejables si tienes locomotoras y material antiguo, anterior a los años 80 aprox (prácticamente en el 85 ningún fabricante usaba ya ruedas con pestaña alta, salvo los artesanos en algunos rodajes ROMFORD). A partir de entonces se comenzo a usar ruedas con perfil mas bajo ya que eran mas realistas y con ello las vias de código 75.
No es que las locomotoras de vapor usen ruedas con pestañas altas, solo las antiguas, por lo que cualquier loco que compres hoy sea de la marca que sea (salvo contados artesanos) rodará perfectamente en cualquier via de codigo 75. Es la mas real y la que usamos la mayoria creo yo.
Respecto de los set de inicio, suelen ser lo mas atractivo, por que viene todo y lo estrenas tu. Si te encaja el pack (locomotora y vagones) entonces es la mejor opción, si no es así, vete a un mercadillo de fin de semana y verás que los comerciantes venden los set de inicio "despiezados", por un lado podrás adquirir el sistema digital (alrededor de 70 € .... ¡¡¡ojo!!! hace tiempo que no pregunto pero creo recordar que ese era el precio) por otro una locomotora que creo debes comprar en un comercio, por lo menos la primera por lo que pueda pasar al trastear con ella y eso puede ser ....... lo que quieras gastarte, pero para que te hagas una idea una Caldas o una Baracaldo (son pequeñitas pero dan muchisimo juego y son superagradecidas ... vapor español) son 50€ mas el 25 del decoder, y a eso le añades los vagones o los coches que quieras que hay es la libre disciplencia, lo que quieras gastar .... como veras lo único que has conseguido es tener el material que quieres, pero por precio si sumas 70 + 50 + 25 + 75 de 3 vagones hacen aprox 210€ contra los 250€ del set y no tienes la Z-21, ni las vias y hemos elegido la loco mas barata .... En los set de inicio de vapor no sé si vendrá "capada" la loco, en el set de inicio de Electrotren con la 269 los pantografos son de plastico y los metalicos cuestan 20 euritos. El resto es igual.
Este hobbye es muy caro, y es de caprichosos, si algo te gusta ahorra y hazte con ello, no busques sucedaneos, por que el arrepentimiento nace al salir por la puerta de tienda, y entonces el problema será doble, no tienes la pieza que querias y te has gastado los dineros .... un amigo me decía aplica este refrán, el dinero del ruín va dos veces a la tienda.
Respecto de las vias, si eliges PECO, coje los desvios de corazon polarizado, y asi tendrás mas fiabilidad en los cambios, de la misma manera que eligas los mas largos cuando pueda ser, ya que los cortos hacen que la entrada y salida sea muy abrupta, pero es muy cierto que al requerir menos espacio, dan mas juego, te permiten meter composiciones mas largas en la vía.
Lo dicho Suerte en tu elección.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 16 Abr 2018 16:27

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Campero escribió:
Hola.
Aunque sea de Madrid, aqui en el Foro soy tu vecino de al lado, si puedo ayudarte aqui estoy.
Tengo que hacer una visita a un amigo en San Pedro de Ribas, pero honradamente no se cuando podrá ser.
Las vias de codigo 100 solo son aconsejables si tienes locomotoras y material antiguo, anterior a los años 80 aprox (prácticamente en el 85 ningún fabricante usaba ya ruedas con pestaña alta, salvo los artesanos en algunos rodajes ROMFORD). A partir de entonces se comenzo a usar ruedas con perfil mas bajo ya que eran mas realistas y con ello las vias de código 75.
No es que las locomotoras de vapor usen ruedas con pestañas altas, solo las antiguas, por lo que cualquier loco que compres hoy sea de la marca que sea (salvo contados artesanos) rodará perfectamente en cualquier via de codigo 75. Es la mas real y la que usamos la mayoria creo yo.
Respecto de los set de inicio, suelen ser lo mas atractivo, por que viene todo y lo estrenas tu. Si te encaja el pack (locomotora y vagones) entonces es la mejor opción, si no es así, vete a un mercadillo de fin de semana y verás que los comerciantes venden los set de inicio "despiezados", por un lado podrás adquirir el sistema digital (alrededor de 70 € .... ¡¡¡ojo!!! hace tiempo que no pregunto pero creo recordar que ese era el precio) por otro una locomotora que creo debes comprar en un comercio, por lo menos la primera por lo que pueda pasar al trastear con ella y eso puede ser ....... lo que quieras gastarte, pero para que te hagas una idea una Caldas o una Baracaldo (son pequeñitas pero dan muchisimo juego y son superagradecidas ... vapor español) son 50€ mas el 25 del decoder, y a eso le añades los vagones o los coches que quieras que hay es la libre disciplencia, lo que quieras gastar .... como veras lo único que has conseguido es tener el material que quieres, pero por precio si sumas 70 + 50 + 25 + 75 de 3 vagones hacen aprox 210€ contra los 250€ del set y no tienes la Z-21, ni las vias y hemos elegido la loco mas barata .... En los set de inicio de vapor no sé si vendrá "capada" la loco, en el set de inicio de Electrotren con la 269 los pantografos son de plastico y los metalicos cuestan 20 euritos. El resto es igual.
Este hobbye es muy caro, y es de caprichosos, si algo te gusta ahorra y hazte con ello, no busques sucedaneos, por que el arrepentimiento nace al salir por la puerta de tienda, y entonces el problema será doble, no tienes la pieza que querias y te has gastado los dineros .... un amigo me decía aplica este refrán, el dinero del ruín va dos veces a la tienda.
Respecto de las vias, si eliges PECO, coje los desvios de corazon polarizado, y asi tendrás mas fiabilidad en los cambios, de la misma manera que eligas los mas largos cuando pueda ser, ya que los cortos hacen que la entrada y salida sea muy abrupta, pero es muy cierto que al requerir menos espacio, dan mas juego, te permiten meter composiciones mas largas en la vía.
Lo dicho Suerte en tu elección.

Si dices que PECO es mejor vía que las PROFI de Fleischmann las usare, a demás me interesa que no lleven balasto para poder ponerle el color que me interese, con las Profi les tienes que poner si o si el gris claro y no me gusta, a demás las vías PECO teniendo unos raíles con una conductividad tan buena son bastante baratas.
Solo me quedan dos dudas en este tema, según tengo entendido, cuando haces composiciones grandes para que el circuito tenga suficiente energía en todas partes es aconsejable poner vías de esas que vienen para conectar a la caja negra donde se conecta también el multimaus, si es así, ¿venden vías PECO para tal efecto, o tendre que comprar las de Fleischmann o Roco?
La segunda duda, ¿como se saben si los desvios son de corazon polarizado?
En cuanto el set de inicio prefiero comprarlo en una tienda, que si hay cualquier problema me lo puedan arreglar, en ese tema estoy entre dos modelos, uno de Fleischmann y otro de Roco, el de Fleischmann me sale por 200€ y el de Roco por unos 580€ el de Fleischmann me gusta por el precio, tendria el set de inicio por 200 eurillos, pero no me termina de gustar el material rodante, el de Roco por el contrario, el material rodante me tiene enamorado y lleva la versión inalambrica del multimaus, te pongo enlace de los dos.

https://www.rocafort.com/es/producte:Co ... tal-/25015

https://www.rocafort.com/es/producte:Co ... ias-/26334

Nota 16 Abr 2018 20:14

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Hola
HO-STEAM escribió:
Solo me quedan dos dudas en este tema, según tengo entendido, cuando haces composiciones grandes para que el circuito tenga suficiente energía en todas partes es aconsejable poner vías de esas que vienen para conectar a la caja negra donde se conecta también el multimaus, si es así, ¿venden vías PECO para tal efecto, o tendre que comprar las de Fleischmann o Roco?

Verás, no no es necesario comprar ninguna via "toma de corriente" ya que lo normal es hacer un taladro en la madera por el exterior de la vía (si te fijas las ruedas van por dentro) y soldar directamente en el carril lo mas discreto posible. Te evitarás fallos de contacto y te garantizas la casi perpetuidad de la conexión. Esta operación se hace en diferentes puntos del trazado, y asi la caida de tensión que pueda haber desde el punto de conexión se minimiza. Hablamos de una maqueta.

HO-STEAM escribió:
La segunda duda, ¿como se saben si los desvios son de corazon polarizado?

Unos son INSULFROG y otros ELECTROFROG
Te dejo este enlace para que veas las diferencias. Observa la parte central y como "da servicio" el desvio. (hay muchos videos en ingles de .....)


HO-STEAM escribió:
En cuanto el set de inicio prefiero comprarlo en una tienda, que si hay cualquier problema me lo puedan arreglar, en ese tema estoy entre dos modelos, uno de Fleischmann y otro de Roco, el de Fleischmann me sale por 200€ y el de Roco por unos 580€ el de Fleischmann me gusta por el precio, tendria el set de inicio por 200 eurillos, pero no me termina de gustar el material rodante, el de Roco por el contrario, el material rodante me tiene enamorado y lleva la versión inalambrica del multimaus, te pongo enlace de los dos.


No hay comparacion posible ... uno es el sistema digital básico con una locomotora y 2 vagones .... digamos muy baratos, y el otro esta bien ¡¡¡¡¡pero!!!! la central no es la buena. Mirate en la web de Roco y observa las diferencias de las centrales, de la Z21 hay 4 versiones .... la buena son alrededor de 450€ (me parece). http://www.roco.cc/es/specials/z21/index.html

Acuerdate que te decia de adquirir por separado el sistema digital y el resto .... hay que hacer numeros, y si toca elegir, empieza con lo mas necesario el sistema digital ya que te servirá para TODAS TODAS las locomotoras que compres. Tambien puedes pensar que en un momento dado necesitaras 2 mandos, por lo que el sistema MULTIMAUS de ROCO es supersocorrido y totalmente válido aprox 70 € ... te garantizo que con los otros casi 200 te puedes comprar las vias, algun desvio y una pequeña locomotora ... pero eres tu el que debe sentirse satisfecho ... el resto hasta los casi 600 .... guardalos y la próxima adquisición .... evalua entre la Z21 y alguna locomotora .... mira esta son alrededor de 400 euros pero eso .... esto como el jamon de jabugo ... un 5J o un Joselito ... son palabras mayores.


Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 17 Abr 2018 05:21

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Campero escribió:
Hola
HO-STEAM escribió:
Solo me quedan dos dudas en este tema, según tengo entendido, cuando haces composiciones grandes para que el circuito tenga suficiente energía en todas partes es aconsejable poner vías de esas que vienen para conectar a la caja negra donde se conecta también el multimaus, si es así, ¿venden vías PECO para tal efecto, o tendre que comprar las de Fleischmann o Roco?

Verás, no no es necesario comprar ninguna via "toma de corriente" ya que lo normal es hacer un taladro en la madera por el exterior de la vía (si te fijas las ruedas van por dentro) y soldar directamente en el carril lo mas discreto posible. Te evitarás fallos de contacto y te garantizas la casi perpetuidad de la conexión. Esta operación se hace en diferentes puntos del trazado, y asi la caida de tensión que pueda haber desde el punto de conexión se minimiza. Hablamos de una maqueta.

HO-STEAM escribió:
La segunda duda, ¿como se saben si los desvios son de corazon polarizado?

Unos son INSULFROG y otros ELECTROFROG
Te dejo este enlace para que veas las diferencias. Observa la parte central y como "da servicio" el desvio. (hay muchos videos en ingles de .....)


HO-STEAM escribió:
En cuanto el set de inicio prefiero comprarlo en una tienda, que si hay cualquier problema me lo puedan arreglar, en ese tema estoy entre dos modelos, uno de Fleischmann y otro de Roco, el de Fleischmann me sale por 200€ y el de Roco por unos 580€ el de Fleischmann me gusta por el precio, tendria el set de inicio por 200 eurillos, pero no me termina de gustar el material rodante, el de Roco por el contrario, el material rodante me tiene enamorado y lleva la versión inalambrica del multimaus, te pongo enlace de los dos.


No hay comparacion posible ... uno es el sistema digital básico con una locomotora y 2 vagones .... digamos muy baratos, y el otro esta bien ¡¡¡¡¡pero!!!! la central no es la buena. Mirate en la web de Roco y observa las diferencias de las centrales, de la Z21 hay 4 versiones .... la buena son alrededor de 450€ (me parece). http://www.roco.cc/es/specials/z21/index.html

Acuerdate que te decia de adquirir por separado el sistema digital y el resto .... hay que hacer numeros, y si toca elegir, empieza con lo mas necesario el sistema digital ya que te servirá para TODAS TODAS las locomotoras que compres. Tambien puedes pensar que en un momento dado necesitaras 2 mandos, por lo que el sistema MULTIMAUS de ROCO es supersocorrido y totalmente válido aprox 70 € ... te garantizo que con los otros casi 200 te puedes comprar las vias, algun desvio y una pequeña locomotora ... pero eres tu el que debe sentirse satisfecho ... el resto hasta los casi 600 .... guardalos y la próxima adquisición .... evalua entre la Z21 y alguna locomotora .... mira esta son alrededor de 400 euros pero eso .... esto como el jamon de jabugo ... un 5J o un Joselito ... son palabras mayores.


Saludos.
Roberto.

Sobre lo de soldar las vías e visto en Youtube un video y ya se como se hace.
https://www.youtube.com/watch?v=XjCM4nIuX2A
Pero una vez que tienes la vía soldada con los dos cables de cobre, que hay que hacer? donde los conectas? porque me imagino que no van en la Z21 como la vía que te viene con el set de inicio, ¿no? me imagino que esa vía que vienen en los sets de iniciación que tiene cables es sobre todo para poder usar la central y el sistema digital.
¿Y existe alguna forma de saber cuantas vías de toma de corriente es necesario hacer? algo tipo, cada 5 metros o algo así?

Nota 17 Abr 2018 10:47

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Hola.
Del sistema digital sale un conector con cables ó simplemente un conector para conexionar los cables. Es ahi donde debes conexionar tantos cables como "tomas de contacto" hayas sacado.
Por ejemplo Elijes una de los 2 railes de la via y dices pues este rail azul ..... sueldas y pasas el cable a la parte de abajo de tablero; mas adelante y siempre manteniendo el mismo rail (donde tu quieras, que no es solo por la caida de tensión, es por GARANTIZAR la continuidad electrica del circuito) vuelves a soldar otro cable azul y vuelves a pasarlo abajo; y asi en los puntos que tu veas .... no pongas mil, cada 3 o 4 metros es mas que suficiente.
Una vez hecho ese rail, haces el otro del mismo modo con otro color de cable, procurando que no sea paralela la conexión si no uno o 2 centimetros de diferencia. Asi mismo acuerdate de no hacer los empalmes de las vias en paralelo para que no "salten" las ruedas a la vez, si no que lo hagan como en escalón.
De todos modos la formula para el calculo es:
Para el cálculo de caída de tensión en el cable, utilizaremos la siguiente fórmula

Caida de tensión=2.I.ρ.L/S

donde

L = Longitud del cable (metros)

S = Sección del cable (mm2)

ρ = Resistividad del cable = valor de Rho. Para cable de CU el valor es 0,0172

I = Intensidad (A)

Por ejemplo hemos dicho cada 3 metros y vamos a suponer que tendremos un máximo de 2 locomotoras funcionando a la vez (aprox 1,0 Amp) y para las conexiones hemos usado cable de 0,5mm de sección (finito).

Caida de tensión=2 . 1 . 0,0172 . (3/0,5) = 2 . 1 . 0,0172 . 1,5 = 0,0516V

Como verás el problema no es la caida de tensión, que usando un cable finito no nos da problemas, el asunto esta en garantizar la PERFECTA conexión de los tramos de vía.

Los trenes y la fisica van muy unidos .... :D :D :D

Saludos.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 19 Abr 2018 15:14

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Muy buenas:

He mirado los sets que te interesan, piensa en si vale la pena gastarte tanto, es cierto que es muy completo, router, mando inalambrico, locomotora de vapor,aqui depende si te interesa todo ese material y si puedes comprarlo de golpe, creo que hablabas de que el proyecto se te disparaba de presupuesto.
No es un reproche, no lo tomes mal, pero antes de gastarte tanto dinero en el kit mas caro, planteate que descartaràs de el.
Las vias, no las usaràs si quieres adquirir vias peco, el mando està muy bien por la mobilidad que te ofrece, siempre y cuando tengas una supermaqueta, pero con el rojo y con la maqueta que planteas, te aseguro que tendràs mas que suficiente, el router, si de momento no tienes mas locomotoras y no es necesario usar tablet o telefono, lo puedes comprar a parte (cuesta alrededor de 49 €), la locomotora, no se hacia que epoca-zona orientaràs tu maqueta, pero seguro que con el tiempo, quedarà aparcada en el rincon del poco uso.
No soy nadie para decir que tienes que hacer, solo que por tus preguntas y ideas me he visto a mi mismo hace unos meses.
En mi caso, despues de leer mucho, pero mucho, consultar dudas de los demàs foreros, consultar los blogs de compañeros, y aterrizar del limbo de la mas grande y lo mas caro, me compré un kit de iniciacion casi exclusivamente por la central, y el rouer aparte para usarlo con la tablet ya que tengo mas de una locomotora, de vez en cuando monto el ovalo, siempre y cuando el tiempo lo permita, para hacer pruebas y pruebas y verlas correr.
No te doy mas toston, pero piensalo con la almoada y ya me comentas.

Un saludo
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


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