Hola, Luis
Celebro que te esté gustando el reportaje.
Disfruté muchísimo en el viaje. Hace justo dos semanas, estábamos en la feria. Allí hay que estar al menos dos días. Si puedes ir en compañía, mejor, porque se disfruta el doble. La afición al tren, que hasta hace muy poco yo la vivía en solitario (y con alguna participación en el foro), también es socialización y compartir y es muy enriquecedor. Dentro de la feria, cada uno íbamos a nuestro aire, y luego nos juntábamos.
Prosigamos con el reportaje, que todavía queda material por publicar.
En el stand de Bemo tenían esta maravilla: la cocodrilo suiza, siempre bella, siempre apetecible, por ella no pasan los años:
Solamente por esta locomotora, ya valdría la pena tener un ramal o maqueta en vía H0m.
Preciosos automotores:
Las fotos estaban hechas a través de vitrinas.
Mi afición al ferrocarril se debe a mi cercanía al trenet de Valencia, que era de vía métrica. Como homenaje al tren de vía métrica, cuando empecé con mi maqueta (hace más de 10 años), puse un ramal de vía métrica, aprovechando las vías de Tillig de doble ancho, y que Tillig tiene algo de material en esta escala, a un precio razonable. Lo máximo que me he gastado en una locomotora fue en una de vapor de Bemo, que me costó hace más de diez años, unos 360€. Este fabricante tiene mucha reputación, aunque no sé si merecida o no. Mi experiencia con esta locomotora fue pésima no, lo siguiente. Para empezar, decía la documentación que traía zócalo para digitalización, lo cual era rigurosamente falso: había que hacer bricolaje para conectarle el decodificador

. Manipulando la locomotora, dañé con la punta del soldador la marquesina de la locomotora

Además, circulaba fatal, con continuas paradas... Informé a la tienda de mis descontento con la locomotra, ya que no traía zócalo, que rodaba fatal. La envié, y al cabo de unos meses me la devolvieron, ya con su zócalo y con una marquesina nueva. Al menos, no me cobraron nada (algo es algo). La locomotora mejoró un poco el rodaje, pero seguía sin tener un rodaje aceptable. En esa época no conocía el stay alive, sino, habría rodado bien. Finalmente, me cansé de la locomotora, y la vendí por ebay, advirtiendo al comprador, que la locomotora no rodaba bien. El comprador me confirmó que este modelo de locomotora no había salido bueno, y sabía que no rodaba bien. Ya sé que no es justo juzgar a una marca por una locomotora, pero creo que esta marca está sobrevalorada. Si ni siquiera tienen cajetín de enganche NEM...
Desmantelé el ramal que había puesto de vía métrica, y lo reconvertí en vía de ancho normal. Pero después puse otro ramal de vía estrecha. Tillig y Roco tienen algo de material a precios razonables. De pequeño vi vías reales de ancho doble (normal y estrecho), y quería seguir teniendo este tipo de infraestructura en mi maqueta...(si es que la cabra tira al monte...)