Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Érase, una vez más, mi maqueta...

Érase, una vez más, mi maqueta...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, foreros. Aquí estoy de nuevo. Por los motivos que expliqué al final del hilo, tuve que dejar mi anterior proyecto (viewtopic.php?f=6&t=78122), con bastante disgusto pues lo había encaminado creo que bien, pero también con la ilusión de uno nuevo al presentárseme la oportunidad de disponer de un enorme espacio y también un buen presupuesto acorde con el mismo. Así que salvé todo el material que pude y ahora mismo estoy a la espera de que se reanuden, y finalicen, los trabajos de carpintería en la buhardilla en la que comenzaré la construcción del más ambicioso proyecto que creo vaya a acometer jamás. Y en estas estamos, finalizando el diseño, leyendo bastante, sobre todo lo relacionado con electricidad y DCC, y muy ansioso porque se completen los citados trabajos, aunque no creo sea antes de finales de este mes o primeros días de agosto.
La maqueta únicamente tendrá dos niveles, el trazado a la vista y la estación oculta, y si bien será una instalación fija, he pensado en dividirla en varios segmentos que en un momento dado se puedan desmontar, si bien las únicas normas que he seguido es que quepan por la puerta, que sean relativamente sencillos de mover, y que incluyan los menos cortes de vías posibles. No siguen ninguna normativa ni patrón.
Hoy os voy a dejar lo que será la estación oculta, y en los próximos días, cuando termine con algunos retoques, el trazado a la vista. En lo referente a la estación oculta he pensado dividirla, a efectos de tráfico, en tres virtuales; una la que comprende las vías muertas 13 y 17 a 21, que estaría destinada únicamente a automotores y pequeño depósito de locomotoras. Las vías 1 a 5 y 14 a 16 serían otra de las estaciones, acogiendo pequeños trenes de cercanías y algunos de mercancías, todo ello con la idea de una línea secundaria. La tercera estación, vías 6 a 12 albergaría los grandes trenes de pasajeros y de mercancías. Todavía estoy pensando en cómo organizar todo ese tráfico con el mínimo de credibilidad que si hubiese sido una explotación "real". Por cierto, la distancia entre los ejes de las vías es de 60 mm.
A la estación oculta se accede desde ambos extremos de la misma mediante dos espiras de 4,5 vueltas que descienden 360 mm para una pendiente de 2,40% en la espira derecha (radio 530 mm), y una pendiente media de 2,30% para los radios 523 y 587 de la otra espira.
Las 39 agujas de la estación oculta serán accionadas por servos.
En rojo he marcado el bucle de retorno al que se puede acceder desde ambas entradas procedentes de las rampas helicoidales.
Toda la maqueta se puede recorrer en su perímetro salvo una parte que estará contra una pared, representada en el plano por esa línea sombreada.
El entramado de la estructura base será de listones de pino de 70x35 mm, para la colocación de las vías he pensado en contrachapado de 10 mm y corcho de 5 en la estación oculta, y en el trazado a la vista sobre ese contrachapado de 10 mm he pensado en colocar XPS de 20 mm sobre el que asentar la vía.
El material rodante será el mismo del proyecto anterior, Épocas I y II de los ferrocarriles alemanes y países limítrofes como Austria, Francia o Suiza, aunque mayoritariamente DRG.
El trazado lo realizaré con agujas Electrofrog y vías flexibles, todas ellas PECO código 75, y también Weinert del mismo perfil en la parte "visible", y hasta la fecha mi inventario digital es el siguiente:

Set 60100 compuesto por Central LZV100 (5 A) y mando LH100.
Central Digital Digikeijs DR5000-ADJ
5 Booster (3 A) Digikeijs DR5033
3 Set dos retromódulos Digikeijs DR4088LN + DR4088, para un total de 96 puntos de detección.
1 Gestor de bucles Digikeijs DR5013.
9 Decóderes para 4 servos Digikeijs DR4024 con sus correspondientes accesorios DR4102 para la polarización de las agujas.
2 Decóderes ESU SwitchPilot Servo con sus correspondientes extensiones para iguales fines que los Digikeijs.
3 Decóderes para motores, señales, accesorios… Digikeijs DR4018 con sus interfaces DR4101.
Para el accionamiento de las agujas en el nivel a la vista cuento con 12 motores Tortoise y 5 motores Tillig 86112 que compré hace unos años y creo me pueden servir ya que existe bastante espacio entre ambos niveles y cuento con los elementos DR4018+DR4101 para su manejo.

Espero que os guste y os animéis con vuestros comentarios y críticas. Y os agradezco todos ellos y toda vuestra ayuda por anticipado.

Rezo para que esto no se convierta en el cuento de nunca acabar, porque hasta ahora no he tenido más que fracasos.

Os deseo un bonito verano y sobre todo lleno de salud y alegría.

Un saludo.
Adjuntos
Estación oculta 05.07.2020.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Pedazo de maqueta. Soy uno de tus mayores admiradores por el detalle que pones en el tema eléctrico y electrónico del cual a mi me queda mucho que aprender. Sólo una cosa para que la consideres más en detalle, si te parece: yo aumentaría el radio de las hélices. Por lo menos 650 mm de radio. Creo que tienes espacio.
Por lo demás ánimo y a seguir deleitándonos como solo tu sabes.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Buenas tardes compañero!!.
Pues me parece otro gran proyecto que, en este caso, si llegara a buen puerto y sera espectacular.
Ya se puede intuir que va a dar mucho juego.

Como dice el compañero modelico, en la medida de lo posible, aumenta algo mas los radios porque nunca se sabe en el.futuro y las.composiciones aumentan el.numero de vagones y coches y las maquinas pueden sufrir algo mas, ya sabes que cuanto mayor sea el radio menor pendiente, con lo que se gana en adherencia y seguridad.

Veo que en electronica lo tienes todo mas que claro y bien atado, puede que te pregunte mas adelante sobre el tema cuando me decida a iniciar la.puesta de via en mi instalacion!.

Mucho animo y atentos estaremos a los avances de este nuevo proyecto.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
modelico escribió:
Pedazo de maqueta. Soy uno de tus mayores admiradores por el detalle que pones en el tema eléctrico y electrónico del cual a mi me queda mucho que aprender. Sólo una cosa para que la consideres más en detalle, si te parece: yo aumentaría el radio de las hélices. Por lo menos 650 mm de radio. Creo que tienes espacio.
Por lo demás ánimo y a seguir deleitándonos como solo tu sabes.


Muchas gracias por tus halagos, Modelico, pero me parecen exagerados, y más viniendo de quien está preparando ese proyecto tam asombroso del CH0rrito y nos ha dejado a todos tan boquiabiertos como entusiasmadlo con sus reflexiones y su buen hacer durante la planificación de una magnífica maqueta.
En cuanto a la electricidad/electrónica/digital lo cierto es que he leído mucho de ciertos compañeros del foro, todos sabemos a quiénes me refiero ;), y se me han aclarado bastantes dudas. Además, no quiero empezar el trabajo machacando a preguntas a toda la parroquia cuando puedo buscarme algunas castañas por mi cuenta, aunque seguro tendré que acudir más de una vez en busca de ayuda. Pero este trabajo de búsqueda y recopilación de información también tiene su encanto y no pienso renunciar a él, máxime teniendo a gente tan valiosa en estos temas al alcance del ratón.
Tienes razón con lo de los radios de las hélices. Lo cierto es que los reduje hasta los 530/587 para poder dejar un paso holgado alrededor de la maqueta, porque si bien la buhardilla es extensa también tiene muchos entrantes y salientes debido a un patio de luces y el hueco de la escalera. Pero seguro que consigo ese palmo extra de hélice para que todo vaya mucho mejor. Voy a ponerme con ello. Gracias por la apreciación.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
maquifuenla escribió:
Buenas tardes compañero!!.
Pues me parece otro gran proyecto que, en este caso, si llegara a buen puerto y sera espectacular.
Ya se puede intuir que va a dar mucho juego.

Como dice el compañero modelico, en la medida de lo posible, aumenta algo mas los radios porque nunca se sabe en el.futuro y las.composiciones aumentan el.numero de vagones y coches y las maquinas pueden sufrir algo mas, ya sabes que cuanto mayor sea el radio menor pendiente, con lo que se gana en adherencia y seguridad.

Veo que en electronica lo tienes todo mas que claro y bien atado, puede que te pregunte mas adelante sobre el tema cuando me decida a iniciar la.puesta de via en mi instalacion!.

Mucho animo y atentos estaremos a los avances de este nuevo proyecto.
Saludos.


Gracias, Maquifuenla. Tengo muchas cosas apelotonadas en la cabeza en cuanto a ideas. El caso va ser poder plasmarlas y que funcione todo correctamente y sea una chulada. Bueno, te digo lo mismo que a Modelico en lo referente al mundillo del cableado, y te agradezco igualmente el consejo sobre hacer más generoso el radio de las hélices.

Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Otro proyecto interesantísimo. Voy a estar nuevamente encantado de seguir tus avances en diseño y construcción.
En cuanto a la madera de pino te diría que a veces es difícil encontrar listones lo bastante rectos. Yo que no soy buen carpintero opté por madera de samba que es ligerísima pero lo mejor y lo que usan los que más saben es el mismo contrachapado, o incluso de espesores superiores (18-20mm) porque lo importante es la altura del perfil, la anchura apenas influye, solo debe ser suficiente para evitar la torsión o el pandeo, y eso se limita arriostrando con perfiles en ambas direcciones principales y uniendo firmemente los listones al tablero principal.

Saludos
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
Otro proyecto interesantísimo. Voy a estar nuevamente encantado de seguir tus avances en diseño y construcción.
En cuanto a la madera de pino te diría que a veces es difícil encontrar listones lo bastante rectos. Yo que no soy buen carpintero opté por madera de samba que es ligerísima pero lo mejor y lo que usan los que más saben es el mismo contrachapado, o incluso de espesores superiores (18-20mm) porque lo importante es la altura del perfil, la anchura apenas influye, solo debe ser suficiente para evitar la torsión o el pandeo, y eso se limita arriostrando con perfiles en ambas direcciones principales y uniendo firmemente los listones al tablero principal.

Saludos
Saludos.

Estoy con Turín, yo prefiero lamas del mismo contrachapado para armar la estructura. En mi hilo puedes ver como lo hago. Es super resistente. El contrachapado lo utilizo de 9mm de espesor y voy armando marcos uniéndolos en las puntas de forma machihembrada y reforzandolos con escuadras de acero. Para otros menesteres si he utilizado listones de pino.
Adjuntos
IMG_20200507_205844.jpg


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
juanitogomezco escribió:
turin escribió:
Otro proyecto interesantísimo. Voy a estar nuevamente encantado de seguir tus avances en diseño y construcción.
En cuanto a la madera de pino te diría que a veces es difícil encontrar listones lo bastante rectos. Yo que no soy buen carpintero opté por madera de samba que es ligerísima pero lo mejor y lo que usan los que más saben es el mismo contrachapado, o incluso de espesores superiores (18-20mm) porque lo importante es la altura del perfil, la anchura apenas influye, solo debe ser suficiente para evitar la torsión o el pandeo, y eso se limita arriostrando con perfiles en ambas direcciones principales y uniendo firmemente los listones al tablero principal.

Saludos
Saludos.

Estoy con Turín, yo prefiero lamas del mismo contrachapado para armar la estructura. En mi hilo puedes ver como lo hago. Es super resistente. El contrachapado lo utilizo de 9mm de espesor y voy armando marcos uniéndolos en las puntas de forma machihembrada y reforzandolos con escuadras de acero. Para otros menesteres si he utilizado listones de pino.


Buenas noches, compañeros. Lamento no poder seguir el hilo con la asiduidad que quisiera, pero ya sabéis cómo es esto a veces cuando se junta trabajo, y sobre todo la familia que es lo más importante del mundo. Respondiendo en particular a Turin y Juanitogomezeco comentaros que he considerado tanto la recomendación de la madera de samba como las láminas de contrachapado para el armazón, que por cierto, en el caso de la maqueta de Juanito se vuelve un trabajo magnífico y casi da pena que acabe cubierto por una maqueta... :lol:
El "problema" es que debido al perfil del proyecto y sus diversas divisiones, para nada caprichoso a pesar de la impresión que pueda dar, existen muchos ángulos distintos y he considerado que la mejor solución para las diferentes uniones que se plantean, así como aportar una robustez granítica, sería una potente estructura base mediante los perfiles de 35x70 (espesor x altura) que me ofrece el carpintero, y también disponibles en samba. Además, el propio entramado creo que brinda unos apoyos excelentes tanto para lo que se desarrollará sobre el como para el asentado de la multitud de patas que voy a necesitar. Eso sí, desde esa base que comento tendré muy en cuenta el hilo de Juanito para ir creciendo en vertical, porque repito, me parece un trabajo soberbio en todos los sentidos.

Mañana o pasado intentaré publicar los avances que he hecho en en el diseño de las hélices (gracias de nuevo Modelico y Maquifuenla), como en la disposición de la (s) estaciones ocultas. También el diseño de la estructura base y el trazado a la vista con las ideas generales del mismo.

Si os parece lo comentamos.

Muy amables y muy agradecido.

Un saludo a todos y que tengáis una buena noche.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Muy buenas Miguel31. No hay de que!!. Mejor un consejo a tiempo que nada, para eso estamos, a ver si acabo la habitacion en este verano y empiezo con el tema de maderas y estructuras!! Que hace ya bastantes semanas que no cuelgo nada en el hilo que abri sobre la maqueta jajaja, pero como digo aun no acabe la habitacion a falta de pintura y algun que otro remate.

Seguimos atentos a tus avances compañero.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todos. Vamos con unos cuantos planos para que os hagáis una idea más aproximada del proyecto:

El primero, es la buhardilla y el perfil de la maqueta. Los dos aleros del tejado bajan paulatinamente y se prolongan hacia izquierda y derecha, quedando fuera del plano. Hay una escalera interior (arriba) y un pequeño patio de luces (abajo a la derecha). En negro las paredes que lindan en esta parte del plano y arriba a la izquierda un pequeño espacio que he reservado para colocar una mesa taller. "El resto de la buhardilla, tanto lo que se ve como lo que no, es intocable y se destinará a otros menesteres" (parte contratante dixit).
También se pueden ver los arcos de las tres ventanas y de la escalera.

Saludos.
Adjuntos
Buhardilla y perfil.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Siguiendo las apreciaciones de los compañeros he ampliado las hélices, quedando la vía con un radio de 650 mm la simple, y de 650 y 714 la doble. Finalmente he decidido dividir la estación oculta en dos niveles, uno a -225 mm., x2,5 hélices y 90 mm de desnivel para una pendiente de 2,20%, aunque he leído en un hilo, hace tiempo, que eso sería para una pendiente lineal, para una en curva habría que añadir cierto factor relacionado con el radio, con lo cual se incrementaría, aunque creo es aceptable. Mismo desnivel en la vía interior de la línea doble y 2,01% en la vía exterior de radio 714. En este caso son x4,5 hélice para situar la segunda estación oculta a -405 mm.
En el siguiente post haré una reflexión sobre las hélices y su construcción.
Las estaciones virtuales sigo considerando sean las mismas.

Gracias.
Adjuntos
Estación oculta -225.jpg
Estación oculta a -225 mm. Grandes expresos y convoyes de mercancías
Estación oculta -405.jpg
Estación oculta a -405 mm. Trenes locales y automotores
Última edición por Miguel 31 el 09 Jul 2020 12:10, editado 2 veces en total
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Pequeña reflexión sobre la construcción de las hélices.
Supongo que en esto del modelismo ferroviario estará casi todo inventado, al menos lo más habitual. El caso es que diseñando las hélices tras seguir el consejo de los compañeros foreros y ver el sistema más habitual empleado, pensé que tal vez sería interesante cambiar la orientación de los travesaños que unen y soportan tanto la base de las hélices como las varillas roscadas, cambiándolas por las piezas que propongo en el esquema de la derecha, que es el de la hélice de doble vía (radios 650 y 714 que tengo pensado instalar), siendo el tamaño de ambas idéntico. Estas piezas irían situadas tanto por encima como por debajo de las uniones de los distintos segmentos, siendo atornilladas en los extremos y reservando el taladro central para las varillas roscadas. La distancia desde el eje de la vía a la pieza es de 25 mm, con lo cual los trenes pasan sin problemas.
¿Qué se consigue con esto? Pues reducir el descenso, y por ende la pendiente, significativamente. Si usamos por ejemplo contrachapado de 10 mm los soportes transversales nos restan ese centímetro de holgura en el paso de los trenes, con lo cual casi es forzado disponer de un desnivel de 90 mm. Al quitar ese centímetro poniendo las piezas tal como muestro, el desnivel sería de 80 mm para la misma altura de paso. En mi caso, utilizando un radio de 650 mm pasaríamos de 2,20% a 1,96%.
Ese es el "pro"... el "contra" principal está bien claro: ¡ponte a recortar un montón depiececitas que te queden tan bien como en el dibujo!

Ya digo, supongo que esto está más que inventado, así que siento si me reitero en el tema.

Un saludo.
Adjuntos
Comparativa hélices.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Por hoy ya no puedo seguir más. Os dejo un anticipo mostrando del trazado a la vista únicamente el que estará electrificado.

Muchas gracias por vuestra atención y que tengáis un buen día.
Cuidaos.
Saludos
Adjuntos
Trazado electrificado.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Miguel 31 escribió:
Siguiendo las apreciaciones de los compañeros he ampliado las hélices, quedando la vía con un radio de 650 mm la simple, y de 650 y 714 la doble. Finalmente he decidido dividir la estación oculta en dos niveles, uno a -225 mm., x2,5 hélices y 90 mm de desnivel para una pendiente de 2,20%, aunque he leído en un hilo, hace tiempo, que eso sería para una pendiente lineal, para una en curva habría que añadir cierto factor relacionado con el radio, con lo cual se incrementaría, aunque creo es aceptable. Mismo desnivel en la vía interior de la línea doble y 2,01% en la vía exterior de radio 714. En este caso son x4,5 hélice para situar la segunda estación oculta a -405 mm.
En el siguiente post haré una reflexión sobre las hélices y su construcción.
Las estaciones virtuales sigo considerando sean las mismas.

Gracias.

Hola Miguel
El hilo donde se habló de la distinta consideración que deben tener las pendientes en curva o en recta fue el del CH0rrito. Para una pendiente de 2,20% y un radio de 650 mm debes añadir un factor de compensación de 1,40% lo cual hace 3,60% efectivo compensado. Para un radio de 714 mm con nominal del 2% te sale un 1,25% a añadir, o sea 3,25% efectivo compensado.
En el hilo adjunté un gráfico que permite ver los factores (%) de compensación.
Los datos que este salen son muy aceptables. Por eso te comenté que vieras la posibilidad de aumentar los radios a los que tienes ahora.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
modelico escribió:
Miguel 31 escribió:
Siguiendo las apreciaciones de los compañeros he ampliado las hélices, quedando la vía con un radio de 650 mm la simple, y de 650 y 714 la doble. Finalmente he decidido dividir la estación oculta en dos niveles, uno a -225 mm., x2,5 hélices y 90 mm de desnivel para una pendiente de 2,20%, aunque he leído en un hilo, hace tiempo, que eso sería para una pendiente lineal, para una en curva habría que añadir cierto factor relacionado con el radio, con lo cual se incrementaría, aunque creo es aceptable. Mismo desnivel en la vía interior de la línea doble y 2,01% en la vía exterior de radio 714. En este caso son x4,5 hélice para situar la segunda estación oculta a -405 mm.
En el siguiente post haré una reflexión sobre las hélices y su construcción.
Las estaciones virtuales sigo considerando sean las mismas.

Gracias.

Hola Miguel
El hilo donde se habló de la distinta consideración que deben tener las pendientes en curva o en recta fue el del CH0rrito. Para una pendiente de 2,20% y un radio de 650 mm debes añadir un factor de compensación de 1,40% lo cual hace 3,60% efectivo compensado. Para un radio de 714 mm con nominal del 2% te sale un 1,25% a añadir, o sea 3,25% efectivo compensado.
En el hilo adjunté un gráfico que permite ver los factores (%) de compensación.
Los datos que este salen son muy aceptables. Por eso te comenté que vieras la posibilidad de aumentar los radios a los que tienes ahora.


Buenas tardes, Modelico. El consejo me ha sido muy útil y me ha abierto los ojos un poco más en ese sentido. Yo creo que 650/714 está bien, y tampoco es que pueda ir más allá de esos valores sin mermar zonas de paso u otras partes del trazado.
También pienso que ese factor de compensación debería tener en cuenta el desarrollo total de la hélice, porque es indudable que no es lo mismo el esfuerzo de recorrer 4 vueltas y media con una radio de 650 mm (unos 18,4 metros) que dar 6 vueltas (24,5 metros), o solamente 2 (8,2 metros). Pero bueno, es interesante saber que se debe tener en cuenta el radio y no solo el desarrollo y el desnivel como si de una recta se tratase.
De nuevo, muchas gracias.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Los radios que tienes ahora son muy adecuados. Lo maximo que tengo yo en diseno es 65 cm en las helices, asi que lo tuyo es mucho mejor. No vas a tener ningun problema con los motores en los ascensos de las espirales. Felicidades. Seguire tus avances.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
modelico escribió:
Los radios que tienes ahora son muy adecuados. Lo maximo que tengo yo en diseno es 65 cm en las helices, asi que lo tuyo es mucho mejor. No vas a tener ningun problema con los motores en los ascensos de las espirales. Felicidades. Seguire tus avances.


Tu maqueta será una auténtica barbaridad, Modelico, siempre dicho en el mejor de los sentidos. Y es uno de los trabajos que sigo con gran interés, no solo por la espectacularidad, si no por el aporte de conocimientos y buen hacer que derrocháis tanto tú como otros foreros, y no solo me refiero a los que construís maquetas...

Ya lo sabes... te vigilo. 8-)

Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todo el mundo. Por fin han vuelto los carpinteros a ponerse manos a la obra, aunque no sé lo que tardarán en acabar, porque a partir de la cuarta hora de trabajo el calor es insoportable en tanto no se reforme el suelo y por lo tanto se disponga de una base para trabajar el aislamiento del tejado.
Después de esta pequeña intro sobre la situación de mi buhardilla, voy al grano.
Quisiera dejar claro que para una instalación de semejantes dimensiones pueda parecer que debería haber aprovechado para meter más trazado, cruces a distintos niveles, etc… y la cuestión es que no, me niego rotundamente. Ya así me parece demasiado, aunque creo que no sobra nada, pero para mí el trazado sin un entorno adecuado y equilibrado no tiene sentido. El paisaje es a mi modo de ver tan fundamental como el propio trazado, y este último debe integrarse en el mismo. Y he pensado en que ese propio paisaje sirva de barrera visual para separar escenas intencionadamente, o para obligar al espectador a moverse, ponerse de puntillas, agacharse, o rodear una parte de la maqueta.
Tampoco soy amigo de rampas ni de cruces a distintos niveles, así que los primeros no llegan en ningún caso al 2% y los segundos no existen. En cuanto a los radios de las curvas, he intentado que sean todo lo generoso posible, aunque en ocasiones me ha sido imposible, y así el mínimo son los 650/714 mm de las líneas que bajan hacia la espira del castillo. El resto supera los 1000, incluso las curvas de salida de la rotonda, hay dosmiles, cuatromiles, y llegan a los 5500 entrando en la fábrica de cerveza o los 10000 del muelle de madera. Como podéis apreciar soy un fan del trazado en curva, así que lo he usado, y abusado, en todo cuanto he podido, aunque considero que hay zonas en las que el trazado rectilíneo es también muy chulo y necesario, por ejemplo, para acoplar andenes cubiertos o almacenes alargados.
Después de la reforma de las hélices se me había ido un poco de las manos el tamaño de la maqueta, no es que no haya espacio, pero es que en los extremos el tejado baja inevitablemente, así que he reducido unos 70 cms la longitud total.
El trazado es básicamente simple, cruza la maqueta atravesando una estación y desapareciendo en dos hélices que conducen a dos estaciones ocultas independientes.
La estación consta de tres partes, una de paso para grandes trenes de viajeros y cambios de tracción eléctrica/vapor, con sus andenes y su calle de acceso desde la ciudad, y también paso y clasificación de mercancías, incluyendo el silo de cereal del que se abastece la cercana fábrica de cerveza. De esta zona de la estación parten dos ramales, uno hacia un muelle de carga de madera, y otro que conduce a través de un bosque hasta la fábrica de cerveza. También un culatón en la parte derecha desde el que se puede acceder a todas las vías para las distintas maniobras.
La otra parte de la estación es una término para tráfico local de mercancías y viajeros. Aquí está el edificio principal, almacenes, rotonda de 22 cms para girar locomotoras, cochera con su zona de carbón y aguadas, y acceso a talleres en la parte derecha con su torre de agua y diversas instalaciones de mantenimiento. Igualmente existe una empresa relacionada con el almacén y comercio del carbón que opera en esa zona.
Sobre la espira derecha, entre árboles y prados, me gustaría representar una pequeña granja familiar.
Saliendo de la estación hacia la izquierda (Norte) se bordea/cruza parte de la ciudad, la cual aún no sé muy bien si representar con casas individuales o también algunos edificios de varias plantas, y por supuesto su Ayuntamiento. Continuando la vía doble, y electrificada, se llega al gran viaducto que cruza el río antes de descender ligeramente hacia la espira oeste bordeando el monte en el que se encuentra el pequeño pueblo medieval, con sus murallas y su castillo en la cumbre (esa parte de la buhardilla está bajo la mayor altura del tejado). También una serrería con su molino de agua alimentado por un canal artificial en el extremo del viaducto.
Volviendo a la ciudad/pueblo quisiera que una calle principal fuese siguiendo la margen del río hasta llegar a la estación.
Todavía me quedan muchos detalles para concretar el tráfico ferroviario que se establecerá, pero creo que ya estoy esbozando las líneas generales y en su momento las plantearé.
Por supuesto que el soso decorado que he puesto en el plano no es nada más que un concepto y una línea a seguir, y según vaya evolucionando habrá que cambiar algunas cosas, corregir otras, y sobre todo introducir un montón de detalles minúsculos, o no tanto, que ya tengo en mente.

Va a ser un trabajo muy duro y largo, de años. Solo espero tener salud, imaginación y ganas de aprender, porque lo que son ánimos ya veo que no faltan, lo cual me lleva a agradeceros una vez más los mismos.

De momento, nada más, compañeros. Espero que os guste o al menos os llame la atención. También vuestros comentarios y críticas serán siempre bienvenidos.

Un saludo.

Cuidaos.

Y refrescaos…
Adjuntos
Captura de pantalla 2020-07-20 a las 22.40.26.jpg
Trazado a la vista y líneas generales de decorado
Captura de pantalla 2020-07-20 a las 20.27.54.jpg
Estación oculta (-450) desde espira Oeste
Captura de pantalla 2020-07-20 a las 20.28.07.jpg
Estación oculta (-230) desde espira Sur
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola Miguel
Bravo! Bravissimo!
Es un concepto de maqueta redondo. El diseño de la estación me parece genial. Ese culatón a la derecha generará unas maniobras sin problemas, que libera, simultáneamente, el paso de composiciones de la vía general.
La forma en S de la zona de tránsito/cambio de tracción me parece fantástica, los radios son muy generosos y la zona central de la S se mantiene recta. El bretel está muy bien colocado e independizará la gestión del tráfico local del general. Hay mucha curva pero con sentido y con radios enormes. Ahí no vas a atener problemas.
Como único punto que yo reflexionaría: arrancar el ramal hacia la fábrica de cerveza más a la izquierda, liberando la cuarta vía de la estación. No veo que los trenes que se dirijan allí arranquen de una vía en mitad de un andén.
Has conseguido representar una obra de teatro donde los “actores” aparecerán y desaparecerán de la escena tras haber cumplido su papel. Me encanta.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Comparto lo que dice Modelico. Si colocas la aguja a la fábrica de cerveza a continuación de la que da pie a esa vía no inutilizarás la vía más cercana al edificio de estación. Como dice él, un proyecto magnífico y que te dará muchas horas de explotación realista.

Una pregunta... ¿Dejarás las composiciones de trenes fijas? Siempre es conveniente pensar, en caso de no tener una zona habilitada al efecto en la zona visible de la maqueta, de dotar a la playa de vías oculta de una bandeja extraíble, hecha con guías de muebels de cocina, para alterar los coches y vagones que forman parte de las composiciones a tu gusto. Y viendo que tienes accesibilidad por ambos lados, parece sencillo hacerlo en la playa de vías oculta principal.

Saludos
Carrington, aplaudiendo tras la rosa de los vientos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal