Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Luces de cola para un contenedor, escala H0.

Luces de cola para un contenedor, escala H0.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
ya es coincidencia a m f como nuestro amigo y artesano...


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Pues si, se llama así, placa de prototipos o protoboard. Es una placa agujereada donde se pinchan los componentes tal cual los compras en la tienda de electrónica, sin necesidad de soldar nada, y con garantía de que no se pueda soltar un cablecito o una patita y pueda hacer cortocircuito. Los agujeros están unidos por dentro por chapitas que sujetan el componente y los cables de unión. Tienen conexión las dos filas horizontales de los lados superior e inferior a lo largo de toda la placa, y las interiores de 5 en 5 en vertical separadas las de arriba de las de abajo.

protoboard.jpg
Conexiones internas de la placa.


Hombre, riesgo a estropear algo siempre hay, lo que pasa es que lo corres antes de enchufar a las vias, pero por lo menos con este cacharro puedes probar con pilas o un pequeño transformador antes de conectar al Booster, y si el circuito tiene algún problema se puede corregir sin desoldar nada, simplemente tirando del componente y metiendo otro en su lugar. Cuando ya se comprueba que el circuito funciona bien y no supone ningún peligro para el aparato ya se puede soldar en otro tipo de placa permanentemente.

Lo que si se evita es que se pueda soltar algo y “liarla parda”.

Yo desde luego no monto ningún circuito en placa permanentemente sin antes subir una de estas a un vagón con tomas de corriente y dar unas cuantas vueltas por el circuito.

17042009226.jpg
Por ejemplo, así queda un circuito montado con una placa de estas.


Y así es una placa de topos permanente. La dificultad para soldar y desoldar te la evitas mientras estas experimentando y no sabes si lo que haces funcionará seguro.

placa topos.jpg


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Hola compañeros. Después de un rato cacharreando con las luces de cola, ya he creado un circuito lo suficientemente pequeño como para poder instalarlo en una plataforma de contenedores, pero dejando la carga libre por si algún día consigo sitio para poder disponer de una terminal de contenedores. :roll:

El circuito en cuestión mide 23x11 mm montado en SMD a doble cara con componentes por ambos lados y toma la corriente directamente de los raíles.
Se compone de dos osciladores independientes, que intentan funcionar a 2 hercios, con un destello de 25 milisegundos (normativa Renfe, ehh). La descompensación que hace que una de ellas sea más rápida que la otra es por el propio circuito, ya que este oscilador no es el más preciso del mundo, entonces la diferencia es aleatoria como sucede en la realidad.



Lo he instalado en una plataforma de electrotrén, por debajo para que no se viera, y después pintado de azul para disimular todo lo posible.

Los faroles son los famosos de 1.8mm de los que ya se ha hablado por aquí, pintados con pintura cromada (para resultar lo mas opacos posible, y reflejar la luz del led para ganar brillo), después imprimación, y por último pintados de color amarillo. No se si habría sitio para pintar la pegatina reflectante con los cuatro triangulos como en las reales, por que la lente está situada en la mitad del led, si estuviera a un lado no habria problema...
Una vez secos, se lima con un disco de mini taladro la lente y se queda como se aprecia en la foto.

Espero que os guste.
28112011202.jpg

DSC03709.JPG

DSC03707.JPG

DSC03710.JPG

DSC03699.JPG


Saludos al foro.

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Raptor1 escribió:
El circuito en cuestión mide 23x11 mm montado en SMD a doble cara con componentes por ambos lados y toma la corriente directamente de los raíles.
Se compone de dos osciladores independientes, que intentan funcionar a 2 hercios, con un destello de 25 milisegundos (normativa Renfe, ehh). La descompensación que hace que una de ellas sea más rápida que la otra es por el propio circuito, ya que este oscilador no es el más preciso del mundo, entonces la diferencia es aleatoria como sucede en la realidad.


Hola:
Maravillado me he quedado víendolo. El destello lo veo realísimo, lo único es que los veo demasiado seguidos respecto al tren que vi pasar el otro día. ¿se puede hacer que el tiempo entre destellos sea mayor?

LLevo toda la tarde liado con un circuito basado en un integrado 4049 y no consigo nada.

¿podrías poner el circuito y los componentes utilizados?

un saludo, Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
gon escribió:
Raptor1 escribió:
El circuito en cuestión mide 23x11 mm montado en SMD a doble cara con componentes por ambos lados y toma la corriente directamente de los raíles.
Se compone de dos osciladores independientes, que intentan funcionar a 2 hercios, con un destello de 25 milisegundos (normativa Renfe, ehh). La descompensación que hace que una de ellas sea más rápida que la otra es por el propio circuito, ya que este oscilador no es el más preciso del mundo, entonces la diferencia es aleatoria como sucede en la realidad.


Hola:
Maravillado me he quedado víendolo. El destello lo veo realísimo, lo único es que los veo demasiado seguidos respecto al tren que vi pasar el otro día. ¿se puede hacer que el tiempo entre destellos sea mayor?

LLevo toda la tarde liado con un circuito basado en un integrado 4049 y no consigo nada.

¿podrías poner el circuito y los componentes utilizados?

un saludo, Gonzalo



La velocidad de los destellos es la adecuada, ademas, depende del tipo de luces de cola que lleve, pero bajo mi punto de vista, es la adecuada, yo no lo modificaria ;)


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Hola a todos. Me alegro que os gusten las señales. Pues el circuito es el siguiente:
La conexión a la vía y la regulación del voltaje:
señal1.JPG

El par de osciladores:
señal2.JPG


gon escribió:
Hola:
Maravillado me he quedado víendolo. El destello lo veo realísimo, lo único es que los veo demasiado seguidos respecto al tren que vi pasar el otro día. ¿se puede hacer que el tiempo entre destellos sea mayor?

LLevo toda la tarde liado con un circuito basado en un integrado 4049 y no consigo nada.

¿podrías poner el circuito y los componentes utilizados?

un saludo, Gonzalo


Creo que el compañero fernan269 tiene razón, la frecuencia debe ser más o menos esa, pero si quieres cambiarla puedes modificarla con las resistencias y los condensadores, y te queda una ecuación mas o menos así: f= 1/(0,693*(R7C6+R8C5)) y con el otro lado igual. Si haces el cálculo veras que no se corresponde con la del circuito, porque este oscilador es tan simple que hasta el modelo de transistor y del led afecta a la cadencia del destello, y ya ves que incluso montando los componentes iguales, funciona cada uno por su lado.
Las resistencias marcadas como R son opcionales (en caso de necesitarlas, de unos 100 ohmios o menos), pues hay modelos de transistor que con la caída de tensión de encender el led del otro oscilador provoca que se dispare, y aunque la frecuencia de trabajo es distinta, funcionan siempre "enganchados", estas resistencias modifican el punto de trabajo del transistor. En este caso no las lleva por que no se enganchan.
El transistor no tengo ni idea de que modelo es, por que son unos que tenia en una bolsa que sólo ponía NPN y en SMD no pone el modelo serigrafiado. Pero deben ser unos BC849 o similar.
Con el 4049 en lo único que te puedo ayudar es que los osciladores con puertas funcionan cuando ellos quieren y les apetece arrancar, así que seguramente no sea ni tuyo el fallo. Puedes mirar el famoso 555, el 556 (igual que el 555 pero en pareja) o el 4047 (muchísimo mas completo que el 555).

fernan269 escribió:
La velocidad de los destellos es la adecuada, ademas, depende del tipo de luces de cola que lleve, pero bajo mi punto de vista, es la adecuada, yo no lo modificaria ;)

Gracias por la aclaración, siempre viene bien tener la confirmación de alguien, que por lo que dices, las conoce de verdad.

DONOSTREN escribió:
Que bueno Raptor, te ha quedado de coj.... Y encima no solo no sacrificas un contenedor si no que puedes poner cualquiera, no se puede pedir mas!!
A ver si un dia me armo de valor y hago algo... pero la electronica la vao chunga...

Gracias, anímate, que luego la satisfacción es el doble (o más :lol: ).

Saludos.

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Muchas gracias por la información.

A ver cuando puedo sacar tiempo y lo intento.

saludos y reitero mi agradecimiento

Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Eso Gonzalo lo intentas, y después me pasas el esquema como tu sabes plasmarlo para los que no tenemos ni idea de interpretar en plan técnico... ;) ;)
Sldos.

SG


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

reabro este hilo porque me parece el lugar más apropiado para la aportación que quiero hacer: Iniciándome en el arduino me llamó la atención el segundo programa (el primero que hacemos siempre es el de encender el LED) sobre el 'fade' (encendido/apagado progresivo); enseguida apetece aplicarlo a la afición y se me ocurren las luces de cola actuales, y cuando pensé que había descubierto una original novedad veo, hace unos días, que ya lleva años el tema resuelto, y de qué manera tan admirable como ponéis aquí.

Lo primero que pensé fue en darme la vuelta y salir silbando disimuladamente, pero voy a presentaros lo que llevo 'prototipeado' de momento:


Hay un par de novedades respecto a lo trabajado en este hilo. La primera es que la intermitencia está construida basándome en el Arduino, lo que ayuda a obtener resultados enseguida; la segunda es que la placa así conseguida puede ser tan pequeña que cabe en un vagón cerado en escala N. El precio, además, es ridículo: no tengo valores excatos a mano, pero podéis verlos en RS-online, que fué donde los compré: microcontrolador poco más de un euro, regulador 78L05 8 céntimos (eso sí hay que comprar mínimo 50) y diodos y condensadores también baratos...

Sobre el circuito abriré un hilo específico cuando pueda; a ver si hay colegas que también tenéis el gusanillo de la electrónica, o por qué no, nuevas incorporaciones a este 'nicho' (expresión de moda que me suena fatal) del hobby.

Ahora os mostraré unas fotos de cómo hice la instalación en este vagón.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Lo primero, desmontar el vagón; también un detalle de la placa pcb.
J-400M-01.jpg

Presentación en el interior. Hice un par de rebajes en refuerzo de la pared; así queda la placa alojada en la parte superior:
J-400M-02.jpg
J-400M-02.jpg (29.89 KiB) Visto 7299 veces

En otra placa cortada a medida del ancho del vagón sueldo los LEDs y sus resistencias limitadoras, de 330 ohmios (como tenía alguna smd, ahorramos espacio):
J-400M-03.jpg
J-400M-03.jpg (42.23 KiB) Visto 7299 veces

Luego la toma de corriente: las dos ruedas de cada eje van aisladas; preparo pletinas de latón y un trozo de placa para soldarlas en su posición:
J-400M-04.jpg
J-400M-04.jpg (30.63 KiB) Visto 7299 veces

J-400M-05.jpg
J-400M-05.jpg (62.7 KiB) Visto 7299 veces

y soldamos un par de cablecillos para pasarlos al interior por el agujero que hay en el chasis para sujección del muelle del enganche:
J-400M-06.jpg
J-400M-06.jpg (37.16 KiB) Visto 7299 veces


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Preparación de la fibra óptica para llevar la luz a los faroles:
J-400M-07.jpg
J-400M-07.jpg (55.97 KiB) Visto 7303 veces

Los tres hilos pueden pasarse por la parte superior:
J-400M-08.jpg
J-400M-08.jpg (34.18 KiB) Visto 7303 veces

...hacia el lado donde está situada la placa:
J-400M-09.jpg
J-400M-09.jpg (30.02 KiB) Visto 7303 veces

Se sueldan las tomas de corriente a la entrada de la alimentación:
J-400M-10.jpg
J-400M-10.jpg (67.46 KiB) Visto 7303 veces

y los cables que vienen de los LEDs a los terminales de salida:
J-400M-11.jpg
J-400M-11.jpg (67.29 KiB) Visto 7303 veces


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Finalmente, se cierra el vagón, y ¡a la vía!
J-400M-12.jpg
J-400M-12.jpg (59.07 KiB) Visto 7300 veces

Como no sabía si sería capaz de subir algo a youtube (primero: mi torpeza; segundo: las condiciones tercermundistas del lugar donde vivo para internet, 1 mega que son algo más de 800K de bajada y poco más de 200 de subida) preparé esta foto con los LEDs encendidos de manera alternativa.

Un par de cosas: el vagón no cierra bien porque al desmontarlo se rompió la pestaña de un extremo, y acerté a poner los LEDs en ese extremo precisamente; otra es que la fibra utilizada es de un milímetro que me parece demasiado grande para esa escala, pero llevo varios días esperando que aparezca sola la que tengo de medio milímetro..., y no ha aparecido (ahora que no tiene remedio, seguro que aparecerá). Lo cierto es que el principal objetivo era ver si sería posible meter algo ahí (ahora queda el hacerlo bien) y en ese sentido objetivo cumplido (o ¡fin de la cita! que está más de moda).

Como se aprecia en el vídeo los LEDs tienen diferente frecuencia, como en la realidad, y dejé expresamente que se notaran los destellos con el encendido y apagado progresivo. Su frecuencia me parece adecuada, pero no he visto en el reglamento de Adif nada al respecto (he consultado su parecer a otros aficionados para afinarlo) pero puede modificarse fácilmente.

Y como decía, dedicaré otro hilo al circuito, programa, etc. en los próximos días, espero.

Saludos,

Germán

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pero los contenedores no llevan luces, iriian en el vagón.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Para completar. El circuito es el siguiente:
Luces cola esquema.jpg
Luces cola esquema.jpg (32.04 KiB) Visto 7219 veces

Un puente rectificador a base de los diodos 1N4148, adecuados para la corriente que van a manejar y sobre todo para la frecuencia de algunos KHz del DCC; un pequeño condensador de filtro (no hace falta una capacidad muy elevada porque la tensión en la vía cambia muy brúscamente); un regulador de tensión 78L05 para mantener la alimentación del microcontrolador en 5V y el propio microcontrolador: ATTiny85. Se utilizan sólo dos pines de salida para alimentación de los LEDs; éstos no se representan, ni sus resistencias limitadoras tampoco, porque se ubicarán más probablemente fuera de la placa.

Emplear este circuito para una aplicación de este tipo es un poco 'matar hormigas a cañonazos' pero hay una infinidad de razones que lo justifican, una de las cuales es el precio de estos componentes como he comentado antes. Simplemente un 555 (que no serviría para funcionar de este modo) ya saldría probablemente más caro. Además, como comentaba es mi introducción al mundo del arduino y los microcontroladores AVR.

El circuito impreso (las resistencias de los LEDs pueden ser de 330 ohmios):
Luces cola pcb.jpg
Luces cola pcb.jpg (43.83 KiB) Visto 7219 veces

y un pdf a escala real (el que utilizo):
Luces cola pcb.pdf
(5.71 KiB) 274 veces

El montaje de los componentes ya está mostrado antes. Finalmente el programa (sketch) que corre en el chip:
Luces cola programa.png

Mi intención no es tanto mostraros lo que he hecho cuanto animaros a entrar en este mundillo. Sé que con esta explicación difícilmente se consigue, porque noto que queda un poco oscuro, pero estoy dispuesto a colaborar en cuanto pueda si me planteáis alguna cuestión. De momento sirva como presentación de las posibilidades que se abren para disfrutar de nuestra afición también en este aspecto.

Entre las dificultades, bastantes, está la programación del chip y su soldadura. Quiero abrir un hilo más adelante sobre el arduino en nuestro entorno: Arduino => Trenduino pero como soy aún principiante estoy a la espera de algunos componentes y de poder desenvolverme un poco; en cuanto me vea más capaz os presentaré una ayuda inestimable para la soldadura smd y un sistema de programador casero que de momento me funciona (con él programé el chip) pero aún queda por depurar. Casi todo puede ser casero y bastante barato.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buenas

Puse un hilo sobre luces de cola antes de descubrir este. Lo enlazo aquí por si es de interes.


http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=56036



Salud !


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2013 12:54
He leido las tres paginas y todavía no me enterao de donde salen los farolitos del inicio del comentario. Y no me refiero a los del fabricante francés, que me imagino dificil de comprar.
bueno, a ver si un alma caritativa lo dice. Gracias (el iniciador de la cosa se hace de rogar, hay un montón de peticiones)


Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Hola Germán, interesante trabajo. Un par de preguntas:
1. ¿Cómo diseñas la placa, hay algún programa para obtener la placa final que has dibujado?
2. ¿Cómo realizas la placa?, yo me quedé en lo que nos enseñaban en la escuela, EDING 2000 y sulfato de hierro para hacer las pistas, pero eso me da que es antidiluviano.

Cuando he necesitado placas las he encargado que me las hagan. ¿Cómo lo haces tú?
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Hola compañeros. Refloto el hilo para colgar el diseño de la pcb de las señales de cola que en su día colgué en este mismo hilo y que un compañero me ha pedido para poder realizarlas. Debido a un problema con el cutre CAD que emplee no he podido colgar los fotolitos, por esto hay que redimensionar según las medidas expresadas en el JPG (se puede recortar cada una de las caras y pegarlas en Word para dimensionar, por ejemplo).

Las referencias y los valores de los componentes son los del esquemático que figura un poco más atrás.

La conexión a las vías se realiza en los pads de los rectificadores D4 y D3, donde indica VIA1 y VIA2, y los leds se conectan en D5 y D6. Aunque no es necesario soldar los leds directamente sobre la pcb pudiendo soldar unos cables para ocultarla debajo o dentro del vagón, es necesario soldar por ambas caras para que haga de vía entre ambas caras.

Hay dos componentes que no son estrictamente necesarios, R10 y R11 (que son diminutas), por lo que se pueden obviar, pero en ese caso hay que hacer un puente para conectar el emisor del transistor a 0V. Se puede hacer con el mismo estaño a la hora de soldar.

La cara inferior (en la que se sitúan los diodos) ya está hecho el espejo, por lo que a la hora de realizar el fotolito os tenéis que guiar por el texto, que siempre se pueda leer correctamente. En todo caso habrá que dar la vuelta a ambas caras para que el lado impreso quede en contacto con vuestra pcb virgen y se sigua leyendo el texto correctamente.

Espero que os sirva de ayuda, y en caso de cualquier duda sobre el circuito o sobre la fabricación podéis plantearlo por aquí para resolverla.



Saludos!!!
Adjuntos
Sin título.jpg


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Muchas gracias compañero.
Muy buen aporte. Ahora a empezar la producción en serie.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Hola. Acabo de recordar que realicé una mejora sobre el circuito anterior, se complica un poco por estar más apiñados los componentes.

La mejora consiste en que tiene dos fuentes de alimentación con dos zenner, uno para cada circuito con led. Debido a la sensibilidad del diseño, en algunos casos los transistores se disparan con el apagado del led opuesto aunque forman dos osciladores distintos, pudiendo ocurrir que las dos señales funcionen siempre sincronizadas y que no dé la impresión de que son dos faroles independientes.

El circuito no está probado, pero ahí está por si alguien quiere probarlo, básicamente es idéntico al anterior.

Saludos!!!

Sin título3.png

Sin título2.png

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal