Bien, puesto que hay en el apartado de tutoriales, hay uno para cada cosa (modificación de cinemáticas e instalación de decoder de funciones), me propuse una reforma más, puesto que al separar las alimentaciones de ambos coches, a veces no se consigue un buen contacto eléctrico, o sea, a veces parpadean las luces del coche remolque o lo que es peor, se nos para el coche motor.
Me propuse modificar la cinemática de enganche corto para acercar los fuelles de otra manera (ya propuesto en este foro, no me acuerdo por quién, pero me parece una idea muy sencilla) que consiste en cortar una loncha de cada enganche de 1,7mm para ponerlo por la parte a detrás y así acercar los coches esos 3,4/3,5mm que los separan.
Para solucionar el problema de los contactos eléctricos, opté por poner unos enganches Viessmann 5048, con la misión de unir exclusivamente la corriente de las vías, así que mejor la toma por 8 ejes en total, que 4 por cada coche individualmente.
Añado a la reforma (en el caso de la última versión del TER) la sustitución del decoder de funciones original (que tiene el inconveniente de entregar 6V en sus salidas y que ocasiona que la intensidad de las luces sea menor que en el coche motor) por otro con conector NEM, que abre la posibilidad de instalar luz interior.
También opté por la sustitucuón del eje de tracción con aros por uno sin aros:
Empezaré por el remolque, en el que desmontaremos la cinemática del enganche (hay que desoldar los dos cables del circuito impreso).
Eston son los enganches a utilizar
Limaremos la parte de abajo hasta permitir que nos encajen los enganches Viessmann.
Cortamos una loncha del enganche de 1,7mm
Metemos ahora el enganche y colocamos la loncha cortada por detrás. No hace falta pegarla, se sujeta sóla por la presión del propio enganche.
Cortamos y soldamos los cablecitos a cada pareja de los contactos que van a los muellecitos.
Volvemos a soldar los dos cablecitos y unimos las pistas con estaño para usar dos muellecitos por cada polo.
Cinemática ya montada, momento en que verificamos que los cables no estorban en todo el movimiento del enganche.
Desoldamos el decoder de funciones (si es de la última versión).
En esta ocasión utilizo un decoder bastante guarreras, un Bachmann 36-552 quitado a una de las locos del Ibertren Start, pero suficiente para para este cometido, pues ofrece 12v en sus salidas.
MUY IMPORTANTE, puesto que no va a tener motor conexionado, hay que programarlo pinchado en una loco con motor, pues si no detecta motor, no se pueden leer ni escribir CVs.
Adjunto documentación de dicho deco, aunque aquí se podrá montar un deco específico de funciones de mejor calidad con 3 o más funciones.
Fabricamos un circuito impreso y soldamos dos tiras de hembra de zócalo.
Limamos la parte de las soldaduras y pinchamos el deco.
Empezamos a soldar los cables correspondientes.
Rojo y negro a la placa de circuito impreso del techo.
Azul al común de la placa de luces donde pone J1
Blanco a la luz roja, donde pone J3
Amarillo a la luz blanca, donde pone J2
Ahora realizamos en el enganche del coche motor la misma operación que en el remolque, pero soldando estos dos cablecitos.
Esta es la separación definitiva.
Aqui muestro el cambio de eje de tracción
Saludos.