Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño y construccion de mi maqueta.

Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, pues ahora que tenia decidido a seguir con este diseño surge un nuevo problema.
He hecho unas pruebas con parte de mi material y parte del diseño en el cual se incluyen los tres tipos de desvios y no han sido muy satisfactorias.
Los desvios rectos cubren bastante mis espectativas a pesar de ser "de juguete", pero el paso por ellos es bueno y la estetica del material rodante largo al pasar bastante aceptable.
En cambio, con los tripes y cruces, aunque funcionalmente no he tenido problemas con el paso hasta de material mas o menos grande, la estetica a su paso es horrenda debido a que tienen bastante menos radio que los desvios rectos.
La unica alternativa que veo para poder sustituir todos los desvio por rectos seria colocar curvos a la entrada y salida de la estacion, pero no Fleischmann que son malos, malos.
Mi duda, ¿habria algun desvio de otra marca que sea compatible con los radios que tengo en el diseño?, los radios son FLEISCHMANN PROFI R2-R3 por la izquierda y R3-R4 por la derecha.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues sí Fran, las agujas rectas de la vía Profi de Fleischmann con 12º en el corazón no son maravillosas pero tampoco están tan mal comparadas con las Marklin C de 24.3º o las Roco GeoLine de 22.5º y son comparables a las de vía C de 12.1º. Como tú dices, pueden ser aceptables dentro de los compromisos que tenemos que adoptar para meter un circuito en poco espacio.

No obstante, como seguro que sabes, Fleischmann tienes unas agujas de 9º con el corazón móvil (creo) polarizado, pero nos vamos a 30 cm de aparato de vía.

En lo que discrepo de tu opinión es en el menor radio de las agujas triples y travesías de unión.

Analizando las agujas triples, éstas son equivalentes a dos agujas rectas a distinta mano superpuesta por lo que al igual que ellas corresponden a una curva 6138 con radio 647 mm. No tienen menos radio que las agujas rectas.

Lo mismo podríamos decir de las travesías que corresponde con dos vías rectas de igual mano superpuestas y por ello de igual radio. Es verdad que si superponemos una vía 6138 sobre ella el radio parece ligeramente más cerrado

En las pruebas que, como te dije, haría con las travesías, la circulación del material sobre ellas a nivel de rodaje es satisfactoria. Pero en cuanto a la velocidad de paso la cosa depende de la locomotora en sí. Por regla general, a velocidad lenta, circulan mejor las locomotoras grandes (con muchas tomas de contacto) que las pequeñas. De hecho, las T2 (Glaskasten) (rodaje 020) que tengo no las pasan a velocidad muy lenta y necesitan llevar una cierta inercia. Lo mismo pasa con una T3 (030). Cuanto mayor es la locomotora y más tomas tiene, mejor es el paso por ella permitiendo una menor velocidad. La S9 de Brawa las pasa a velocidad super-lenta. Con PowerPack evidentemente todas pasarían sin el más mínimo problema.

En cuanto a las agujas curvas, en mi intervención en este hilo el 16/1/2011, te las agregué al diseño especificándote:

“- Las vías azules claras son agujas curvas de Peco código 100, o sea de 2.5 mm de altura, misma de la vía Profi, aunque creo que son sin balasto lo que es bueno para igualarlo con el de Fleischmann. Son de radio R2-R3, es decir que el radio más cerrado es aproximadamente el de la vía 6125/27. Igual alguien tiene experiencia en la unión de vía Profi y desvíos Peco de código 100 y nos lo cuenta, sería muy interesante. Todos los años miraba el catálogo de Fleischmann a ver si habían sacado nuevas agujas curvas con mayor radio.”

Y más adelante te ponía el porqué de su colocación.

En el hilo ¿Se pueden hacer vías caseras? Orbahn te da referencias de las Peco. Y supongo que con el balasto suelto de Fleischmann quedarán perfectamente integradas en la geometría de la red.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola Jose Maria, lo primero gracias porque me has resuelto la duda sobre el codigo de la via FLM.
En cuanto a la geometria de los desvios "compuestos" creo que estas equivocado.
Si te fijas en un triple, los puntos de corte de cada rama, los corazones estan adelantados con respecto a un sencillo, y esto ya implica una reduccion de radio, pero es mas, si te fijas a la entrada del desvio, el ramal de la derecha tiene una zona recta, con lo cual el radio es mas cerrado aun que el de la izquierda que si estaria mas proximo al radio de los desvios rectos......analizalo, si no lo hubieran hecho asi no habria cabido todo el juego de agujas y el tercer corazon, el central.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues sí Fran, tienes razón. He estado mirando más detenidamente el desvío triple y, así como la bifurcación izquierda parece del radio de la vía 6138 con su corazón en similar posición, la de la derecha, al tener un pequeño tramo recto para adelantar las agujas y el corazón, tiene el radio más cerrado.

De todas formas, no recuerdo haber tenido ningún problema de circulación con ellos. Aunque confieso que no me he fijado demasiado en la estética de paso. Quizá tenía asumido que era lo que había.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Pues me estoy planteando pillarme dos desvios curvos de Peco ST-244 y ST-245 y probar, tienen el radio algo pequeño pero ya es mas que el de Fleischmann, tampoco pierdo tanto, solo habria que ponerlos en dos ubicaciones y con el balasto de Fleischmann casi ni se norarian y asi pongo solo desvios rectosen el resto de la estacion, creo que paso de los otros desvios triples y cruzados que era mi primera premisa casi desde un principio.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
¿Alguien sabe si los desvios Piko izquierdo ref 55222 y derecho ref 55223 son iguales o similares a los Peco ST-244 y ST-245 ?, pone R2-R3 pero no se la medida de los radios Piko.


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, pues si te pasas por mi casa y te coges uno pues lo puedes ver, mañana estoy todo el dia y el viernes también, estoy sin coche, un saludo y llama me.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Miguel Angel , mañana hablamos.
He eliminado casi todos los desvios "rarunos" a falta de uno que seguramente tambien ira fuera pero no acabo de poder integrar los curvos Peco en la geometria de la FLM Profi ya que los radios de la Peco son ligeramente mayores y me salen radios pequeños en las terminaciones para cerrar el circuito, a ver si alguien me hecha una mano que con casi 7000 visitas que lleva este calvario nadie me hecha un cable quitando KPEV :lol:

Salu2................a todos :roll:
Adjuntos
con desvios curva.jpg
NUEVA BASADA EN MARKLIN III.rar
(6.9 KiB) 218 veces


Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 02 Nov 2008 00:25
Donde habia estado yo metido, perdiendome este hilo!!!!!!!!!!!!!!!
Desde luego que es un hilo muy educativo, ya me gustaria poderte ayudar, pero me he quedado sin palabras, es mas te diria que me he perdido intentando seguir las explicaciones, y eso que las modificaciones estan marcadas en color.

Saludos Juan Luis
TRATOS
Positivos: ANFERBO(1);Tatosanz(1); melmanale(1)
Negativos:


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
Te has planteado hacer el mismo trazado pero en via unica?. Mejoras radios, longitud andenes y no po eso pierdes en movimiento de trenes.

saludos

quique


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ahí va una pequeña modificación hecha con un programa de dibujo.

Modif.jpg


Como ves, la fábrica de desplaza hacia arriba. Abajo a la izquierda un nuevo desvío curvo nos permite alargar las dos vía de andén cercanas además de dar entrada a una pequeña playa de vías con muelle de carga que puedes colocar donde quieras. Quedaría muy bien si adaptaras este esquema y la posición del muelle de manera que te cupiera el acceso de camiones y una pequeña explanada al lado del muelle para que se vea la posibilidad de un transporte intermodal.

En cuanto a lo de la circulación, coincido en que se vería más despejado en vía única.

Y, en cuanto a la estación oculta, añadiría otro nivel intermedio donde se juntaran las dos vías y luego bajaran en una sola a la estación oculta. De esa manera, un tren podría aparecer por cualquiera de los dos túneles.

Saludos
Carrington, ignorante supino en cuanto a Wintrack se refiere
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 197
Registrado: 05 Dic 2010 17:43
Hola!!!

Por favor, cuando puedas pon alguna foto del actual estado de tu maqueta, que para la mía preciso construir rampas y no tengo "tablero abierto" para elevar los topes de altura. Me gustaría saber cómo has hecho las tuyas :geek: !!!

Veo que, después de un año (aproximadamente eso es lo que tienes este post, si no me equivoco), aún no te has decidido definitivamente por un esquema de vías. A mí me pasó algo similar, pero finalmente me pregunté qué busco en una maqueta y esta respuesta es la que obtuve: ¡¡¡disfrutar del poco tiempo libre que tenemos (vivimos "estresados") y controlar, mientras más locos, mejor!!!

Así pues, no me importó tanto el trazado de los óvalos (o similares) y sus dimensiones, sino el tener una buena cantidad de vías para poder maniobrar dichas locos.

Te animo a plantearte qué buscas con tu maqueta (que pasen muchos trenes por una estación, o la conexión de dos estaciones, o la maniobrabilidad de las vaporosas en depósitos, o acercarte al realismo de una época con la escenografía y elementos decorativos, etc), y verás cómo determinas (al menos un poco) qué es necesario y qué no lo es en tu maqueta. A veces el meter muchos desvíos y muchas vias muertas encarece el coste final, y no nos gusta el resultado a posteriori. Vemos, sobre planos-virtuales y revistas, grandes maquetas llenas de vías y composiciones, y por lo general se nos queda esta cara :shock: , pero ¿prefieres una maqueta compleja o, por el contrario, vistosa y amena, que cubra tus necesidades reales?

El diseño del día 09-11-2011 es, a mi humilde parecer, perfecto!!!

Bueno, después de este "tocho" pido perdón por robaros cinco minutillos de vuestro tiempo... y no os estreséis en este mundo de locos!!! :lol:

Saludos.

P.D. ¡¡¡KPEV es una enciclopedia viva!!! :o Im-presionante.
Muchas gracias por tus comentarios, fenómeno!!!


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias por lo de enciclopedia viva, Tucometal, pero no es para tanto, simplemente leer, ojear, leer más y analizar lo leído y visto.

En realidad, tanto en lo expuesto en este hilo como en los diseños de otros hilos en los que he posteado, las preguntas fundamentales que me hago son ¿cómo concibo el juego?, ¿qué circulaciones quiero hacer? y sobre todo ¿qué maniobras me planteo? Y con eso y el espacio del que dispongo me pongo a imaginar.

El problema es que quizás muchos, entre los que seguro que me encuentro, no sepamos muy bien en qué consiste el juego y por ello hacemos a veces estaciones donde las maniobras son imposibles o circulaciones donde al maquinista terminas conociéndolo de la cantidad de veces por minuto que pasa por el mismo sitio dando vueltas.

En el caso de este hilo ya partíamos de una muy buena idea de Franmartos69 y parte de la maqueta ya montada, y había dos posibilidades, intentar meter todo lo necesario para explotar la red al máximo o limitarla en algunas cosas para hacerla más ligera y realista. Y aquí depende de gustos: los hay que quieren meter todo lo que el espacio les permite hasta la saturación o hacer un simple óvalo con una vía de rebase pero con una decoración y simplicidad súper-realista.

Creo que Fran está en donde la virtud, es decir en el punto medio. Y con unas ideas más o menos clara de lo que quiere y el único problema es terminar de concretarlo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Aqui pongo el diseño que voy a montar al final, en principio lo que es la estacion en si, todo lo anexo no lo tengo claro.

Tucometal, a mi tambien me gusta mucho el diseño que comentas, que no es invencion mia sino que esta sacado de un numero de Marklin Magazine y realmente esteticamente me parece muy compensado, pero tiene varios problemas que se resuelven con este ultimo.
El primer problema es que tomando circulacion a derechas, se entraba directamente a la estacion de una curva a un desvio lo que hacia muy antiestetico el paso del material al entrar en el ramal de adelantamiento exterior aparte de problemas de descarrilamiento en material grande, ahora se entra a un tramo recto de 200 mm y luego viene el desvio.
El segundo problema es que los desvios triples de Fleischmann en su ramal izquierdo son iguales a los sencillos en cuanto a radio, pero el ramal derecho es de radio reducido y el paso es antiestetico, ahora estan colocados de manera que ese ramal "malo" esta orientado en el paso entre sentidos con lo que su uso es puntual para maniobras de paso a rotonda y alguna otra cosa.
Como contarpartida la zona de la rotonda no queda tan bonita y armoniosa, pero bueno, definitivamente en espacios tan pequeños vas cediendo en cuanto a pretensiones y al final hay lo que hay y cabe lo que cabe y como cabe, tampoco hay que obsesionarse en hace algo super realista o intentar meter todo, yo creo que en la simplicidad esta el punto medio y quizas al final hasta quite vias auxiliares porque me gusta el maquetismo, los paisajes y demas.
Bueno, perdonar por el pañazo y cuando valla avanzando pongo alguna foto, hasta ahora solo he desecho algo de lo que estaba hecho y no he tenido tiempo de avanzar pero en cuanto compre un triple que me falta ya tengo todo incluyendo la madera para seguir.

Un saludo
Adjuntos
diseño.jpg


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno Fran, un recordatorio y una sugerencia.

Recordatorio: acuérdate de las vías de desenganche a la entrada de la vías muertas que prolongan las vías 1 y 4 de la estación para la maniobra de “vagón directo”. Yo las colocaría junto al desvío.

Y aunque la vía muerta de la 1 me parece muy larga, por otro lado, tal como está te permite apartar algún automotor corto sin interferir en el tráfico de la vía de delante del edificio de la estación.

La sugerencia: en la vía inferior del haz de selección yo quitaría la recta tras el desvío y la colocaría delante del tope (desvío-6138-vía flexible de la longitud que quepa con tope 6117)con lo que la estética variaría poco y en la explotación te permite meter algún vagón más en las maniobras.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 197
Registrado: 05 Dic 2010 17:43
Tiene una pinta cojonuda!!!

Feliz Navidad... Y PRÓSPEROS PROGRESOS EN ESTA ESTUPENDA MAQUETA!!!


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias a los dos, ya he hecho las correcciones, que paseis todos una Feliz velada.

Saludos
Adjuntos
Sin título.jpg


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Ahora tiene mejor pinta.

Un pequeñísimo detalle. Si quisieras igualar el entre-eje en la tercera vía del haz de selección tendrías que meter una vía 6107 entre el desvío y la 6138. Claro que aún sin la 6107 el entre-eje es suficiente para que no se toquen los vagones por lo que se puede dejar así.

Es una pena que tengas que renunciar a los servicios del depósito.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
No se, ¿y si quitamos la rotonda triple y ponemos la cochera doble ahi, se podria poner algo y como?.
Voy a colgar el archivo de wintrack por si alquien lo quiere aunque el tema de pendientes y capas está un poco lioso, tengo que depurarlo.

Un saludo
Adjuntos
NUEVA BASADA EN MARKLIN III.zip
(8.18 KiB) 219 veces


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, pues tras hacer pruebas y multiples cambios he visto que la rampa del 3% que se necesitaba para el casi doble cruce de la derecha da muchos problemas, ojo que en el tablero los diseños son muy bonitos pero la realidad con esto y otros temas es tozuda y antes de llevar algo a cabo recomiendo pruebas y mas pruebas, a veces la cosa mas tonta como la colocacion de un desvio de determinada forma u otra te puede ocasionar que mucho material descarrile, y lo he comprobado en mis carnes así que cuidadin con nuestros preciosos y perfectos diseños que muchas veces no funcionan.
Hace poco se ha incorporado un nuevo miembro al foro, burghausen, y aporta, aparte de una explendida coleccion y experiencia en esto, una magnifica aunque pequeña maqueta que me ha animado a probar nuevos diseños ya que me ha gustado mucho, la podeis ver aqui http://burghausenbahn.blogspot.com/ y en este otro enlace la maqueta que sie inspiro, gran pagina por cierto http://www.osterthun.com/index~fotobook.htm.
Bueno, a espensas de ver si adopto por completo su diseño o adapto lo que tengo hecho yo hasta ahora, pongo lo primero que me ha salido precisamente aprobechando lo que ya tengo hecho.
Principal ventaja para mi, que tengo la estacion oculta en primer plano y una pendiente de subida seguramente del 2.2% o algo asi, todavia no me he puesto a calcularlo bien, lo malo, muy malo, que se pierden esas vias de paso en primer termino que le dan mucho caracter a la maqueta y mucho mas dinamismo, veremos lo que hago, de momento ahi va eso.
Adjuntos
Completa.jpg
Estacion de paso.jpg
zona oculta.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal