Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño y construccion de mi maqueta.

Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24


Desconectado
Mensajes: 47
Ubicación: Pamplona
Registrado: 10 Feb 2010 10:49
Ese tejado no creo que sea de Vollmer, o al menos no lo parece... :lol:
En serio, eso está de matrícula.

Saludos,

Félix


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Felix, la verdad es mas cuestión de paciencia que otra cosa, la verdad que ayer estaba pegando tiritas y me decía a mi mismo "porqué no me habré comprado el tejado hecho y me dejo de chorradas", pero bueno, dije que no compraría nada y así lo voy a hacer, solo retales y scrach :D

Salu2


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Se fini......
Adjuntos
DSC09319.JPG
DSC09321.JPG
DSC09323.JPG
DSC09324.JPG
Última edición por franmartos69 el 09 Oct 2013 21:50, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 47
Ubicación: Pamplona
Registrado: 10 Feb 2010 10:49
Una chulada. El ver terminado algo así que ha sido hecho por uno mismo a base de retales, tiene que causar una satisfacción enorme.

Saludos,

Félix


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gran trabajo, te ha quedado genial. Ya hablaremos para el futuro (pero muy futuro).
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Qué gozada.
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 05 Mar 2012 09:40

Y que chulada. ;)
La vida es un tren y nosotros somos sus maquinistas.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias por los comentarios, no creo que sea ninguna maravilla pero me alegro que os guste.


Desconectado
Mensajes: 822
Ubicación: Pamplona
Registrado: 23 Oct 2010 13:33

Hola Fran, hace mucho que no entraba en este hilo, pero ya veo que vas poco a poco progresando.

Te está quedando genial.

Solo una recomendación. Si puedes, siempre pinta antes las piezas sueltas para construir un edificio o cualquier cosa de plástico. Es bastante más cómodo pintar, y luego cuando las unes, solo tienes que darle unos pequeños retoques.

Un saludo,

Carlos


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Sigo tus avances en la maqueta, está muy bien ambientada :)


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Madre mía, pues casi 7 años desde que se murió el hilo de la "construccion de mi maqueta", en ese tiempo, no hubo ningún avance, y finalmente, la maqueta ha sido desmantelada, a excepcion de la base, donde querría montar algo que me guste mas.....

IMG_20201031_132145.jpg


IMG_20201031_132810.jpg


IMG_20201031_133232.jpg


Mientras ultímo un diseño, me entretengo en un diorama que he usado para probar técnicas de construcción y decoración, aqui os lo muestro casi acabado, habría podido quedar mejor, o peor, pero a mi, personalmente, me gusta, si veis algo mejorable, cualquier critica, es bien recibida y aceptada, salu2
Adjuntos
IMG_20201219_015241.jpg
IMG_20201219_011316.jpg
IMG_20201219_001545.jpg
IMG_20201219_001129.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
A mí me parece un diorama muy chulo en el que poder hacer fotos al material, mola ;)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
franmartos69 escribió:
Madre mía, pues casi 7 años desde que se murió el hilo de la "construccion de mi maqueta", en ese tiempo, no hubo ningún avance, y finalmente, la maqueta ha sido desmantelada, a excepcion de la base, donde querría montar algo que me guste mas.....



Hola Frankmartos69,
Veo que hemos pasado por parecidos trances. Yo empecé la maqueta más o menos cuando tú, con las mismas medidas de tablero, y seguramente con la misma ilusión. También la paralicé hace años por problemas de diseño y falta de tiempo. Hace 2 meses la desmantelé definitivamente. Desde el principio seguí los avances de tu maqueta y ahora que vuelvo a buscar ideas en este hilo me encuentro con que, como el mío, ya se ha esfumado.
Espero que lo intentes de nuevo y lo publiques en este foro para deleite de aficionados como yo.
Un saludo.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, algunos vamos acabando las vacaciones, y una vez puestos a trabajar, el otoño llega en menos de lo que te esperas.....

Hay que tomar una decisión con el tema de la maqueta, o matarlo definitivamente, poner algo minimalista por rodar ocasionalmente, y quitar este armatoste sin aprovechamiento efectivo.

Por un lado tengo una propuesta de un forero, que me gustaría colgara aquí para analisis general, me gusta, pero le veo alguna complicación para operar sin soft, o algún automatismo..... A ver si lo quiere exponer :roll:

Por otro lado he redescubierto esta propuesta que vi en su dia, hay que entrar en el enlace, porque no permite abrir fotos ni nada, aun así pongo alguna miniatura......

https://modellbahning.de/kreisanlage-mi ... -37-x-1-m/

gleisplan-kreisanlage-370cmx100cm-maerklin-C-Gleis-gestaltungsvorschlag-1-1030x304.png


Este seria el aspecto sugerido a la vista, estéticamente, me parece muy interesante, dandose otra circunstancia, y es que en primer plano, y a mano, habria una estación oculta con bajada en espiral....veamos las capas, para quien no quiera entrar al enlace.

gleisplan-kreisanlage-370cmx100cm-maerklin-C-Gleis-004-komplett-1030x293.png


Lo primero, aclarar dos cosas, el diseño es de un metro de ancho, pero al disponer de 1,40 creo que se podria "desencorsetar" bastante, y optar por radios decentes, aunque mi material suele ser corto, por no sufrir al verlo por los radios que solemos poder usar.
Por otro lado, con ese espacio extra, y eliminando la via industrial superior, creo que se podria hacer una estación mas jugable, y quizas encajar la placa giratoria, aunque fuera sin edificio de rotonda.

gleisplan-kreisanlage-370cmx100cm-maerklin-C-Gleis-004-sichtbar-1030x293.png


Un detalle importante, es el triángulo, que permite, entrar y salir en ambas direcciones al bucle, y/o crear circulaciones continuas en ambos sentidos en torno a la estacion.

gleisplan-kreisanlage-370cmx100cm-maerklin-C-Gleis-004-Schatten-Bf-1030x293.png


Y finalmente, la bajada en espital a una estación oculta en primer término.
Aqui habla, por poca anchura del diseño original, de que se crea un cuello de botella, al no poder poner una rampa en doble espiral, ahi me pierdo en como se ejecutaria eso, y como mejoraria la circulación, si alguien me lo puede aclarar, se lo agradecería, y por supuesto, a quien quiera, analizar, criticar, mejorar, etc, el diseño, que es el fin de exponerlo aquí, donde se que hay gente mas "espabilada" que yo 8-) , gracias si decidis echarle un ojo al tema, saludos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues pongamos el diseño al que hace referencia Fran.

Veamos las premisas de entrada de las que partimos:
- Una estación medianamente importante con zonas de viajeros y mercancías, así como un depósito de locomotoras con sus elementos de mantenimiento y un haz que se puede utilizar para la selección de composiciones de mercancías. Está en el nivel +200 mm.
- Una vía doble en plena línea para ver pasar los trenes.
- Una estación oculta, a respetable profundidad, de la estación principal. En el nivel 0 mm. Si bien, la vía doble pasa por encima de ella, aunque a más de 120 mm.
- No emplear ni agujas curvas ni triples.
- Radio mínimo oculto: 420 mm (R2 de Fleischmann)
- Radío mínimo visto: 483.5 mm (Radio 3 de Fleischmann)
- Permitir un acantonamiento del circuito con una circulación autónoma continua al ser un hueso de perro, es decir un óvalo.

Doy por sentado que utilizaremos enganches con pre-desenganche como el Profi de Fleischman, los Universal o Lanza de Roco, o el corto de Marklin, de ahí la colocación de las vías de desenganche 6111. Alguna de la zona de maniobras podría cambiarse por la 6112 más la señal de maniobra, o la 6113 que ya la trae, pero lo voluminoso del motor nos obligaría a camuflarlo.

También suponemos que la circulación en los tramos dobles será por la derecha.

Pasemos al diseño.

Como vemos, se trata de un diseño bastante sencillo y de una sola vía en las dos salidas de la estación y que forman una “doble vía” en el frontal de la maqueta, un clásico hueso de perro replegado, obviando las agujas de la derecha que provocan dos bucles:

Franmartos69 v7a.jpg


Lo primero que nos llama la atención es una estación mediana tanto con zona de pasajeros como de mercancías y un pequeño, pero completo, depósito de locomotoras.

Franmartos69 v7b estacion.jpg


La zona de pasajeros, muy sencilla, cuenta con dos vías (azules) con andenes en los lados exteriores, y permite el cruce o rebase de dos trenes y el abandonar en las vías de saco, según el sentido de circulación, algún coche de servicio directo, es decir, un coche con destino diferente al del tren que lo abandona y que será recogido por un tren posterior que sí vaya a dicho destino. Las vías 6111 de desenganche automático, anteriores a las de saco, permite el desenganche de estos coches que después serán empujados a las vías de saco y dejados allí hasta la llegada del tren que tiene su mismo destino.

Igualmente, las vías de desenganche automático de las vías azules, en el otro lado, están pensada para el cambio de locomotoras de estos trenes por otras del depósito, en tanto ellas van al depósito para las labores de mantenimiento: carga de agua, arena y carbón, así como limpieza de escorias y caja de humos y engrase.

La zona de mercancías cuenta con una vía en la que entraran dichos trenes cuya locomotora titular pasará al depósito para las labores de mantenimiento. Una pequeña locomotora de maniobra se hará cargo del tren y en el pequeño haz de selección realizara la clasificación de los vagones de mercancías con objeto de formar otros trenes con los vagones ya existentes en el haz, así como colocarlos en el orden adecuado para que, en otras estaciones de la red que no permitan esta clasificación, puedan ir desenganchándose de la cola del tren formado los que cumplan destino sin tener que realizar maniobras. Las vías 6111, como he dicho antes, están pensadas para facilitar dichas maniobras mediante el desenganche automático. La vía gris de la estación facilitará las maniobras.

Y, en según qué maniobras, habrá que cerrar el tráfico de entrada de la estación con las correspondientes señales distanciadas de dichas entradas de la estación en una longitud mayor que la del tren más largo que vayamos a formar. Por ejemplo, algo antes de la entrada del túnel de la izquierda de la vía gris del fondo y algo después del puente de doble vía a la derecha de este. Delante de la señal podremos aislar un tramo por seguridad salvo que conduzcamos a la vista con cuidado. Y ya puestos, podemos poner señales avanzadas a la salida del túnel derecho de la vía posterior y algo antes del puente de la vía del frente de la maqueta (en círculo rojo las señales principales y en círculo azul las avanzadas).

Dado que estamos en la época II en Alemania, las señales bien podrían ser de paleta siendo, en el caso de las de la vía más frontal, de paleta doble y cambiando del estado Hp0 (paro del tren) (Vr0 en la avanzada) a Hp2 (marcha lenta) (Vr2 en la avanzada) ya que deberemos tomar varias agujas.

El diseño también cuenta con la ficticia “vía doble” ya mencionada en la que ver nuestros trenes en plena vía, así como otra en el fondo de la maqueta.

Como la estación queda rodeada de vías, dotaremos a la vía del fondo de un paso a nivel, así como de un acceso simulado por un túnel bajo el pueblo.

Los colores de las vías, ya habréis adivinado algunas, corresponden a:

- Vias azules: Para trenes de pasajeros.
- Vía naranja: Llegada y expedición de mercancías.
- Vías rosas: Haz de selección para la formación de trenes de mercancías.
- Vía verde: Foso, limpieza, aguadas, arenero y extracción de escorias del depósito.
- Vía caqui: Para vagones de carbón o escorias.
- Vías verde claro: Separación de coche directo para engancharlo a un tren posterior.
- Vías rojas: Cocheras y apartado de locomotoras.
- Vías marrones: Talleres.

Veamos ahora el resto del circuito:

Si observamos el trazado a la derecha veremos que no cumplimos una de las premisas, la de las agujas en curva, pero estas cuatro agujas curvas ocultas no son de vía Profi por razones de radios y ajustes sino las Peco ST 244 y ST245, pensando que, al aumentar el radio, no presentarán problemas:

Franmartos69 v7c llegada a la Estacion.jpg


Ya he hablado de que la circulación la imagino por la derecha. Según esto, llegaremos a la estación desde la vía más al frente de la doble vía. La misión de estas agujas es la de permitir al tren entrar en la estación principal bien por la derecha, bien por la izquierda, permitiéndonos también, al salir de la estación por cualquiera de los dos lados, bajar por la vía interior de la vía doble, de nuevo en circulación por la derecha.

Y circulando en bajada por la vía interior de la “doble vía” llegaremos a la estación oculta de cuatro vías por el lado izquierdo y saldremos de ella por el lado derecho circulando en la subida por la vía exterior, de nuevo en circulación por la derecha. El tomar la estación oculta siempre en el mismo sentido nos facilita la gestión de la misma.

Franmartos69 v7d Estacion oculta.jpg


Según vemos tenemos, “en teoría”, dos bucles de retorno: el de la estación principal y el de la estación oculta, que podremos gestionar con “un único” gestor de bucle. En el primer esquema están marcados los posibles sitios para colocar las eclisas aislantes.

Como veis, el radio mínimo oculto es de 420 mm (Profi 6125 y 6127) en tanto que el visto es de 483.5 mm (Profi 6131). La mayor pendiente no supera el 2.37 %.

Por último, pongo un par de vistas en 3D para hacernos una idea de cómo quedaría:

Franmartos69 v7a 3D.jpg


Franmartos69 v7b 3D.jpg


Supongo que habrá errores y cosas que se me hayan pasado o que se puedan mejorar que seguro que algunos veréis. Espero que nos las hagáis llegar para, si es posible, corregirlos y mejorar el diseño.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Muchísimas gracias José María, no solo por mostrar el diseño, tambien, y especialmente, por explicarlo tan bien y extenso,
un diseño muy completo, y una pena que Fleischmann nunca mejorara los desvios curvos, tener que hacer la zona con Peco, me tiene bastante frenado.

Por otro lado, no se sí, poner algún desvío triple, supondría alguna mejora sustancial, en los rodajes que estoy haciendo últimamente, no parecen darme ahora ningún problema.

Bueno, a ver si alguien se anima a comentar, un saludo


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
que via tienes pensado usar?


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Dampflok escribió:
que via tienes pensado usar?


Pues via Fleischmann PROFI h0 con balasto, ya que tengo muchas existencias, gracias.


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
buenas tardes, Fran
soy nuevo, entre en tu hilo por medio de otro al cual le dabas consejos....
me lo he comido en una larga tarde de domingo.
me ha gustado mucho y aprendido mas.
no entendi porque no terminaste el primero y años despues lo desmontas para iniciar otra, supongo cansancio y ganas de algo nuevo.
podrias actualizar tu hilo y ver como vas?
muchas gracias por enseñar y aportar, es agradecer.
un saludo.
andando por el andén de la vida.....

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal