Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño y construccion de mi maqueta.

Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias Fran por las alabanza pero el diseño es tuyo, yo sólo he hecho alguna que otra sugerencia.

Seguiré tus avances en este hilo y espero que algún que otro día en vivo. Aprenderemos de decoración y si interviene José Manuel (Jmanugo) en el hilo, seguro que quedará de fábula. Mantén vivo el hilo que seguro que hay seguidores asiduos como yo de él.

Ya nos contaras como solucionas la gestión de la maqueta. No lo dejes para el final que después, con decoración, será más laboriosa. Seguro que Ángel (Orbahn) puede sugerir mil y una cosa.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola, me han dejado un molde de silicona para hacer rocas bastante chulo, ¿que material me recomendáis para hacerlas?.

Y otra cosilla, si hago la estructura de las montañas con poliestireno estruido como el azul de los enlaces que me puso "jmanugo" o con corcho blanco de alta densidad , ¿con que material puedo cubrir para uniformizar y dar el acabado al terreno?

Un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 1165
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 12 Feb 2012 03:11
Te esta quedando muy bien, espero ver mas avances pronto.
La luz que se ve al final del túnel es siempre la del tren que viene de frente.

Saludos.
Mario.

Mi maqueta y material motor y remolcado:

viewtopic.php?f=15&t=31410


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Fran para sacar las rocas de los moldes puedes utilizar escayola vulgar y corriente, si quieres antes de verterla cuando la estés preparando le puedes echar algo de color con temperas mismo o anelina y tendrás ya las rocas con una base de color (después tendrás que pintar menos).

El corcho blanco y todos los demás derivados los puedes moldear en su acabado final con un pincel ligeramente humedecido en disolvente (como el pincel en seco) y como el disolvente se come el corcho blanco puedes afinar haciendo suaves contornos.
Otras herramientas a utilizar para esto es a base de un cutex o lija.

Cuando quede a tu gusto le das un fondo de base a todo con pintura de agua en marrón, y ya después comienzas a decorar encima con tierras y vegetación.
Hay por ahí un video de Bernad Stein que se ve utilizando todas estas técnicas y es muy ilustrativo.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Ángel, buen apunte lo de colorear la escayola, me imagino que las pinturas al agua que tenia mi mujer para pintar las muñecas de escayola me valdrán, también genial lo de suavizar el poliestireno con disolvente, creo que en las tiendas de manualidades hay un producto tipo alkil con textura tierra, ya lo buscaré, ahora tengo todo mas claro.

Gracias en general a los que opináis y a los "modestos".

PD: Angel, ¿no te han llegado mis últimos mail?, no me has contestado ;)

Salu2


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Fran:

Lo que te dice Angel estoy 100% con el salvo que yo a la escayola aparte de teñirla le añado arena de playa. Y con eso ya queda que ni paque.

Salu2.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, pues ya he sacado algunas rocas del molde, aquí pongo un par, tengo un par mas pero yo creo que ya no voy a hacer mas de este molde, al final le he añadido a algunas cola blanca, arena de playa, colorante, para probar de todo :lol: .

Salu2
Adjuntos
IMAG0649.jpg
IMAG0650.jpg


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
franmartos69 escribió:
Gracias Angel, pues con lo que me dices descarto definitivamente el acrilico y tirare de esmalte, seguramente si encuentro un color ya hecho en Humbrol que me guste lo haré con esa marca, si tengo que tirar de mezclas con Titanlux, hare una prueba a mano y a aerografo, pero es cierto que para aerografiar hay que enmascarar un monton porque a mi toda la via, balasto y traviesas con restos de oxido no me gusta, me compre por curiosidad el rotulador de Woodland Scenics, ya os dire cuando lo pruebe.

Salu2



Buenas noches. Franmartos69 estoy interesado en adquirir este rotulador De woodland scenic para envejecer las vías y me gustaría saber si ya los has probado, como queda y a la hora de circular las locomotoras si esta pintura ofrece resistencia a la conductividad de la electricidad y si mancha mucho las pestañas de las ruedas ( te he preguntado mucho jejejejeje). Much gracias de antemano y recibe un saludo.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Pues lo siento pero no lo he usado todavía, quiero tener todo bien probado antes de pintar la vía, de todas formas no debería dar ningún problema ya que la zona donde hacen contacto las ruedas no se pinta, mucha gente ya ha pintado sus vías y te comentaran esto.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
Muchas gracias franmartos69. Asi haré, cuando tenga todas las vías montadas pintare los railes. Ya habia leído en el foro que el lomo del rail no se pintaba para evitar la no conductividad y aparte ensuciar las ruedas.

Un saludo.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Franmartos.
Jo....r, si que has avanzado rápido. Las fotos tienen muy buena pinta.
Sigo tus evoluciones.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4
Ubicación: Santiago de Chile
Registrado: 20 Dic 2012 13:22
A la pregunta ¿Cómo se hace una montaña?
Me atrevo a responder la manera más artesanal pero eficiente que yo he encontrado es la siguiente:

A la estructura (esqueleto de madera) de la Maqueta en construcción coloco una rejilla con espacios entre cuadriculas muy pequeño, le doy la forma ondulada que requiero, la clavo con corchetes a la madera y le tiro encima unas vendas de yeso (escayola) , al secar las vendas de yeso aplico una capa fina de yeso en las paredes más rectas de montaña, y le hago al secar el yeso unos sacados con herramientas especiales para que parezca eroción de terreno. A las lomas más onduladas las pinto color verde y café y luego trabajo con productos Woodland Scenic.

En caso de no tener bordes para hacer el trabajo con rejilla entonces trabajo con aislapol (porexpan) y hago capas de aislapol colocando una sobre otra como si fuera una torta, donde la base es la más grande y luego comienzo a achicar las capas siguientes consecutivamente (unas 5 o 6capas), luego con un cuter o con un cuchillo comienzo a sacar en forma diagonal hasta que logro hacer el lomaje del cerro. Como el porexpan se desgrana al trabajarlo, una vez que estoy conforme con la forma del cerro, lo recubro con una venda de yeso y trabajo sobre ella igual que la forma señalada anteriormente.

Si puedo mañana subiré algunas fotos con la muestra de un cerro.

Saludos
AuNque No lo creaN hay N de escala N
Uso Digitrax DB150 con mando DT402 /BDL168 y TC Bronce 7.0


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Muchas gracias locotren, espero ansioso esas fotos de las técnicas que has descrito, bastante interesante y cercano a lo que ya estoy o pienso utilizar.
Os cuelgo unas fotos de lo poquísimo que he hecho, después de probar algunas técnicas como la malla o estructura de corcho cubierta de papel de cocina encolado he de reconocer que no me gustó nada, así que me tire a lo bestia por la técnica mas arcaica, mosquitera de aluminio y escayola, así, a lo bestia, sin venda ni na y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado.
La aplicación la hice lo mas "estética" posible dando los volúmenes y trazos que consideraba bien, usando roca de molde de las que saque previamente y antes del secado total la talle como buenamente pude con mis pocos conocimientos de estas técnicas, a mi me gustan los resultados y creo que con la decoración ganara mucho, pero ya veis que es una zona muy pequeña ya que con la escayola, los que todavía apenas hemos contactado con esta técnica, no nos podemos permitir hacer zonas muy amplias, mejor poco a poco.
En cuanto al tema del rotulador de Woodland ya veis que esta aplicado, mi conclusión "personal", una caca de la vaca, no me gusta el acabado, he tenido que dar un montón de capas y aun así no me convence, tengo clarísimo que continuare patinando la vía con aerografo y pintura Humbrol, tenia un par de referencias apuntadas de las que suelen usar los maestros aquí en el foro pero no las encuentro, haber si alguien me las puede recordar.
Pues nada, eso es lo poco que he podido hacer, a ver si mañana puedo comprar balasto de Fleischmann para la zona interior del túnel de hormigón y puedo "taparlo", y por supuesto serán bienvenidas todo tipo de sugerencias y/o criticas, faltaría mas ;) .

Un saludo y que paseis Felices Fiestas.
Adjuntos
DSC07983.JPG
DSC07990.JPG
DSC07989.JPG
DSC07981.JPG
DSC07988.JPG


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Aunque las referencias son de Tamuya acrílica igual te sirven. También puedes buscar el equivalente en Humbrol. Según la propia Humbrol: Tamiya 52 – Humbrol 29; Tamiya 64 – Humbrol 160 (aunque no sé si este último está descatalogado)

viewtopic.php?f=6&t=22066&p=214181&hilit=pintar+la+traviesa#p214181

Humbrol en su página da para el raíl el 173 que igual también está descatalogado.

http://www.humbrol.com/paints/enamel-pa ... el-tinlet/

aunque para mi gusto igual es demasiado oscuro.

Por cierto, los muros excelentes, veremos la evolución de la escayola.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, de momento de los colores humbrol no me queda nada claro, tengo un bote que esta en mi poder desde hace una burrada de años que era trackcolor precisamente para los railes pero hace un monton de años que lo quitaron y no se cual sera el equivalente de la carta actual de Humbrol, las referencias que habia recopilado en el foro como la 186 o la 160 ayer no las tenian en la tienda pero tengo ya un "cacao" de referencias que no veas.
Otra cosa que me interesa es como hacer textura de terreno en las partes mas "planas" de la base alrrededor de las vias y zonas mas o menos llanas, tengo tantos enlaces guardados que ya no me aclaro, a ver si me podeis explicar mas o menos como lo haceis.....manda marices que tengo dioramas de cuando pintaba aviones con el terreno alucinante con rodaduras de vehiculos, tierra, irregularidades y demas y ni me acuerdo como lo hacia, que pena, como estan las cabezas :oops:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, pues el túnel de hormigón ya esta mas o menos acabado y ya de paso estoy ensayando diferentes formas de imitar el terreno y aplicar vegetación y demás.
De momento no he encontrado un método que me convenza para aplicar el fondo de terreno, colorearlo y demás y en cuanto a la vegetación tampoco estoy muy contento ya que no es el efecto que quería conseguir, pongo una foto de los productos que estoy usando para probar, la verdad es que la base mas fina que debería imitar césped a mi no me parece que se obtenga un resultado mucho mejor que un simple serrín teñido, no se, quizás no use el adhesivo mas indicado pero no me acaba de llenar, pongo fotos de como me ha quedado y al final algunas que muestran maquetas con el acabado que me gustaría obtener, imitando maleza mas alta y densa, a ver si alguien me puede indicar como conseguir ese acabado o que materiales y marcas utilizar.
Adjuntos
DSC08007.JPG
DSC08001.JPG
DSC07998.JPG
DSC08006.JPG
FOTO MAQUETA.JPG
Dibujo.JPG
FOTOS MAQUETA II.JPG
FOTOS MAQUETA III.JPG


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, pues al final sigo improvisando, hoy he terminado la pared de la vía en trinchera, al final la he hecho de escayola, muy rocosa ya que la pendiente era muy cercana a la vertical así que no aceptaba mezcla de roca y zonas llanas con manto vegetal, la verdad es que es la primera vez que hago esto y estoy muy contento, las fotos no son muy buenas pero en vivo para mi gusto queda muy bien, de todas formas el método es sobre todo muy engorroso y sucio, a mi me ha resultado mas o menos sencillo pero es una guarreria, creo que seguiré haciendo el resto de montañas de con corcho blanco, también he hecho algo y me gusta como queda, cuando valla teniendo algo mas hecho pondré mas fotos.

Salu2
Adjuntos
IMAG0747.jpg
IMAG0744.jpg
IMAG0735.jpg


Desconectado
Mensajes: 28
Ubicación: Sabadell, Barcelona
Registrado: 13 Jul 2010 14:22
Llevo 1 hora leyendo este tema, no lo he leido entero, porque estoy en el curro, y no tengo ganas que me echen bronca. Lo que he leído y visto es espectalucar. La verdad es que te felicito por el gran trabajo que estás realizando.

Yo tengo un proyecto iniciado con una maqueta de la Estación de Medina del Campo. Tengo todos los planos de la estación, pero quiero hacerla yo desde el principio. Una vez vi algo pareceido con una estación, creo que la de aranjuez, pero no se como hacerlo. Alguien me indica que material utilizar para hacer el edificio de la estación?.

Gracias y saludos.
Compras :
Tratos (+++) : Gonchi2 (2), Melmanale (1), Pachuy (1), Nephilim (1), Xoxe (1), 592 (1), cuba2005
Tratos (+) : 335001 (1)

Cambios :
Tratos (+++) : Diurno (1)


Desconectado
Mensajes: 47
Ubicación: Pamplona
Registrado: 10 Feb 2010 10:49
Un hilo bien interesante y un pedazo de maqueta. La verdad que lo sigo con interés.

En cuanto a los materiales empleados, me suenan esas fotos de una maqueta que fue elaborada por varios miembros de la redacción de MIBA y creo que emplearon material de Heki. A ver si pillo un rato y te lo comfirmo.

Saludos,

Félix

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal