Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construyendo la maqueta

Construyendo la maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 30 Ago 2010 13:56
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Despues de darle mil vueltas mas una, he decidido aprovechar toda la habitacion y dejar un hueco en el centro para mi.

La maqueta va subida al techo, mediante un motor y unas poleas que ya tengo medio instaladas.

Las medidas son 250 x 210, escala H0 y digital.

Como podeis ver, basicamente es un ovalo con doble via y una estacion de paso, nada especial, estacion y anden. Pero la zona mas destacable es la playa de vias de cargas, por que excepto mi 440, el resto son locomotoras y vagones de mercancias. Esta zona ademas tendra una plataforma para aparcar y llevar a talleres las locomotoras. Ademas se ve una posible carretera y un parking para camiones, seguramente la reducire para poner mas vias, ya veremos.

La zona de carga tendra 2 entradas desde la via principal, ya que quiero poder entrar y/o salir siempre de cara, sobre todo por que voy a poner solo enganche en un lado de la locomotora y dejar el frontal con todas las mangueras, etc...

El material ya esta pedido y en camino (Peco Electrofrog codigo 100), pero aun asi, si veis que me he dejado algo imprescindible o hay que cambiar algo por que no va a funcionar, sois libres de opinar, por que todas las ideas seran bienvenidas.
Adjuntos
definitiu_15.jpg
definitiu_15.jpg (166.76 KiB) Visto 7471 veces
definitiu_15_3d.jpg
definitiu_15_3d.jpg (105.75 KiB) Visto 7471 veces
Última edición por ERG el 15 Oct 2010 15:37, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
muy buen diseño felicitaciones pero, yo intenaria el ultimo desvio de abajo, que esta en mitad de la estación retrasarlo un poco mas y el desvio que da entrada a esa via, lo quitaria y en su lugar, cambiaria el desvio que tiene arriva por uno en cruz ;)
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Podria cambiar los desvios en x de la via principal izquierda para subirlos a la de cargas, y abajo dejar recta sin mas.

Lo que comentas del desvio en Y, desde ahi hacia la izquierda es totalmente plano, por si aparco vagones no se vayan corriendo. Desde el Y hacia la derecha hace pendiente hasta la via principal, que esta a su vez tambien hace pendiente hacia el tunel debajo de cargas. ¿Tu dices de prescindir esa entrada?

Nunca un diseño es el definitivo...


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
esta hecho con paint, puesto que las electrofrog no me salen en el wintrack :evil: basicamente es retrasar los desvios, sustituir algunos por desvios en curva y añadir alguna via mas ;)
Adjuntos
maq.png
maq.png (324.26 KiB) Visto 7381 veces
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Gracias por las ideas. En la estacion no tengo claro si pondre mas vias, lo vere sobre la marcha.

He retocado un poco el diseño ampliando a mas vias de carga, dejar sin desvios la via principal a la izquierda y poner cruce en cargas donde antes solo habia un desvio.

Lo que me tiene preocupado es la nula (excepto tu ayuda) opinion de los demas foreros. Me da miedo que esto sea una impresionante cagada y nadie se atreva a decirlo.

Por cierto, ya tengo todo el material necesario, por lo que este fin de semana empiezo a hacer el bastidor.
Adjuntos
definitiu_16.jpg
definitiu_16_3d_1.jpg
definitiu_16_3d_2.jpg

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Bien, alguien mas se anima. Gracias.

La rotonda fue la primera idea, pero es que creo que nunca tendre vaporosas. La mayoria de mi material son Cargas colores Taxi y un par anteriores.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Fin de semana fructifero, aunque tuve un virus llamado "yaque", ya que me ponia a hacer agujeros y enguarrarlo todo, ya que la maqueta ocupara todo el techo, ya que la pintura esta un poco mal, tambien me ha tocado pintar la habitacion.

He montado el motor debajo el escritorio (tengo una encimera de 2.50 m a modo de escritorio), conjunto de poleas que van sobre el motor y las 4 poleas que van encima de la maqueta.

He tenido que montar las poleas que van encima del motor en una base de madera con angulos, por que cada vez que agujereaba esa zona, encontraba varillas y era imposible de instalar directamente en el techo (al lado de una columna y en la fachada del edificio).

Proximo paso, montar el bastidor y acto seguido atarlo a los cables que lo aguantara.
Adjuntos
al_ataque_001.jpg
Motor
al_ataque_001.jpg (160.93 KiB) Visto 7086 veces
al_ataque_002.jpg
Conjunto de poleas sobre el motor
al_ataque_002.jpg (78.48 KiB) Visto 7086 veces
al_ataque_003.jpg
Vista general poleas motor y de un lado de la maqueta
al_ataque_003.jpg (93.41 KiB) Visto 7086 veces
al_ataque_004.jpg
Poleas del otro lado maqueta
al_ataque_004.jpg (105.36 KiB) Visto 7086 veces
al_ataque_005.jpg
Detalle de una polea
al_ataque_005.jpg (71.94 KiB) Visto 7086 veces


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
lo que no entiendo es el tunel de la carretera, no se si sera para tener acceso a la zona oculta en caso de problemas de descarrilamientos,...

por lo de mas muchaaaaa maqueta para mi jajajaja

seguro que en la maqueta hay gente mas puesta en el tema que te asesorará
Compras+ gon, monetren, hardtonic

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
La carretera es una idea, no se como acabara. Pensaba que podria hacer si montara Faller Car System, asi se podia esconder el camion y dar la vuelta dentro. Ya veremos.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Avances del fin de semana...

He echo el bastidor externo y ya lo he colgado y probado. Añadire un tensor a cada cable donde se juntan en la polea del motor para poder afinar la altura de cada esquina y que quede todo bien nivelado.
Adjuntos
al_ataque_006.jpg
El bastidor un poco de lejos
al_ataque_006.jpg (87.35 KiB) Visto 6862 veces
al_ataque_007.jpg
Detalle de las poleas con los cables
al_ataque_007.jpg (76.79 KiB) Visto 6862 veces
al_ataque_008.jpg
Polea que viene del motor cuando la maqueta esta en el techo
al_ataque_008.jpg (83.67 KiB) Visto 6862 veces
al_ataque_009.jpg
Polea que viene del motor con la maqueta ligeramente bajada
al_ataque_009.jpg (87.44 KiB) Visto 6862 veces


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
yo es que no me fio de esa solucion en mi casa jajajjaa, eso de la maqueta colgando sobre mi cabeza uuffffff

pero parece que lo vas poniendo en marcha, animo y a por ella
Compras+ gon, monetren, hardtonic

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Al final la realidad se impone y es imposible tener dos niveles, por lo que el trazado ha sido cambiado por completo y sera totalmente plano.

Empiezo comentando que he cambiado el sistema de anclaje a la polea principal, por que se desestabilizaba la maqueta facilmente, y ahora es una anilla donde salen todos los cables juntos.

Tambien podeis ver el trazado definitivo.
Una zona de carga arriba con 3 vias destinadas principalmente a portacoches y camiones, con una cuarta que se usara si encuentro una cosa que tengo en mente que ira en ese "descampado".
Otra zona de carga en medio, para bobineros y otros.
Estacion con 2 andenes adicionales, no hagais caso a esas curvas de los andenes, es un dibujo.

Tambien adjunto fotos de como se ve la base subida al techo y bajada a la altura casi normal (1.30 del suelo) aunque puede bajar hasta 1.10 del suelo.

Comentarios, ideas, criticas, o lo que sea (pero algo, que parece que esto no le interese a nadie) sera todo bienvenido.
Adjuntos
al_ataque_010.jpg
al_ataque_010.jpg (120.37 KiB) Visto 6663 veces
al_ataque_011.jpg
al_ataque_011.jpg (84.5 KiB) Visto 6663 veces
al_ataque_012.jpg
al_ataque_012.jpg (79.09 KiB) Visto 6663 veces
al_ataque_013.jpg
al_ataque_013.jpg (84.97 KiB) Visto 6663 veces
al_ataque_014.jpg
al_ataque_014.jpg (121.7 KiB) Visto 6663 veces


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Una lástima quedarte sin los distintos niveles, supongo que la altura te la ha limitado.

Me ha costado entender el tema de las poleas, pero ahora ya lo veo claro. No te puedo decir nada del diseño, pues aún ando en pañales y babeando viendo vuestros montajes. Así ánimo, que aunque algunos no opinemos seguimos atentos vuestras aventuras.


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas ERG
Sigo con absoluto entusiamo tu desarrollo, ya que yo estoy en una fase anterior a la tuya, y me surgen las siguientes preguntas:
- ¿Cuanto puede pesar el bastidor, sin vias ni decoración, y cuanto podría pesar en su estado final?
- ¿Que motor estás usando? ¿Tienen freno?, ¿Donde lo has comprado?, ¿te dá la sensación de que el motor puede con la estructura "con facilidad"?
- Pregunta tonta ¿Que tipo de "tacos" has utilizado (metálico, blanco, tipo fisher u otro), para las poleas y para la base de madera de las poleas de la esquina?
- veo por las fotos, que el bastidos, son 4 rectángulos de listones ¿no pones algún que otro travesaño adicional para cada rectángulo?, ya que según dicen por ahí, al menos cada 50 cm. habría que poner travesaños para evitra el pandeo.
- ¿Que grosor tiene los tableros base?. Por la foto parece que es contrachapado ¿es así?
- Has probado a hacer un circuito sencillo y hacer funcionar alguna composición ¿Que tal lo del ruido?

En fin a medida que me surgan mas dudas, ya te las preguntaré.

Por cierto aunque el diseño final sea a un solo nivel, me gusta mas que tu idea inical, solo que en la estación del lado "sur", pondria los desvios en curva, y así hacer que pudiese entar composiciones mas largas, tal y como se podrían componer en la playa de vías de la zona "norte"

Saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Hola CAvH:

Echando una mano a ERG, te diré que mi maqueta también usa el mismo principio que la de ERG.

http://picasaweb.google.es/cclerch/Maqu ... directlink

La mia tiene 5 metros de largo por 1.80 de ancho en L. Se sujeta mediante 9 cables de acero trenzado de 4 mm. y sujetos por un motor que aguanta 150 Kgs por un solo cable ó 300 dando la vuelta (como tengo yo).

Los tacos de sujección al techo son fischer de 8 mm. de diámetro, empotrados en hormigón. Según fabricante, tiene una resistencia a tracción de unos 100 Kgs. o sea que los 9 podrían sostener una maqueta de 900 Kgs. aprox. (el motor aguanta menos). Realmente lo probé personalmente colgándome yo (peso 80 Kgs) de un anclaje y sin ningún problema.

Los tableros son de okume o contrachapado de 10mm en horizontal y de 8 mm. en rampas. No hay tablero base, Se crea en función de la vía.

Espero haber resuelto alguna de tus dudas.

Disculpa ERG si me he entrometido en tu hilo. Enhorabuena por tu maqueta, y sigue hasta el final.

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Lespe.
En absoluto me importa que te "metas" en el hilo, lo unico que consigues on tu "osadía", es enriquecer el foro.
Por otro lado conocía tu página y tu sistema, (de ahí he tomado una buena parte de mis ideas), pero la solución de ERG me parece algo mas sencilla ( o por lo menos eso me parece a la vista de las fotos.
La maqueta mia tienen 3.5 x 1.3 mts. La estructura es a base de cuadernas y largueros de contrachapado de 10 mnm. y de 15 mm, es a dos niveles ( aunque lo dicho por ERG me ha asustado algo), y no tengo tablero base, ya tengo dibujado sobre okume de 10 mm. el trazado de las vias ( que es unos 2 cm.mas ancho por cada lado que la vía), y estas piezas van sobre las cuadernas ( mas o menos como tu maqueta).
MIs dudas ahora son el motor y anclaje, de ahí las preguntas que he hecho.
Espero que antes de Navidad termine la estructura y pueda colgar algunas fotos.
Saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
OK

Paso la segunda parte:

http://picasaweb.google.es/cclerch/Maqu ... directlink

por si sirve.......

S2 Carlos
S2 Carlos

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Ethoo, al final hay que salvar esas estanterias que son inamovibles y que tienen una puera que se abre abatiendo hacia arriba. Quedan 19 cm al techo, y eso quiere decir que en el nivel superior solo le podria poner "caganers del pesebre", asi agachaditos para no chafarlos, por que ni casas, ni almacenes ni nada de nada.

CAvH, te contesto paso a paso

- ¿Cuanto puede pesar el bastidor, sin vias ni decoración, y cuanto podría pesar en su estado final?

No tengo ni idea, tanto el bastidor como la base son maderas ligeras, pero algo pesan.

- ¿Que motor estás usando? ¿Tienen freno?, ¿Donde lo has comprado?, ¿te dá la sensación de que el motor puede con la estructura "con facilidad"?

El motor, al igual que lespe, se utiliza en la "obra" para pequeños remiendos, habitualmente para subir la carretilla con el cemento a un piso, etc... Tiene mucha desmultiplicacion por lo que sube y baja a poca velocidad. Este en concreto aguanta 125kg directo y 250kg con la polea que hay puesta. Lo compre en Bauhaus. Para mi, que lo uso en un piso, la unica pega es que es un poco escandaloso, pero por lo demas, perfecto.

- Pregunta tonta ¿Que tipo de "tacos" has utilizado (metálico, blanco, tipo fisher u otro), para las poleas y para la base de madera de las poleas de la esquina?

Son todos metalicos como los de la foto adjunta, tanto pared como techo.

- veo por las fotos, que el bastidos, son 4 rectángulos de listones ¿no pones algún que otro travesaño adicional para cada rectángulo?, ya que según dicen por ahí, al menos cada 50 cm. habría que poner travesaños para evitra el pandeo.

Si, me falta poner travesaños en las 2 zonas "largas", supongo que 3. Tengo que asegurarme que no coincida ningun motor de desvio en uno de esos travesaños, por lo que esperare un poco a poner los que tenga dudas.

- ¿Que grosor tiene los tableros base?. Por la foto parece que es contrachapado ¿es así?

Es madera de balsa o okume, 10mm

- Has probado a hacer un circuito sencillo y hacer funcionar alguna composición ¿Que tal lo del ruido?

Solo tengo vias flexibles, como mucho he unido 2 tramos. Directo sobre la madera si hace ruido, el proximo paso es comprar el corcho donde iran montadas las vias. Tal y como he leido por aqui, iran pegadas y no clavadas.

En fin a medida que me surgan mas dudas, ya te las preguntaré.

Y yo lo que sepa te contestare. Mi nivel es de parvulitos en maquetas, la ire cagando sobre la marcha.

Por cierto aunque el diseño final sea a un solo nivel, me gusta mas que tu idea inical, solo que en la estación del lado "sur", pondria los desvios en curva, y así hacer que pudiese entar composiciones mas largas, tal y como se podrían componer en la playa de vías de la zona "norte".

La estacion es lo menos claro que tengo, a ver como acaba al final.
Adjuntos
al_ataque_015.jpg
al_ataque_015.jpg (79.09 KiB) Visto 6467 veces


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Gracias por tus respuestas a mis dudas. ahora me asalta otra pregunta (vaya toston que soy ¿no?), y es el porqué has desechado lo de los dos niveles (yo tengo serias dusas sobre est easpecto para mi maqueta, peo todavía no l he desechado).

Gracias

CAvH

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
El mayor problema es la altura que me queda disponible, que son 19 cm. Eso implica que en la parte superior, que tenia prevista como zona de cargas, no cabe ningun edificio ni decoracion demasiado alta, vamos que si me decido en poner catenaria, no podria. Si tenemos en cuenta que la plataforma de las locomotoras llevara algun tipo de edificio Taller, no queria estar quitando y poniendo decoracion cada vez. Ademas, la via principal quedaba cubierta durante mucho de su recorrido, y eso tampoco me convencia al 100%. Todo esto viene limitado por los armarios que se ven en la foto, que son inamovibles. Si no estuvieran, quien sabe.

Ahora con este recorrido, creo que tengo juego en las dos zonas de carga bien diferenciadas (no para tirar cohetes, pero bueno), doble via principal siempre a la vista, y como mi material es de carga (excepto una 440), y como me gusta que los trenes de carga no vayan rapido creo que "va a parecer" mas largo el recorrido.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal