Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias VITRINAS

VITRINAS

Moderador: 241-2001


Nota 22 Feb 2011 04:59

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Holas


Me he comprando recientemente unas vitrinas de este tipo y me he decidido a electrificarlas.

En lugar de crear un hilo nuevo he encontrado este y lo prolongo porque creo que lo que había hasta ahora era muy interesante.

Decir que las vitrinas son de vitrinasmetracrilato.com y que en principio no están pensadas para electrificarlas. Yo tenía claro que lo iba a intentar desde que las compré.

Una opción es hacer agujeros para pasar cables y alguna otra se le ocurrirá a alguno pero yo expongo aquí mi sistema y el que quiera aportar otro fantástico.

Primero una vista general de mis dos vitrinas de H0 de 75X50.
Adjuntos
P1010224.JPG

Nota 22 Feb 2011 05:09

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Si os habéis fijado en la primera foto veréis que no todo son trenes.

Esto es lo que hay arriba a la derecha. Una central digital Piko Digi 1.

La corriente le llega por uno de los agujeros que tiene la vitrina para colgarla en la pared (dos por vitrina). No es complicado meter un cable por ahí. Estan en el piso superior de los 6 que tienen la vitrina.

Mi vitrina tiene cerca una toma de corriente que he sacado de la lámpara con un interruptor que permite conectar la central o desconectarla a nuestro gusto. También puede ir bien un enchufe si no hay toma de corriente en la pared.

Así que con poner una vía y conectarla a la central ya tenemos una vía con un tren que se mueve y ejecuta funciones digitales según le digamos con el mando inalámbrico :)
Adjuntos
P1010233.JPG

Nota 22 Feb 2011 05:17

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Para pasar la corriente a los otros niveles (o vías según se quiera) pensé en utilizar unas placas de cobre, estrechas y largas pero no encontré ninguna tienda de electrónica que las sirviera.

Así que utilicé aluminio sacado de un molde de esos que se utilizan en los hornos para hacer pasteles. Se trabaja muy bien y con unas simples tijeras construí esto:
Adjuntos
P1010222.JPG

Nota 22 Feb 2011 05:17

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Y el resto os lo podeis imaginar... aflojando un poco los tornillitos se colocan bien para que transmitan la corriente.

Yo las fijé al metacrilato con simple celo. De cerca se nota que el invento es casero. Pero poder mover los trenes con el mando a distancia dentro de la vitrina, operar luces y sonido por el precio que cuesta esta electrificación...

...NO TIENE PRECIO !!!

:D :D :D
Adjuntos
P1010230.JPG
Última edición por annio el 22 Feb 2011 05:24, editado 1 vez en total

Nota 22 Feb 2011 15:39

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Pues como que te queda genial y economico que todo es importante muchas gracias por tu aporte tan interesante S2

Nota 22 Feb 2011 17:16

Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Barcelona
Registrado: 31 Dic 2010 22:38
Pues en Rocafort Modelisme, tienen unas vitrinas de metacrilato, que te las entregan desmontadas, paquete plano, y creo yo que bastante bien de precio.
Mirarlo en su web.
Un saludo.

Nota 18 Oct 2012 00:55

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buenas, retomo este hilo tras modificar la electrificación de mi vitrina.

Intenté conseguirme cobre adhesivo. En las tiendas de electrónica no lo conseguía así que acabé comprándolo por internet. Mi objetivo era electrificar la vitrina por los dos lados, primero le había puesto solo el lado izquierdo, y conseguir un mejor contacto con el cobre.

Una vez conseguido el cobre la cosa no ha ido tan bien como me esperaba. No hace tan buen contacto como el aluminio que había probado y que obtengo de cortar moldes de aluminio de esos de cocinar en el horno. Resulta que lo más barato y fácil de conseguir iba mejor.

De todas maneras he sustituido la parte lateral por una tira de cobre y los contactos a las vías siguen siendo de tiras de aluminio. Eso me permite no tener que hacer uniones de tiras de aluminio en el tramo más largo. El contacto de la tira de cobre con otra era malo. Y por el lado que tiene adhesivo malísimamente malo. Por eso dejé el aluminio para hacer contacto con el carril y lo pegué al cobre con simple celo.

En la foto se puede ver el resultado en el lado interior: Cobre y plata.

La central Digi 1 la he puesto de manera que ocupe el menor espacio posible. El transformador es flojillo, 12Va, pero para las necesidades de la vitrina sirve.
Adjuntos
P1090417.JPG

Nota 18 Oct 2012 00:59

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
En esta foto por el lado izquierdo se ve que el lado de fuera queda solo color cobre. La estética es importante en algo como una vitrina... me parece a mi.

La 251, el Ferrobus y la Alstom contribuyen a iluminar el "nyapeo" :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
P1090424.JPG

Nota 18 Oct 2012 01:07

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Los trenes han colonizado los cinco estantes superiores. 1'50 metros X 5 estantes son 7'5 metros de tren lineales. Vamos... que cabe material aunque con todo lo que está saliendo haría falta 10 veces más...

El caso es que el estante inferior es un cajón desastre para coches, camiones, ambulancias, etc... como no iba a tener ningún tren que "iluminara" puse los dos leds blancos "xenon" que veis en la parte de abajo. Aparte de iluminar un poquito sirven de chivato por si uno de los dos lados falla en el contacto, cosa que de momento no ha ocurrido.

Sin soldaduras, sin conocimientos de electrónica y con una central comprada en este foro por 50 euros !!!

Ya sabeis. A partir de ahora quedan terminantemente prohibidas las vitrinas sin electrificar!! Especialmente en digital !! No hay color leches !! 8-) 8-) 8-)
Adjuntos
P1090411.JPG

Nota 30 Nov 2012 15:45

Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
:o :o
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 27 Dic 2013 14:21

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Muy buena solución Annio, no había pensado yo en eso. Además de tener las composiciones protegidas, se pueden "lucir", nunca mejor dicho, con luces.
¡Muy bueno!
Un saludo
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 27 Dic 2013 20:08

Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
buen invento,si señor que luzcan me gusta mucho que pasada....

saludos ;)
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

Nota 25 Ene 2014 13:38

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Hola compañeros.

Siento revivir este hilo, pero la verdad, es que por fin me he animado a poner una vitrina en mi casa. He estado mirando por diferentes lados (vitrinas de metacrilato, RETIF...) y creo que al final me decantare por las de metacrilato.

Las dudas que me asaltan son miles... ¿Aguantan bien el peso, como se pueden juntar para hacerlas mas largas, son fáciles de montar...?

Muchas gracias a todos.

Nota 27 Ene 2014 23:11

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
No lo sientas, está para ser visto y ser útil.

Te envió un privado

Nota 29 Jun 2015 04:27

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Vaya virguería. Este tío es un artista:

https://www.youtube.com/watch?v=1XpEvBUAKhA

Nota 30 Jun 2015 23:40

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pedazo almacén robotizado que se ha montado el amigo.

La verdad es que para un garaje parece acorde en cuanto a industrialización. Pero para un interior de un piso lo veo mas complicado. Además no hay ninguna protección para el polvo en las vitrinas de los trenes.

Mis vitrinas tienen puertas y aun así se llenan de polvo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 01 Jul 2015 22:41

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
annio escribió:
Vaya virguería. Este tío es un artista:

https://www.youtube.com/watch?v=1XpEvBUAKhA



A mí se me había pasado por la cabeza hacer algo así, pero en vez de estar la vitrina fija hacer que fuese esta la que subiese y bajase.
Bueno eso es lo de memos.

Las dudas que me surgieron fueron estas:

Primero:
Como hacer subir y bajar la vitrina o “un modulo” de vías que suba y baje a por los trenes. Me refiero a motorización y mecánica.

Segundo:
Las vías de la vitrina conectarlas a retromódulos y así que el software sepa donde esta cada tren.

Tercero:
Saber en qué nivel y como se tiene que parar para coincidir con el nivel que corresponde.
Para este paso me vino a la cabeza el sistema de los puentes deslizantes. Pero no sé, porque no tengo ni he visto, como hace para parar en la vía correcta.


No sé si esto será una locura, pero un día vi un video, no me acuerdo donde, de algo así.

Nota 02 Jul 2015 15:10

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hay varios videos de estaciones "ocultas" automatizadas, y muchos muy interesantes. Las hay en horizontal, como si de una mesa corredera se tratara o en vertical como la que ha puesto el compañero.

Se me antoja algo mas complicada la vertical, además de requerir mas sitio para la instalación. Aunque por otra parte se aprovecha la zona de "vitrina", quedando expuestos los trenes de la estación oculta, lo que la hace más interesante si el espacio lo permite.

Desde luego creo que es mas fácil subir y bajar una via de trasbordo como hace el italiano que subir o bajar toda la vitrina, para lo que hará falta una transmisión mas potente, y en caso de accidente el desastre sería total. Claro que para la disposición que usa hace falta una buena pared disponible.

En cuanto a cómo se hace, ni idea, pero con contactos y dinero seguro que alguna empresa de las que se dedican a hacer almacenes robotizados tiene la solución.

No obstante también hay videos y tutoriales sobre algunas de estas estaciones.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 02 Jul 2015 18:52

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
turin escribió:
Desde luego creo que es mas fácil subir y bajar una via de trasbordo como hace el italiano que subir o bajar toda la vitrina, para lo que hará falta una transmisión mas potente, y en caso de accidente el desastre sería total. Claro que para la disposición que usa hace falta una buena pared disponible.



Estoy de acuerdo contigo, lo de mover la vitrina fue la primera idea, pero la descarte.

Nota 02 Jul 2015 23:22

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
La cosa puede ser más simple, sin desvíos ni nada, una sola vía. A la cual se acceda por un desvio de la maqueta, esta suba hasta la posición deseada.
El inconveniente que solo tendrías vitrina en un extremo, o una pared bien larga y una en cada extremo.

Yo esto ni idea de cómo se podría hacer ni idea donde comprar dicho material.
+ Motorizar (engranajes, rieles, motor).
+ Detectar la posición de dicha plataforma (nivel), y que se para en el punto deseado.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal