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Dudas sobre enganches

Moderador: 241-2001


Nota 22 Sep 2010 22:17

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Estoy decidido a cambiar los enganches a todo mi parque ferroviario (que son de tipo argolla),
lo que no sé es por que tipo.
En principio ya he hecho pruebas con los cortos de Roco, pues tengo unos cuantos me vienen con las locos de Roco

ROCO40270.JPG
ROCO40270.JPG (4.9 KiB) Visto 18121 veces


También he probado con los universales de Roco

ROCO40395.JPG
ROCO40395.JPG (4.67 KiB) Visto 18121 veces


Entre estos dos enganches, veo que la principal ventaja del los primeros es que se puede desenganchar un vagón en medio de un convoy si más que tirar del vagón para arriba, cosa que no se puede con el universal.

También he pensado en el profi de fleischamann, que tiene la misma ventaja que el primero.

profi.JPG
profi.JPG (1.7 KiB) Visto 18121 veces


Alguien me puede contar su experiencia con este tipo de enganches? Cual me recomienda?

Otro quebradero de cabeza es acoplar los enganches a locomotoras antiguas (Ibertren, lima), tema que ya llevo bastante estudiado, pero lo que me trae dudas es si me decido por los Roco, es como acoplarlos a esta BR que lleva enganches de tipo ranura:

IMG_0774.JPG


Roco tiene para locomotoras fleischmann el de tipo espiga

ROCO40281.JPG
ROCO40281.JPG (4.8 KiB) Visto 18121 veces


Que creo que no vale, lo que no sé si se podría acoplar el cabezal corto de altura regulable de la foto anterior al adaptador de fleischmann de tipo ranura:

ranura.JPG
ranura.JPG (6.93 KiB) Visto 18121 veces


¿Alguien se ha visto en esta misma situación con una Fleischmann?

Muchas gracias y saludos
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Nota 22 Sep 2010 23:12

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mi experiencia con el 40270 es que algunas tolvas,... no se llevan bien con las curvas que tengo, hasta en las r4 de roco geoline hacen que toquen los topes de las tolvas y acaben descarrilando.

por lo que he leido es un problema de que no todos los vagones tienen cinematica para poder llevar enganches cortos.

asi que antes de cambiar todo, deberias comprobar el tipo de cinematicas de tus vagones

un saludo
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Nota 23 Sep 2010 08:27

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Yo estuve haciendo pruebas y al final me decanté por el universal de Roco (40395/40397), ya que te permite enlazar con el material viejo que no admite cambio de enganche o que no tenga cinemática de enganche corto (por ejemplo, las tolvas Carfe de Electrotren, que a pesar de tener cabezal Nem no soportan enganche corto al no tener cinemática).

El enganche corto de roco es muy suave al enganchar y muy cómodo de desenganchar (con tirar hacia arriba vale), pero un cambio de rasante puede provocar un desenganche inesperado, y además es un enganche "mas corto" que los demás, por lo que algunos vagones quedan excesivamente juntos y los topes se enganchan (como se ha dicho antes que pasa en algunas tolvas, también en plataformas de contenedores de Electrotren,...).

El de Fleischmann a mi no me gusta, ya que no es tan suave como el corto de Roco al enganchar, y tiene sus mismos inconvenientes.


Te falta probar el de Märklin/Trix, que es muy parecido al 40395 de Roco, pero da problemas en los coches de viajeros de Roco (y algunos de Electrotren y Liliput), ya que en las curvas roza o se engancha con los topes del vagón. Fue mi primera elección, y tras las pruebas lo descarté por ese motivo.


Lo peor del 40395 de Roco es que a veces es dificil de desenganchar, aún usando el palito que te dan, y que es más feo que un demonio.
Pero nadie es perfecto. ;)

Nota 23 Sep 2010 12:18

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Mi experiencia personal es la siguiente:

coches de viajeros:
Todos los vagones posibles con el ROCO 40270
Los que no es posible, por ser material antiguo, que tengo mucho, con el tradicional (que son de tipo argolla)

vagones de mercancias: con el tradicional, por los motivos que antes te han expuesto los compañeros

En el parque motor:
locomotoras de mercancias(incluidas vaporosas): todas con el enganche tradicional
locomotoras de viajeros: como a cada una les tengo asignadas sus ramas, dependiendo lo que remolquen, llevan el 40270 o el tradicional.
locomotoras de maniobras: casi todas estan con enganche tradicional, por su antiguedad y las mas modernas (como 303 de ET, con el 40270, para las maniobras de coches de pasajeros, que lleven ese enganche).

Deseche el universal de ROCO (40395), el PROFI, por los mismos motivos que antes te han comentado

Saludos Gonchi
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tratos POSITIVOS: todas las demas "buenas" personas, que no cabrían al enumerarlas.

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Nota 23 Sep 2010 15:59

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Hola , el enganche que para mi es el mejor de ahí es el 40397 que por ejemplo en una maqueta con pendiente no te va a descarrilar y no se te van a desenganchar nunca.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

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Nota 23 Sep 2010 17:22

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Gracias a todos por vuestras respuestas, probablemente me decante por los cortos de Roco, pero antes voy a probar todas las combinaciones posibles de mis vagones por las curvas más cerradas de mi maqueta.
He estado mirando, y los vagones de Electrotren de mercancias comparten varios tipos de bastidores, sobre todos los de 2 ejes, por lo que las combinaciones se reducen.
Iré haciendo pruebas por si tengo problemas entre los vagones y luego con los distintos tipo de locomotoras.
Si bien es cierto que uso vía flexible peco y desvios streamline con curvas bastante abiertas en general, me permiten bastantes licencias en cuanto a separación de vagones.
Ya iré contando.

Gracias y saludos.
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Nota 23 Sep 2010 19:52
FPP

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Hola a todos.
Yo también he tenido el mismo dilema a la hora de cambiar los enganches. En primer lugar me decidí por los Universales de Roco (40395 ó 40397) porque tenían cierto grado de compatibilidad con los clásicos de argolla (tambien llamados de estribo), pero me daban problemas para desenganchar a mano los vagones, porque se quedan enganchados como los anzuelos de pescar y cuando quería soltar algún vagon en la parte de estación oculta donde no podía introducir bien las manos, me resultaba muy incómodo y a veces no había manera de soltar los vagones. Por este motivo me cambié a los cortos de Roco (40270 ó 40271), y de momento me resultan mas adecuados porque como ya se ha comentado aquí, a la hora de soltar los vagones, simplemente basta con subir el vagón de forma vertical. Los problemas que comentáis de que en las curvas de radio pequeño se tocan los topes, yo no los he tenido porque mis radios no son muy cerrados, pero siempre está la posibilidad de hacer bricolaje y colocar las cinemáticas de enganche corto que también vende Roco (ref. 40343 y 40344). Yo, por ejemplo, lo tengo previsto hacer con las Yenkas de Ktrain, que traen una cinemática muy mala.
En cuanto a los cortos Profi de Fleischmann, tienen la misma ventaja para desenganchar que los cortos de Roco (40270) pero para mi gusto tienen dos inconvenientes, el primero que el acoplamiento ofrece más resistencia, por lo que es dificil enganchar los vagones deslizando hacia atrás la locomotora si el último vagón no hace tope con algo, y el segundo inconveniente es que son más caros que los de Roco, lo cual a la hora de comprar muchos, es un factor a tener en cuenta. En cuanto a los de Marklin, nunca he llegado a probarlos.
En cuanto al problema que comentas de la compatibilidad de los enganches de Roco en locomotoras de Fleischmann, yo he comprado la ref. 40281 de Roco, y los he podido instalar en locomotoras Fleischmann sin problemas, además desde hace algunos meses Roco y Fleischmann pertenecen al mismo dueño, por lo que los problemas de compatibilidad espero que vayan desapareciendo. En fin, es un tema muy interesante, que espero que siga abierto a más opiniones y experiencias.
Saludos a todos.

Nota 23 Sep 2010 21:46
FPP

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Hola de nuevo.
Se me olvidaba comentar, que también existe otro tipo de enganche, que es el de tipo garra (el más utilizado por los modelistas en EEUU) y que tiene las mismas ventajas para desengancharlos que los cortos de Roco, pero en mi opinión tiene dos inconvenientes, el primero que no es posible desengancharlos con el clásico desenganchador de electroimán (esa plaquita escondida entre las traviesas que cuando se activa sube vertical y desengancha cualquiera de los enganches europeos) y el segundo inconveniente es también su precio que es mas alto que en los de Roco (al menos hasta donde yo sé, desconozco si se pueden comprar en EEUU a buen precio). En cuanto al desenganche automático, creo haber leido en algún sitio que se pueden desenganchar colocando un pequeño iman en las vías, que cuando pasan a su lado los vagones, si circulan despacio, se desenganchan solos, pero no lo tengo claro que sea así, si alguien los utiliza, que nos cuente un poco su experiencia con ellos y que nos diga si efectivamente son mas caros que los cortos de Roco.
Por último, esta el tipo de enganche que utilizan los ingleses, pero yo no le veo ninguna ventaja, además creo que no son cortos, es decir, dejan los vagones con la misma separación que los clásicos de argolla o estribo.
Saludos a todos.

Nota 24 Sep 2010 13:44

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Hola para desenganchar los enganches de roco 40397 hay un desenganchador que te lo venden con lo enganches
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

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Nota 24 Sep 2010 14:29

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FPP escribió:
Hola de nuevo.
Se me olvidaba comentar, que también existe otro tipo de enganche, que es el de tipo garra (el más utilizado por los modelistas en EEUU) y que tiene las mismas ventajas para desengancharlos que los cortos de Roco, pero en mi opinión tiene dos inconvenientes, el primero que no es posible desengancharlos con el clásico desenganchador de electroimán (esa plaquita escondida entre las traviesas que cuando se activa sube vertical y desengancha cualquiera de los enganches europeos) y el segundo inconveniente es también su precio que es mas alto que en los de Roco (al menos hasta donde yo sé, desconozco si se pueden comprar en EEUU a buen precio). .


Esos son los enganches tipo "Kadee". Muy recomendados por lo que leo en las publicaciones yanquis

Una consulta, el enganche tipo NEM que venía en los equipos como Lima o Jouef, se sigue fabricando? Que empresas lo están usando ahora?

Nota 22 Mar 2011 14:23

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Hola, yo opino que el sistema de gancho de mandibula es el mejor, y la marca que mejor lo hace es KADEE, para los trenes de las marcas de USA hay un monton de variedad y para los trenes de las marcas europeas con caja nem brindan la opcion de cambiar el gancho muy simplemente y disponen de 4 largos de gancho para avitar asi segun el tipo de vagon que se toquen los topes en las curvas, les recuerdo que en USA no existen los topes, ya que la "mandibula" sirve tanto para tirar como para empujar.
Otra ventaja de este tipo de gancho Kadee es que se pueden desenganchar y mover los vagones a placer, ya que colocando unas placas ocultas bajo las vias, o incluso mas facil, a la vista sobre las vias y estas ultimas sin ningun tipo de cableado, se pueden desenganchar los Kadee sin problemas, y otro valor agregado es su uso en maniobras, ya que permite empujar los vagones sin engancharlos.
Lo explicare con la foto de los 4 pasos Kadee:
1) el gancho esta enganchado, se puede tirar y empujar.
2) al detenerse sobre la placa de desenganche las mandibulas se abren desenganchandose.
3) estando sobre la placa de desenganche , al estar las mandibulas abiertas estas so se acoplan al unirse y se puede empujar el vagon hasta donde se desee sin estar este enganchado.
4) al dejar de empujar, no se enganchan.
Asi por ejemplo se coloca 1 placa desenganchadora a continuacion de un cambio de via dentro de una via de deposito de vagones y se pueden ir desenganchando y empujando los vagones de forma prototipica y sin tocar lon la mano nada.......

En resistencia los Kadees estan hechos de metal, entonces no se rompen y tienen una resistencia de hasta 12.3 libras (5.58 kg) a romperse como muestra la foto. Esto ningun otro gancho o marca lo iguala o supera........

Los ganchos que vienen para adaptarse al material europeo con caja NEM son los siguientes:
#17 short 7.11 mm
#18 medium 8.63 mm
#19 long 10.76 mm
#20 extra long 11.68 mm

las fotos que subi con los vagones J de electrotren llevan el Kadee 18 que me dejo los topes a 7 mm de distancia entre ellos, y asi reduje en 3 mm la distancia que me dejaba el gancho de electrotren.

Si alguien tiene alguna duda, que me pregunte y espero haber aclarado un poco este asunto.....

En cuanto a precios estas referencias vienen en sobres de 4 unidades a aproximadamente 4.50 dolares en USA y por ebay los estan vendiendo a 4.50 Euros aca en Europa, desconozco si hay en alguna tienda, si alguno conoce alguna tienda que los tiene, que avise......

Saludos

Alejandro

y
Adjuntos
kadee Nº 18 lateral.JPG
kadee Nº 18 lateral.JPG (96.37 KiB) Visto 17556 veces
kadee Nº 18 7 mm.JPG
kadee Nº 18 7 mm.JPG (74.62 KiB) Visto 17556 veces
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kadee resistencia.jpg
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Nem 10 mm.JPG
Nem 10 mm.JPG (82.6 KiB) Visto 17556 veces
Alejandro Melman
MELMANALE

Nota 22 Mar 2011 15:02

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Hola:

Usando cinemáticas Roco 40343 y enganches Marklin ref. 7203 se obtiene este resultado:

a.jpg


b.JPG


c.jpg


d.JPG


e.JPG


Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 22 Mar 2011 20:02

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Vaya fotos mas bonitas de época, es incluso mas interesante que el propio tema de enganches, con perdón

Nota 22 Mar 2011 22:02

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Yo utilizo el mismo sistema que DiscoCerrado, es decir, enganche corto Märklin en cajetin NEM. Los topes quedan prácticamente juntos.
Los Kadee pueden ser muy buenos como sistema, pero esa separación entre topes es irreal y antiestética en una composición.

Saludos.
Manuel

Nota 22 Mar 2011 22:31

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Hola,

supongo que con los Kadee también pueden quedar los topes como en las fotografías que muestra DiscoCerrado, pero es necesario que los vagones tengan cinemática para que, una vez instalados enganches cortos, queden los topes juntos.

En las fotografías de melmanale donde se aprecia colocados los Kadee, los vagones son los unificados cortos de Electrotren, y en éstos, a menos que se sustituya el sistema de cajetín nem que llevan instalados, difícilmente pueden quedar los topes tan juntos por la sencilla razón que no podrían girar en curvas.

El inconveniente que creo tienen los Kadee es la dificultad de encontrarlos en los comercios, salvo que se encarguen o se compren por internet. Además, su precio es algo más caro que los Märklin o los Roco equivalentes.

Saludos
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Nota 22 Mar 2011 22:41

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Salvo una composición de Bemo, todo lo demás lo tengo con el enganche Roco 40395 y, salvo una locomotora que queda tan pegada que, en las curvas, los topes se enganchan con los del primer coche, en el resto de material tiene un funcionamiento impecable. De todas formas, en la locomotora que digo, el problema está en la máquina, no en el enganche de Roco.

En el material que no tenía cinemáticas, o cinemáticas decentes, he usado las KKK1 de Makette, y el funcionamiento es impecable.

Aquí dejo el enlace de dos hilos donde contaba la modificación para los coches CIWL de Altaya y Rivarossi.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=540

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=18929&hilit=altaya

Estas cinemáticas, y mas material útil para modificar engaches lo he comprado aquí:

http://www.ydmodels.com/catalog/index.php?cPath=30&osCsid=786270fa42ebfaa3e5ddd32dd6fc1931

Un saludo.

Nota 22 Mar 2011 23:54

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Buenas noches.
Dependiendo de la situación (es mi experiencia), se puede utilizar uno u otro enganche. Todas las soluciones encontradas por casa uno son perfectamente validas y de hecho, asi lo exponen todos. Si lo que pretendemos es desenganchar con el aparato electromagnetico de Roco, para mi el mejor enganche es el 40395. Tambien sirve si está en una via sola, sin estorbos a uno y otro lado, pero si es en una playa de vias muy juntas la historia cambia radicalmente. Con los desenganchadores electromagneticos el problema se agrava porque hoy casi todas las locomotoras traen faldones y en este tropieza la pieza que sube, así que hay, o que recortar la pieza u quitar el faldon. Yo, porque me han pasado muchas de las cosas que habeis comentado, en definitiva uso en locomotoras el 40395 y las composiciones tienen este en ambas puntas y el normal de lazo o estribo entre vagones.

Ahora tengo un problema que aún no he resuelto y es el siguiente. Me dió por hacer un tren militar que lleva 5 plataformas Rmms, 3 plataformas Rs y un 8000 o un 5000. Encima de las plataformas Rmms puse 5 carros de combate y en las otras, otros vehiculos diferentes. La particularidad es que son de esos que fabrica Marklin metálicos, y el tren pesa como si fuera de verdad. Con la tracción no tengo problemas porque no tengo pendientes excesivas y una prima tira de sobra. Lo que ocurre es que el enganche entre la locomotora y el 5000 o 8000, ya sea del tipo que sea, al tomar algunas curvas, como es normal, se esplaza hacia la parte interna de la curva, pero al salir de ella no vuelve al centro y el vagón de viajeros descarrila. Pienso que es por el peso, pero solo pasa en el primer vagón.
¿¿¿ Alguna idea???
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457

Nota 23 Mar 2011 21:45

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Prueba a hacer la composición de otra forma, poniendo los coches del personal en otro sitio que no sea a la cabeza, quizás mejore.
3801 + 3816.

Nota 25 Mar 2011 14:48

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Hola, buenas tardes.
Se dice que mas vale malo conocido que bueno por conocer; es lago con lo que no estoy del todo de acuerdo.
Es normal que nos fijemos en lo que tenemos a mano para solucionar nuestros problemas por razones obvias.
A este aspecto he de decir que cuando empecé a hacer mis "pinitos" en la vía estrecha allá por los 70'-80' solía utilizar los enganches de N ya que venían con los bastidores de Peco, los bogies de IB. o las locomotoras que "trasteaba"
Posteriormente conocí los enganches Kadde; difíciles de encontrar no les saqué todo el "jugo" que podían dar.
Hoy día, tras un montón de años apartado del modelismo, me he llevado una agradable sorpresa (Ebay, tiendas On-Line,...)
Además, hoy por hoy, Kadee ya no tiene la patente (ha caducado) y existen otros fabricantes, que no sólo se han dedicado a copiarlo, hasta lo han mejorado bajando los precios expectacularmente.
Reconozco que no se parecen en nada al enganche europeo pero ¿quién tiene en sus vehículos gancho y husillo?
En cuanto al comportamiento, personalmente no he tenido ningún problema, ni lo ha tenido un amiguete que tiene todo el material americano en N.
Como se ha dicho, existen hasta cuatro longitudes de enganche y algunos fabricantes se han acordado de nosotros y los hacen para introducirlos en los cajetines normalizados.
Suerte y paciencia; en esto no existen libros ni manuales, sólo existe el sistema de prueba/fallo.
Saludicos,
José Manuel

Nota 25 Mar 2011 19:57

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Pues ese fue el sistema que yo utilicé, el de prueba y fallo.
Descartado el enganche NEM de lazo, que pienso que está obsoleto, se me presentaban las siguientes posibilidades: Profi de Fleischmann, Corto de Roco, Corto de Märklin/TRX y Universal de Roco.
Le pedía al enganche determinadas cualidades como:
- Seguridad de enganche: suficiente en todos los que he probado. No he probado en rampas pronunciadas.
- Enganche corto: también lo cumplían todos.
- Pre-desenganche: todos, una vez desenganchados permiten empujar el vagón. Esto es fundamental en las maniobras de composición de trenes ahorrando vías de desenganche. Ésta la ponemos delante del desvío y, a partir de aquí, empujamos los vehículos hacia cualquiera de las bifurcaciones.
- Retirada fácil de un vehículo de la composición con la mano: esto sólo lo cumplen los Profi de Fleischmann y corto de Roco. Sin embargo, con el famoso artilugio de Roco, que viene con sus enganches Universales, salvo en playas ocultas o con una entrevía muy pequeña se puede desenganchar los vehículos y retirarlos sin excesivos problemas. Y rara vez hay que retirar un vagón en una playa oculta salvo descarrilamientos.
- Suavidad al enganchar marcha atrás (imprescindibles en maniobras realistas): en los Profi y corto de Roco hay que dar un topetazo (por decirlo suave) para enganchar. Los Märklin enganchan bastante mejor y el Universal es suave como la seda.
- Compatibilidad con el antiguo enganche de lazo para el caso de vehículos de difícil cambio de enganche (soy poco bricolajero y no suelo cambiar la cinemática de los enganches). Esto solo lo cumplen los Märklin y Universal.
- Posibilidad de adaptación a los vehículos que tengo: aquí debo decir que mi parque es mayoritariamente Fleischmann (series limitadas) y muchos de los vehículos antiguos traen el enganche de ranura 6516 de Fleischmann. Cambiando dicho enganche por el 6572, les puedo adaptar la cabeza del Universal de Roco. Con ello consigo unificar enganches y acortar distancia entre tope. Es verdad que en los primeros vehículos de serie limitada de Fleischmann (los 5800, 5801 y 5802), al no tener cinemática de enganche corto, los topes en curvas de R2 se tocan pudiendo descarrilar. Afortunadamente encontré unos enganche iguales a los 6572 pero más largos (desconozco el fabricante y no son tampoco los similares de ROCO) que solucionaron el problema. Si alguien sabe algo de ellos que lo diga porque busco más (por si acaso). En el resto de vehículos sin cinemática de enganche corto tanto Fleischmann como TRIX o Märklin no tengo ningún tipo de problemas.
Como habréis adivinado, al final opté por los Universales de ROCO que comprados en cajas de 50 no salen caros (menos de 1€). Por desgracia, en la caja siempre vienen varios con cierta rebaba en el canal de anclaje de la lengüeta central que hace que esta no vaya todo lo suave que debiera. Hay que desmontarlos, cortarlas con una cuchilla y volver a montarlos (un coñ…).
El enganche Kadee para probarlo me lo proporcionó Martínez de Alcántara (no sé si lo seguirá trabajando), pero me pareció delicado, caro y no me llenó plenamente. Aparte desconozco si tiene cabezas del tipo de enchufar 6572 (no sé si cumplirán alguna norma NEM) como las ROCO 40396 (que utilizo) o Fleischmann.
Un último apunte que puede ser útil a alguien, aunque esto ya empieza a ser largo: los antiguos vagones de TRIX traen un enganche de lazo no NEM 362 que encajan en un pivote en el bastidor. TRIX sacó en su día un adaptador para sustituir estos enganches por cajetines NEM 362: son la referencia TRIX 66699 (creo que todavía está en catálogo). Con ello podemos ponerles cualquier enganche NEM que queramos.
Saludos José María KPEV

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