Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias trenes de 5 pulgadas

trenes de 5 pulgadas

Moderador: 241-2001


Nota 19 May 2016 07:41

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 24 Nov 2010 20:47
Presentación del modelo AHV 35T en 5 pulgadas, el pasado domingo 15 en el museo vasco del ferrocarril.

El pasado domingo día 15, fue el día internacional de los museos y por este motivo la asociación de Bilbao hacian un montaje de 5 pulgadas.

Fotos del modelo en 5 pulgadas y de su hermana mayor.
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg

Nota 19 May 2016 19:39

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
dapra escribió:
etran escribió:
Si, a esa me refería. La planet que he visto yo no va mal tampoco, no tira tanto como la Hércules (que es una verdadera bestia) pero si valoras que sea más pequeña es interesante.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

la planet son segun la web 15kg y saldria por 1276 y la hercules son 40kg y sale por 3168, y para ir mi mujer/hijo y yo creo que con la planet tiro de sobras


Maxitrak ha sacado una planet con 4 motores en vez de los dos que tenian hasta ahora.

Respecto al peso de la hercules, es desmontable y cada parte pesa como maximo 15 kg.

Tanto la planet como la hercules son buenas maquinas.

Un saludo

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 20 Nov 2016 21:09

Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 14 Oct 2008 07:51
Hola, es cierto que la Planet ha sacado la Planet con cuatro motores (por falta del proveedor original), pero son de menos potencia.

Nota 13 Ago 2017 16:18

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Ayer se celebro el encuentro de 5" en Gimileo y se pudo ver la Planet Azulita de Inaxio.
Esta Planet es de 4 motores.
IMG-20170812-WA0003.jpg
Furka de Tjv y Planet de Maxitrak. FOTO INAXIO

Un saludo
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 13 Ago 2017 17:20

Desconectado
Mensajes: 72
Ubicación: Getxo
Registrado: 21 Jul 2008 08:12

Como bien dice Lucas ayer estrené mi Planet "azulita" en el parque de Gimileo.

Aquí os muestro unas fotos que hice a mi azulita en varios lugares del circuito :

Espero que os gusten

Un saludo

Inazito
Adjuntos
20170812_114226.jpg
Azulita en el Puente de Gimileo
20170812_115835.jpg
Azulita en el túnel de Gimileo
20170812_122215.jpg
Azulita junto a los viñedos de Gimileo
Si así lo deseas puedes ver my flickr o quizás si te gusta leer blogs te interese leer el mío ...

Nota 13 Ago 2017 17:35

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
¡Jo! ¡Vais de cabeza!... :lol:

Muy chula, ¿que tal tira?, ¿son dos motores por eje?, ¿cuantos caballitos en total?
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 14 Ago 2017 15:59

Desconectado
Mensajes: 72
Ubicación: Getxo
Registrado: 21 Jul 2008 08:12

Hola Juan Carlos

En este enlace tienes más información de la Planet : http://www.maxitrak.com/locomotive-item/5-inch-planet

Estoy sorprendido porque aunque tenga 4 motores de 60W(240W= 0.33CV), el sábado podía conmigo y con los 2 vagones cargados 6 niños en total, ya que el circuito de Gimileo es completamente llano...

Si es verdad que cuando hay alguna rampa, la azulita se asusta un poco si va cargada, pero me cabe perfectamente en el maletero de mi coche que es pequeño, además posee baterías pequeñas, por lo que para remolcarme a mi y dos chiquillos más, resulta ideal.

Un saludo

Ina
Si así lo deseas puedes ver my flickr o quizás si te gusta leer blogs te interese leer el mío ...

Nota 14 Ago 2017 16:35

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Gracias Ina.
Es que yo había mirado aquí: http://www.maxitrak.com/locomotive-item ... -planet-ii y da para la motorización eléctrica 2 motores de 350 watios (en total casi 1 HP [0,94] ), por eso te preguntaba por la motorización a 4.

Nosotros tuvimos (tenemos, pero de momento retirada de servicio) una "Simplicity" II en 7 1/4" de Maxitrak (creo que ya no la fabrica, no aparece en su catálogo), con un motorcillo Honda de 2,5 HP y variador hidráulico Eaton 7. La verdad es que ha dado mucho juego en los 20 años que la hemos explotado. Maxitrak hace material sencillo, pero fiable.
La lastramos en su día para aumentar su peso adherente, aprovechando así su potencia y poder dar servicio regular o auxilios en caso de avería en las locomotoras titulares.
Ahora duerme el sueño de los justos en espera de su resurrección como tractor de maniobras con motores eléctricos (2 x 1 HP) y nueva carrocería metálica...

Con tu permiso (ya que es un pelín offtopic, al no ser 5") dejo enlace a un mini video de la M-13, tal era su número en FG, haciendo un tren charter de un colegio en julio del año pasado.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 15 Ago 2017 15:47

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Pues ya tira.
Yo tuve una dresina con motor pero no me acabó de convencer.

Prefiero las locomotoras de baterias.

Un saludi
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 15 Sep 2017 11:30

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Sep 2017 23:46
Hola, alguien sabe si hay algo de esta escala por Zaragoza o alrededores?

Saludos

Nota 16 Sep 2017 11:21

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Sabeis quien hace ruedas de radios para 5" pulgadas???......
La via estrecha emociona..........

Nota 17 Sep 2017 00:28

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Adjuntos
2017-09-17 (1).png
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 18 Sep 2017 14:52

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
JuanCarlos escribió:



Gracias Juan Carlos.
La via estrecha emociona..........

Nota 12 Oct 2017 00:22

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Sep 2017 23:46
Hola, hace un tiempo atrás descubrí esta modalidad y me puse a investigar sobre ella.

Me puse en contacto con la asociación que hay en mi ciudad con la esperanza de que tuviesen circuito de 5 pulgadas, pero me dijeron que por el momento no tenían pero sí que tienen algún tramo de vía en esta escala. Por lo tanto me invitaron a visitarlos y ver sus instalaciones, cosa que en un futuro llevo idea de hacer.

Por el momento estoy construyendo una locomotora (será eléctrica).....casi tengo terminada la carrocería del motor y la cabina, a falta de imprimar, pintar y hacer los detalles.

Ya tengo comprados los motores, piezas para hacer los bogies, baterías, sistemas de rodamientos y kit de poleas y correas.
De momento al ser completamente artesanal y ser la primera que hago me regiré por el método de ensayo y error jejeje

Sé que se suele usar para el arrastre cadenas y piñones, pero vengo del automdelismo eléctrico y la suavidad de un sistema a otro es abismal. Seguramente terminare poniendo cadena y piñón pero como soy algo cabezon primero haré la prueba como tengo pensado en mi cabeza.

La locomotora en si es la EMD SW1500, sé que es un modelo que al menos que yo sepa no ha rodado por vías españolas o al menos yo no he conseguido encontrar información de que haya existido algún modelo aquí. La elección de este modelo es simplemente que las locomotoras americanas musculadas me llaman mucho la atención. Lo más parecido que he visto por aquí podría ser la 311, pero me sigue gustando más la SW1500 sin menospreciar las locomotoras españolas que hay muchas y muy bonitas.

Me he leído las 20 páginas que tiene este hilo con sus post, fotos y vídeos y cada vez me gusta más esta escala tripulada.

Quizás debería haber empezado por algo más sencillo como una planet, pero no descarto hacer una también cuando termine la SW1500, eso si para ello tendré que haber dejado funcionando a la perfección la primera para hacer una segunda jejeje

Más adelante subiré fotos del proyecto, que aunque lento poco a poco va hacia delante.

He de decir que estoy usando técnicas diferentes para la construcción de la cabina y carrocería, en lugar de hacerla metálica o de madera como he visto que hacen algunos compañeros con sus locomotoras, estoy usando impresión 3D. El chasis y los bogies por supuesto serán hechos en hierro.

Con lo que más problemas por el momento estoy teniendo es con las ruedas. He visto que hay páginas que las venden, pero me he acercado a un tornero y le he pedido presupuesto. Como es algo poco común y no son piezas que el haga, estoy a la espera de que tome medidas de una muestra que le lleve y me de un presupuesto.

Y bueno , con esto me despido. Cuando empiece el montaje y me asalten las dudas os haré preguntas para ver si alguien me las puede resolver.

Si no es este el hilo y hay alguno donde sea más adecuado ponerlo como construcción de locomotoras etc, pido que se me indique y lo cambiare de lugar sin problema.

Saludos.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (86.3 KiB) Visto 8339 veces

Nota 12 Oct 2017 09:33

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Buenos días s5jar, ante todo felicitarte por tu decisión y desearte toda la suerte del mundo.
Yo no sé si me hubiese atrevido, así de sopetón, a la "autoconstrucción" pura y dura, quizás me hubiese decidido por adquirir un kit (Maxitrak o similar) y ver los entresijos del tema, claro que si ya tienes experiencia en otros campos del modelismo, eso que llevas por delante....
El tema de las ruedas es algo delicado, ya que si las pestañas, planos de rodadura y demás no están dentro de determinados valores (Normas NEM 310G y 311G) puedes tener problemas, sobre todo en cruces y agujas. Supongo que ya tienes las cotas básicas de las ruedas, pero "porsiaca", te adjunto las mentadas normas NEM.
Adjuntos
nem311G_e.pdf
(102 KiB) 251 veces
nem310G_e.pdf
(89.1 KiB) 253 veces
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 12 Oct 2017 20:12

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Suerte en la construcción de la locomotora.

En el foro podrás ver un montón de modelos y soluciones para construir una locomotora de 5".

De todas formas, si tienes dudas, puedes plantearlas aquí.

Un saludo
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 13 Oct 2017 01:31

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Sep 2017 23:46
JuanCarlos escribió:
Buenos días s5jar, ante todo felicitarte por tu decisión y desearte toda la suerte del mundo.
Yo no sé si me hubiese atrevido, así de sopetón, a la "autoconstrucción" pura y dura, quizás me hubiese decidido por adquirir un kit (Maxitrak o similar) y ver los entresijos del tema, claro que si ya tienes experiencia en otros campos del modelismo, eso que llevas por delante....
El tema de las ruedas es algo delicado, ya que si las pestañas, planos de rodadura y demás no están dentro de determinados valores (Normas NEM 310G y 311G) puedes tener problemas, sobre todo en cruces y agujas. Supongo que ya tienes las cotas básicas de las ruedas, pero "porsiaca", te adjunto las mentadas normas NEM.



Hola, he estado mirando los datos que me has pasado. Si no los he entendido mal.....que puede ser.

La locomotra la estoy haciendo fiel a la original pero a escala 1/7. Si no me equivoco es una escala que entra dentro de las 5 pulgadas....

Reduciendo el tamaño de las ruedas no saco las medidas que en teoria se piden para una via de 127mm de ancho, mas bien se acercan a las de una via de 89mm de ancho, es eso posible?

Nota 13 Oct 2017 08:24

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
No acabo de pillarlo... por las mañanas estoy especialmente espesito (el resto del día sólo espesito)... ;) :D
Si reproduces una locomotora de ancho "normal" (1435 mm), al pasarlo a un ancho de 127 mm (5"), la reducción es de 1/11, para no complicarnos 1/10... y a partir de ahí construir, ya que el ancho de vía es una cota fija normalizada.
Si quieres construir a escala 1/7 (en este caso el ancho de vía a escala sería 205 mm para via standard), tendrás que adaptar bogies y rodadura para que pueda rodar por vías de 5" o bien hacerte tus propias vías, aunque perderías la compatibilidad.
Las normas nem 310G y 311G que te he pasado son para que veas, básicamente, la conicidad que le has de dar a las ruedas y las cotas máximas y mínimas de las pestañas, que es lo que, básicamente, podría causarte problemas a la hora de rodar por vías que cumplan normas...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 15 Oct 2017 08:54

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
_20171015_095124.JPG
_20171015_095124.JPG (121.06 KiB) Visto 8161 veces
Foto de familia del encuentro de trenes de 5" de Gimileo, del pasado 12 de Octubre.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 19 Oct 2017 17:53

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Sep 2017 23:46
JuanCarlos escribió:
No acabo de pillarlo... por las mañanas estoy especialmente espesito (el resto del día sólo espesito)... ;) :D
Si reproduces una locomotora de ancho "normal" (1435 mm), al pasarlo a un ancho de 127 mm (5"), la reducción es de 1/11, para no complicarnos 1/10... y a partir de ahí construir, ya que el ancho de vía es una cota fija normalizada.
Si quieres construir a escala 1/7 (en este caso el ancho de vía a escala sería 205 mm para via standard), tendrás que adaptar bogies y rodadura para que pueda rodar por vías de 5" o bien hacerte tus propias vías, aunque perderías la compatibilidad.
Las normas nem 310G y 311G que te he pasado son para que veas, básicamente, la conicidad que le has de dar a las ruedas y las cotas máximas y mínimas de las pestañas, que es lo que, básicamente, podría causarte problemas a la hora de rodar por vías que cumplan normas...






Parece que el dia que puse que la locomotora la estaba haciendo a escala 1/7 yo tambien estaba muy espeso.

Resulta que al mismo tiempo estoy haciendo un Jeep Wilys y ese si que esta a esca 1/7.

La locomotora esta entre escala 1/11 y 1/12.

Ya perdonareis, pero esto me pasa por llevar varios proyectos a la vez. Estoy haciendo tambien un Jeep Wilys a escala 1/3 jejeje

Siempre se ha dicho, el que mucho abarca poco aprieta.....

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal