Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Podríamos lograr la legendaria 340 (4000) DE RENFE?

¿Podríamos lograr la legendaria 340 (4000) DE RENFE?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Cada principio de año, con cierta ilusión, pero cada vez con menos esperanza, deseo que salgan las novedades para ver si incluyen esta locomotora. La antigua de Roco parece una enana al lado la 333 y la verdad, no se parece casi en nada a la 340 de Renfe. Como es fácil que haya más de un forero interesado en esta máquina, me gustaría saber qué podríamos hacer para conseguirla.


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Pues yo creo que esperar y no desesperar. Desde luego no pienso pagar un sobreprecio por una adaptación o un producto artesanal. Salir, saldrá, pues cosas más extrañas hemos visto como novedad los últimos años.


Desconectado
Mensajes: 266
Registrado: 30 Oct 2008 20:25
tendriais algun plano a escala H0 de esta maquina?


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Amigos, pues yo ya me cansé de esperar años y más años esta hipotética 4000 en HO; asi que ahora, trás considerar que el "boom" del modelismo comercial español ya ha pasado ( fué bonito mientras duró, parecía que en 3 o 4 años iba a salir todo el parque ), y tras ver las novedades 2011 anunciadas, he decidido pasar a la acción y construirme "mi" 4000 de una puñetera vez ( según la famosa ley de Murphy, ahora es cuando hay más posibilidades de que salga al fin ).

Mis tentativas anteriores fueron varias, ninguna consumada, pero me permitieron madurar el proyecto y vez qué se puede y que no se puede hacer. De momento, ahi van unas fotos del chasis motor ya funcional :
DSCF0512.JPG
DSCF0512.JPG (115.16 KiB) Visto 9532 veces

DSCF0513.JPG
DSCF0513.JPG (118.46 KiB) Visto 9532 veces

DSCF0514.JPG
DSCF0514.JPG (112.76 KiB) Visto 9532 veces

He aprovechado una mecánica de Roco V200 alemana ( ref. 43522 ), troceando el chasis y reposicionando los elementos motores; en la parte exterior, el chasis de plástico es a base del "colage" de dos piezas: la de la V200 original y otro que tenía en reserva de otra máquina igual ( de la época de motorizar resinas de máquinas Talgo ); cortando los dos de manera que haya una repetición de tramos que, una vez pegados, den la longitud total necesaria. La placa de circuito impreso que alimenta el motor y contiene las bombillas y diodos también se ha alargado por sus extremos ( para atornillarla en su punto necesario ).

Para la caja......ya os contaré !

Las originales de V200 ó BR220 Roco no sirven, aunque tengo varias; sí sirven las de las nuevas BR221 Roco ( ref. 62840 etc..); todavía me quedan pruebas pendientes y no he decidido la opción.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011 20:12
Estupendo proyecto. Dedeo que te salgan estupendas las pruebas. Pero no entiendo como, existiendo como existe (o ha existido) os complicais la vida.

http://www.citfem.es/340_1.jpg
http://www.citfem.es/340_3.jpg
http://www.citfem.es/340_5.jpg


Desconectado
Mensajes: 479
Ubicación: HISPALIS
Registrado: 20 Nov 2010 11:57
esa es un repintado de V200 alemana, parecida a la 4000 pero con notables diferencias, entre otras muchas la longitud


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
xavitren escribió:
Estupendo proyecto. Dedeo que te salgan estupendas las pruebas. Pero no entiendo como, existiendo como existe (o ha existido) os complicais la vida.

eoin escribió:
esa es un repintado de V200 alemana, parecida a la 4000 pero con notables diferencias, entre otras muchas la longitud


Efectivamente, os aseguro que una diferencia de longitud de algo más de 2 cm. en HO ( 21,6 mm. exactamente ) impide que el modelo acortado tenga la presencia y la prestancia imponente de la máquina real.

Además, es distinta la forma de las panzas ( inclinada en las V200 alemanas, vertical en su parte baja en la 4000 Renfe ), y es muy distinta la distribución y numero de ventanas y rejillas en los laterales.

El tema recurrente de siempre : el 70% de la oferta en modelismo HO Renfe, histórica o actual, esta formada por modelos extranjeros pintados con colores y marcas de Renfe; muchos modelistas lo saben y lo aceptan; otros simplemente desconocen cómo son o como fueron los trenes reales de Renfe. Y documentarse es fácil: multitud de revistas del sector han publicado planos y fotos; y además, ahora via internet, es fácil encontrar datos en Ferropedia o Wikipedia.

pistacho

Desconectado
xavitren escribió:
Estupendo proyecto. Dedeo que te salgan estupendas las pruebas. Pero no entiendo como, existiendo como existe (o ha existido) os complicais la vida.

http://www.citfem.es/340_1.jpg
http://www.citfem.es/340_3.jpg
http://www.citfem.es/340_5.jpg


Ese fue el apaño de Ediciones del Prado en Escala N, que era sobre la base de una V 200-0, una V 200-1 (UIC 221) hubiera sido una base mucho más acertada, a la que les modificaron todas las rejillas y vanos laterales, en mi opinión lo más cantoso, pero no la forma del morro, más plano en las 4000 y V 200-1.


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2011 18:50
Hola CC7601,

El otro día comente en otro hilo sobre la existencia de un articulo en la revista Maquetren (nº 50, 51 o 52 creo recordar más o menos) de la construcción de esta locomotora en escala H0, en plasticard y motorización de Lima con motor central, el articulo es formidable y el resultado que obtiene el autor es de “aceleración del ritmo cardiaco”.

Un saludo,

Cesar Emilio


Desconectado
Mensajes: 426
Ubicación: Algeciras
Registrado: 10 Dic 2008 21:12
Según he oído, en breve una marca comercial va a sacar este modelo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
CesarEmilio escribió:
Hola CC7601,

El otro día comente en otro hilo sobre la existencia de un articulo en la revista Maquetren (nº 50, 51 o 52 creo recordar más o menos) de la construcción de esta locomotora en escala H0, en plasticard y motorización de Lima con motor central, el articulo es formidable y el resultado que obtiene el autor es de “aceleración del ritmo cardiaco”.

Un saludo,

Cesar Emilio


Sí, Cesar Emilio, conozco el artículo y lo tengo memorizado; parte de una V300 Lima, que es la CC que ya da la longitud correcta de chasis, y no hacer falta tocar éste ni la motorización; para la caja, el problema está en que las "panzas" de la V300 tampoco sirven, son inclinadas como las de la V200; el autor del trabajo las recortó y las sustituyó ( auténtica filigrana quirúrgica ! ) por las de una antigua BR221 Lima. Pero el proyecto no me sirve ya que los bogies resultantes, aunque quedan en BB eliminando los ejes centrales de los CC, dan una longitud excesiva de 0,3 m. reales ( 3,5 mm. a escala ); para un bogie es un exceso demasiado visible.

legionense escribió:
Según he oído, en breve una marca comercial va a sacar este modelo.

Saludos


Sí, llevo oyendo esto desde 1975.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:
Unas fotos del modelo real:

Ciudad Rea1983_09_11-012.jpg


Ciudad Real1983_09_11-013.jpg


Ciudad Real1983_09_11-016.jpg


Ciudad Real1983_09_11-030.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Gracias por las fotos, Miquel.

Pero procuraré que mi modelo no lleve un "patinado" como el de este trio !


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola Jordi:
Por suerte hay mucha información sobre estas estupendas locos, pero cualquier detalle que necesites cuenta con ello que lo buscaremos.
Adelante con este proyecto.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 266
Registrado: 30 Oct 2008 20:25
yo la voy a hacer a partir de plasticard que no se me da mal currarmelo, pero tengo una duda, en el famoso maquetren sale un muy buen plano cuyas medidas de la maquina las marca como 20350 de longuitud, conseguí otro de una enciclopedia y buscando info me dice que la medida de la maquina es de 19750, ambas distancias entre topes, la altura me pone 4290 en maquetren y la real 4250, alguien tiene mejor info o sabe como puede ser este error? Hubo varias versiones o dimensiones diferentes?


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
La medida correcta es 20350 entre topes, y 4290 de altura máxima desde el carril.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 266
Registrado: 30 Oct 2008 20:25
gracias campomarzo ya te enseñaré los progresos haber si sacamos un buen modelo


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
campomarzo escribió:
La medida correcta es 20350 entre topes, y 4290 de altura máxima desde el carril.

Saludos
Francisco


Gracias, amigos.

Si bien no hay duda en lo de 20350 mm. entre topes, en cuanto a la altura máxima sobre el carril ambas medidas son correctas; es decir, 4290 mm. es al extremo de las toberas de escape; en cambio 4250 mm. es correcta a la parte alta de la cabina, que es la medida que tomamos más facilmente como referencia al analizar un modelo.

En el magnífico esquema de J.LL.Llop que utilizo queda clara esta diferenciación.


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Meiras, Sada, LA Coruña
Registrado: 20 Nov 2009 23:46
Es cierto, es una pieza que falta en nuestras colecciones. No comprendo como es posible que variso fabricantes hagan los mismos modelos, por ejemplo la 250, vitrans y roco, y no se pongan de acuerdo para un modelo basico y emblematico como es la 4000.


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
treneroharley escribió:
Es cierto, es una pieza que falta en nuestras colecciones. No comprendo como es posible que variso fabricantes hagan los mismos modelos, por ejemplo la 250, vitrans y roco, y no se pongan de acuerdo para un modelo basico y emblematico como es la 4000.


Saludos :

Pues si, el argumento de los fabricantes para no reproducirla, como he podido constatar directamente, es que esta máquina ha tenido una sola decoración en su vida renfera: argumento falaz y absurdo, como si todos nosotros compráramos TODAS las decoraciones de una misma máquina cuando sí las han tenido !

Por mi parte, ya pueden sacar una pieza con 20 decoraciones y referencias distintas, que solo compraré la que más me interese, la de mi época de predilección !

Esta 4000, con sus décadas de encaje años 60-70-80, aunque haya tenido una única decoración ( aparte del "patinado" que presentaban en sus ultimos años, como atestigua la foto anterior ), sería plebiscitada por los aficionados, excluyendo quizás unicamente a los muy jóvenes que solo vean fauna avícola ( aves y patos ); sacando, esto sí, varias matrículas para quien quiera hacer una doble, por ejemplo. Pero sus ventas cubrirían sobradamente la tirada mínima.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal