Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Orient Express ALTAYA vs RIVAROSSI

Orient Express ALTAYA vs RIVAROSSI

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Buenas amigos,
Hace unos días adquirí un coche del Orient Express de la marca Rivarossi de segunda mano con algún que otro desperfecto. Pensando utilizar alguna de las piezas de los del Altaya, principalmente para completar los estribos que estaban rotos. El caso que al mirar uno y otro me animé a hacer una pequeña comparación entre ambos modelos.
Lo primero de todo la carrocería:
La tonalidad de la de Altaya es de un azul más claro siendo la de Rivarossi más oscura y cercana a las fotos que he visto en la red. Todas las inscripciones del Altaya doradas que son diferentes a las originales, en cuanto a las de Rivarossi fileteado amarillo, matriculas y demás inscripciones CIWL doradas iguales a las del Altaya. Matricula, pesos, medidas y demás totalmente blancas y por lo tanto destacan más, pero igual de legibles. El resto exactamente igual mismo molde, la única diferencia a destacar es que en el interior del Rivarossi pone Made in Italy y en el otro es el gigante asiático el fabricante.
Imagen

Bastidor:
La reproducción de los dos es igual, en el alojamiento de los boogies de la ruedas el de Altaya es liso y el de Rivarossi no. Por lo demás exactos salvo el origen del fabricante ósea el Made in…………..
Imagen

Boogies
En apariencia son iguales salvo la tonalidad del plástico Altaya gris y Rivarossi negro. Las ruedas aisladas del Rivarossi dejan muuuuuuuuuuuuuucho que desear. Los enganches son iguales ninguno tiene cajetín NEM. Claro está que el coche de Rivarossi es bastante antiguo. La sujeción al chasis es mediante tornillo en el Rivarossi y a presión en el Altaya. Los dos tienen unas piezas independientes al chasis para los topes y los estribos (pieza que tengo que sustituir en el Rivarossi).
Imagen
Imagen

Interior:
Exactos, tan exactos que se puede intercambiar uno por otro sin problema coincidiendo además los agujeros para sujetarlo al chasis, las pestañas y la distribución interior. Esto me hace a pensar que el molde es el mismo, lo que cambió fue el color del plástico empleado. Señalar que el de Altaya está lastrado con metal cosa que hace pesar más al conjunto.

Imagen
Por todo ello creo que las diferencias no son tan grandes y que el modelo Rivarossi está más cercano a la realidad pero que los dos dan la sensación de plasticote, hecho este que se comentó como problema en la reproducción de Altaya. Por lo tanto tampoco están los de Altaya tan mal reproducidos como parece. Ahora bien viendo la reproducción falsa que se ha cascado Electrotren en los Pullman ya comentada, tampoco ha de ser mucho el problema por tener el de Altaya. En cuanto a la calidad de reproducción que se ha dicho que es pésima, a mi no me parece tanto viendo uno y otro.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues aún hay una tercera versión mecánica de Rivarossi, que es la última. (V3.0)

En ésta el bogie solo gira, no se desplaza para los laterales como la de Altaya (que es la versión 2.0 de Rivarossi). Y el enganche va con cinemática al bastidor, con lo que el comportamiento en la vía mejora a ojos vistas.

La cinemática Rivarossi V2.0 (La misma de Altaya) es un verdadero nido de problemas, ya que no ha manera de hacerlos rodar sin descarrilamientos. Ayer mismo me modifiqué los 6 coches que tenía versión Altaya con cinemáticas de Makette y la diferencia es abismal, aunque en los furgones está un poco mas difícil por falta de espacio entre el bogie y el testero y para el giro del bogie.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Buenas amigo CIWL,

quería comentarte si me puedes decir si hay forma de acoplar un enganche corto Roco a ese booguie o es una obra de ingeniería. Tengo un furgón y un coche cama con ese sistema de amarre por tornilo, lo demás saldra de nueva generación así que tendrá la nueva a la que tú haces referencia.

Yo quiero hacer una composición de un VSOE un poco freelance, quiero poner 2 furgones 4 cohes (1 de Lx10 con doble cabina de lujo, un lx 16 con 6 departamentos dobles y los 4 centrales individuales y dos Lx 20 de 10 compartimentos dobles), 1 coche Bar, 1 de Servicio, 2 Pullman uno con cocina y otro sin ella y un restaurante de 2ª. Aunque se que es un poco trolera tu crees que le tendría que poner 2 coches de servicio y dos restaurantes de 2ª o así esta bien. Bueno eso teniemdo en cuenta que nos vamos alos 2,5 metros de tren.

Luego visitando el foro LR Presse he sacado información de un hilo sobre los números de los coches y otro que hay de composiciones. También hay uno de como iluminarlos y decorarlos por dentro que es una pasada.

Un saludo y que sepas que me encanta tu nick y tu avatar.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Buenas tardes.

De la composición del VSOE te doy algunos detalles.

Los cuatro coches centrales.

WR 3674 Bar Car. Coche restaurante modificado para asemejarlo a los Pullman, pero con un criterio bastante bueno. Rivarossi 2011 Ref: HR4135.
WR 4095 WSPc. Coche Pullman tipo Étoile du Nord con cocina, reconvertido a restaurante. Rivarossi 2011 Ref: 4145. (Para variar, le faltan ventanas en la foto del catálogo)
WR 4110 WSPc. Coche PUllman tipo Étoile du nord con cocina, reconvertido a restaurante. Rivarossi 2011 Ref: 4145. (Para variar, le faltan ventanas en la foto del catálogo)
WR 4141 WSPc. Coche Pullman tipo Côte d'Azur con cocina, reconvertido a restaurante. No hay versión comercial VSOE por ahora (¿Rivarossi en un futuro?).

Los dos coches de servicio, colocados uno a cada lado del grupo de los cuatro restaurantes. Realmente es donde están las cocinas, despensas del tren, departamentos de la tripulación y hacen las veces de furgón.

WS 3912 WL Yu. Coche camas de tipo Y reconvertido a coche de servicios. No hay versión comercial VSOE por ahora (¿LS Models en un futuro?).
WS 3915 WL Yu. Coche camas de tipo Y reconvertido a coche de servicios. No hay versión comercial VSOE por ahora (¿LS Models en un futuro?).

Los coches cama habituales.

WL 3309 WL S1. Coche camas de tipo S1. Incorpora puertas con ventanas ovales, por lo que puede confundirse con un LX. No hay versión comercial VSOE por ahora (¿LS Models en un futuro?).
WL 3425 WL S1. Coche camas de tipo S1. Incorpora puertas con ventanas ovales, por lo que puede confundirse con un LX. No hay versión comercial VSOE por ahora (¿LS Models en un futuro?).
WL 3473 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3482 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3483 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3525 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3539 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3543 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3544 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3552 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3553 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.
WL 3555 WL LX. Coche camas de tipo LX. Rivarossi 2011 Ref: HR4144. En el pdf del catálogo no se ve ninguna matrícula, por lo que la pareja pueden ser cualquiera de estos.

No hay furgones en la composición, por lo que te los puedes ahorrar. Y los coches camas llevan todos cabinas dobles, lo que les permite la flexibilidad de singles, dobles y suites, uniendo dos cabinas dobles. En el caso de los coches LX significa coches de 20 plazas.

Si quieres un poco de historia de estos coches, la tienes en http://www.orient-express.com/web/vsoe/orient_express_carriages.jsp

Aparte de este material, VSOE tiene varios coches para sacar repuestos. Entre ellos un LX, un Yu, un WR y dos WSPc Étoile du Nord.

Espero que sea de ayuda para lo que quieres hacer.

En cuanto a la rotulación y fileteado, la correcta de origen es dorada. Pintada en los coches restaurante con una "sombra" de óxido rojo, que les da un aspecto tridimensional, y con letras en bronce atornilladas en el caso de los LX. En los Pullman las llevaban en relieve de chapa y pintadas en el color de la mitad inferior del coche, es decir, marrón en la decoración Flèche d'Or y azul en la decoración Étoile du Nord y Côte d'Azur. Adjunto unas fotos de los coches del museo de Mulhouse, que fueron restaurados a riguroso estado de origen.
CIWL0010.jpg
Rotulación y fileteado del LX de Mulhouse.

CIWL0380.jpg
Rotulacion y fileteado del WSP Flèche d'Or de Mulhouse.

WR3348.jpg
Rotulación y fileteado del WR3348 de Mulhouse.

Y respecto a la modificación de los coches que dices, no tiene mucho problema. Como te lo comentaba, yo les he puesto cinemáticas de Makette (ref: KKK1) y pueden llevar el enganche que quieras, ya que llevan cajetin NEM. Si miras en unos días el hilo de la modificación de los coches CIWL Rivarossi para que no descarrilen, verás las fotos de la modificación que he hecho.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Buenas amigo CIWL,

lo primero de todo gracias por iluminarme el camino.
Yo para la referencia de coche bar tenía apuntada la que tú me indicas. En cuanto a las de los restaurantes pullman teníala referencia WR4077 estilo cote d' azur pero me he dado cuenta que en las novedades de 2011 pone la HR 4145 estilo cote d´or que es la que tú me indicas. Para el coche servicio una que había ya el año pasado es la HR4137 que se repite este año, buscaré otra referencia para cerrar el grupo. Un tipo en el foro de L

En cuanto a los coches cama tenía apuntada la nueva referencia de RV2011 xq tenía la intención de meter la del 2010 HR4089 del Ostende-Viene Orient Express. Mi idea es tranformar los interiores según pone en la página del orient Express que me indicas incluso con unas impresiones en papel fotografico de la marquetería de las paredes para pegar en las paredes de los coches.

Me voy a ahorrar los equipajes y te voy a preguntar si lleva algún restaurante de "segunda" estilo los de Altaya o similar xq los he visto en algún video al final y al principio de las composiciones. Creo que el VSOE que circula hoy en día es meramente comercial y ese si que los lleva en los extremos de la composición.

Por último me gustaría poner una 230 de Roco impresionnte, pero si me quedo en la versión actual le pondría una Ae 6/6 roja que sale en la foto de la wikipedia cuando pones esta serie suiza Ae676.

Bueno no te molesto más que seguro q somos muchos a exprimirte, pero permiteme decir que merece mucho la pena aprender de gente como tú.
Muchas gracias.
José Ángel


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Un poco mas de precisión.

El coche de servicios que aparece en el catálogo de Rivarossi con referencia 4137 nunca ha formado parte del VSOE, siendo propiedad de la CIWL hasta el final.

De los coches cama, si no miras mucho las matrículas, puedes meter LX en su versión original, con la rotulación completa (Los Altayos, por ejemplo). Así dan bastante el pego.

En cuanto a los restaurantes, el VSOE solo ha llevado los 4 centrales que te comentaba antes. Ni uno mas, ni uno menos. Y no confundamos el VSOE (Venice Simplon Orient Express), propiedad de Sea Containers, con el POE (Pullman Orient Express) que era propiedad de la CIWL, ni con el NIOE (Nostalgie Istambul Orient Express) que lo inició Intraflug, pasó al MittelThurgau Bahn y hoy anda (o andaba) circulando por Rusia. Por otro lado estaba el Orient Express de servicio comercial, operado por EuroNight, que desapareció definitivamente en 2009, y que nada tenía que ver con los otros tres, ya que el material usado era moderno. Esto solo de los actuales. Si miramos las rutas de los clásicos se puede escribir una enciclopedia.

Ciñéndonos al VSOE, que era por donde habíamos empezado, una composición mas o menos habitual, con el material que te he puesto, es la siguiente:

S1 + LX + LX + LX + LX + WS + Bar + WR + WR + WR + WS + LX + LX + LX + LX + S1

Esto sería la rama completa, dejando dos coches cama en reserva o revisión, que se van rotando con el resto. Dependiendo de la ruta o temporada puede llevar menos coches, pero siempre manteniendo el bloque de los WS (Servicio), Bar y WR de la misma forma. Piensa que, al estar las cocinas funcionales en los WS, deben ir pegados a los WR y al Bar, para no tener que pasear la comida por la mitad de los coches cama, para aromatizarlos y que llegue fría a la mesa ;)

Espero haber despejado alguna duda mas ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Buenas amigo,

Menudo lio que tenía con las distintas composiciones, me quedaré con la que tú me pones y poco a poco la iré formando así el desembolso es más llevadero, jejejejejejejeje.

En cuanto a la referencia de Rivarossi HR4145 corresponde a los coches 4141 y 4110 y con ventanas. He sacado esta foto de internet.
http://www.modellbahnshop-lippe.com/productzoom/Rivarossi/11-4-001004-84422-0-0-0-32-5-2-0-gatt-es-p-0/productzoom.html.
En cuanto al 4095 he encontrado un post que ponía q se había fabricado bajo la refencia de rivarossi 3625 con inscripciones en español y portugues, pero no veo fotos del mismo.

Los S1 he visto en un post de este mismo foro unas de lo que parece las primeros moldes de LS, así que esperaremos. La numeración del que tengo en casa no la se ahora pero ya miraré si coincide con las de la página que me pasaste. Los de la referencia HR4144 son el nº 3553 y 3l 3543 foto:
http://www.modellbahnshop-lippe.com/productzoom/Rivarossi/11-4-001005-84421-0-0-0-32-8-2-0-gatt-es-p-0/productzoom.html
Los altayos los dejaremos para una composición Altayera, jajajajajaja.

Si localizo los videos y fotos de las composiciones que yo había visto te las paso y que seguro q pertenecen a las otras composiciones.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, los camas podemos decir que son correctos, pero lo de los otros dos... Como se nota que Rivarossi, Jouef, Lima, Arnold y Electrotren están en el mismo saco.

El WR 4110 original es un ex Pullman Étoile du Nord, que tiene nueve ventanas en el lado pasillo y seis en el lado cocina (sin contar las de la cocina y considerando que le cegaron una, que en total eran siete). Por lo tanto, le falta una ventanilla... ¿Porqué me suena que esto es un déjà vu?

http://www.railfaneurope.net/pix/CIWL/WR/4110/CIWL_4110__61_87_08-70_110-6__20-05-2006_Brig-02.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/CIWL/WR/4110/CIWL_4110__61_87_08-70_110-6__20-05-2006_Domodossola-01.jpg

El WR 4141 original es un ex Pullman Côte d'Azur, que tiene siete ventanas en el lado pasillo y cinco en el lado cocina (sin contar las de la cocina). Por lo tanto, le sobra una ventanilla. Más de lo mismo en el grupo Hornby.

http://www.railfaneurope.net/pix/CIWL/Pullman/Pullman_car_4141.jpg

En cuanto al 4095, Rivarossi lo sacó con referencia 3562 en versión restaurante ibérico, azul con la rotulación en español y portugués (Tanto Hardtonic como yo lo tenemos) Poco después, el grupo Rivarossi quebró y se dejaron de fabricar estas referencias. Hoy, con Hornby, vuelven a sacarlas, pero está visto que la documentación es la misma para todas las marcas del grupo. Desastrosa.

http://www.railfaneurope.net/pix/CIWL/WR/4095/CIWL_4095__61_87_08-70_095-9__20-05-2006_Brig-01.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/CIWL/WR/4095/DSCF9409.jpg
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=2717

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Joder ese post que me pones lo he leído esta tarde, como me fastidia preguntar cosas sobre las que ya habéis hablado. Lo de las marcas no las entiendo que más dará hacer los moldes bien la 1ª vez, que fuerte. Además con la de gente que tenéis idea de los temas podrían sondear un poco el mercado leche.

De momento me ire conformando con lo que aparezca e intentando leer un poc antes de tirarme al barro de las compras. Mejor uno de 7 ventanas que ninguno, si no hay otra cosa me los quedaré y poco a poco a ver q sale.

Bueno yo iré reportandote lo que vaya adqiriendo y tú me corriges que seguro q no será dificil viendo el rigor de las marcas existentes.

Perdona una cosa más, en este post abierto por el amigo hardtronic hablan de un posible S1 de LS Models ¿existe o es otro tipo de coche?.
http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic.php?f=8&t=8611

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

LS models está embarcado en reproducir material CIWL entre otros. De momento han sacado los coches cama de tipo P (acero inoxidable) y de tipo F (Night Ferry). Ya han mostrado prototipos de los de tipo S y tipo Y. Además tienen anunciados restaurantes, pullman, los P en versión española...

El listado lo puedes ver aquí.

[url][http://www.lsmodels.com/Pages/General_F/Cadres_General_F/production.php?lang=F&compagnie=CIWL/url]

La incógnita es cuando van a salir, porque les cuesta lo suyo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14



Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Alguien sabe como puedo conseguir un enganche de los que aparecen en las primeras imágenes.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14



Desconectado
Mensajes: 321
Ubicación: Leganés (Madrid)
Registrado: 03 Oct 2010 11:32
Si a alguien le interesa el Oriente Express de Altaya (cualquiera de las 2 versiones 1910 o 1929), mandarme un privado.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Buenas de nuevo,

los enganches parece que quedan perfectos y si encima dices que mejoran la inscripción en las curvas pues habrá que contemplarlos. Buen trabajo y muy interesante

Muchas gracias por la información, continuamos con la recopilación de modelos para el VSOE.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues mirando, mirando...

El coche bar del VSOE que fabrica Rivarossi... ¿Adivináis que le falta?

Una ventana!!!

http://www.modellbahnshop-lippe.com/pro ... tzoom.html
http://www.railfaneurope.net/pix/CIWL/b ... OE_Wbo.jpg

Y este si que no tiene remedio. Está ya en las tiendas.

Andevé.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
no me lo puedo crer, esta gente donde se documenta. Por que digo yo, siempre desde la ignorancia, si los coches no han sufrido reformas estructurales serias, solo interiores y algún que otro elemento acesorio, ¿donde ve esta gente los modelos a reproducir?, ¿no será mejor hacer el primer molde bien y luego ya sacar las reediciones con otra matrícula?, le che a mi no pero que llamen a alguno de vosotros y os pregunten como reproducir un modelo en condiciones o muy semejante.
Pues esta tarde iba a ir a por el , bueno como se que nunca sera diferente lo iré haciendo con lo que hay intentando ajustarme a la realidad y siempre teniendoté a ti presente en mis rezos, jajajajajajajajajajajaja.

Voy a sondear un poco precios y sitios a ver que pasa, por ahora lo he visto por unos 55€ en internet, a ver que se tercia. En un foro aleman había un tio que decía que le parecia caro Rivarossi para los gazapos q metía. A mi la verdad es que me gusta el tren y se que es difícil ajustarse a la realidad si no eres un manitas y a mi Dios me las dotó con tamaño y no con precisión jajajajajajaja.

Un saludo y como siempre gracias.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal