Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Compañeros del foro,

hoy da comienzo la puesta de la primera piedra de mi segunda maqueta de trenes eléctricos en escala ho que voy a acometer no sin un sin fin de impedimentos y contratiempos. La primera y única que hice allá por el año 2001 tenía una envergadura de 1.10x2.2 con mucho desnivel y curvas muy cerradas en algunos puntos del trazado... todo un despropósito.

El proyecto que da comienzo hoy está lleno de ilusiones y retos que quisiera compartir con todo aquél que semana a semana quiera seguirlo y aportar sus conocimientos o consejos; todos serán bienvenidos y tenidos en cuenta en la medida de mis posibilidades.

En un primer momento voy a comentar el concepto de maqueta que quiero hacer, más adelante entraremos en técnicas constructivas y otras cuestiones afines.

Se trata de una maqueta jugable que cree pocos o ningún problema de incomodez o descarrilamientos a la hora de interactuar con ella y esta es una premisa básica que espero no abandonar aunque tenga que renunciar la vistosidad o la verosimilitud con la realidad a escala.

La ambientación será ibérica 100% con construcciones y elementos decorativos españoles. Será digital y la señalización renfe será funcional aunque prescindiré de módulos de frenada asociados a los colores de los semáforos por razones presupuestarias obvias. La orografía será montañosa aunque sin desniveles apreciables para evitar problemas de sobreesfuerzos y desgastes anticipados en las locomotoras. El trazado lo componen dos circuitos independientes y paralelos en un 75% del recorrido pero huyendo de los óvalos aburridos donde sólo se ve un triste tren dando vueltas sin más... Como infraestructuras tendrá una estación principal de paso fiel reproducción de la estación de Fregeneda y otra secundaria de Villavieja de Yeltes ambas de la marca Sklas y reproduce una zona de Salamanca que hoy es pasto del recuerdo y convertido en vía verde rural.
Última edición por guardaagujas333 el 22 Nov 2011 21:35, editado 1 vez en total
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Tendrá un pátio de vías muertas que dan conexión a un complejo industrial dedicado al rectificado de ejes de unidades móviles y fundición de piezas. El resto de la maqueta será naturaleza más o menos virgen. En próximos días adjuntaré una fotografía del plano a escala 1:10.

La cuna de la maqueta está confeccionada con cuadradillo de aluminio 60*20m/m y sobre ella un tablero marino de 15m/m de grosor al que se le da refuerzos estructurales con nervios de aluminio de cuadradillo 15*15m/m estratégicamente situados.

La maqueta estará suspendida finalmente del techo por 6 puntos de anclaje y todo reenviado a un polipasto similar al que ya vendí en este foro junto con todo un sistema de elevación algo distinto al ahora diseñado.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 5
Ubicación: ARGENTINA
Registrado: 05 Jul 2011 18:29
Hola, muy interesante el proyecto amigo, mucha suerte en el nuevo emprendimiento, saludos.


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Gracias cucu,

adjunto foto plano principal y varias fotos del remate de la base.
Adjuntos
Foto0659.jpg
plano maqueta a 2.7*1.16 que habrá que reescalar a las medidas finales aunque variarán muy poco
Foto0653.jpg
una de las dos cunas de aluminio a 1.4*1.15
Foto0653.jpg (140.3 KiB) Visto 19667 veces
Foto0654.jpg
detalle del remachado interior
Foto0654.jpg (156.27 KiB) Visto 19667 veces
Foto0655.jpg
detalle remachado exterior
Foto0655.jpg (153.43 KiB) Visto 19667 veces
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Tiene buena pinta!!, seguiremos atentos los avances....
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Sobre todo es una magnifica idea la utilización de aluminio en la estructura ya que tiene mejor comportamiento que la madera,es mas rigido poco pesado, tambien puedes utilizar accesorios para los ingletes con lo que quedan mas vistosas las esquinas, mi experiencia me dice que con en tablero de 10 mm para la base de la maqueta es suficiente ya que como nos cuentas vas a pones refuerzos de cuadradillo, ahorraras en costes y en el peso suspendido. Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Hola Aniceto, gracias por tu interés.

comentarte que estoy de acuerdo con lo del grosor del tablero, pero es que ya lo compré para otro proyecto anterior que no llevaba cuna metálica pues no era elevable, de ahí que fuera algo más grueso. Ahora tengo que reaprovechar algunas infraestructuras como es el caso del tablero que es de una magnífica calidad dicho sea de paso.

Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
nen escribió:
Bonito diseño si señor!
Seguiremos los avances ;)
Nen

Gracias Nen espero que cuando se le vaya viendo color después de un generoso paso del tiempo guste a muchos. Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Acabado armazón perimetral de ambos segmentos que componen la base de la maqueta. Próximo paso inserción del tablero, traspasar el plano a escala 1:1 sobre tablero y sacar patrones de altura para posterior uso que será ya para la semana que viene. ;)
Adjuntos
Foto0665.jpg
sección cuadradillo
Foto0665.jpg (151.42 KiB) Visto 19496 veces
Foto0664.jpg
Foto0664.jpg (126.86 KiB) Visto 19496 veces
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
buenas alfredo,peazo maqueton que vas a liar tiene buena pinta esperemos fotos de las obras.
un saludo ;)
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Tu proyecto pinta interesante, ... haré seguimiento, con mucho interés, de la evolución de tu maqueta

Óscar Picabilletes
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Si te sirve la idea para algo te envio un croquis del montaje del tablero proteccion perimetral y tapa inferior. Un saludo.
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (53.87 KiB) Visto 19392 veces
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
buenos días Aniceto, la verdad es interesante porque me das ideas para evitar llevarte alguna catenaria si se te engancha con la ropa o similares. Lo tendré en cuenta y lo adjuntaré al proyecto. chao.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
... empezamos a montar tablero sobre armazón. Esta tarea es bien sencilla pero he tomado fotos del avellanado del tablero donde va a ir alojado el remache. Seguiremos informando... :o
Adjuntos
Foto0670.jpg
Foto0670.jpg (153.67 KiB) Visto 19257 veces
Foto0669.jpg
Foto0669.jpg (161.53 KiB) Visto 19257 veces
Foto0671.jpg
Foto0671.jpg (159.8 KiB) Visto 19257 veces
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola:
Me gusta tu proyecto. En "breve" empezaré como tú y estoy con la problematica de la base de la maqueta. Me gusta el aluminio, ya me lo habia planteado antes de ver tus fotos y me corroboro en la idea despues de verlas.
Pregunta ¿a cuanto sale le metro lineal de cuadradillo de aluminio 60x20mm y de 15x15mm?
Los angulares de union supongo que los has hecho tú partiendo de una plancha (que grosor tiene).
Me gusta la idea de los remaches, yo había pensado en tornillos roscachapa que en un momento los colocas ya que a la vez que los atornillas hacen el agujero. ¿que ventajas le ves a los remaches respecto a los tornillos?

un saludo, Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
gon escribió:
Hola:
Me gusta tu proyecto. En "breve" empezaré como tú y estoy con la problematica de la base de la maqueta. Me gusta el aluminio, ya me lo habia planteado antes de ver tus fotos y me corroboro en la idea despues de verlas.
Pregunta ¿a cuanto sale le metro lineal de cuadradillo de aluminio 60x20mm y de 15x15mm?
Los angulares de union supongo que los has hecho tú partiendo de una plancha (que grosor tiene).
Me gusta la idea de los remaches, yo había pensado en tornillos roscachapa que en un momento los colocas ya que a la vez que los atornillas hacen el agujero. ¿que ventajas le ves a los remaches respecto a los tornillos?

un saludo, Gonzalo


hola, no puedo saber cuanto sale el metro lineal de cuadradillo 60*20 pero aproximadamente creo recordar que sobre 6 euros/m lineal. En cuanto a los ángulos, efectivamente los he construido yo partiendo de un perfil en "L" de 60*60 con lo que he recortado costes considerablemente. El tema de los remaches me parecen más duraderos que los tornillos pues nunca se aflojan y la madera nunca sufre; tampoco se oxidan y te aseguran la misma sujeción desde el primer día sin tener que revisarlos con el paso del tiempo, cosa que no ocurre con los tornillos que de vez en cuando necesitan un apriete de rutina.

Por último decirte que el tablero, podrás ver que está sobredimensionado al meterle uno de 15m/m, va sobrado con uno de 10m/m. Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
guardaagujas333 escribió:

En cuanto a los ángulos, efectivamente los he construido yo partiendo de un perfil en "L" de 60*60 con lo que he recortado costes considerablemente.


Me gusta como has solucionado el tema de las uniones. ¿El perfil en "L" tiene el mismo grosor que los cuadradillos?
guardaagujas333 escribió:
El tema de los remaches me parecen más duraderos que los tornillos pues nunca se aflojan y la madera nunca sufre; tampoco se oxidan y te aseguran la misma sujeción desde el primer día sin tener que revisarlos con el paso del tiempo, cosa que no ocurre con los tornillos que de vez en cuando necesitan un apriete de rutina.

Es verdad que los tornillos podrian desaflojarse . Y puesto que es algo que no se va a estar quitando y poniendo, pues mejor dejarlo fijo para toda la vida.

Gracias. Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
gon escribió:
guardaagujas333 escribió:

En cuanto a los ángulos, efectivamente los he construido yo partiendo de un perfil en "L" de 60*60 con lo que he recortado costes considerablemente.


Me gusta como has solucionado el tema de las uniones. ¿El perfil en "L" tiene el mismo grosor que los cuadradillos?
guardaagujas333 escribió:

El tema de los remaches me parecen más duraderos que los tornillos pues nunca se aflojan y la madera nunca sufre; tampoco se oxidan y te aseguran la misma sujeción desde el primer día sin tener que revisarlos con el paso del tiempo, cosa que no ocurre con los tornillos que de vez en cuando necesitan un apriete de rutina.

Es verdad que los tornillos podrian desaflojarse . Y puesto que es algo que no se va a estar quitando y poniendo, pues mejor dejarlo fijo para toda la vida.

Gracias. Gonzalo

... perdona por no responderte sobre el grosor del ángulo... se me olvidó... tiene un milímetro de grosor pero es sobradamente resistente y flexible a su vez para el cometido que tiene que es ensamblar los dos laterales. Una vez remachado por la cara de adentro y la de afuera el grosor del conjunto es de 4 milímetros, que es una pasada si además ves que todo va remachado entre sí... saludos Alfredo.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Actualizando trabajos realizados hoy...

acabado ensamblaje plancha segundo módulo y preparación herramienta trazadora de curvas. Bueno, esto es un invento de mi cosecha que me ayudará a trazar curvas de todos los diámetros habidos y por haber comprendidos entre 0 y 2m de diámetros.

El invento me será útil porque yo prescindo de los radios comerciales R1,2,3 ... etc porque aplico el radio máximo admitido según el espacio disponible en cada momento con el uso de vias flexible. Al trazar las curvas con este inventillo es como si estuviera usando un compás a gran escala.
Adjuntos
Foto0672.jpg
ensamblado segundo módulo
Foto0672.jpg (155.75 KiB) Visto 19080 veces
Foto0676.jpg
notese que el 0 de la regla de papel debe coincidir con el seno u oquedad de la pinza de tender donde se insertará el rotulador o lápiz.
Foto0678.jpg
usar un simple palo de 1 m longitud. Clavar una puntilla sobre el centímetro que corresponda con el radio a trazar deseado.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
ahí va otra foto por si ha quedado duda de cómo va el invento...
Adjuntos
Foto0679.jpg
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal