Compañeros del foro,
hoy da comienzo la puesta de la primera piedra de mi segunda maqueta de trenes eléctricos en escala ho que voy a acometer no sin un sin fin de impedimentos y contratiempos. La primera y única que hice allá por el año 2001 tenía una envergadura de 1.10x2.2 con mucho desnivel y curvas muy cerradas en algunos puntos del trazado... todo un despropósito.
El proyecto que da comienzo hoy está lleno de ilusiones y retos que quisiera compartir con todo aquél que semana a semana quiera seguirlo y aportar sus conocimientos o consejos; todos serán bienvenidos y tenidos en cuenta en la medida de mis posibilidades.
En un primer momento voy a comentar el concepto de maqueta que quiero hacer, más adelante entraremos en técnicas constructivas y otras cuestiones afines.
Se trata de una maqueta jugable que cree pocos o ningún problema de incomodez o descarrilamientos a la hora de interactuar con ella y esta es una premisa básica que espero no abandonar aunque tenga que renunciar la vistosidad o la verosimilitud con la realidad a escala.
La ambientación será ibérica 100% con construcciones y elementos decorativos españoles. Será digital y la señalización renfe será funcional aunque prescindiré de módulos de frenada asociados a los colores de los semáforos por razones presupuestarias obvias. La orografía será montañosa aunque sin desniveles apreciables para evitar problemas de sobreesfuerzos y desgastes anticipados en las locomotoras. El trazado lo componen dos circuitos independientes y paralelos en un 75% del recorrido pero huyendo de los óvalos aburridos donde sólo se ve un triste tren dando vueltas sin más... Como infraestructuras tendrá una estación principal de paso fiel reproducción de la estación de Fregeneda y otra secundaria de Villavieja de Yeltes ambas de la marca Sklas y reproduce una zona de Salamanca que hoy es pasto del recuerdo y convertido en vía verde rural.