Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Hola a todos,

una vez completado el tablero, vamos a empezar a trazar geometrías sobre él para definir los dos circuitos que van a componer la maqueta. Empezamos por delimitar el tablero con una línea que es el máximo espacio disponible dejando por tanto un margen de seguridad...

Seguiremos informando...
Adjuntos
Foto0681.jpg
Foto0681.jpg (158.83 KiB) Visto 5757 veces
Foto0683.jpg
Foto0683.jpg (133.06 KiB) Visto 5757 veces
Foto0685.jpg
Foto0685.jpg (154.72 KiB) Visto 5757 veces
Foto0682.jpg
Foto0682.jpg (159.96 KiB) Visto 5757 veces
Foto0684.jpg
Foto0684.jpg (153.9 KiB) Visto 5757 veces
Foto0687.jpg
Foto0687.jpg (135.88 KiB) Visto 5757 veces
Foto0688.jpg
Foto0688.jpg (146.25 KiB) Visto 5757 veces
Foto0689.jpg
Foto0689.jpg (136.49 KiB) Visto 5757 veces
Foto0690.jpg
Foto0690.jpg (157.14 KiB) Visto 5757 veces
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

LCS

Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 30 Mar 2011 10:25
Buena idea la del aluminio, si sale a 6€ el metro lineal no estaría mal, el listón de 25x25 de madera sale me sale a 3€ el metro y no es ni mucho menos igual de resistente, lo voy a indagar.


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
DONOSTREN escribió:
Ya me gustan tu trabajo y tus inventos Guardaagujas333, la idea de los remaches me parece interesante, lo unico, que viendo lo robusto que te gusta hacer todo, parece que no hubiera estado de mas poner en el bastidor algun cuadradillo de aluminio por la mitad de cada modulo, es decir, tienes todo el tablero perfectamente sujeto por el perimetro pero por la zona central no tiene apoyo. Pienso que es necesario, pero en base a lo blindada que te va a quedar la maqueta parece que le hubiera sentado bien ese refuerzo extra...

Un saludo.


Jajajaja... gracias, es verdad que siempre lo sobredimensiono todo y es que no me permitiría un error habiendo niños en casa y ésta va a ir colgada del techo de la terraza...

en cuanto a los refuerzos centrales, está previsto un par de ellos por módulo pero aún no los he puesto porque tengo que situar primero dos ventanucos de acceso para el maquinista y un acompañante... ya lo verás en próximos días. Ahora ando liado con el trazado y eso me lleva tiempo. saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
LCS escribió:
Buena idea la del aluminio, si sale a 6€ el metro lineal no estaría mal, el listón de 25x25 de madera sale me sale a 3€ el metro y no es ni mucho menos igual de resistente, lo voy a indagar.


el aluminio es un material fantástico, resistente, no del todo caro comparado con la madera y muy fácil de trabajar con una lima y una segueta en condiciones. Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2146
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
Animo alfredo que ya va cogiendo color,esto ya es otra cosa...animo ;)
un saludo.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 2146
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
una cosa que no me abia fijado segun estoy viendo el trazado...no estas aciendo las curvas muy cerradas??
ten muchisimo cuidado con eso yo tuve problemas con 333 prima de mehano se me salia de la via.
un saludo.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Gracias hombre jejeje, ahora me toca un desembolso importante para el sistema de elevación que es distinto al que diseñé para la otra maqueta y algo más caro... en fin, mientras iré haciendo y sacando patrones para más tarde.... saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
253leones escribió:
una cosa que no me abia fijado segun estoy viendo el trazado...no estas aciendo las curvas muy cerradas??
ten muchisimo cuidado con eso yo tuve problemas con 333 prima de mehano se me salia de la via.
un saludo.


hola, el radio mayor es de 488 m/m, lamentablemente no dispongo de más espacio. De todas formas, con ese radio la 333 pasa sin problemas porque la he hecho rodar en menos radio. :shock:
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
puff como me gustan estos "tutoriales" explicados así paso a paso...

Felicidades por el proyecto.

Y que buenas ideas estoy sacando
:mrgreen:
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
txomintxo escribió:
puff como me gustan estos "tutoriales" explicados así paso a paso...

Felicidades por el proyecto.

Y que buenas ideas estoy sacando
:mrgreen:

jejeje... cuando hace años no sabía como meterle mano al tema ni conocía a nadie que me pudiera ayudar, habría valorado un tutorial en condiciones y ahora que acometo este proyecto, me he acordado de mis inicios y he creído interesante colgar la fabricación desde 0. Celebro que os guste. Trataré de dejarlo todo lo más claro posible para quien necesite consultar algo, que pueda hacerlo sin complicaciones. ;)
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Algunas consideraciones a tener en cuenta:

1.- se ha procedido a dejar un margen de 5-6 cm de seguridad contando desde el centro de la vía al borde del tablero a lo largo de todo el contorno con el objeto de que:
* quepan los postes de catenaria (en mi caso electrotren y similares a los de marklin que se lleva 2.6 cm respecto al centro de la vía)
* permita dejar espacio para los pilares de madera que sustentarán el techo o bóveda de la orografía.

2.- en el tablero se está pintando tanto los trazados de los circuitos como también los muros, andenes, construcciones contornos de montañas, situación exacta de las bocas de túnel etc. O sea, todos los elementos que van a estar situados en la maqueta para posteriormente sacar un patrón en papel de seda o similar.

Este patrón en papel será el que me servirá para poder cortar aparte las chapas de poliuretano expandido de alta densidad y así empezar a levantar las curvas de nivel de la orografía. Así puedo trabajar en otros lugares que no sea el tablero de la maqueta in situ...
Adjuntos
Foto0695.jpg
Foto0695.jpg (137.71 KiB) Visto 5665 veces
Última edición por guardaagujas333 el 15 Jul 2011 08:55, editado 1 vez en total
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
... para qué sirve el patrón de papel?... pues aquí lo tienes...
Adjuntos
Foto0696.jpg
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
aquí pongo una foto de ejemplo de cómo dibujo tanto la vía como la situación de la catenaria e includo el borde de un andén...
Adjuntos
Foto0691.jpg
Foto0691.jpg (54.8 KiB) Visto 5656 veces
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2146
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
buenas a todos,pues si te pasa la 333 no tendras problemas pero ala hora de poner la via deja suelta la curva no claves con puntas el interior de la curva para que las maquinas agan el giro sin problemas,te lo digo por experiencia. ;)
nose si me esplico es para que el bogie de una locomotora abra la curva por si sola si tu la clavas en la curva el interior no tiene juego y cuando pasa por ejemplo la 333 no se abre y descarrila,me entiendes??
saludos.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
No os imaginais lo ilustrativos y didacticos que son estos hilos para mi...y lo que me "pican"...jejeje

Muy bien planificado y resuelto todo. LAs planchas de poliestireno las uso yo para hacer dioramas y van muy bien, se talla y trabaja muy bien. Aunque supongo que para grandes superficies quizás salga más economico el tradicional metodo de costillas, mosquitera y escayola...supongo eh...que no sé por cuanto sale este sistema, las placas se que salen a unos 4€ en leroy merlin de 75x120.

Leones, tengo una duda sobre lo de no fijar la via, supongo que si luego hay intencion de poner balasto y demás las vias se acabarán fijando de alguna u otra manera, quizás no directamente pero si por el propio balasto que la inmoviliza. No?

Saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
DONOSTREN escribió:
Que bien trabajas guardaagujas333! te salen chulos hasta los esquemas!!

Una cosita queria comentarte, no se donde vives pero te he entendido que tienes idea de poner la maqueta en la terraza. La primera que yo monte la tuve en una habitacion que hicieron mis padres en la terraza de casa, en invierno hacia mucho frio y en verano era un invernadero... te comento esto porque yo detecte varios problemas: en primer lugar, con los cambios de temperatura la via, que por entonces tenia Fleischman Profi se dilataba y contraia los suficiente como para dar problemas en las curvas y descarrilar... por otro lado, habia bastante humedad, como te habras imaginado por mi nick doy de Donostia y detecte en algunos puntos que empezaba a aparecer oxido, ademas el hecho de tener estas condiciones implicaba sacar todo el material para jugar y volver a guardarlo dentro de casa, un rollo. Y por ultimo y no menos importante, con el frio o el calor no apetecia un huevo salir fuera... En fin, no te quiero desanimar, pero... tenlo en cuenta.

Un saludo.


jajaja, bueno, eso de que me salen chulos hasta los esquemas me parece un halago que quizás no me merezca jajaja pero gracias...

Sí, soy de costa como tú sólo que del lado diametralmente opuesto al tuyo o sea Cádiz. En cuanto al calor, bueno, la teraza es de climalit y quita bastante calor y eso que estamos en pleno verano. Respecto a la salinidad del aire, la verdad no lo había contemplado pero ya que lo dices, le daré un tratamiento a la vía antes de ponerla en funcionamiento... aún así, irá pintada con lo que la corrosión imagino que disminuirá bastante. En cualquier caso, gracias por la puntualización porque... como se dice por aquí... cuatro ojos ven más que dos...

Un saludo.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
253leones escribió:
buenas a todos,pues si te pasa la 333 no tendras problemas pero ala hora de poner la via deja suelta la curva no claves con puntas el interior de la curva para que las maquinas agan el giro sin problemas,te lo digo por experiencia. ;)
nose si me esplico es para que el bogie de una locomotora abra la curva por si sola si tu la clavas en la curva el interior no tiene juego y cuando pasa por ejemplo la 333 no se abre y descarrila,me entiendes??
saludos.


Hola Mario, la verdad no te siguo en el comentario :shock: ruego que te expliques porque no lo he entendido... En cuanto a la 333 ya sea mehano o roco, y el resto de locos que tengo salvo la 251 que no las he podido probar porque aún no las he digitalizado, todas pasan sin problemas por la vía fleischmann profi Radio 420m/m. De todas formas, piensa que la vía que voy a utilizar es 100% flexible con lo que necesariamente la voy a tener que clavetear pues he elegido radios personalizados y no los hay comerciales. Bueno, ya me dices...

Contestando al otro compañero respecto al poliuretano, es cierto que es más caro que la telilla metálica y escayola, pero añade mucho peso al conjunto y eso me hace descartar ese método. Tengo que conseguir la estructura más ligera posible. De hecho, al tablero que ya he puesto sobredimensionado por los motivos expuestos, le tendré que aligerar peso quitando material en todas las zonas ocultas posibles con la sierra de calar... eso ya se verá en posteriores pasos que pondré adecuadamente. Vamos, que la dejaré como un queso...
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Cierto, no habia tenido en cuenta la cuestión del peso. El poliestireno es mucho más ligero.

Saludos y animo con el proyecto.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
En los próximos días o semanas habrá un parón aparente en la evolución de la maqueta porque me voy a centrar en el sistema de elevación con el objeto de proseguir los trabajos en casa una vez colgada... ahora ando en el garaje pero quiero pensar que es sólo circunstancial...

El trabajo de dibujado de los elementos que me interesan están hechos en un 90%, ahora me queda sacar el patrón en papel y a empezar a montar casitas, montañas, vías, etc... trabajo lento.
Adjuntos
Foto0698.jpg
Foto0699.jpg
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 240
Ubicación: Cáceres
Registrado: 09 May 2011 20:52
Hola guardaagujas .La maqueta que te estas haciendo tiene un gran punto a favor ya desde un principio que es la robustez del bastidor ,seguro que te va a quedar muy bien .Te contesto a una pregunta que me haces en el hilo que tengo abierto y es el tema de la vegetación y los caminos .Para la vegetación uso varias referencias de woodland scenic ,en principio aplico al terreno una capa de pasta de arena -Vandal- tintada en un color terroso y después hay que aplicar cola mas o menos diluida y espolvorar la hierva pero lo mejor es que hagas pruebas previas y darás con la mejor forma de hacerlo que mas se ajuste a lo que quieres hacer ,para los caminos uso arena que cojo en el campo y la cribo y después la aplico con cola diluida.Hay una pasta , también de woodland que ahora no se como se llama que es como una escayola rugosa con la que he hecho algunos caminos y también los campos en barbecho ,Te paso un par de fotos de cuando estaba haciendo los módulos de la alberca en la que se ve el barbecho en su color original y después teñido. Estaré atento a las evoluciones de tu maqueta.
Un saludo
Adjuntos
Construccion alberca 8.JPG
Construccion alberca 9.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal