Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
coletaroc escribió:
buenos dias compi.

ya veo el curro espectacular que llevas. admiro la forma de trabajar que tienes, pero yo soy mas anarquico, me gusta improvisar e ir solucionando sobre la marcha. seguro que tu manera es mas correcta y te evitas problemas, pero a mi esa forma de hacerlo no me gusta porque deja de ser un hobby y pasa a ser un trabajo mas. te debo de reconocer que si lo hubira hecho a tu manera muchas de las pegas que ahora tienen parada mi maqueta no me hubieran surgido, pero cuando las solucione seguro que me quedare satisfecho.

muchos saludos y animo que se aprende viendo trabajos como el tuyo.


Hola, agradezco tu intervención. Bueno, no cabe duda de que son dos formas distintas de hacer un trabajo con resultados muy parecidos. No te creas que tenerlo todo tan premeditado me evita los errores... ;) lo que ocurre es que la maqueta es un proceso que va por pasos y a veces no es fácil ir al paso anterior para corregir cosas. Pongamos por caso solucionar un bobinado de un desvío dentro de un túnel (tiendo a evitar no ya los problemas actuales sino la posibilidad de que ocurran por falta de previsión). Tu manera de improvisar es muy versatil y práctica y eso es muy bueno porque requiere de un cerebro con capacidad de toma de decisiones instantaneas y de búsqueda de alternativas... yo carezco de tal destreza. A veces se me plantean problemas sobre la marcha no contemplados y me quedo bloqueado sin saber qué hacer :shock:

En cuanto a que el trabajo parezca profesional es algo que no me propongo, te lo aseguro, pero tuve un gran maestro que ya me dejó... mi padre del que aprendí el oficio de trabajar con las manos.

Celebro que alguien aprenda algo con simplemente visitar mi post, ya con eso quedo pagado.

Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
actualizando trabajos y algo de teoría...

Bueno, llegada a esta fase donde todas las vías están ya clavadas en su sitio y el conexionado bajo tablero hecho, es hora de hacer varias cosas en este orden:

1.- pintar el rail
2.- pintar la traviesa
3.- fijar la grava donde proceda
4.- envejecer todo el conjunto con la gama de colores deseados. En este punto mi consejo es dar distintos tonos por tramos o trayectos. Por ejemplo, la/s vias que lleguen a un complejo industrial o mina envejecer de acuerdo con los tonos predominantes en esas zonas. Otro ejemplo es oscurecer más una vía que otras en una estación donde se supone que la vía más oscura es la que más tráfico tiene. Otro ejemplo: envejecer con hierva vías muertas donde el tráfico es nulo o casi nulo con inundación de la traviesa con grava en su totalidad... No obstante el flocado es un tema muy temprano para ser tratado ahora... ya hablaremos de ello más adelante.
5.- fijar catenaria (deberemos tener ya pintados la catenaria, los postes, pórticos y resto de elementos como tensores, contrapesos etc.)

Por cierto, los pórticos de catenaria de al menos la estación principal los voy a confeccionar yo en su totalidad tal y como son los de renfe con perfiles de latón y soldador, adjunto fotos de lo que voy a reproducir

Empezando por el punto 1º, hoy he pintado 1/2 rail por la cara que me daba la luz... el lunes empezaré por la otra cara. Ojo, cuidado de no llegar con la pintura hasta el final de la aguja del desvío para evitar problemas de continuidad eléctrica y ser precavidos de no llenar en exceso el pincel cuando trabajeis sobre el desvío que después las acumulaciones de pinturan dan problemas con el cambio de agujas... Los colores elegidos son los adjuntos en foto; el oscuro para el rail y el claro para la traviesa. La pintura la diluyo en un 10-15% con disolvente acrílico mejor que con agua. Saludos.
Adjuntos
Foto0803.jpg
Foto0804.jpg
Foto0805.jpg
detalle portico catenaria 2.jpg
detalle portico catenaria 2.jpg (86.74 KiB) Visto 5347 veces
MSV18FEB48.jpg
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
actualizando trabajos...

hoy se ha terminado de dar la primera mano de pintura al rail por las dos caras a uno de los módulos. Queda el otro módulo que lo empezaré mañana si Dios quiere... mientras tanto estoy empezando a plantear el montaje del paso a nivel, el enrasado de la carretera con las trayectorias de los railes y la ubicación de los contactos reeds que accionarán el mecanismo automático de cierre y reapertura. Además le asociaré un módulo de sonido busch que haga sonar la típica campana cuando las barreras bajen... toda una caída de baba cuando funcione y lo ajuste...

Hasta mañana...
Adjuntos
Foto0808.jpg
Foto0809.jpg
Foto0810.jpg
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 240
Ubicación: Cáceres
Registrado: 09 May 2011 20:52
Hola :Veo que usas los mismos colores y marca que utilizo yo .No se si tendras aerografo, te lo digo porque la tecnica que yo utilizo es la siguiente .Pinto el carril por las dos caras a pincel y luego las traviesas, pero luego le aplico una capa fina al carril con el aerografo y un poco con color marron casi negro al espacion entre traviesas ,a mi me parece que el aspecto que le da a la via con balasto fleishmann es mejor (te adjunto una foto para que veas el resultado) pero es cuestion de gustos.
Un saludo.
Adjuntos
APARTADERO DE CERROS VERDES 04.JPG


Desconectado
Mensajes: 2146
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
alfredo me quito el sombrero vaya como te queda tu maqueta acojonante +++++ fotos jeje...
saludos amiguete.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Cerrosverdes escribió:
Hola :Veo que usas los mismos colores y marca que utilizo yo .No se si tendras aerografo, te lo digo porque la tecnica que yo utilizo es la siguiente .Pinto el carril por las dos caras a pincel y luego las traviesas, pero luego le aplico una capa fina al carril con el aerografo y un poco con color marron casi negro al espacion entre traviesas ,a mi me parece que el aspecto que le da a la via con balasto fleishmann es mejor (te adjunto una foto para que veas el resultado) pero es cuestion de gustos.
Un saludo.

Hola cerrosverdes, lo del color es obviamente el mismo porque seguí tu consejo. Lo que me ayuda mucho es la técnica que sigues porque de las muchas formas de envejecer una vía, la tuya me gusta mucho. El acabado final es estupendo.

Como verás yo estoy usando para la maqueta dos tipos de vía fleischmann; la profi por un lado que la acabaré tal y como propones y la modellgleis de fleischmann a la que le pondré balastro y la envejeceré cuando pueda porque ahora ando ahorrando para terminar de comprar las vigas de acero para el techo y eso se lleva un pico... Ya llevo desembolsado en el sistema de elevación casi 400 euros y aún no lo tengo todo. Faltan el cable de acero, la cuna de acero y algunos detalles menores como tensores, perrillos, anillas de elevación y otros... Y TODO ELLO HACIÉNDOLO YO, que si lo encargo no gano para pagar!!!!!.

En cuanto a aerógrafo sí que tengo varios y aunque hace mucho que no los uso, es como la bici... puedes perder pericia pero no se olvida ;)

Bueno, lo dicho, gracias por tus fotos que me sirven mucho de ayuda para el pintado y envejecido... quizás este asunto no sea mi punto fuerte pero le pondré más ganas si cabe para que el resultado sea aceptable.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
253leones escribió:
alfredo me quito el sombrero vaya como te queda tu maqueta acojonante +++++ fotos jeje...
saludos amiguete.


Gracias amigo, un saludo muy cordial...
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
nen escribió:
Me uno a la felicitación del compañero.
Nen

Gracias a tí también, por cierto, cuando quieras que te esboce tu maqueta, sólo tienes que mandarme las medidas totales y los radios de las curvas aproximadas. Te haré un esquema aproximado prero no será lo mismo que hecho con un wintrack o similares que te da las medidas calcadas. Además yo trabajo con vía flexible siempre, con lo que ni entiendo ni se de R1,2,3... saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2146
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
gracias alfredo en cuanto ati nen me gustaria ver tu maqueta nunca e tenido la oportunidad de verla.
saludos compis.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 1656
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
guardaagujas. yo de mayor quiero ser como tu, que manos tienes che

un saludo


Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
me uno a las felicitaciones... hasta ahora no he querido decir nada, para no llenar este manual tan precioso (y precioso) paso a paso de cómo realizar una maqueta. Si lo hiciera cada vez que la veo, hubiera escrito mas veces que el propio autor :lol: pero dado que se han animado unos cuantos me uno... jeje.. cuando termines con que los borre el WM y queda un manual de 1ª. !! 8-)

Sigue así compañero, no te preocupes, si los avances no son significativos, muchas veces, cosas que para los demás pasan desapercividas, para los novatos, nos abren los ojos de cómo se hacen ciertas cosas,.

Lo dicho. Mis mas sinceras felicitaciones. Lo único que hecho en falta es que no pongas otro nivel, pero claro, al ser una maqueta elevada, tienes el handicap de la altura de esta.
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)


Desconectado
Mensajes: 1212
Ubicación: ASTURIES/CAM
Registrado: 02 Ene 2010 15:10
txomintxo escribió:
me uno a las felicitaciones... hasta ahora no he querido decir nada, para no llenar este manual tan precioso (y precioso) paso a paso de cómo realizar una maqueta. Si lo hiciera cada vez que la veo, hubiera escrito mas veces que el propio autor :lol: pero dado que se han animado unos cuantos me uno... jeje.. cuando termines con que los borre el WM y queda un manual de 1ª. !! 8-)

Sigue así compañero, no te preocupes, si los avances no son significativos, muchas veces, cosas que para los demás pasan desapercividas, para los novatos, nos abren los ojos de cómo se hacen ciertas cosas,.

Lo dicho. Mis mas sinceras felicitaciones. Lo único que hecho en falta es que no pongas otro nivel, pero claro, al ser una maqueta elevada, tienes el handicap de la altura de esta.

Alfredo
Subscribo, todo lo comentado por Txomintxo, pues lo llevo siguiendo desde el principio y anonado, estoy. Sigue asi, pues de tu ejecucion, personalmente, ya he sacado alguna de tus ideas, para extrapolar a la mia, concretamente el cableado (con matices)
Saludos ;)
tratos NEGATIVOS: ut3600feve
tratos POSITIVOS: todas las demas "buenas" personas, que no cabrían al enumerarlas.

AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Hola a todos, especialmente a aquellos (algunos amigos de afición y trueque) que siguen mis progresos mirando y apuntando algo de vez en cuando. Gracias de verdad.
Quizás me reitere demasiado cuando digo que es para mí un motivo de halago el que haya gente que saque ideas del know-how como dicen los americanos. Pongo tantas ganas haciendo la maqueta como luego exponiendo mis avances para beneficio del que lo lea o necesite aclaraciones. Trato de ser pedagógico en la medida de mis posibilidades.

Dicho esto, S.O.S.: hoy me he encontrado con un lamentable contratiempo, y es que creo que me he cargado el pequeño automatismo del paso a nivel por simple descuido al alimentarlo por el culo en vez de por la boca para que se me entienda. Y es que cuando se tienen niños por los alrededores de la mesa de trabajo y pierde uno la concentración por un instante pasan estas cosas :oops: . En este sentido agradecería a algún técnico electrónico gentíl que se preste a mirarme el módulo impreso y que me diga si tiene arreglo. Yo acarreo con el envío lógicamente. Se trata de un paso a nivel faller 120171 con automatismo.

Ahora paso a actualizar trabajos...

hoy me he cargado el paso a nivel... ah!!!, eso ya lo he dicho, perdón...!!!! y he pintado una de las caras del rail del segundo módulo. Como me he quedado sin pintura y he tenido que ir a Chiclana de la Frontera que queda a 30km de casa pues no he avanzado nada más. Esto es Cádiz y por estos lares ocurre que para ir a por pintura especializada uno se tiene que desplazar esa barbariada de kilómetros. Los que vivís en Madrid o similares os costará entender esto último que os cuento pero es cierto como que estoy escribiendo...

Pues eso, que mañana más si Dios me lo permite y el niño que me ronda la mesa :mrgreen:
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Jajaja, gracias...

Por cierto, aprovechando tu contestación, aviso a navegantes por lo del módulo impreso que se me ha ido al traste... si alguien quiere hacerme el favor de mirármelo y hacer un diagnóstico de si tiene arreglo, estoy abierto a recibir ayuda antes de intentar comprar uno nuevo... :(
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Animo con el proyecto, lo sigo siempre que hay avances.

A ver si puedes recuperar ese paso a nivel que tiene muy buena pinta.

Que suerte tener a 30km una tienda de maquetas...yo las tengo a 100 jajaja...

saludos!!
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Darthrraul escribió:
Animo con el proyecto, lo sigo siempre que hay avances.

A ver si puedes recuperar ese paso a nivel que tiene muy buena pinta.

Que suerte tener a 30km una tienda de maquetas...yo las tengo a 100 jajaja...

saludos!!


jajaja, vale, vale, me acuerdo del sabio ese comiendo hierba que decía que era el más pobre del Mundo y se preguntaba si había uno más pobre que él... jajaja
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Actualizando trabajos...

como si de un coleccionable por fascículos se tratase, ahí va el de hoy...

Se ha terminado de dar pintura a las dos caras del rail de toda la maqueta (ambos módulos). Como no me ha llevado mucho tiempo pues se termina por adquirir pericia justo cuando se acaba la faena en cuestión, me he puesto a hacer pruebas de pintado de la traviesa con gran éxito a mi jucicio. Los colores elegidos combinan muy bien y tienen contraste que es lo que se busca cuando quieres destacar dos elementos muy próximos como son éstos, traviesa y rail.

Aprovechando que tenía los dos botes abiertos de pintura, he pintado de paso dos topes de vías muertas, por cierto de roco muy bonitas y detalladas. Me gustan más que las de hormigón aunque yo sea de época V-VI.

El pintado de las traviesas es si cabe más lento que el rail, por lo que me llevará varios días en pintarlas todas... Lo que son las cosas, si me obligaran a hacerlo a punta de cuchillo, no lo haría ni muerto, pero como es mi hobbie, pues lo hago encantado.
Adjuntos
Foto0816.jpg
traviesa sin pintar
Foto0815.jpg
traviesa pintada
Foto0817.jpg
topes de vía aún sin envejecer ni acabar de detallar...
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 240
Ubicación: Cáceres
Registrado: 09 May 2011 20:52
Animo con el aerografo ,seguro que se te dará bien ,ya no me acordaba que me preguntaste por las referencias de pintura que yo usaba ,entra uno en tantos hilos que se olvidan la cosas.


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Menudo cambio pegan las vias con un pintado. Yo haria lo mismo con el balasto, un lavado en negro no muy fuerte y posteriormente un pincel seco en gris claro, aunque lo mismo eso hubiera sido mejor hacerlo antes de pintar el resto de la via , a no ser que se puedan separar, que es algo que desconozco.

guardaagujas333 escribió:
...Lo que son las cosas, si me obligaran a hacerlo a punta de cuchillo, no lo haría ni muerto, pero como es mi hobbie, pues lo hago encantado.


Cuanta razón hay en esa frase...

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Darthrraul escribió:
Menudo cambio pegan las vias con un pintado. Yo haria lo mismo con el balasto, un lavado en negro no muy fuerte y posteriormente un pincel seco en gris claro, aunque lo mismo eso hubiera sido mejor hacerlo antes de pintar el resto de la via , a no ser que se puedan separar, que es algo que desconozco.


Hola, la idea que tengo es la de dar una pasada de aerógrafo no muy fuerte al conjunto vía balastro con el mismo color del rail y otra segunda pasada de aerógrafo más oscura con manchas de grasa dispersas en espacion entre vías pero sin manchar en exceso, para no recargar demasiado la vía... pensemos que una vez acabada la maqueta, la vista tiene que ir por igual a vía y andenes, estación... No obstante, voy a hacer una prueba de lavado en negro sobre el balastro y pincel seco en varios tonos para probar... De momento tengo faena para esta semana y la que sigue pintando traviesas.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal