Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias [Tutorial] Envejecer con pigmentos

[Tutorial] Envejecer con pigmentos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

Muchas gracias por las explicaciones, están muy claras y parece que darán buen resultado. Por mi parte, la única relación que he tenido con los pigmentos fue a través del "biberón", como lo llaman los colegas de afición (es que usamos para echar la mezcla mágica de cola-agua-lavavajillas un bote parecido a un biberón, de los que se usan en peluquería para no sé qué...). No sé dónde leí que para que se fijen los pigmentos hay que dar un poco de esta mezcla en los lugares a patinar, dejar que seque un poco y después aplicar los pigmentos con pincel seco. Así lo hice en una grua y me quedó estupendamente; y no queda ni brillante, ni se van los pigmentos una vez secos.

Ya os contaré cuando empiece con los vagones y locos a ver cómo me quedan.
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 16 Nov 2010 10:12
Muy buen tutorial. A mi siempre me ha dado un poco de repelus usar pigmentos....


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
He usado tu tecnica y.... los pigmentos se volatilizan cuando aplico la capa de barniz de fijacion, porque puede ser?
el barniz que uso es el acrilico de vallejo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Franbal escribió:
He usado tu tecnica y.... los pigmentos se volatilizan cuando aplico la capa de barniz de fijacion, porque puede ser?
el barniz que uso es el acrilico de vallejo.
Saludos


Hola, no sé exactamente cómo lo estás haciendo pero intuyo que te puede estar ocurriendo dos cosas o una combinación de ambas... a saber:

1.- antes de dar pigmento creo que debes dar una capa de barniz al modelo objeto de envejecimiento y dejar secar totalmente para crear adherencia, es decir, crear agarre. De otro modo el pigmento no encuentra microrendijas donde alojarse.

2.- cuando pulverizas con el barniz después de haber dado pigmento para fijarlo, a lo mejor lo das demasiado cerca y el propio propelente te lo eyecta y no da tiempo a fijarlo.

ya nos contarás...

Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
Franbal escribió:
He usado tu tecnica y.... los pigmentos se volatilizan cuando aplico la capa de barniz de fijacion, porque puede ser?
el barniz que uso es el acrilico de vallejo.
Saludos

Tenemos el mismo problema, por eso mismo lo he avisado en el primer mensaje... dale mínimo dos pasadas, a mi dependiendo de los módelos a veces se fijan (321 amarilla)


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
¿Para los coches de viajeros se usan esos mismos tonos o son necesarios otros que que no acentuen tanto el paso del tiempo?


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Bueno... el caso es que el vagon envejecido no ha quedado tan mal, ahora que lo miro bien y lo comparo con otro del mismo tipo, ha perdido el efecto plasticoso de juguete y se aprecian tonos muy suaves. Supongo que, en el proximo, voy a pulverizar desde mas lejos, como que quizas lo ideal seria que el barniz caiga por gravedad y muy ligeramente.
El efecto, tampoco lo veo mucho, ya que el vagon elegido es un bordes altos de Ktrain, rojo oxido, si es cierto que hemos quitado los brillos y el vagon se ve "usado", es cuestion de coger practica. Es cierto, que no se queda plasmada la realidad de los pigmentos, se pierde cuerpo de color al aplicar el barniz. Seguramente, patine a su compañero, ya que el veo cara de envidia, pafreciendo un juguete y no un vagon real.
Saludos, Gracias por divulgar lo que sabemossssssssssss.
Fran


Desconectado
Mensajes: 110
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Ene 2012 16:22
Buenas noches:
En primer lugar no se si es el lugar correcto,de no ser así perdonad mi despiste.
Bien la pregunta concreta es si alguien me puede orientar en que colores acrilicos o pigmentos son los mas propicios o aproximados para los bajos de los coches,ejemplo 8000verdes,9000 o 10000 etc,y/o las locomotoras.
Os agradezco de antemano,vuestra atención,saludos a todos :(


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
detrenes, bienvenido al foro....
Yo tambien soy nuevo en esto del patinado pero, te digo que lo primero es observar los coches reales para hacerte una idea de que colores usar.
Usa el siena natural, siena calcinado, ocre, oxido, carbon natural, en pigmentos y en acrilicos, he usado el oxido rust, negro aceite-grasa, suciedad dart, marron basico y parecidos, todo, de vallejo, Barniz mate y a excepcion de la pintura para grasa-aceite, todo mate.
Tienes que mirar tu que tipo de pátina quieres, patina de circulacion por vias lluviosas, polvorientas, pátina por la carga, chatarra, carbon, cemento, ect... eso ya, amigo, depende de lo que vayas a recrear.
Puedes comprarte el set de patinado de vallejo para locomotoras de vapor y empezar por ahi.
Saludos.
Fran


Desconectado
Mensajes: 110
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Ene 2012 16:22
Hola Fran,te doy las gracias,ciertamente es una muy buena orientación para empezar,un saludo
Detrenes(Carlos)


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
muy bueno el tutorial cs269,aver si me pongo manos ala obra aunque miedo me da jeje....
un saludo.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Pues..... vamos mejorando, ya tengo 5 vagones patinados, mezclando la tecnica de los pigmentos y pinturas acrilicas. Creo que me han quedado bastante bien, a ver que os parecen.
Saludos
Adjuntos
Vic-20120126-00377.jpg
IMG-20120126-00376.jpg


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Mas...., estos fueron los especimenes primeros, las cobayas.....
Saludos
Adjuntos
Vic-20120126-00379.jpg
Vic-20120126-00381.jpg
Vic-20120126-00382.jpg


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Te han quedado chulísimos... ¿El proceso es reversible?, es decir, ¿Se pueden limpiar y dejarlos otra vez originales?


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Hola,
estupendo tutorial,

Que es mejor para fijar pigmentos, algún barniz o fijador de pigmentos? me he comprado fijador de Vallejo ref 26233.
Como se realiza? pongo primero los pigmentos y luego el fijador o se mezcla fijador y pigmento y luego se pone sobre el modelo?
Quería hacer la prueba uno con fijador y otro con barniz.

Un saludo.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal