Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi maqueta escala N opiniones

Mi maqueta escala N opiniones

Moderador: 241-2001


Nota 21 Jul 2011 22:14

Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 23 May 2009 20:34
Hola:

Aqui os presento mi borrador d emaqueta, y luego ideas mias .
El color gris es el nivel 0 o el suelo y el verde el nivel 1.
Loa apartaderos de las locos no estan finalizados yq qu eno sabia donde estaban los topes de via en ell wintrrack pero para el qu elo vea se sobre entiende,la maqueta esta muy muy elaborada no hay radio 2 en ningun sitio ni 1( creo recordar ) por lo que no deberia haber problema alguno con ninguna maquna
acepto ideas de mejora modificaciones cualquier tipo de comentario es bienvendio

la maqueta mide la l el lado largo 2.40x1 y la otra rama de la L largo 90x70 ancho
Adjuntos
nuevamaqueta.jpg


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Abr 2011 19:52
Hola camarada,me parece una pasada tú diseño,yo tb soy de n ,por desgracia no dispongo de tanto sitio,yo estoy haciendouna ibérica q es Lo q más me gusta .ayer descubrí en YouTube unos vídeos americanos q me dieron muchas ideas sólo tienes q poner woodline scenic.ya pondrás fotos de tus avances saludos


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ene 2011 18:53
que suerte tener sitio para hacer ese pedazo de maqueta, animo!


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ene 2011 18:53
que suerte tener sitio para hacer ese pedazo de maqueta, animo!


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 23 May 2009 20:34
gracias losanpa

ernesto571 tienes algun post para poder ver tu maqueta me gusta ver todo y aprender siempre cpjo ideas de todos los foros

alfredos totalmente de acuerdo contigo, mi problema ha sido que el programa no lo controlo del todo entonces como no queria en todo el circuito hubiera ni siquiera un radio 2 pues acabe hasta uniendo con trozos pequeñitos de via, pero bueno a la hora de realizarla ya pondre flexible sin duda menos problemas .
lo de lso desvios jodido lo tengo porque casi todos los que tengo son roco

una idea queme ha surgido a ver que os parece en donde esta el bucle de retorno donde estn los partaderos si qutara eso e hiciera una rampa helicoidal aun nivel inferior y hacer una gran estacion oculta debajo como veis la idea ?
SAludos


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Abr 2011 19:52
Hola camarada yo soy muy novatos en este mundial y ya me he llevado algún atacado en mis primeras aquellas está es la ultima q hago, en n todavía está en período de construcción,haber sí se mandarte algunas fotos,saludos.
Adjuntos
IMAG0053.jpg
IMAG0055.jpg
IMAG0059.jpg
IMAG0062.jpg


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 23 May 2009 20:34
Hola ernesto 571 la verdad queme parece estupenda mira ya llevas mas que yo, que pot falta de tiempo aun no tengo ni la estructura y llevo casi mas de año y medio asi, eso si voy comprando material que voy guardando,

de todas formas aun me replanteo hacer ootro esquema mas. me gusta el estilo mediterraneo aunque soy de material d evapor y mauinas alemanas quede claro pero si con referente al diseño del plano por eso aun me replanteo hacer otro plano mas al menos diferente,

de todas maneras enhorabuene ernesto a mi me queda mucho ? no mas bien todo y falta de tiempo sobre todo


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Moboe,

En otro hilo se habla de las críticas a lo presentado en el foro y apuntaba que siempre puede ser bueno para el autor ver lo que piensan de verdad los demás.

En principio, te digo que aunque llevo muchos años en esto, sigo siendo un novato y además soy de H0, pero el diseño de maquetas me apasiona.

Dices que igual haces un diseño nuevo, espero que lo compartas con nosotros y, si podemos y sabemos, te ayudemos a mejorarlo. Seguro que además nosotros también aprendemos de ti.

En el actual te comento algunas cosas que no me quedan claras.

La estación gris superior es oculta, pero ¿la gris del centro de la maqueta?. Si no lo es, no sé si será bueno que quede en una hondonada. Lo ideal, a mi modo de ver, es que fuese oculta.

Las dos vías verdes de delante de la estación verde de tres vías, no sé si están en pendiente o pertenecen a la propia estación, en cuyo caso deberían estar horizontales, por lo menos en el centro (aunque es posible que existiera un problema de pendientes). Supongo que irán descendiendo pero, en cualquier paso, están muy próximas a las de la estación no respetando el entre-eje. Claro que supongo que el plano es una primera aproximación.

El tramo del bucle de retorno verde que pasa sobre la estación gris yo lo empalmaría por encima del desvío a derechas situado más a la derecha, es decir en la curva verde superior de la derecha o a la salida por la derecha de la estación verde de dos vías. Con ello se comunicaría con cualquiera de las dos vías verdes paralelas.

Dentro del bucle de retorno inferior en gris, yo aprovecharía para poner un puente giratorio y una rotonda para locomotoras de vapor.

Por último, las estaciones vistas me parecen un poco simples, sin ningún empalme ni vías muertas en las que apartar vagones. A juzgar por el diseño creo que prefieres las circulaciones a las maniobras.

Espero haberte aportado algo. En cualquier caso, felicidades por comenzar con un proyecto nuevo que seguro sabrás llevar a buen puerto.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 23 May 2009 20:34
Hola KPEV:

agradezco la critica totalmente prinero porque yo aprendo y segundo porqie soy aun muy novato en esto por lo tanto agradecido te quedo voy por partes

La estación gris superior es oculta, pero ¿la gris del centro de la maqueta?. Si no lo es, no sé si será bueno que quede en una hondonada. Lo ideal, a mi modo de ver, es que fuese oculta
bueno si tapamos esa estacion tambien tapamos cais toda la gracia dela maqueta ami gusto no e spor otra cosa pero ahi un puente bonito cruzandola queda muy vistoso.

Las dos vías verdes de delante de la estación verde de tres vías, no sé si están en pendiente o pertenecen a la propia estación, en cuyo caso deberían estar horizontales, por lo menos en el centro (aunque es posible que existiera un problema de pendientes). Supongo que irán descendiendo pero, en cualquier paso, están muy próximas a las de la estación no respetando el entre-eje. Claro que supongo que el plano es una primera aproximación

efectivamente esas dos vias una es de subida y otra de bajada por que muy bien dices slas dos estan en pendiente
lo que no acabo de entender es esto:

Supongo que irán descendiendo pero, en cualquier paso, están muy próximas a las de la estación no respetando el entre-eje. Claro que supongo que el plano es una primera aproximación
que quiere decir exactamene ?


El tramo del bucle de retorno verde que pasa sobre la estación gris yo lo empalmaría por encima del desvío a derechas situado más a la derecha, es decir en la curva verde superior de la derecha o a la salida por la derecha de la estación verde de dos vías. Con ello se comunicaría con cualquiera de las dos vías verdes paralelas
esto no me situo perdona o hoy ando muy expeso a ver si me lo puedes decir cin otras palabras estuve mirando el plano pero no me situaba

Dentro del bucle de retorno inferior en gris, yo aprovecharía para poner un puente giratorio y una rotonda para locomotoras de vapor.
totalmente de acuerdo contigo tenia pensado eso pero resulta que tengo un precioso edificio de 3 puertas para tres locos de faller para guardar locomotoras y por aprovecharlo ..................


Por último, las estaciones vistas me parecen un poco simples, sin ningún empalme ni vías muertas en las que apartar vagones. A juzgar por el diseño creo que prefieres las circulaciones a las maniobras.
tambien de acuerdo contigo pero si añado mas vias sobrecargare demasiado la maqueta o no ? me da un poco esa impresion me gustan las maniobras bastante pero me cono el espacio no lo se sugiereme alguna ideailla que estoy abierto a todo y repito gracias por la critica

un saludo


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Moboe,

En primer lugar me reitero en que yo también tengo muchas lagunas en este hobby.

Contestando a lo primero, es verdad que un puente atravesando una estación por encima es espectacular, aunque no podemos decir que sea frecuente, salvo en estaciones de dos líneas que se cruzan a distinto nivel. Pero, si la estación gris es vista, piensa en la gran densidad de estaciones en muy poco espacio: una elevada de dos vías, una hundida de tres y otra elevada de tres vías. Quizá sea mejor menos estaciones con más servicios. Con tal densidad de vía me parece que hay muy poco espacio para paisaje. Yo suelo ser partidario de diseños más sencillos pero ahora mismo no veo claro como simplificar el tuyo.

Respecto a las dos vías paralelas verdes, al pasar junto a la estación verde de tres vías a un nivel inferior en pendiente, necesitaras un muro de contención de la vía sur de esta estación de tres vías. Pero al estar tan próximas esta vía sur y la interior de las dos vías paralelas, no creo que te quepa el muro; tendrás que separar más las dos vías paralelas de las de la estación.

Por otra parte, si todo lo verde es visto, el bucle superior es muy evidente por lo que pienso que habría que ocultarlo en parte. Cuando hablaba de conectarlo de forma diferente me refería a que la vía elevada sobre la estación gris, en lugar de conectarla al desvío en cruce (travesía) lo hicieras al tramo curvo de salida por la derecha de la estación verde de dos vías o, acortando ésta, a un nuevo desvío acoplado a la derecha de su desvío derecho. Con ello tienes acceso a la vía que cruza la estación gris desde cualquiera de las dos vías paralelas verdes; tal como está ahora sólo tiene acceso desde la interior. No sé si lo he explicado ahora de forma clara.

Respecto al “edificio de tres puertas para locos”, a la salida de un puente giratorio no es difícil colocar tres vías paralelas que entren en el edificio. No siempre tiene que ser una rotonda.

No sé si te habrás dado cuenta pero yo aprecio tres bucles de retorno en la maqueta: el bucle gris inferior y dos óvalos, uno verde y otro gris a distintos niveles, con una vía de cambio de sentido en cada uno de ellos. Aunque yo soy un partidario acérrimo de los bucles de retorno, no sé si en este caso serán muy complicadas las conexiones para su manejo evitando los posibles cortocircuitos.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola de nuevo,

Sin ánimo de hacerte desistir de tu idea, el diseño de un circuito es algo muy personal y cada uno tenemos nuestros gustos, esta tarde, víspera de vacaciones y por tanto de ausencia del foro por dos semanitas, me impuse la tarea de ver que podía yo diseñar disponiendo de ese espacio, con al menos dos estaciones vistas más una oculta y con un paso elevado sobre una de las estaciones vistas.

Tras unos dibujos a lápiz, me puse con el Raily 4 y salió este esbozo que, por supuesto habría que afinar y depurar.

Insisto, te lo pongo como ejemplo de otros diseños más sencillos, no para hacerte desistir del tuyo.

Siempre hay que echarles horas a cualquier diseño para depurarlo: comprobar las pendientes, viabilidad del paisaje, operatividad de las estaciones y qué tipo de tráfico y maniobras tendremos en ellas, situación de los andenes, amplitud de las curvas, escenografía, etc… Así que ya sabes, a estrujarse el cerebro, como decimos por Extremadura.
Adjuntos
NIVEL -1 OCULTO.JPG
NIVEL -1 OCULTO.JPG (57.66 KiB) Visto 6370 veces
NIVELES 0 Y +1.JPG
NIVELES 0 Y +1.JPG (87.37 KiB) Visto 6370 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Moboe, tienes un PM
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 23 May 2009 20:34
recibido y contestado un abrazo


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Lo que empezó como un simple ejercicio puede que se convierta en algo más.

Tras varios e-mail entre Moboe y yo, el circuito ha ido variando pasando a ampliarse con un tramo de doble vía visto y un más refinado diseño de las estaciones.

Además, el nuevo diseño está en N con la vía Roco.

Seguro que a Moboe, que manifiesta tener intención de realizarlo, y a mí, por lo que pudiera aprender, nos gustaría que los expertos en diseño y en especial en N lo analizarais y descubrierais todas las posibles pegas y errores que presenta con objeto de corregirlos.

Adjunto imágenes tanto en planta como en 3D (la decorada es del primitivo diseño en H0), así como el archivo .tra de Wintrack8.
Adjuntos
Planta Moboe N-3D estacion oculta y doble vía.jpg
Planta Moboe N-3D doble vía y estacion de paso.jpg
Planta Moboe N-3D estaciones de paso y termino.jpg
Moboe N-3D vista general.JPG
Moboe N-3D vista estaciones.JPG
Moboe antiguo H0 con decorado.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
El .tra
Adjuntos
Moboe N-3D.rar
(7.79 KiB) 201 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Si se me permite una ligera apreciación: la estación de paso me parece muy simétrica, en particular por lo que respecta a los culatones o vías de mango.

Por lo demás, estáis haciendo un excelente trabajo. Felicidades.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Aut592, buena apreciación.

Te cuento. Esa estación está pensada de la siguiente forma (contando las vías de norte a sur):

- Las vías 1 y 2 son para el tráfico de pasajeros en ambos sentido. Tendrían un andén al norte de la 1 y otro entre la 2 y la 3.
- La vía 3, también de pasajeros, puede servir además para trenes que no tengan que parar en la estación.
- Las vías 4 y 5 son para el tráfico de mercancías permitiendo el cruce de dos composiciones.
- Entre las vías 3 y 4 puede haber un andén con su zona sur limitada por unos postes con cadena para separar la zona de mercancías.

La misión de las vías de mango, como su definición indica (Vía muerta que sirve para apartar máquinas y vagones durante las maniobras) se utilizarán fundamentalmente para el rapto de un último coche o vagón directo que, una vez desenganchado de un tren, se unirá a uno de los siguientes para cumplir su servicio directo. En el caso de las vías 1 y 2, al estar pensadas para ambos sentidos de circulación, nos hacen falta a cada lado de ellas. En el caso de las vías 4 y 5, he pensado en circulación por la izquierda; de ahí que la 4 la tenga a la izquierda y la 5 a la derecha (caso de circulación por la derecha, sería al revés). Es una pena que no nos quepa en esta estación un pequeño depósito para una locomotora de maniobras que raptara el coche o vagón, en lugar de ser toda la composición la que retroceda para abandonar el vehículo.

De haber estado aquí el depósito también hubieran servido para el cambio de locomotora de alguna composición.

Cuento de paso, de forma somera, la estación término del nivel superior:
- Las vías azul oscuro son para mercancías:
o Haz de tres vías, con su vía de saco para la selección de vagones de mercancías
o Haz de dos vías con su vía de saco para la llegada y expedición de los mercancías formados en el haz de selección. La vía de saco también sirve para los vagones de carbón o escorias del depósito. Entre esta y las grises estará el depósito de carbón con una grúa.
- Las vías grises son para el depósito de locomotoras.
- Las vías azul claro son para pasajeros, permitiendo las agujas finales el intercambio de locomotoras.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
OK. Con esta explicación tan detallada me parece perfecto. Adelante con el proyecto que es muy interesante.

Un saludo. ;)


Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
ernesto571 escribió:
Hola camarada yo soy muy novatos en este mundial y ya me he llevado algún atacado en mis primeras aquellas está es la ultima q hago, en n todavía está en período de construcción,haber sí se mandarte algunas fotos,saludos.


Por ser un novato, el acabado es muy bueno!!!
achop87


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal