Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE renfero

LA MAQUETA DE renfero

Moderador: 241-2001


Nota 22 Ago 2011 22:15

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola compañeros :D :D :
Abro este hilo para comentar diferentes aspectos de mi maqueta en construcción. Colgaré planos de ella, fotos, comentaré problemas que me encuentre para que me podáis dar consejos, recomendaciones, criticas, opiniones....etc.... ya que a veces me encuentro un poco perdido y como no se a quien preguntar.... ;)

LA MAQUETA.
La empecé hace 1 año, no está muy avanzada ya que mientras dura el curso entre clases, deberes y estudio a uno no le da tiempo de avanzar mucho.
Es una maqueta en óvalo de vía única, con dos estaciones (una principal y otra secundaria, además de un pequeño ramal a un silo). otras características son un paso a nivel y un túnel, pueblo, río (pendientes de hacer), pretendo dar un aspecto rural. Es todo analógico.

Pronto subiré unas fotos de lo que tengo hecho y el plano.

Saludos ;) ;)
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 22 Ago 2011 23:29

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Aretxabaleta (Guipuzkoa Euskadi)
Registrado: 26 Abr 2011 21:20
Segun lo describes tiene buena pinta yo tambien soy estudiante tengo 14 años y la semana que viene voy a comenzar ha hacer la maqueta en el sotano de mi casa. Que marca es?

un saludo
Un saludo ;)

Beni17

Mi modulo a escala H0:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36441

Nota 23 Ago 2011 09:46

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Yo tengo 15 años, la maqueta contiene vías de Peco (código 75), Piko (código 100) y algún desvío de Roco. En cuanto el material tengo material de Electrotren, Piko, Roco y alguna marca más.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 23 Ago 2011 10:04

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
La sorpresa de mi maqueta (poco común), es que en la estación secundaria he desarrollado un enclavamiento mecánico de tipo Bouré. La cerradura central, las llaves, los tornos y palancas son completamente artesanales. hay una cerradura Bouré central, una auxiliar (para cerrar la estación), dos tornos para mover los discos de parada diferida a anuncio de precaución y cuatro palancas (dos a cada lado), para mover los desvíos principales, éstos también contienen un farol de aguja de los cuales solo lucen los de los desvíos que dan acceso a vía 2. La vía que da acceso al silo dispone de calce con marmita (funcional).

Saludos!!! :D :D
Adjuntos
cerradura central.JPG
cerradura que guarda todas las llaves, la de abajo es la auxiliar.
aspecto estacion.JPG
general, debajo los tornos y palancas
farol aguja.JPG
encendido mediante un LED.
desvío.JPG
con calce en primer término y marmitas que mueven los desvíos
tornos.JPG
el de la izquierda con la señal en parada diferida y el de la derecha permite la entrada (observad la aguja roja que lo indica).
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 23 Ago 2011 10:04

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
La sorpresa de mi maqueta (poco común), es que en la estación secundaria he desarrollado un enclavamiento mecánico de tipo Bouré. La cerradura central, las llaves, los tornos y palancas son completamente artesanales. hay una cerradura Bouré central, una auxiliar (para cerrar la estación), dos tornos para mover los discos de parada diferida a anuncio de precaución y cuatro palancas (dos a cada lado), para mover los desvíos principales, éstos también contienen un farol de aguja de los cuales solo lucen los de los desvíos que dan acceso a vía 2. La vía que da acceso al silo dispone de calce con marmita (funcional).

Saludos!!! :D :D
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 23 Ago 2011 11:38

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Hola Renfero,

realmente encuentro impresionante que hayas hecho un enclavamiento mediante llaves bouree. Con lo que nos has enseñado no acabo de ver el alcance del sistema. Conozco este sistema de enclavamiento para ferrocarriles a escala 1:1 pero me gustaría que nos enseñaras el sistema y los detalles de este sistema.

Me gustaría ver el calce con mas detalle.

Felicidades.

Martorell

Nota 23 Ago 2011 15:12

Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
renfero escribió:
Yo tengo 15 años, la maqueta contiene vías de Peco (código 75), Piko (código 100) y algún desvío de Roco. En cuanto el material tengo material de Electrotren, Piko, Roco y alguna marca más.



Caspita :!: , otro mas para la lista de los jovenes :lol:

Vayamos a lo serío, te esta quedado bien la maqueta ;)

Sabes como mejoraría, dandole una capa de pintura verde, ya veras como gana algo :)


Saludos
Tratos positivos: talgo74

Nota 29 Oct 2011 13:29

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos.... :D :D :D .
Os cuelgo una fotos de una de las estaciones de mi maqueta. Están acabados los andenes (faltan las farolas), el balasto colocado, la estación, también podéis ver el paso entre andenes o la transmisión funicular de las señales mecánicas y agujas.
Quiero preguntaros unas dudas:
¿Como he de fijar el balasto exactamente? ¿Con cola mezclada con agua?
¿Que tal os parecen los andenes, es correcto el color de la arena o tendría que ser más suave?
¿Que farolas pondríais en los andenes?

Toda crítica es buena para mejorar la maqueta... aunque quedan detalles por acabar y mejorar me gustaría que me dierais la opinión en conjunto (añadir cosas, quitarlas...)

saludos.... y gracias ;)
Adjuntos
andenes y vías (2).JPG
transmisión funicular.JPG
conjunto de la estación.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 29 Oct 2011 19:51

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La cosa promete, aunque suelen recomendar pintar los raíles y traviesas antes de poner balasto...

Lo del enclavamiento me tiene :o :o :o . Si al final puedo construir mi maqueta, no dudes en que te pediré consejo... :mrgreen:

Saludos
Carrington, no sabiendo qué diría la comunidad sobre el hecho de instalar un enclavamiento en el portal de su casa para controlar los buzones
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 30 Oct 2011 17:12

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Cuelgo unas fotos de la nueva reproducción. Un armario de una báscula. Lo he hecho a base de aluminio, alambre (el mástil de la señal) y un trocito de palillo (para el mástil que aguanta el armario). También he recreado el interior (una "regla numerada" con un peso móvil) a partir de unas fotos encontradas en Internet.
Falta pintarla.

saludos
Adjuntos
bascula (2).JPG
bascula i interior.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 30 Oct 2011 21:57

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
La maqueta está muy chula, en serio. Y el detalle del enclavamiento bouré es sensacional. Espero nos pongas más fotos.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 04 Nov 2011 16:02

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola y me alegro que os guste. :D :D

Para pintar los laterales de los raíles se utiliza un aerógrafo. Hay alguna otra técnica o valdría más la pena comprar-me uno? ¿Los podría encontrar en una tienda de modelismo?

Gracias de antemano y saludos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 04 Nov 2011 17:07

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
renfero escribió:
Hola y me alegro que os guste. :D :D

Para pintar los laterales de los raíles se utiliza un aerógrafo. Hay alguna otra técnica o valdría más la pena comprar-me uno? ¿Los podría encontrar en una tienda de modelismo?

Gracias de antemano y saludos.


Yo los he pintado a mano, pincel fino y paciencia, eso si, antes de ponerlas, que es más cómodo, con aerógrafo deberás enmascarar mucho, no se lo que te saldrá más a cuenta, saludos.
Saludos.
Jordi

Nota 11 Nov 2011 19:21

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:
Os presento la bascula ya terminada y pintada. Le he buscado el color gris típico con que se pintaban los armarios, además de otros elementos como las "poleas" que guían los hilos transmisores de las señales mecánicas o los tornos (enclavamientos).
En el interior de este, podéis observar la "regla" y marcado con rojo el contrapeso que se movía para saber el peso del vagón.

Por cierto, como curiosidad, os quería preguntar si el disco rojo daba ordenes al maquinista sobre las maniobras y "giraba" por si solo una vez estaba el vagón situado en la báscula.

Saludos...........
Adjuntos
bascula finalizada.JPG
interior (regleta).JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 30 Mar 2012 19:33

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:
Después de llevar un largo tiempo sin colgar nada, cuelgo lo último de mi maqueta.
El avance ha sido poco, por el escaso tiempo. He pintado las vías en un color realista (tal como me aconsejó Carrington), farolas en los andenes, cambio de arena de los mismos (me parecía demasiado "roja"), el muelle, el galibo, la aguada (falta por pintar), la báscula y poca cosa más.
Adjuntos
aguada (2).JPG
marmitas (2).JPG
paso entre andenes.JPG
farol (2).JPG
galibo y báscula.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 01 Abr 2012 23:23

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola de nuevo:
Alguna fotillo más de las farolas de los andenes y de un sistema de accionamiento mecánico por polea de las agujas de las vías principales.
Por cierto: ¿Con que color pintarías los mástiles de las farolas, de gris claro u oscuro? (fijaros en las fotos).
Espero vuestras respuestas.
Adjuntos
farola gris oscuro.JPG
farola gris claro.JPG
sistema agujas.JPG
sistema agujas (2).JPG
poleas agujas.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 30 Jun 2013 10:30

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:
Refresco el hilo de mi maqueta, pero con una nueva. Después de darle vueltas al asunto pensé que es mejor una maqueta por módulos, ya que es mucho más fácil mover. He aprovechado algunas piezas de la anterior y no he seguido ninguna norma en concreto.
He empezado con los módulos de entrada de la estación (las fotos son de un módulo) y la madera que he utilizado es MDF de 1 cm de grosor, en un principio tenia pensado utilizar contrachapado, pero salía más cara. Ahora estoy pensando el sistema de unión entre módulos: ¿Qué me recomendáis?
Adjuntos
fm1.JPG
fm2.JPG
fm3.JPG
fm4.JPG
fm5.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 30 Jun 2013 15:32

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Ese modulo tiene muy buena pinta, sigue con el!! :)

Un saludo
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 13 Jul 2013 12:13

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:
Nuevas fotos, ahora también del otro módulo. He pintado las vías del segundo módulo y he empezado con los relieves. También he realizado los agujeros de 10 mm en los lados para la unión entre ellos basándome en el sistema de Maquetren.
Lo siguiente sería el cableado de alimentación de la vía y la motorización de las barreras con el servo que aparece en una foto de más abajo. Tengo pensado una maqueta mixta analógico-digital. Es decir que podrían circular locomotoras analógicas o digitales cambiando la alimentación.
He leído algunos hilos que hablan de ello (cable madre de 1,5 mm de diámetro y ramales de 0,25 mm) pero mi duda es si he de poner dos cables madre uno para analógico y otro para digital o con uno de los diámetros comentados y al que se le pudiera conectar una u otra alimentación ya valdría
Adjuntos
DSCF3314.JPG
DSCF3313.JPG
DSCF3316.JPG
DSCF3317.JPG
DSCF3321.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 13 Jul 2013 20:19

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Con el diámetro de 1,5 tienes suficiente, tanto digital como analógico, con una sola línea cubres los dos, al igual que con las derivaciones.
Saludos.
Jordi

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal