Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE renfero

LA MAQUETA DE renfero

Moderador: 241-2001


Nota 24 Jul 2015 21:59

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52


Nota 30 Jul 2015 18:52

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Más progresos. Las cerchas ya terminadas y una primera prueba de pintura. Los soportes de la misma van pintadas en color gris mientras que el resto de la estructura plateado simulando el acero. En el proceso de envejecido que realizaré al final intentaré quitar ese brillante y añadiré un poco de óxido.
Adjuntos
DSCF5018.JPG
DSCF5021.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 13 Sep 2015 19:41

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Más novedades. Cerchas prácticamente terminadas. Las columnas al final las sustituí por perfiles Evergreen en U de 1,5 mm unidos, como las reales. También he hecho las primeras pruebas de vigas y paneles laterales tan característicos de nuestros muelles, que debían proteger la mercancía de la lluvia. Estos paneles los he impreso por ahora en papel después de diseñarlos con AutoCad a escala. Los definitivos los imprimiré en cartulina de color acorde con el que iban pintados y los recortaré, puesto que con madera fina de 1 mm las puntas de las lamas se caen solas cuando las recortas con cúter.
Adjuntos
DSCF5314.JPG
DSCF5310.JPG
DSCF5313.JPG
DSCF5316.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 14 Sep 2015 20:26

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Espectacular el detalle. Me encanta. Grscias por compartir con todo lujo de descripciones.
saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 14 Sep 2015 23:34

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Me parece una preciosidad de construcción.
Todo un ejemplo de paciencia y minuciosidad.
¡Bravo!

Nota 15 Sep 2015 16:01

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Muchas gracias. Me alegro que os guste.

Ahora toca el turno del tejado a dos aguas. Se conforma por dos planchas de madera de balsa de 1 mm de grosor, como en la realidad se han simulado las lamas donde descansan las tejas castellanas, a su vez se soportan por unos finos listones de sección cuadrada. Los listones descansan sobre las vigas longitudinales que unen las cerchas metálicas. También se ha conformado el típico acabado de las vigas en las puntas con el llamado "pecho de paloma". La simulación de las lamas se ha ido haciendo con mucha paciencia a base de cúter y regla en los ratos libres durante el mes pasado.
Adjuntos
DSCF5321.JPG
DSCF5322.JPG
DSCF5327.JPG
DSCF4277.JPG
Cubierta real
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 15 Sep 2015 17:25

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Muy bien Renfero, el resultado queda perfecto. Menuda paciencia se necesita para montar las cerchas!

Nota 19 Sep 2018 22:24

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Buenas noches a todos,

Después de mucho tiempo sin tocar un pelo la maqueta, más de dos años, debido a mis largas estancias en el extranjero, por fin he podido disfrutar de un pleno mes de vacaciones que lo he podido dedicar a avanzar un poco el almacén pendiente.

¿Cuáles han sido los progresos? Pues bien, primeramente quitar el polvo que llevaba acumulado. Recordemos que se trata del almacén de mercancías de la estación de Cellers-Llimiana sita en la línea Lleida-La Pobla de Segur, milagrosamente aun en pie en más o menos buenas condiciones a pesar de tener determinadas zonas de su largo tejado muy afectadas por el paso del tiempo y el abandono donde la humedad ha hecho mella pudriendo la madera que sostiene las tejas. La techumbre fue parcialmente renovada, pero solo hasta la tercera cercha en el lado opuesto al cerramiento de obra que posee el muelle.

Primeramente procedí a elaborar las puertas correderas de las que disponía el cerramiento del almacén en sus orígenes. Aquí me topé con la primera dificultad puesto que el almacén posee todas las puertas tapiadas, al cerramiento solo se puede acceder a través de una puerta metálica nueva de pequeñas dimensiones que da a la parte cubierta del muelle. A eso hay que añadir que la mayoría de los muelles de la sección Lleida-Cellers, muy parecidos arquitectonicamente pero ninguno exactamente igual, son inexistentes tras derribos efectuados en el año 1999 de gran cantidad de dependencias de la línea, por su mal estado unido por la despreocupación de las localidades cercanas a las estaciones. Por ejemplo, solo el edificio de viajeros de la estación de Sant Llorenç de Montgai, pudo ser conservado tras ocuparlo el alcalde y otros ciudadanos durante una noche y un día durante el derribo de las edificaciones de dicha estación. Desafortunadamente el muelle y los retretes no corrieron la misma suerte. En resumen, solo los muelles de Balaguer, Àger y Cellers correspondientes a la sección de la línea hasta Cellers se conservan en la actualidad, aunque muy reformados. El del apeadero de Àger se reformó para albergar una casa de colonias y no conserva ningún portón original y el de Balaguer desconozco su actual función, pero se cerró con obra la parte cubierta del mismo y se sustituyeron muchas puertas.
A través de Google Maps, pude dar con una de las pocas puertas originales que dan al patio de mercancías trasero por la que discurre una calle. Tras obtener la mejor imagen frontal que pude de la misma y conociendo las dimensiones del hueco donde va alojado el portón pude deducir las dimensiones de las sencillos perfiles que dispone. Desconozco de nuevo si esos perfiles existen también en el lado opuesto de los portones, deduje que no puesto que solo supondrían un coste añadido sin mejorar la estética del conjunto en gran mesura.

Con cartulina verde, regla y lápiz trasladé las dimensiones que deduje de la foto a escala marcándolas sobre la cartulina. Con un cúter con la hoja muy afilada labré las acanaladuras de los perfiles de las puertas. Posteriormente las pinté de verde Oliva (Revell Ref. SM 364) por ambos lados, con pincel fino y sin abusar de pintura para evitar tapar los perfiles labrados. También simulé el riel superior que solían disponer los portones, que en este caso van instalados por el interior así como los elementos de sujeción de las puertas al mismo. Así, opté por hacerlas funcionales de forma muy sencilla. También incluí un soporte inferior a cada puerta, sujeto al suelo e igualmente pintado de verde para asegurar que tocan la pared tanto por su parte superior como por la inferior con el fin que la luz interior no se cuele dando un aspecto poco realista. Añadí una fina tira de papel, pintada de verde una vez cuidadosamente pegada con Loctite a una de las hojas para evitar el mismo efecto a través de la rendija que puede quedar cuando están cerradas.
La puerta que da a las escalinatas no la he hecho por el momento porque está pendiente instalar la sección de suelo que falta y desconozco si era también corredera o si las hojas disponían de bisagra. Agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar, aunque sé que es difícil llegar a conocer ese nivel de detalle.

Tras recuperar los perfiles de los paneles laterales que dispone la parte del muelle cubierta no cerrada, que tenían el fin de proteger las eventuales mercancías que podía haber de la lluvia lateral, las imprimí en cartulina color verde oliva sin modificar la escala (Tamaño real). Posteriormente con tijeras y mucha paciencia, especialmente en la parte inferior de los mismos que simulan los listones, los recorté. Con cúter labré las líneas de los listones para darle textura y perfil. Posteriormente se procedió a añadir las vigas que sujetan los listones por la parte interior. Son dos, una inferior más gruesa que hice de madera a partir de una plancha de madera que había comprado años atrás de 1 mm de grosor y una viga superior más fina que finalmente hice de cartulina. Comprobé que encajaban entre las cerchas. Finalmente procedí a pintarlas de verde (con las misma pintura que las puertas) y por ambas caras con el fin de obtener un aspecto más real, similar a madera pintada. Con un pincel más o menos fino y sin abusar de pintura se pueden cubrir los paneles sin por ello tapar los relieves efectuados para simular los listones. Se procedió de igual forma con el panel lateral que da a la rampa por la que acceden los vehículos al muelle. Se practicaron también los huecos para encajar los extremos de las vigas que sobresalen.
Los paneles los fijé definitivamente a las cerchas con un poco de cola blanca para dar más solidez al conjunto, el panel que da a la rampa lo hice de quita y pon para poder tomar fotos del interior.

Seguidamente proseguí con la elaboración de la techumbre. Esta se compone de vigas gruesas que se apoyan en los apoyos de las cerchas, encima viguetas mucho más finas dispuestas de forma transversal sirven de cama para los listones donde directamente se apoyan las tejas. Los extremos de las vigas que terminan a cada lado del almacén están acabadas con un perfil conocido llamado "pecho de paloma"
Tenía claro que la quería hacer igualmente funcional con el fin de poder añadir elementos en el interior si lo deseaba o tomar fotos. Primero elaboré las vigas a través de los planos que años atrás había obtenido del Archivo General de la Administración (AGA) y de las fotos que había tomado del mismo almacén. Ya disponía de vigas ya construidas tal como muestran mis anteriores posts a partir de plancha de madera de 1 mm de grueso. Empecé por disponer las vigas de una de las aguas en los apoyos que ya instalé en su día en las cerchas, se encolaron con cola blanca y cuidadosamente entre si con el fin de poder respetar las ligeras irregularidades que hay entre las cerchas. El resto de elementos de madera de la techumbre están hechos con plancha entera de 1 mm de grosor, los listones se han labrado con cúter cuidadosamente y las viguetas transversales, hechas de cartulina, se han pegado directamente a la plancha.
Una vez seca la cola que une las vigas entre si, se han retirado las regleras de vigas y se han pegado donde toca sobre la plancha de madera que simula la techumbre. Se han respetado los huecos con el fin de encajarla en la parte superior de la plancha de madera que simula el cerramiento. Posteriormente se ha ido pintando el conjunto igualmente de verde oliva (misma referencia que los elementos anteriormente descritos)

Una vez finalizado tengo pendiente instalar las rejas que existen en las aperturas superiores del cerramiento de obra. No sé como hacerlas ya que se componen de muchas barras, muy finas (ver fotos del edificio real en anteriores posts). ¿Existe tela metálica tan fina? ¿Alguna sugerencia?
También me pregunto si en el interior disponían estos almacenes de una báscula mecánica metálica de plataforma para pesar sacos, de las que solían disponer otros almacenes. Lo desconozco.

Una vez acabe de instalar la sección de suelo que queda, procederé a tapar los huecos que quedan entre el suelo del muelle y el cerramiento con masilla para evitar que se cuele la luz interior. He de repasar con pintura las cerchas puesto que hay zonas donde se ha desprendido tras realizar algunas rectificaciones en los apoyos para las vigas.
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.28.08.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.28.50.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-18 at 18.30.47.jpeg
IMG_20180919_230806.jpg
IMG_20180919_230839.jpg
IMG_20180919_230855.jpg
IMG_20180919_230919.jpg
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 25 Sep 2018 22:03

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Abr 2018 21:07
Trabajazo amigo, esas cerchas han quedado increibles. Animo, este proyecto promete.

Nota 26 Sep 2018 06:48

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Un proyecto muy realista y muy currado, especial mención a las cerchas de la estructura, ¡enhorabuena!
¡Ánimo con los avances!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 26 Sep 2018 11:15

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Buenos días a todos,

Me alegro que os guste. Como ya sabéis estos avances suponen una buena dósis de tiempo y paciencia, más que dinero.

He terminado ya de construir y pintar el tejado, me falta acabar de ajustarlo en algun punto un poco conflictivo. Estoy pendiente de adquirir unas texturas de Redutex para simular las tejas. Tengo pensado también instalar algunas mercancías, como palets y algún bidón, además de una de esas básculas metálicas de plataforma que solían tener los almacenes en su interior. Esta línea nunca vió grandes tráficos de mercancías, y menos en estaciones como la de Cellers-Llimiana en los años 80, en la que pretendo ambientar la estación. Los edificios corresponderán a los de la línea, pero no pretendo reproducir una estación en particular. Me gusta más, inspirarme de la atmosfera ferroviaria que se perdió ha finales de esa decada, incluyendo o prescindiendo de algunos detalles per sin ser una fiel réplica de una estación en concreto.

En los años 80 la línea vió diversos transportes de mercancías, más como intentos de revitalizarla durante los tira y aflojas entre la Dirección General de Transportes de la Generalitat de Catalunya y RENFE con los convencios que se fueron firmando año tras año y que de alguna manera la salvaron del cerrojazo que lamentablemente si padecieron otras líneas secundarias, o de tipo C, como clasificaba RENFE, acaecido el 1 de enero de 1985.
Estos transportes de mercancías fueron trenes de madera de Eucalipto para la industria papelera INPACSA de Balaguer, que cesó su actividad en 1993, algún tolva de cereales que se acoplaba a estos trenes madereros para los silos del SENPA sitos en dicha estación, transporte semanal de silicio en 6 o 7 vagones desde la cantera de Santa Engracia de Tremp (el destino lo desconozco), transporte de madera desde los bosques de la comarca del Pallars Jussà desde la Pobla de Segur, transporte de sacas de cemento en vagones J desde esta estación debido al producto que generaba la cementera del Xeralló. Finalmente podemos mencionar algún que otro eventual tren colector, formado por furgones J con destino La Pobla y Tremp (esta última quizás dando servicio a algún transporte militar para la Escuela Militar de Suboficiales de Talarn). Se puede ver alguno de estos trenes en los enlaces a unos fantásticos vídeos colgados en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=tBvW1hOgVxg&t=88s

Adjuntos
IMG_20180926_104837.jpg
IMG_20180926_105001.jpg
IMG_20180926_105032.jpg
IMG_20180926_105443.jpg
IMG_20180926_105458.jpg
IMG_20180926_105524.jpg
Última edición por renfero el 26 Sep 2018 11:22, editado 2 veces en total
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 26 Sep 2018 11:16

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 26 Sep 2018 12:57

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Ya ni me acordaba de este hilo... ¡Muy chulo te está quedando ese muelle!

Saludos.

Nota 28 Sep 2018 19:33

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
Muy buen trabajo!
Pedro Rodrigues

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal