Gracias Carrington por tus siempre apreciados comentarios. Precisamente el otro día estuve leyéendome con interes la nueva publicación de Vicent Ferrer sobre el tema de la explotación ferroviaria y creo que gracias a ello he podido seguir mejor tu comentario.
Creo que aciertas de pleno pues el diseño que propones da mucho mas sentido al total de la maqueta.
Yo en ralidad había concebido sólamente como maqueta la zona de la estación principal y el anexo de via estrecha, dejando en un segundo plano la estación oculta, tan solo pensada para surtir de trenes a la principal y poder recibir los que salgan de ella.
Aún reconociendo que tu propuesta es mas realista y puede proporcionar un juego si cabe mas interesante por deberse ajustar a las visicitudes de las condiciones de las lineas no estoy convencido del todo. Ya que con la entrada y salida posible en todas las vias de la estación oculta puedo imponer las restricciones que quiera para jugar con las consideraciones que propones, y que desde luego dan mas realismo, pero también puedo jugar sin complicaciones y por otro lado disponiendo de vía doble en todo el trazado puedo dejar dos circuitos independientes.
Esto último desde los inicios lo veía interesante para poder rodar el material analógico y el digital a la vez simplemente seccionando los circuitos con un interruptor y cambiando la fuente de alimentación de uno de ellos. Por ultimo y no menos importante permitirian que dos usuarios puedan jugar a la vez en el maqueta sin tener que entender mucho de tráfico ferroviario ni de prioridades y sin peligro de alcances o choques. Claro que para un adulto o dos adultos es mas emocionante lo contrario y deberse a unas condiciones de tráfico pero con los niños no se si será lo mismo.
En fin, voy a ir madurando el tema, de momento pongo algunos bocetos de posibilidades que se me han ido ocurriendo. Una de las cuestiones planteadas esta casi decidida, y es que por imperativo de mantenimiento los cambios curvos de la parte izquierda deberán estar en el módulo recto para que sea mas fácil acceder a los motores en caso de problemas. De paso me ahorro dos cambios curvos que son caros de narices. Lo de eliminar también los de la derecha no esta tan claro, no me hace nada de gracia dejarlos bajo un tunel.
Saludos.