Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
turin escribió:
Hola, gracias a ti por seguir el hilo.
La solución abatible es sin duda una a tener en cuenta cuando hay poco espacio pero hay otras. De hecho estoy estudiando profundos cambios para la maqueta que posiblemente ae traslade de habitación y se convierta en perimetral, os contaré mas cuando tenga ordenador y pueda ilustrar el tema.
La madera base es contrachapado de 10mm y los listones de diferentes secciones de pino ya lijados. Si fuera hoy mantendría el contrachapado pero la perfileria sería de acero o aluminio mejor caso de querer seguir siendo abatible

En cuanto al tema electrico esta aún sin hacer. Por ahora he puesto mis viejas vias sobre el tablero para ir rodando y tengo un montón de material aguardando el diseño y ubicación definitiva para empezar a tender vias nuevas y cables

Saludos.


Gracias por la info eso la madera chapada me gusta.
No se si estas navidades empezare con esto pero despues si jeje

Una pena con lo bien que me venias ami con lo abatible en la pared pero bueno suerte con el perimetral y no dudes en exponer fotos etc ya que me gustaria ver el final q despues de 4 años de planificacion y vueltas de rumbos habra q ver lo que sale.

un saludo


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 30 Jul 2013 23:30
Tomo nota. Una gran solución a mi falta de espacio.

SALUDOS!


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Grizy2033.
Las fotos que has puesto en el hilo, de donde la has sacado??, de alguna web??
Tiene muy buena pinta.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
eurico escribió:
Hola Grizy2033.
Las fotos que has puesto en el hilo, de donde la has sacado??, de alguna web??
Tiene muy buena pinta.

Saludos.


Son de esta maqueta.
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012_ ... chive.html


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Muchas gracias por el aporte Dampflok.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Carrington escribió:
turin escribió:
De hecho estoy estudiando profundos cambios para la maqueta que posiblemente ae traslade de habitación y se convierta en perimetral, os contaré mas cuando tenga ordenador y pueda ilustrar el tema.


:D :D :D ¡A buenas horas, mangas verdes! :D :D :D

Bueno, al menos no podrás decir que no nos hemos entretenido haciendo realista una maqueta compacta :mrgreen:

Saludos
Carrington, intentado hacer profundos cambios en su cartera y su bolsillo para estas Navidades


Jaja, Por supuesto que me he divertido muchísimo con este proyecto, y gracias a el y a los inestimables aportes tuyos y de otros compañeros he aprendido mucho en estos 3 años. Así que una vez mas gracias a todos.

Sparrow escribió:
¡Qué buena noticia!
Que conste que si sigues adelante con la compacta será una maqueta estupenda, pero las perimetrales molan mucho más.


La verdad es que he tenido una visión, con tanta maqueta perimetral que esta saliendo ahora por el foro, y sabiendo desde hace tiempo que efectivamente es la mejor solución, voy a mejorar la ubicación del cuarto de la peque y trasladar mi cueva a un sitio mas recogidito donde la maqueta perimetral esta cantada. :lol: :lol: :lol:

En todo caso todo este trabajo no va a ser en balde. La idea es mantener en el lado mas largo la estación principal ya diseñada, solo que ahora dispondré de 60cm más de longitud (2.80 frente a 2.20), lo que para mi es todo un hallazgo.
Por lo estudiado veo que cabe en un ancho de 70cm lo que me parece manejable en cuanto a profundidad y que me permitirá instalar debajo algún mueble para almacenamiento.
En el lado opuesto irá una gran estantería y en una de sus baldas se ubicará la estación oculta, también con la misma o muy similar concepción a lo ya diseñado.
En uno de los lados cortos habrá una vía única sobre un estrecho módulo que pasará sobre la mesa de escritorio y en el otro puedo dar algo de anchura e intentaré integrar un tema que siempre me ha gustado mucho, un tren minero de vía estrecha que comunique con la estación principal.
En principio voy a poder aprovechar todo el material que ya tengo y la tabla existente también la aprovecharé, por supuesto. La habitación es lo bastante pequeña para seguir siendo muy interesante el uso de desvíos curvos, lo único que tal vez podría haber usado los PECO de radios mas abiertos, pero creo que me hubieran resultado radios demasiado grandes para el poco espacio.

En fin,cuando disponga de conexión a internet en mi ordenador ya pondré algún boceto.

Gracias a todos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
Dampflok escribió:
eurico escribió:
Hola Grizy2033.
Las fotos que has puesto en el hilo, de donde la has sacado??, de alguna web??
Tiene muy buena pinta.

Saludos.


Son de esta maqueta.
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012_ ... chive.html


ya no me acuerdo de donde pero desde luego no de esa jeje ...eso esta muy detallado gracias por el link Dampflok ya q no tenia detalles de ella solo tenia la foto.


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
jaja ya sabia que me habia pasado antes por aqui pero claro saltarme varias paginas pos paso factura ahora si que lo lei entero.


Al final que hiciste con lo de polarizar los desvios electrofrog? Poruqe quiero comprarme los electroforg pero no se como hacer paque no hagan corto a parte de aislar el V interior necesito saber como evitar corto-circuito cuando una locomotora se incorpora por la Derecha.

Electrofrog v2.png
Electrofrog - Como solucionarlo?
Electrofrog v2.png (216.11 KiB) Visto 6882 veces


Como soluciono esto sin tener que estar atento a que una locomotora quiera incorporarse por la derecha?


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
lo que planteas grizy2033 no tiene arreglo ni solución con un desvío Electroflog.
Para entrar con la locomotora por ese lado que se llama “entrar por talón” solo se puede hacer con un desvío del tipo Insulfrog (corazón en parte de plástico) para que no haya cortocircuito, con este tipo de desvíos si se puede hacer.

Existen en el mercado unos chismes electrónicos para conseguir que no haya corto haciéndolo con un desvío Electrofrog pero el precio del chisme es más caro que el desvío y el motor incluidos.

Por otro lado el querer meter una loco por talón en el desvío no solo tienes el problema del corto es que dependiendo del motor que tengas puesto y el resorte que trae el desvío Peco NO te deja de talonar el desvío por los espadines con lo que tendrás un descarrilo.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Como bien te dice Orbahn, a quien debo mucho de lo poco que se, en caso de polarizar el corazón del desvio lo que debe hacerse es tener las agujas en la posición adecuada al paso de los trenes. Como lo normal es que si polarizas los corazones también tengas motorizados los desvios, lo habitual es que funcione a la vez el motor y el contacto de polarización del corazón en función de la posición de la aguja.

Mmmm, releyéndome parece que sepa poco por culpa de Orbahn, todo lo contrario, gracias de nuevo Ángel porque con consejos y ayudas como las tuyas en mi hilo y en muchos otros he podido evolucionar hacia una concepción de maqueta mucho mas interesante.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
OrBahn escribió:
Hola a todos,
lo que planteas grizy2033 no tiene arreglo ni solución con un desvío Electroflog.
Para entrar con la locomotora por ese lado que se llama “entrar por talón” solo se puede hacer con un desvío del tipo Insulfrog (corazón en parte de plástico) para que no haya cortocircuito, con este tipo de desvíos si se puede hacer.

Existen en el mercado unos chismes electrónicos para conseguir que no haya corto haciéndolo con un desvío Electrofrog pero el precio del chisme es más caro que el desvío y el motor incluidos.

Por otro lado el querer meter una loco por talón en el desvío no solo tienes el problema del corto es que dependiendo del motor que tengas puesto y el resorte que trae el desvío Peco NO te deja de talonar el desvío por los espadines con lo que tendrás un descarrilo.

Un saludo, Angel


Pos vaya decepcion con lo que me gustaban los electrofrog.

Pensaba utilizar los motores de Conrad lentos o los servos que se menciona en este post. <<< permiten talonar?

y la salida adicional de los motores que dice turin q sirven para polarizar pa que sirven si el mismo espadacin tocando la via de unos de los polos se polariza corectamente.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Los motores de Conrad o los servos te permiten el talonar los desvíos pues el alambre de acero que va desde el motor a la traviesa que mueve los espadines es lo suficientemente flexible para vencer a los espadines pero con la premisa MUY IMPORTANTE de haberles quitado el resorte en forma de “V” que traen los desvíos de PECO, si no les quita este resorte NO los podrás talonar pues no deja los espadines libres para que las mismas ruedas lo muevan a su paso talonandolo.

grizy2033 escribió:
y la salida adicional de los motores que dice turin q sirven para polarizar pa que sirven si el mismo espadacin tocando la via de unos de los polos se polariza corectamente.
No, el espadín o espadines no dan corriente al corazón en un desvío del tipo Electrofrog porque el mismo corazón se encuentra completamente aislado del resto del desvío, pa eso precisamente esta ese cable del motor para poderle dar corriente al corazón.
En esta imagen animada podrás verlo mejor. En el punto nº 4 veras que están cortados los raíles al corazón:
http://www.dccwiki.com/images/3/36/Turn ... rofrog.gif

Una cosa son los cables que traen los motores para poder polarizar el corazón y otra cosa es querer talonar un desvío y que a su vez el corazón tenga el polo de corriente que necesita en ese momento.

El cable que va del motor al corazón solo se encarga de dar la corriente a este según este la posición de los espadines en ese momento y yata; para eso TU eres el que tienes que cambiar el desvío mediante un interruptor o pulsador en analógico o con un decoder en digital y tu central o el Pc, para que los espadines se muevan y a su vez el corazón tenga la corriente correcta, este cable no hace mas trabajo que este y sacabo.

Si la locomotora entra en el desvío por el lado contrario (por talón) todo esto se va al garete pues NO tiene porque tener el desvío los espadines en su posición correcta (y el motor con su cable le esta dando en ese momento su corriente correcta al corazón con respecto a los espadines) por lo que tendrás un cortocircuito. La única manera de que al entrar por talón y no haya corto es cambiando TU el desvío para que los espadines estén correctamente puestos y así a su vez el cable del motor hará su trabajo dándole corriente al corazón en su posición adecuada, no hay mas ciencia, a no ser como he dicho anteriormente que los pongas del tipo Insulfrog y no habrá corto pues el corazón no se alimenta o compras un chime electrónico llamado “Breaker” que el pone automáticamente la polaridad correcta al corazón al talonar el desvío.
http://www.dccspecialties.com/products/ ... ield_x.htm

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Aunque te acabo de responder en otro hilo a la misma pregunta y en la misma línea que OrBahn y turin, una posible solución sería poner un par de contactos reed en las vías de entrada que se encarguen de cambiar la posición de los espadines automáticamente, según llegue una locomotora, poniendo un imán en las locomotoras que los activen, así cuando llegue la locomotora, por la vía que sea, la aguja cambiará y la polaridad se reestablecerá automáticamente.
Algo parecido lo utilizo en la gestión analógica de un par de bucles de retorno que tengo.
Ahora lo único que hay que hacer es dotar a las locomotoras de ese imán que activarán las ampollas reed de contacto que activarán los motores que polarizarán el corazón automáticamente.
Ventaja, ahora la aguja también es circulable en sentido punta->talón y en ese caso al pasar el imán sobre el contacto no ocurre nada pues la aguja ya estará en su posición.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
grizy2033 escribió:
Dampflok escribió:
eurico escribió:
Hola Grizy2033.
Las fotos que has puesto en el hilo, de donde la has sacado??, de alguna web??
Tiene muy buena pinta.

Saludos.


Son de esta maqueta.
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2012_ ... chive.html


ya no me acuerdo de donde pero desde luego no de esa jeje ...eso esta muy detallado gracias por el link Dampflok ya q no tenia detalles de ella solo tenia la foto.


Un pequeño apunte: las fotos de esa maqueta abatible en escala H0 quizá no las hayas sacado de la web de Ignacio de la Fuente (Ifuval) pero efectivamente es una maqueta suya que tenía en un domicilio anterior antes de cambiarse a la escala Z.

Aparte de su espléndida web hay información sobre su maqueta actual en el foro donde nos refugiamos los que también somos zeteros: http://www.escala-z.com/forum

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
OrBahn escribió:
Los motores de Conrad o los servos te permiten el talonar los desvíos pues el alambre de acero que va desde el motor a la traviesa que mueve los espadines es lo suficientemente flexible para vencer a los espadines pero con la premisa MUY IMPORTANTE de haberles quitado el resorte en forma de “V” que traen los desvíos de PECO, si no les quita este resorte NO los podrás talonar pues no deja los espadines libres para que las mismas ruedas lo muevan a su paso talonandolo.


Si la locomotora entra en el desvío por el lado contrario (por talón) todo esto se va al garete pues NO tiene porque tener el desvío los espadines en su posición correcta (y el motor con su cable le esta dando en ese momento su corriente correcta al corazón con respecto a los espadines) por lo que tendrás un cortocircuito. La única manera de que al entrar por talón y no haya corto es cambiando TU el desvío para que los espadines estén correctamente puestos y así a su vez el cable del motor hará su trabajo dándole corriente al corazón en su posición adecuada, no hay mas ciencia, a no ser como he dicho anteriormente que los pongas del tipo Insulfrog y no habrá corto pues el corazón no se alimenta o compras un chime electrónico llamado “Breaker” que el pone automáticamente la polaridad correcta al corazón al talonar el desvío.
http://www.dccspecialties.com/products/ ... ield_x.htm

Un saludo, Angel


OK en conclusion si se busca talonar hay que elegir "INSULFROG" o "ELECTROFORG + BREAKER" y ademas quitar el resorte para evitar descarilamiento.
Donde podria conseguir esos Breakers? que forma tienen amperaje voltaje? como se conectan? :roll:



El Matao escribió:
Hola.

Aunque te acabo de responder en otro hilo a la misma pregunta y en la misma línea que OrBahn y turin, una posible solución sería poner un par de contactos reed en las vías de entrada que se encarguen de cambiar la posición de los espadines automáticamente, según llegue una locomotora, poniendo un imán en las locomotoras que los activen, así cuando llegue la locomotora, por la vía que sea, la aguja cambiará y la polaridad se reestablecerá automáticamente.
Algo parecido lo utilizo en la gestión analógica de un par de bucles de retorno que tengo.
Ahora lo único que hay que hacer es dotar a las locomotoras de ese imán que activarán las ampollas reed de contacto que activarán los motores que polarizarán el corazón automáticamente.
Ventaja, ahora la aguja también es circulable en sentido punta->talón y en ese caso al pasar el imán sobre el contacto no ocurre nada pues la aguja ya estará en su posición.
Un saludo.


Esto parece viable tambien como es eso de "contactos reed"
Me gustaria saber mas sobre esto a ver si es mas eficiente q las otras dos.


Gracias a los dos por aclararme esta duda que creo que a la hora de empezar es un dato importante y no llevarte disgustos.


PD:Vosotros que usais ,como lo haceis?


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Lo que yo no acabo de ver es por qué necesitas utilizar desvíos talonables, cuando se puede crear un ferrocarril sin ellos. Independientemente de que manejes las agujas en digital o en analógico, no hay necesidad de plantearse desvíos talonables. Con los pesos tan diversos que tiene el material rodante (sabrás que normalmente el material remolcado pesa bastante menos de lo que debería), es tentar la suerte de forma, a mi modo de ver, temeraria. En el mundo real, recuerdo ahora las estaciones de la línea de regionales Alicante-Murcia, los desvíos talonables se emplean para reducir personal... pero en el ferrocarril a escala no tiene mucho sentido. Al menos yo no se lo veo. Y si ya eso supone renunciar a los desvíos electrofrog, que, bien cableados, aseguran una conductividad eléctrica a prueba de bombas... ¿para qué liarse?

Saludos
Carrington, con curiosidad talonable
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
por que yo pienso a lo grande. :D y cuando digo a lo grande pos en un futuro me gustaria tener varias locomotoras como algunos de vosotros ya teneis y claro la maqueta con bastantes devios para hacer maniobras y me gustaria q gran parte de ellos sean semiautosuficientes que no tenga que darle el START y el STOP a cada desvio y a cada locomotora. por eso al ser talonable podria pasar sin problema y yo centrarme en otras cosas.

un tipo de juego q me gustaria hacer es por ejemplo un tren de alt veocidad que va a toda makina por la via durante 30min o lo que sea y algun otro a velocidad mas lenta pero van automaticamente sin parar entonces lo que tengo que hacer es mover unos cuantos vagones de un alao a otro sin interferir en sus horarios.

y si se agrega peso a los vagones con algo de plomo para q no descarile? y weno ademas creo q esto tambien se puede solventar con resortes mas blandos o las baritas para los motores mas felxibles de tal modo q pase sin problema y q tambien hagan su funccion.

a q te refieres con el cableado a prueba de bombas? ha q cablear mucho mas que la de electroforg? teniendo en cuenta que es recomendable alimentar la via cada 1.5m - 2.0m si no recuerdo mal.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Me da la sensación que çara una operacion con varios trenes es mas razonable hacer una maqueta totalmente digitalizada gobernada desde ordenador

Con esto el cambio de aguja seria automatico (y tambien la polarizacion del desvio, semaforos, etc) pero entonces es entrar en el lado oscuro de la digitalizacion.....


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Grizy, perdona, quizás no he sido demasiado claro en lo que quería comunicar.

Germangei lo ha dicho con muchas menos palabras que yo. Con un PC acoplado a la maqueta no hay cosa que no podamos hacer. :D

saludos
Carrington, prometiendo ser digitalmente más conciso
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: San Sebastian - Donostia
Registrado: 19 Nov 2014 21:05
tenerlo todo en automatico no me gusta que si no donde esta la diversion.
tengo que ver como funcciona esos brekkers y si son de fiar si no pos insulfrog.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron