Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, con unos diitas de vacaciones navideños me he puesto otra vez al tema de mi proyecto de maqueta a ver si no se queda en proyecto, eso sí, la revisión de las anualidades de las obras en curso por las administraciones a buen seguro va a acabar aumentando el plazo de las mismas...y mi falta de tiempo libre mas!

En primer lugar disculpad que no pusiera una foto del tablero acabado: aquí esta, el circuito es provisional, aun hoy es provisional y lo que te rondaré morena que decía mi abuelo.

DSC07837.JPG


Como puede verse coloqué una lámina fina de corcho sobre el tablero, el efecto de resonancia del tablero queda muy atenuado y supongo que los vecinos lo agradecerán, pues el estruendo de las composiciones más las viejas locomotoras Ibertren era considerable.

Ahora estoy enfrascado con el diseño del circuito y aquí requiero la colaboración de todo aquel que este dispuesto a ofrecérmela. Para facilitar esta colaboración resumo las premisas básicas que me gustaría respetar:

Como ya comenté me he montado un tablero de 1.05 por 2.20, los 2.20 son inamobibles, pero puedo darle mas anchura si es menester, lo complicado será llegar al fondo de la maqueta para decorarla...ya es complicado, por suerte soy alto y tengo brazos largos.

Sistema analógico 100%. No quiero plantearme la digitalización de mi parque, seguramente dificil, si no imposible, y cara.

Me gustaría poder ver circular dos o tres trenes a la vez, vía doble o triple al menos en la estación. Me gusta la circulación, por lo que no quiero plantearme una estación término. Además me gustaría dejar una cuantas vias muertas para maniobras o depósito de locos sencillo. Por supuesto que renuncio a una rotonda ni nada parecido, en mi espacio es imposible.

Por lo reducido del espacio no me planteo mas que una pequeña estación de paso, pero si alguien tiene una feliz idea para un apeadero, que lo diga.

Puentes: una de las cosas que mas me han fascinado del ferrocarril han sido siempre los puentes, quisiera poder incluir uno por lo menos. Si por el pequeño espacio disponible tengo que renunciar a las pendientes, lo que casi he asumido ya, estoy planteandome colocar el puente al nivel principal y recortar el tablero para pasar por debajo con una carretera que vaya desde la estación y se pierda por el fondo de la maqueta. Tengo uno pasarela de Marklin que sale en la foto, no es gran cosa, pero me gustaría usar este y hacerme otro con vigas en cercha.

Desvios: como vereis en los diseños que he hecho, procuro dejarlos en la parte delantera para facilitar el acceso, por el momento se van a quedar manuales.

Material de via: Mis vias son Ibertren y Lima, pero ayer hice mis pinitos con PECO setrack código 100 y estoy abierto a cambiar de via en su totalidad si eso me permite optimizar el diseño.

La cuestión es que no consigo salir del puñetero ovalo doble o triple, a ver si alguien me saca del atolladero. Os pongo algunos diseños realizados en ACAD e impresos en pdf para poderlos compartir aqui.

Circuito IBERTREN.pdf
Circuito realizado con mis vias ibertren disponibles
(4.18 KiB) 1279 veces


Ahora los pinitos con PECO, comprobé que puedo tener con el mismo espacio tres circuitos!! y apenas pierdo longitud recta:

Circuito PECO sin cruce.pdf
(8.83 KiB) 1153 veces


Probé a ver si un cruce mejora algo, pero no termino de ver que gane mucho, ¿opiniones? Solo el paso directo del óvalo exterior al interior, que según se mire ya es, pero ¿vale la pena? ¿Podría usarse el cruce desvio doble de PECO STREAMLINE, ese si que da mas juego, pero no se si encajaría con estos desvios y jugando con la vía flexible o tendría que morir en los desvios mas largos?

Circuito PECO con cruce.pdf
(8.66 KiB) 1162 veces


La vía fina sería via flexible donde aprovecharía también algo de material Ibertren y Lima que tengo. también pensaba reutilizar los desvios Ibertren en mejor uso para la playa de vias de maniobras. Los desvios en curva PECO me encantan porque son mucho mas vistosos, suaves para las composiciones y dejan las rectas mucho mas diáfanas, ya se que otros fabricantes como fleischmann o Roco los tienen pero segun os he leido en general su via es mas cara y no necesariamente mejor, por eso lo de usar PECO.

La cuestion ahora es: esto solo es un óvalo, bueno tres. Puedo ocultar la parte del fondo de la maqueta con un supertunel y de esa manera me sirve como estación oculta para hacer pasar mas rato entre la aparición de un tren y otro, pero ya no tendría puente, bueno, que estoy muy perdido. Por cierto que he intentado ver el libro de Cúpula sobre trazados y no lo consigo si alguien puede volverlo a colgar...

Me gustaría hacer un trazado mas original, el unico que atino a dibujar me parece de lo mas simplón.

Bueno, por si alguien se anima aqui os dejo los bloques de ACAD que me curré ayer para las vias PECO, no terminan de coincidir pero los hice tan solo con la información de catálogo que hay en descargas y para mi objetivo y gracias a la via flexible creo que valen.

PECO bloques ACAD.rar
(383.68 KiB) 930 veces


Saludos a todos y gracias por adelantado a los que queráis colaborar.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola Turin.
¿me puedes decir por favor con que version de Autocad estan hechos los ficheros que has dejado de las vias Peco?
He descomprimido el PECO bloques ACAD.rar, pero con la version 2005 de AutoCad NO me deja de verlos y abrirlos.

Gracias
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
La cuestion ahora es: esto solo es un óvalo, bueno tres. Puedo ocultar la parte del fondo de la maqueta con un supertunel y de esa manera me sirve como estación oculta para hacer pasar mas rato entre la aparición de un tren y otro, pero ya no tendría puente, bueno, que estoy muy perdido. Por cierto que he intentado ver el libro de Cúpula sobre trazados y no lo consigo si alguien puede volverlo a colgar...

Modelismo Ferroviario - Planos y Proyectos - http://www.megaupload.com/?d=VU8EXGB6

El compañero nen ha puesto en Descargas los links de los 10 tomos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Orbahn los bloques estan dibujados con la versión 2008, no lo tengo instalado en este ordenador, cuando pueda los guardo en versión 2000 para compartirlos mejor.

Cablecito, muchísimas gracias, esta noche le iré echandio un vistazo!

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
turin escribió:
Orbahn los bloques estan dibujados con la versión 2008, no lo tengo instalado en este ordenador, cuando pueda los guardo en versión 2000 para compartirlos mejor
Gracias Turin.
Si pudieras hacerlo me serian de gran utilidad.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Aqui teneis los planos de PECO y mis borradores de circuitos con vias IBERTREN y PECO guardados en ACAD 2000.

Curioso que en el trabajo tengo el CAD para guardar siempre en 2000 y configuro, pero el de casa no lo había tocado, jeje.

Saludos, y espero que sirvan de algo.

PECO PLANOS ACAD 2000.rar
(279.85 KiB) 750 veces
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Hola
No se si lo has puesto en algun sitio, las medidas del fondo, cuales son¿?, quiero empezar con mi primera maqueta y el hacerla abatible es una buena opción :)
Gracias :geek:


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
El tablero que se abate es de 1050mm,. tras él he dejado lo que sobraba del tablero "madre", unos 180mm como repisa y para permitir construir algo de relieve o dos niveles si finalmente me lo planteo así, eso si, con esa medida la vegetación del nivel superior deberá quedar reducida a arbustiva...

Las medidas me han venido un tanto condicionadas por la madera de partida, pero sería facil hacerla algo mas profunda y llegar a los 1200mm de ancho, otra cuestión sería como legar al fondo de la maqueta...

Saludos.
Última edición por turin el 13 May 2012 19:04, editado 1 vez en total
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno. Veo que nadie se anima ni con el CAD ni con programas ni nada.

Le he estado dando al tema un poco esta noche y aqui os dejo un par de ideas (poco/nada originales) mas. Las pongo en PDF, solo teneis que pinchar y abrir para verlas.

En esta versión he empleado el cruce largo con desvio doble de PECO en el triple óvalo. Aumenta las combinaciones de juego pero me deja el anden en unos 500cm.



Y esta me ha llevado algo mas de curro, pero no es muy original. He partido del esquema Mittenwald de Noch, ya que me gusta eso de que la loco del circuito interno cada vez que pasa por la estación lo hace en un sentido, sin bucles de retorno ni nada. Lo he adaptado a via PECO (jugando con la flexible un poco también) y he hecho lo que considero son mejoras con desvios en curva que me permiten tener tres preciosas diáfanas vias rectas frente a la estación.

Circuito PECO base noch.pdf
(10.98 KiB) 785 veces


Disculpad el desvío curvo, pero por falta de datos sobre su geometría no esta muy bien dibujado en CAD, bueno, esta aún peor que el resto, que tampoco es que esten muy bien... Creo que se adivina la idea.

En cuanto a pendientes creo que va un tanto forzada, mañana echaré numeros a ver si me cuadra, pero creo que elevando un tanto la zona de la estación de manera que el 8 interior izquierdo quede lo mas bajo posible conseguiría que las curva interior izquierda que sube sobre el 8 no quede demasiado inclinada.

Ya me direis. Bueno os dejo mi archivo CAD donde voy jugando un poco por si os vale de algo.

Circuitos.rar
(45.25 KiB) 606 veces


Espero opiniones. Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Interesante, las fotos no se ven pero he entrado en el link de tu amigo y esta muy bien. Voy a ver si me lo dibujo con mis medidas a ver cuanta longitud me queda de via recta para la estación en la diagonal, pero me da que se va a quedar demasado corta.

Por otro lado veo que hay bucle de reorno tano en el nivel visto como en la estación (nivel) oculto. ¿Es facil gestionar unos bucles así en analógico? Me parece que tendria que estar parando la locomotora cada media vuelta...

El tema es que a mi tampoco me convence ninguno de mis diseños, por eso busco colaboración.

Muchas gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2740
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Me temo que con el espacio que tienes es difícil hacer algo continuo ya que los andenes te quedarán muy cortos. Una estación término, al no tener curva en uno de sus extremos permite andenes más largos.

Te pongo un par de circuitos del primer tomo de Modelismo Ferroviario de Cúpula que tal vez te puedan servir de inspiración. Son muy sencillos pero en ese espacio poco más se puede hacer.

Aparte de estos, veo que has seguido este hilo donde tanto NEN como yo damos alguna sugerencia:

viewtopic.php?f=6&t=25660

tal vez también te puedan servir.

Por otro lado yo cambiaría sin dudarlo a las vías de Peco. El circuito necesariamente será pequeño y simple y el coste por ello no será muy elevado pero te quitarás muchos quebraderos de cabeza en la circulación. Si en algo no hay que escatimar es en las vías elegidas si no queremos ver cómo nos desesperamos con descarrilamientos, parones, problemas en el paso de las agujas, etc. que acabarán con nuestra afición.

Y sí, en analógico y 2 carriles no es excesivamente difícil gestionar un bucle de retorno. Aunque ahora no recuerdo muy bien cómo, tendría que mirarlo, con imanes bajo las locomotoras y contactos Reed se puede hacer completamente automático. Pero colocando unas señales en las dos salidas del bucle incluso puede quedar real parar y esperar a que cambie la señal, y con ello la polaridad, para después salir de él.

Un último apunte. Seguro que el ACAD es una potente herramienta de dibujo y lo manejas a la perfección. Pero para el diseño de circuitos creo que los programas específicos, como el WinTrack o el Raily, son más adecuados dándote una geometría casi exacta, calculando pendientes e incluso presentando vistas en 3D que te ayudan a visualizar más o menos el relieve del terreno.
Adjuntos
Esquema 27.JPG
Esquema 27.JPG (105.15 KiB) Visto 11231 veces
Esquema 27 3D.JPG
Esquema 27 3D.JPG (94.19 KiB) Visto 11231 veces
Esquema 32.JPG
Esquema 32.JPG (125.46 KiB) Visto 11231 veces
Esquema 32 3D.JPG
Esquema 32 3D.JPG (123.36 KiB) Visto 11231 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
La gran ventaja comparativa de los tres carriles en cuanto a diseño de maquetas!

Aún con todo muchas gracias, pues me gusta la idea y voy a intentar hacer algo similar en CAD a ver que tal.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, perdoname Jose María pero sigo cabezota. He estado dandole vueltas a la diagonal con estación y con tan poca longitud de tablero no me sale una recta decente, además, quería una estación con más de una vía y tengo limitada la altura del conjunto, lo que termina de hacerme muy dificil esta solución.

He dado una vuelta de tuerca más al diseño basado en el esquema de NOCH que os puse y le he añadido un anexo lateral desmontable para montar un diorama con playa de vias y un cocherón para locomotoras. Resulta que he instalado encima de esa pared las dos vitrinas que compré y bajo ellas tengo ahora una estantería baja, sobre la cual bien podría instalar el ala que propongo ahora sin menoscabar espacio de forma definitiva, eso si, debido a las alturas no puedo poner los edificios al fondo, pues tengo la altura justa para que quepa un tren de alto (bueno, un poquito mas, pero no edificios) bajo las vitrinas.

Os pongo el dibujo:

CON ANEXO 120211.png


Sigo trabajando con CAD. Me instalé el DTRAIN pero no tiene la geometria de PECO así que me he sentido mas cómodo con lo que tengo sin terminar de encajar bien, espero que la via flexible me ayude a resolver los problemas. En cualquier caso las curvas las he realizado con radios normalizados de la geometría setrac de PECO para asegurar la buena circulación de los trenes. Puesto que PECO tiene un radio mínimo de 371mm que es superior al de ROCO y otros y el tercer radio que solo llega a 505 también me viene bien para mi reducido espacio encajando de maravilla.

He reducido el ancho superponiendo la via de dos niveles diferentes completamente. El radio mínimo es el R1 de PECO (371mm).

El circuito general tiene la buena cosa que permite el regreso en sentido contrario a la estación por otra vía del tren simulando un bucle que no existe, detalle que más me gusta de este diseño.

La playa de vías central no la detallo, pondría lo que me dé espacio o tal vez solo una vía y así dejo sitio para edificios.

Lo que llamo nivel medio de vía (color negro) quiere decir que estará levemente elevado sobre el tablero base, ya que es la única forma de reducir pendientes muy fuertes, aunque obligará a tener mas tramo en rampa.

El nivel bajo (azul) es el que irá a menor altura, su punto más bajo habrá de coincidir con el del tablero base si bien podría plantearme hechar mano de caladora, pero ya que es abatible no me hace gracia empezar a debilitar la base, pues ya ajusté bastante bien los nervios para eludir peso innecesario e incomodo.

El nivel alto o color rojo es el que posibilita los cruces y se circunscribe al circuito interior, el circuito exterior es un simple óvalo a nivel (para locos delicadas o flojas)

La línea verde separa el valle" de la "montaña". También he indicado donde irían las bocas de tunel necesarias y un largo puente. Si hago una maqueta tiene que tener puente, no es negociable. (¿Que ingeniero haría una sin el?...bueno, un teleco tal vez...pero los amantes del frío metal no)

Se que el resultado es muy barroco, sobrecargado de vías, pero es que lo que quiero es ver circular los trenes, no soy manitas para hacerme una decoración preciosista ni busco un conjunto extremadamente armonioso. Esos me encantan, pero me veo años luz de conseguirlos, así que como primera maqueta y para cogerle el gustillo al tema modelista mientras la hago creo que me voy a decantar por algo así.

Bueno, espero comentarios y sugerencias. Y si alguien me manda un plabno con estas medidas y todo cambiado pues prometo mirarlo e igual incluso cambiar todo de nuevo. Con esto quiero decir que cualquier sugerencia será bienvenida, encájeme o no en mis premisas...salvo lo del puente ;)

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Entiendo lo que me comentas Alfredo, pero perdóname que le haya seguido dando mas vueltas a este diseño base. He comprobado que puedo alargar el anexo de playa de vias y he cambiado la posición del depósito para facilitar el juego en la salida de locomotoras que se estacionarían en las vias mas exteriores. También podría caber algun vagón en ellas para maniobrar y formar composiciones de mercancias o reordenar un convoy.

CON ANEXO ALARGADO 120219.png


Después le he dado una vuelta más al ver que tal vez con la longitud disponible podía montarme un bucle de retorno. Os pongo dos vocetos sin acabar pero para que veais la idea. El problema es que no acabo de var como darle fluidez a la salida de trenes si monto el bucle. Digamos que si monto un bucle pierdo la fluidez de la playa de vías y estacionamiento, pero tengo bucle de retorno y al contrario. ¿Que opinais? ¿Alguna idea?

CON ANEXO ALARGADO Y BUCLE 120219.png


CON ANEXO ALARGADO DIAMANTE Y BUCLE 120219.png
Adjuntos
CON ANEXO ALARGADO Y BUCLE 120219.png
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Perdonadme que postee de nuevo sobre lo mismo. He querido publicarlo justo antes de irme con prisa para que pudiera verse antes de que acabara el día y no se si me he explicado bien. Lo del bucle en realidad es un pseudo bucle. Puesto que en mi caso (analógico y DC) creo que la parada y maniobra es obligada para funcionar con uno, he creado un bucle en triangulo de manera que pueda darle la vuelta a una loco vaporosa con toda la composición.

El problema que me surge es que la playa de vias pierde fluidez y utilidad, además si os fijais el corte de la vía curva sale tan oblicuo que será dificil ejecutarlo correctamente. ¿Me olvido de lo del bucle o valdrá la pena?

Si finalmente me cuaja la idea del bucle tal vez me plantee reducir la via en el tablero principal ya que habré conseguido poder ver el tren en ambas direcciones, eso sí maniobrando, porque con el diseño tal como esta lo puedo ver cambiar de dirección sin hacer nada.

Una pregunta que tengo (de tantas) es: ¿cual es el galibo mínimo de altura para un tunel? ¿Pensais que con la solución de estación y sus vias a un nivel medio tendré pendiente suficientemente pequeña?

Por otro lado decir que le he estado dando vueltas a los diseños de cúpula para pequeñas maquetas, pero no veo forma de tener doble circulación sin recurrir el doble óvalo evidente, las vias en diagonal se me quedan demasiado cortas y además no creo poder hacer una estación oculta por la falta de altura y ser el invento abatible o plegable según se mire y tener debajo una cama. Pero la verdad es que no me he puesto a dibujar para probar por falta de tiempo. Ya veremos si lo hago y que me sale.

Saludos y gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Turín, el galibo y todos los datos concernientes a los túneles los puedes ver en la norma NEM 105.
Aquí te la puedes descargar y también todas las demás normas NEM que existen:

http://www.iguadix.es/nem/NEM_e.html

http://www.morop.org/fr/normes/index.html

Si quieres tener mas longitud de estacionamiento en las vías de la estación que tienes dibujada no te queda más remedio que subir hacia arriba los dos desvíos curvos que tienes dibujados en ambos lados.
Simplemente tal y como están, solo los tienes que subir mas arriba sobre las mismas curvas que tienes dibujadas y a su vez también las entradas de los túneles. Cuanto más los subas, tendrás más estacionamiento.
Tienes sitio para hacer esto y veras que te salen mas medida de estacionamiento.

Lo del tema eléctrico para los bucles no te preocupes que es fácil de hacer, así que si necesitas hacerlos no veas esto como un impedimento. Puedes ponerlos tranquilamente.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Aquí vuelvo a la carga. En primer lugar muchas gracias a Or Bahn ( y perdóname por no haberte respondido a tu último aporte) y al resto que habeis opinado y aconsejado en este hilo y con los que sigo contando en el futuro para que me ayudeis a desarrollar mi primera maqueta.

Se me aproximan dos semanas de vacaciones que bienen haciéndome falta y aparte del bricolage necesario en mi casa dedicaré algún tiempo a mi maqueta. He hecho algunos dibujillos porque sigo pensando que hacer con el trazado. Me he leido y mirado y remirado los planos de los libros de Cúpula, he husmeado en casi todos los hilos del foro sobre maquetas con fotos e ideas de circuitos, he mirado páginas web, y finalmente, sigo en mis trece, me gusta el diseño de mi circuito, por la circulación que es lo que prima, aunque reconozco que esta sobrecargado.

Desechada la idea de estación terminal al no poder hacer una estación oculta ni tener espacio para montar una rotonda y poder dar la vuelta a las vaporosas he dado mas vueltas como digo sobre mi ultimo diseño (que no es mio sino adaptado del esquema Mittenwald de Noch).

He pensado en eliminar el circuito exterior y quedarme con un trayecto de vía sencilla, única solución para no bajar del R2, radio 438mm de PECO SETRACK, y evitar el R1 (371mm en la misma serie). Este sería un posible resultado, las vias rojas son las altas o en subida desde el nivel base (negras):

CON ANEXO ALARGADO R2 y PLAYA INTERIOR.png
CON ANEXO ALARGADO R2 y PLAYA INTERIOR.png (35.35 KiB) Visto 10925 veces


Por otro lado, tendría posibilidad de incorporar un bucle de retorno, eso si, el bucle sería con R1, de esta manera el juego de circulación sería aún mayor:

CON ANEXO ALARGADO R2 y BUCLE R1.png
CON ANEXO ALARGADO R2 y BUCLE R1.png (35.81 KiB) Visto 10925 veces


Con esta última opción tendria el tren circulando en cualquiera de los sentidos por cualquier vía sin necesidad de dar la vuelta a las vaporosas, y el único sitio con R1 sería el bucle, tocaría hacer la maniobra despacito y ya esta. Si me decido por esto ya me explicareis como se hace un bucle para no tener cortos.

A la linea verde de montaña no le hagais mucho caso que es solo orientativa, la idea sería esconder el bucle casi entero y la via curva paralela al sur dejar que se esconda en una brecha entre la montaña que tampoco será muy alta, lo justo para que quepa un tren debajo y le dé algo de sentido al recorrido de las vías.

¿Cual os parece mejor opción? ¿vuelvo a la vía doble que me deje jugar con dos trenes a la vez en analógico? Da mucha mas vía. ¿Vale la pena renunciar a ese doble circuito por conseguir un radio solo un nivel superior (de R1 a R2)?

Otro problema es que me quedo sin espacio para hacer maniobras y sin vía de adelantamiento...mucho sacrificio por un radio de 438mm...

De momento lo del añadido lateral es solo para el futuro, voy a empezar solo con la base principal, por lo que evitar el circuito exterior del diseño original y los 4 desvios curvos me ahorra bastante que no esta la cosa para fundirse 300 eurazos en vias.

¿Alguna opinión? Que sepais que si alguno quiere insistir en hacerme cambiar totalmente de idea esta a tiempo de conseguirlo.

Gracias, saludos.
Última edición por turin el 14 Ago 2012 10:12, editado 2 veces en total
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
Josep escribió:
Hola Turin,


Sdos. Josep


Buenas,

¿Tienes medidas o planos de la maqueta de última foto?

muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Según comenta Josep en una de sus intervenciones la suya es de 2.70x1.35. La mia la tienes acotada en los planos que he puesto.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues aqui van los tres finalistas. He hecho un dibujillo de un óvalo con doble vía basado en uno de los esquemas mas conocidos del tomo 1 de cúpula y que me recomendabais en este hilo, a ver que os parece.

Primero la idea inicial basada en el esquema Mittenwald de NOCH, ajustándolo aún mas dado mi escaso fondo y dejando abierta la posibilidad del anexo lateral de playa de vias por la pared de la habitación. Este diseño me permite ver rodar dos trenes a la vez o jugar con dos trenes, uno en el circuito interior, y otro en el exterior que sería el que tendría salida al futuro añadido lateral. Lo de tener dos trenes funcionando a la vez es porque es una de las mejores vias que veo para hacer extensivo el hobby a mas miembros de mi familia...en el futuro, que seguro que no es mala cosa. Además me encanta ver los dos trenes funcionando a la vez. La vía exterior es un simple óvalo pero tienen R3 (505mm) por lo que por ella podría circular casi todo lo comercial y desde luego todo lo mío sin problemas.

Problemas de este diseño:
1.-Radios R1 (371mm) en buena parte de las curvas en pendiente, si bien el sentido habitual será subir por la curva a la derecha del plano en la vía más próxima a la estación, de manera que la subida sería en R2 (438mm).
2.-Para que las pendientes no sean demasiado grandes tendré que semi-enterrar la vía pintada en azul, dado que mi bastidor es muy pero muy liviano, me cargaré su resistencia al cortar la tabla principal para hacer las rampas tanto de las vias semienterradas como de las elevadas, por lo que me verá obligado a reforzar el bastidor añadiendo peso. (Recordemos que la cuestión era hacerlo abatible...por eso desechaba la estación oculta como tal)
3.-El óvalo es muy evidente y el falso bucle será dificilmente ocultable por un paisaje creible...bueno, como aún no se que tal paisajista seré ya veremos. Un tema a tener en cuenta es que si oculto vias elevadas (en rojo) deberé hacerlo con algo desmontable para poder plegar la maqueta...límite de 16-17cm de alto sobre la base para estructuras fijas.

Falso bucle y via exterior llana R3.png


Como segunda opción basandonos en el 8 plegado de antes me quedo solo con el circuito interior magnificandolo todo lo posible para conseguir un radio mínimo R2 (438mm). Se simplifica mucho la construcción del soporte de la vía al ya no ser necesario semienterrar ninguna vía. La playa de vias interior en este caso puede ser sustituida por un bucle de retorno real que puede servir a modo de "estación oculta" segun se trabaje el paisaje. Este bucle no queda más que hacerlo con R1, pero solo sería esta zona en toda la maqueta, lo cual creo que supondría un compromiso razonable dadas las posibilidades de espacio. Sale bastante mas económico, !!apenas hay desvios!!

Problemas de este diseño:
Me quedo sin ver rodar dos trenes a la vez y sin jugar con ellos intercambiando sus recorridos.

FALSO BUCLE Y BUCLE REAL R2 MINIMO EN TODO EL CIRCUITO.png


Tercera opción, olvidarme de las pendientes, coger uno de los diseños mas sencillos de los libros de "Joaquín" y trastearlo para poner doble via, añadir un pelin de fondo para poder tener una via de apartadero al frente de la maqueta. Eso de ñadir una tira para que la vía no quede tan al borde del tablero se aplicará a todos los diseños.

Problemas de este diseño:
1.-Demasiado sencillo, ¿aburrido?
2.-En contra de lo que pudiera pensarse no es más barato que los otros, aparecen desvios mas largos (y mas caros), ya que podría permitirmelos para mejorar la estética. Bueno, no los he dibujado pero pensaba ponerle desvios curvos para unir los óvalos en ambas direcciones en la parte izquierda.
3.-¿Cómo hacerlo algo mas atractivo...? ¿sugerencias?
4.-¿El cambio de radio en la curva interior de la derecha me puede dar problemas de descarrilamientos?

Doble ovalo nivel plano.png


Bueno, espero sugerencias o detalles que aporten alguna visión adicional o simplemente vuestra opinión personal. Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal