Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ahora que puedo hacer un parón en el trabajo, os envío un esquema muy básico de lo prometido: el trazado de la maqueta personal de Yann Baude, director de Loco Revue: Verbrouck y Ronet.

Como ya os dije, parte básicamente de una idea muy sencilla: una doble vía principal, que se pierde en sendas bocas de túneles, acoge una estación de mediano tamaño en curva de gran radio, de la que sale un ramal a una estación secundaria que se encuentra en un nivel superior, sobre la estación oculta, y que es desmontable para ser exhibida en módulos.

Yann Baude.jpg


A las afueras de Verbrouck, ya en el ramal y aprovechando magistralmente una esquina, se encuentra el pequeño depósito que sirve a las pequeñas locomotoras del ramal.

Los edificios en rojo son edificios ferroviarios (de viajeros, muelles u otras dependencias). Los edificios en marrón, fábricas, apartaderos, etc. que dan tráfico de mercancías.

La doble vía aparece en verde; en morado las vias secundarias de la estación principal; en ranaja, la vía del ramal; en rojo, las vías del depósito, y en marrón las vías secundarias de Ronet, la pequeña estación.

El plano no está a escala, así que la maqueta tiene apenas una profundidad de 60 cm, lo que permite llegar a todas partes sin problema. La habitación, 4,00 x 3,00 m.

La sencilla idea está ejecutada de manera magistral, no ya por el acabado, que también (su huerto ferroviario es para echar babas sin parar) sino porque a pesar de ser una idea sencilla, la completa con pasos superiores e inferiores u otros elementos, como un paso a nivel, en todo el trazado que rompen la monotonía del mismo, consiguiendo puntos de interés en todo el desarrollo del mismo.

Unas cuantas fotos encontradas por internet de la instalación.

de-verbrouck-a-ronet.jpg
de-verbrouck-a-ronet.jpg (43.27 KiB) Visto 7035 veces


Verbrouck, la estación principal:

img_0015_54305_1437_20130110.JPG


1bd.jpg
1bd.jpg (152.83 KiB) Visto 7035 veces


Chapobd2.jpg


hqdefault.jpg
hqdefault.jpg (14.25 KiB) Visto 7035 veces


IMG_2947bd.jpg


Y el trazado secundario:

fiche1_1.jpg
fiche1_1.jpg (72.68 KiB) Visto 7035 veces


maisons_nord_rc__073096400_1453_08022013.jpg
maisons_nord_rc__073096400_1453_08022013.jpg (129.65 KiB) Visto 7035 veces


IMG_0017.jpg
IMG_0017.jpg (107.97 KiB) Visto 7035 veces


img_0003bd_82247_1437_20130110.jpg


En definitiva, una maqueta perimetral espléndida y, como veréis, con un equilibrio muy logrado entre número de vías y paisaje. Nada de llenar de carriles hasta el último rincón.

Saludos
Carrington, comprando un billete para Ronet
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Un vídeo de la maqueta. Es interesante comprobar que hay una revista sobre esa maqueta. Gracias por el esquema, Carrington :)




Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias por el esquema y las fotos Carrington. Hay que ver como cambia la cosa con un metro mas de longitud y medio de anchura. Me parece efectivamente una maqueta preciosa y muy equilibrada.

KPEV efectivamente con los desvios en el acceso a la estación oculta se mejoran las posibiliades de juego y se hace mas operativa la estación oculta.

El problema es que la longitud de los trenes, salvo el que circulase por la via mas interior, debería estar condicionada así mismo por el tramo en transbordador por si hubiera problemas y fuera necesario acceder. Ya me imagino un descarrilo y tener que mover el transbordador para llegar mientras las composiciones se van derrumbando como si de un dominó se tratara.

Claro que esta situación también puede darse de otro modo si el tren descarrila justo entre transbordador y zona fija. Precisamente por ello creo que para casos así debo plantearme la estación superior como modular y desmontable. El transbordador daría juego y en caso de necesitarse una intervención mayor se desmonta la estación superior y ya esta.

Otro problema para poner desvios es la compejidad del módulo abatible, con su cableado, sus motores, etc. Un bonito viaducto de piedra en una via plena sería considerado parte vista y no oculta, de modo que ofrece buenas posibilidades de decoración y técnicamente es mucho mas sencillo.

Incluso poniéndo los desvios de acceso sólo a un lado de la estación oculta me surge de nuevo el problema de las pendientes, pues esas curvas en via plena me proporcionan unos centímetros de desarrollo imprescindibles para poder rebajar la pendiente al 3%. Yo que soy fan de circular los trenes en llano para evitarme problemas, con un tres por ciento ya me cuesta. :lol:

Por último otro inconveniente aunque menor, quisiera no tener que recortar la mesa de escritorio de 180cm que tengo, lo que implica que o bien un lateral queda bajo la estantería de la estación oculta, o bien bajo la placa giratoria. Esto puede dificultar mucho el mantenimiento. Llegado el caso la recortaría si fiera necesario, pero con la solución del transbordador igual no lo necesito.

Ahora mismo mis opciones pasan por elegir entre la maqueta de doble via a un solo nivel o la maqueta con dos niveles y via simple.

La primera me da para jugar con composiciones mas largas pues con doble via podría hacer hasta dos tan largas como quisiera si no voy a operar con la estación oculta, hacer "carreras de trenes" para jugar y tal. La segunda me limita mucho el tamaño de la composiciones obligándome a reacionalizarlo y dejarlo mas acorde al tamaño de las propias estaciones pero por otro lado me ofrece la posibilidad de muchos mas metros lineales de maqueta decorada, y mas realistas posibilidades de circulación.

La verdad es que estoy hecho un lio porque lo del transbordador también tiene tela técnica para rato y conociéndome puedo eternizarme y no ser capaz de llevarlo a cabo.

Saludos y gracias todos por compartir vuestros puntos de vista que me ayudan mucho a ver las cosas mejor.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Hola,

Llevo tiempo siguiendo el hilo y compartiendo muchos de los consejos y las posibilidades que tan sabiamente se aportan aquí, por parte de todos. Mi proyecto tiene muchas coincidencias con el tuyo, habiendo comenzado la construcción del módulo central de la estación.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones Turín, y personalmente creo que a veces, se debe dar prioridad a una solución más sencilla y práctica a determinados planteamientos. Vuelve a leer el artículo de V.Ferrer, a mí me ha ayudado mucho cambiando mi forma de pensar, y sin duda voy a simplificar todo. Vaya por delante que no dudo de tu destreza, pero los avances del proyecto se pueden atascar sin ver solución, alargándose en el tiempo.
Espero ver pronto novedades y más detalles...

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Cargaru. Tienes razón en que se me eterniza el diseño pero por motivos domésticos todavía no he podido ponerme a trabajar y tardaré bastante en poder hacerlo. Por otra parte el tener tiempo para pensar y repensar me ha permitido desarrollar un diseño mucho mejor del inicial que hubiera podido construir.

En cuanto a la sencillez, también tienes razón, de hecho incluso la estación en transbordador complica las cosas y no se si dejar abajo sólo una via para circulaciones continuas y en vez de tener estación oculta jugar con las dos estaciones vistas. Pero claro, el juego que da una estación oculta es muchísimo, así que aunque se me complique el tema voy a intentar hacerla de la manera que sea, pues ahora con la maqueta perimetral tengo la oportunidad de hacerla, cosa que antes con la compacta abatible era imposible.

Gracias por seguir el hilo, y ya irás mostrando tus avances también.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas y calurosas tardes.

A pesar del reblandecimiento de las neuronas debido a la bajona que producen las altas temperaturas, hay un principio fundamental que, al menos a mí, me resuelve cualquier duda respecto al uso de las playas ocultas. En mi opinión, la tramoya, el "fiddle yard" que dicen los ingleses, quienes nos llevan un porrón de años de ventaja en esto de los trenes, es lo que puede hacer que cualquier maqueta, por modesta que sea, tenga visos de realidad. Esa playa oculta es "el resto del mundo". Incluso, una simple vía, donde se quitan y ponen las composiciones que entran y salen de la escena, puede hacer verosímil casi todo. Hombre, está claro que en una estación terminal pequeña, que lógicamente da servicio a una pequeña población, no será habitual ver en ella un largo expreso, pero una rama de dicho expreso (o rápido), de tres o cuatro coches, tiene todo el sentido del mundo. Y si la estación es de paso, esos grandes trenes pueden pasar, o incluso parar, como hacían muchos expresos en gran cantidad de estaciones en las zonas más alejadas "de la capital".

El fiddle yard, en determinados casos, no tiene ni por qué estar realmente oculto. Una simple vía sin decorar ya nos transmite la sensación de no pertenencia a nuestra jurisdicción. Por aquello de la estética,podemos pintarlo o barnizarlo, pero al no tener hierbas o árboles, ya nos parece ajeno, del resto del mundo.

En una maqueta sin vías ocultas, (imaginemos esta misma) es difícil compaginar unas circulaciones que parezcan reales. Los trenes tienen que desaparecer de escena, y aparecer otros en los momentos lógicos. Y eso solo es posible con esa tramoyas. Salvo que tengamos una maqueta de muchos metros cuadrados, claro.

Saludos cordiales.

JSA, deshecho en sudor, y pidiendo un cubo y una fregona para recogerse a sí mismo. Esta despedida es en honor a Carrington, quien rebosa de imaginación.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola a todos:
Sigo puliendo el diseño de la maqueta, y ahora con la versión completa del Anyrail por fin he unificado las zonas de la maqueta para poder verla y mostrarla (aunque sólo sea en diseño) completamente.

Creo que este diseño es prácticamente definitivo, vamos, para imprimirlo y pasar a ir fabricando los soportes en cuanto tenga la ocasión.
Básicamente consiste en lo siguiente:

Estación principal de paso en nivel intermedio:
-Cuatro vías para recepción de pasajeros en total: vía principal, de sobrepaso y dos vías muertas, una de ellas con posibilidad de que la locomotora entre en cabeza y se retire empleando un puente giratorio en sector. Hasta unos 150cm de longitud de tren sin contar locomotora.
-Dos o hasta tres vías para mercancías, si se cuenta la vía de escape del puente sector.
-Conexión con línea de vía estrecha que viene de una mina. Esta vía estoy pensándome todavía si instalarla al mismo nivel que el resto o bien elevada para poder descargar materiales por gravedad y no mediante un puente grúa. Aunque el puente grúa también es algo interesante.
-Vía de maniobras para estacionamiento de locomotoras y acceso al puente giratorio y cocherones.
-Dos vías de acceso al puente principal.
-Cocherón en puente circular y cocherón para dos locomotoras.

Estación terminal secundaria en nivel superior:
-Tres vías para pasajeros o mercancías. Hasta unos 120cm de longitud de tren sin contar locomotora.
-Dos vías para mercancías.
-Puente giratorio para inversión de locomotoras
-Cocherón de 1 locomotora.

Estación de vía estrecha en explotación industrial:
-Vía para recepción de convoyes y cambio de locomotora
-Vía para espera de locomotora de mina.
-Vía de espera de convoy

Estación oculta con transbordador:
-7 vías de hasta 150cm de longitud más locomotora

En cuanto a los desniveles necesarios todos empezarán inmediatamente después del último cambio de vía y hasta el siguiente. Los desvios siempre en llano sin desnivel para no complicar todavía mas la toma de corriente en sitios difíciles.

El recorrido crítico es el que desciende desde el nivel intermedio hasta el inferior, pues es el más corto.

Puedo conseguir entre 9.5cm y 11cm en el punto de corte de la vía ascendente y la descendente según adopte una pendiente del 3% o del 3.5%.
Creo que será suficiente para poder instalar motores de desvíos bajo tablero y poder circular por la estación oculta. Cuento con que el acceso de mantenimiento será mediante la extracción del cajón transbordador.

La pendiente de descenso por la derecha será menor al disponer de un poco más de longitud.

En fin, espero que os guste el diseño y que pueda servir a otros para tomar ideas que entre tantos compañeros me habéis prestado y me han llevado a un diseño que nunca hubiera pensado al principio y que creo me pude satisfacer más que completamente. Si alguien quisiera el plano en anyrail para aprovechar algo que me lo diga y se lo paso por privado.

Gracias a todos, sin vosotros no habría llegado solo a esto. Ahora tengo que ir pensando dónde cortar carriles, poner desenganchadores, semáforos o señales, etc, y francamente no tengo ni idea todavía de todo esto, así que cualquier sugerencia será tenida en cuenta y agradecida.

Los planos, haciendo click sobre ellos se ven mas grandes y mejor ;) :

COMPLETA V9.2 Superior e Intermedio.jpg


COMPLETA V9.2 Intermedio e Inferior.jpg


Un saludo.

Fernando.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
¡Quién la ha visto,y quién la ve! El día 6 se han cumplido los cuatro años desde que el amigo Turín abrió este hilo, mostándonos su proyecto, que ha sido debatido y ha cambiado hasta la saciedad. Se han debatido hasta los más mínimos detalles para encontrar la mejor solución de diseño y operatividad.

Hilos como este son los que deben utilizar los que quieren irse introduciendo en el maravilloso mundo de las maquetas. Aquí hay mucho de lo que aprender, porque además el avance ha sido con los granitos de arena que han ido aportando unos y otros. Pequeñas mejoras que han ido dando mayor sentido al diseño.

Y resalto que van más de cuatro años, porque a todos nos ha pasado, que empezamos queriendo comernos el mundo, a toda velocidad. ¿Por qué esperar a mañana, si lo puedo hacer hoy? Este mundillo es absolutamente contrario al famoso refrás de "lo que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana". Aquí es mejor reflexionar y reflexionar, buscar, leer, preguntar, aprender... antes de compras ni siquiera un tornillo.

¡Ah! Y seguro que aquí no queda la cosa, que siempre se puede mejorar cualquier detallito.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
turin escribió:

Gracias por seguir el hilo, y ya irás mostrando tus avances también.

Saludos.



Hola Fernando! En principio, enhorabuena por la finalización de planos y el gran diseño alcanzado. Al igual que muchos compañeros, seguiré ahora muy atento los avances de la construcción. Deseo que encuentres una buena solución constructiva para el carretón, que desde mi punto de vista, es la parte más complicada de realizar. Nunca he visto el funcionamiento de uno así, y tengo curiosidad por saber de qué manera fija perfectamente los pasos para la selección de cada una de las vías. Como bien indica JSA, puedes tener tiempo para mejorar algo... :D

Tomando tu amable invitación y con tu permiso, adjunto una foto de los avances de mi módulo de estación, aunque le faltan muchos detalles aún. Espero que te guste.

Saludos,

Carlos
Adjuntos
IMG_0548[1].JPG


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Carlos, muy bonita y bien acabada la estación, y también el tren.

Fernando, ese plano está cojonudo de toda cojunidez. Te va a proporcionar una jugabilidad inmejorable, incluso con el puente de la puerta quitado.
¿Cuándo empiezan las obras?. Tengo muchas ganas de ver la evolución real de la maqueta.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Carlos. Pinta fenomenal tu estación y ese tren envejecido. Desde luego si te gusta decorar y construir una maqueta la opción midular es la que puede satisfacernod más rápidamente y con mejores resultados.

Yo prefiero jugar a decorar y apenas tengo tiempo con los trenes, asi que lo mio va para largo Luis. No se como tu has sacado tiempo para estar liadi no con una sino con dos maquetas en dos lugares distintos!

Ojala tuviera yo vuestras manos y saber hacer a la hora de decorar y construir!

De momento ya digo, debo plantearme la posición de los cortes de vias para la automatización digital, la posición de los semáforos y señales, si pongo panel de mandos y donde, la construcción del bastidor, no si al final va ser una suerte tener tanto tiempo para pensar :lol: :lol: :lol:
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Hola, Turín. He estado una semana de vacaciones, así que desconectado de esta página. Me uno a las felicitaciones de mis compañeros. El plano se ve realmente bien.
Sin embargo, permíteme hacer de abogado del diablo con el tema de la estación secundaria... aunque sea un poco :mrgreen:

turin escribió:
Estación terminal secundaria en nivel superior:
-Tres vías para pasajeros o mercancías. Hasta unos 120cm de longitud de tren sin contar locomotora.
-Dos vías para mercancías.
-Puente giratorio para inversión de locomotoras
-Cocherón de 1 locomotora.


Aunque desde un punto de vista modelístico el plano de vías tiene poco o nada que objetar (se ve que has estudiado bien las maniobras posibles y ofrece, de hecho, grandes posibilidades de explotación) personalmente me da la sensación de que el plano en general está orientado hacia una población mediana-grande, más que hacia una pequeña; es decir, es como si el plano de vías fuera exageradamente generoso para un final de línea modesto. Incluso cuenta... ¡con dos travesías dobles!, un aparato raro de ver en ramales modestos o con un tráfico más bien reducido.

Una vez que has añadido una pequeña estación secundaria, humildemente creo que lo más atractivo desde el punto de vista del espectador, y más del aficionado al tren, es ver la disparidad de capacidades y movimientos entre ambas instalaciones, en este caso las dos estaciones, lo cual corresponde también a una de las recomendaciones de las maquetas medias en modelismo: no repetir dos centros operacionales completamente iguales. Ya que decidiste que en la estación principal estuvieran las principales dependencias de la línea secundaria (puente, depósito, taller,...), veo redundante repetir parte de las mismas en el final de la línea.

Si pensamos en la época del vapor, no sería raro que esta línea fuera explotada con locomotoras-tanque, que podían circular en ambas direcciones sin ser giradas en el puente, debiendo hacer el recorrido inverso con el ténder por delante (¡¡¡qué maravilla que puedas hacer dichas circulaciones en tu maqueta!!!). Con lo cual, vería mucho más equilibrado reducir dichas instalaciones a la carga de carbón y agua y simplemente un cocherón para que la locomotora que tuviera que pasar la noche allí, lo hiciera bajo techo. Esto, por otra parte, te permite disponer de más sitio para el decorado y, habida cuenta de la falta de espacio en la estación principal para el mismo, la maqueta agradecería algo más de "sitio para la vegetación" en esa zona. En el mismo sentido, ver menos vías y más "entorno campestre" en la estación secundaria, contribuye a la idea de diferenciar ambas estaciones, a la vez que nos da la sensación de que esta estación secundaria se encuentra "apartada, en medio del campo".

Siguiendo el mismo razonamiento, tres vías de andén me parecen demasiadas. En un ramal como éste, sería difícil ver dos trenes de viajeros llegando y marchando uno detrás de otro. En estaciones de este tipo, habría un tren de viajeros cada tres horas como mucho, así que no necesitas más que un andén para dar un correcto servicio, y de mientras, el material de viajeros puede ser apartado en una vía sin andén (más maniobras).

Estaría bien, además, que hubiera una pequeña industria que justificara la existencia de tráfico de mercancías muy concreto (sobre todo de cara a unos vagones específicos) además del tráfico general, de tal forma que sería toda una oportunidad ver cómo esos vagones específicos son desenganchados de un tren de mercancías más importante en la estación principal, y son llevados en un tren mixto o en un mercancías pequeñito hacia la estación secundaria. Para mí es el modelismo ferroviario en su máxima expresión, y los que tenéis la suerte de poder reproducir estas maniobras, derivadas de tener una estación de empalme, para mí estáis en clara ventaja con el resto, que normalmente apenas si podemos tener sitio para una sola estación.

¿Y si probaras a hacer algo sencillo como la estación secundaria de Yann Baude?

Saludos
Carrington, que todavía sigue con el horario italiano
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Como te decía ayer, hay decenas de maneras de planear una estación secundaria. Te pongo una de ejemplo, que además cuenta con una travesía (en vista de que parece que te gustan), aunque puesta en las vías de apartado, no en la general.

Idea_secundaria.jpg


Como ves, hay menos vías, pero también tiene muchas posibilidades. Seguro que dándole vueltas, encuentras una distribución de estación pequeña que te guste.

Saludos
Carrington, que va a distribuir espacio en su estómago para la comida
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Carrington escribió:
Como te decía ayer, hay decenas de maneras de planear una estación secundaria. Te pongo una de ejemplo, que además cuenta con una travesía (en vista de que parece que te gustan), aunque puesta en las vías de apartado, no en la general.

Idea_secundaria.jpg


Como ves, hay menos vías, pero también tiene muchas posibilidades. Seguro que dándole vueltas, encuentras una distribución de estación pequeña que te guste.

Saludos
Carrington, que va a distribuir espacio en su estómago para la comida


Buenas tardes.

Comparto la exposición de Carrington en el sentido de simplificar la estación, y creo que la nueva distribución de vías la hace más realista. No obstante, yo mantendría la alineación de la derivación particular en forma diagonal respecto a las vías de la estación, por cuestiones simplemente estéticas, y mantendría las dos vías en dicha derivación. De esa manera se puede justificar la existencia de un pequeño tractor de maniobras tipo Me-Mé para el removido de vagones en esa empresa, (por ejemplo, una fábrica de harinas, a donde llegan vagones tolva cargados de trigo y salen otros cerrados cargados de harina y derivados), además de que ocasionalmente, la harinera le presta el tractor a Renfe para hacer algunos movimientos de maniobras.

Saludos cordiales.

EDITADO: Respecto al tamaño de las derivaciones particulares, en general, no necesariamente tienen alguna proporción con la estación en la que están ubicadas, que a veces puede ser un simple apeadero, una bifurcación, o incluso en plena vía. Por ejemplo, la Azucarera de Salamanca tenía una derivación de dos o tres vías que conectaban con la Bifurcación-La Serna, o en la Estación de Lumbrales, en la línea de La Fregeneda, tristemente cerrada, de donde salía una vía de varios cientos de metros, que iba a unas instalaciones bastante amplias, con unas tres o cuatro vías. En ambas derivaciones, había incluso una vía de escape para poder invertir el sentido de los trenes.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias por los aportes, tendré tiempo de meditarlos porque esta estación será precisamente la última en construirse.

En cuanto al uso de las travesías Carrington, ya sabes el quebradero que me da el tener que poderlas insulfrog de código 100 o arriesgarme con unas código 75 y sufrir con el material antiguo de pestañas cortapizzas. Así que no son tanto por gusto sino por utilidad, ya que permiten ganar centímetros de via. Aunque verdaderamente sn aparatos bonitos de ver.

De las dos que puse sólo una es doble, la que da salida a la placa en realidad es simple y su función es permitir incorporar locomotoras que vengan desde la placa a ambas vías.

En cuanto a dos estaciones iguales, hombre tampoco son tan iguales, pero aunque en realidad el tráfico a la superior como bien se ha dicho esta pensado sobre todo para pequeñas loco-tender que puedan circular invertidas, la placa le da mas vidilla a la estación, siempre pensando en que esta es una instalación pensada para dos jugadores (o tres, aunque creo que no caben en el cuarto...)

Lo dicho, lo meditaré, porque para uno sólo es verdad que las limitaciones que imponga la pequeña estación al final no serán mas que un aliciente mas en el juego por otra parte. Pero consciente de que una vez acabada la maqueta (mira que puede quedar tiempo para esto) el juego se desarrollará sobre todo entre estaciones vistas, y la oculta quedará para circulaciones automáticas, la idea de dos estaciones cada una con su placa, me resuslta muy sugerente.

Cuando tenga un rato, y si no os importa sobre el plano actual aún a riesgo de cambios en las vias a posteriori, iré trabajando el tema de los cortes de vía y de la ubicación de señales para avanzar en este tema.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Turín, tampoco es imprescindible que prescindas del puente giratorio. La idea de una pequeña estación rural es muy atractiva, con servicio a base de máquinas tanque, locomotoras diésel mixtas (10700,10800...) y automotores. sin embargo hay infinidad de casos reales de pequeñas estaciones teminales con su puente giratorio correspondiente. Por ejemplo, Quintanar de la Orden, Tarazona... Estaciones con pocas vías, un solo andén, y alguna derivación particular, y su correspondiente puente giratorio. Vamos, que las ideas se aportan, pero la decisión final es del Jefe.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Fernando.
Menudo cambio le has dado al diseño, si lo llevas a cabo va a ser la envidia de todos. ;)
Realmente espectacular.
Al igual que decía un compañero, yo también me muero de ganas de empezar a ver plasmado ese diseño.
Respecto al comentario que hacia JSA sobre el "field yard" no puedo estar mas de acuerdo, incluso aunque sea visto y con algunas vías nos ofrece la posibilidad de una zona de clasificación, para luego volver a sacar nuevas composiciones.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Plano revisado con nuevo desvío curvo en zona de playa de vias de la estación principal. De esta manera aprovecho mejor el material que ya tengo (2 desvios curvos de radio abierto de PECO). No se si por cuestión del programa o por geometría real de los propios desvios he tenido que ajusta un poco a mano para manetener el paralelismo entre las vias principales y la playa de vías. Como todo va a ser via flexible no creo que tenga ningún inconveniente para montar.

También he cambiado la posición de las patas de la estanteria que soportará al estación oculta y la estación secundaria.

COMPLETA V9.4 Superior e Intermedio.jpg


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Creo que, con los aportes que hemos ido haciendo entre unos y otros, has conseguido un proyecto muy equilibrado. Las posibilidades de explotación van a ser muy realistas gracias al fiddle yard, y a ese ramal secundario. Como ya se ha comentado, en esa pequeña estación terminal podrías prescindir del segundo andén, pero tampoco cambia nada si lo dejas.

Un pequeño apunte que se me ocurre, sería un mini-fiddle yard para la vía estrecha. Se trataría nada más de una vía en ese "túnel a ninguna parte", o más bien a las entrañas de la tierra. Con una sola vía de quita y pon, apoyada sobre el tramo curvode vía ancha, te permite que los trenes mineros realmente desaparezcan de la escena. A mano cambias la máquina de sitio para cuando "le toca venir", y ya está. Incluso, puedes cambiar alguna composición, porque a veces serán trenes de carbón, y otras de madera para entibar, herramientas y suministros para la mina, etc.

Como ya se sabe, el fiddle yard es la tramoya. O sea, la trampa.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Siento decir que la posición del muelle y del almacén es irreal. Los camioneros, repartidores o como queramos llamarlos, jurarían en arameo al intentar descargar sus vehículos... Sobre una vía de andén!!! No quiero ni pensar en sus alaridos si encima esa vía está ocupada por material ferroviario...

Si quieres ese despliegue de vías y quieres introducir el almacén, no te queda más remedio que ponerlo en el límite de la maqueta y así te evitas reproducir esa parte, con lo que se entiende que está "fuera del campo de visión". Si decides consevar esta posición, será como en esas maquetas en las que el lado "calle" del edificio de la estación da a màs vías, con lo cual nos encontramos con que es imposible que ningún viajero entre o salga de la misma.

Saludos
Carrington, esperando no encontrar una playa de vías al irse a la cama
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal