Ahora que puedo hacer un parón en el trabajo, os envío un esquema muy básico de lo prometido: el trazado de la maqueta personal de Yann Baude, director de Loco Revue: Verbrouck y Ronet.
Como ya os dije, parte básicamente de una idea muy sencilla: una doble vía principal, que se pierde en sendas bocas de túneles, acoge una estación de mediano tamaño en curva de gran radio, de la que sale un ramal a una estación secundaria que se encuentra en un nivel superior, sobre la estación oculta, y que es desmontable para ser exhibida en módulos.
A las afueras de Verbrouck, ya en el ramal y aprovechando magistralmente una esquina, se encuentra el pequeño depósito que sirve a las pequeñas locomotoras del ramal.
Los edificios en rojo son edificios ferroviarios (de viajeros, muelles u otras dependencias). Los edificios en marrón, fábricas, apartaderos, etc. que dan tráfico de mercancías.
La doble vía aparece en verde; en morado las vias secundarias de la estación principal; en ranaja, la vía del ramal; en rojo, las vías del depósito, y en marrón las vías secundarias de Ronet, la pequeña estación.
El plano no está a escala, así que la maqueta tiene apenas una profundidad de 60 cm, lo que permite llegar a todas partes sin problema. La habitación, 4,00 x 3,00 m.
La sencilla idea está ejecutada de manera magistral, no ya por el acabado, que también (su huerto ferroviario es para echar babas sin parar) sino porque a pesar de ser una idea sencilla, la completa con pasos superiores e inferiores u otros elementos, como un paso a nivel, en todo el trazado que rompen la monotonía del mismo, consiguiendo puntos de interés en todo el desarrollo del mismo.
Unas cuantas fotos encontradas por internet de la instalación.
Verbrouck, la estación principal:
Y el trazado secundario:
En definitiva, una maqueta perimetral espléndida y, como veréis, con un equilibrio muy logrado entre número de vías y paisaje. Nada de llenar de carriles hasta el último rincón.
Saludos
Carrington, comprando un billete para Ronet