Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Evidentemente tú vas a ser quien decida cómo manejar tu maqueta, pero como ya ha explicado en decenas de hilos el maestro Orbahn, digitalizar no significa renunciar a ls diversión o funcionar en automático. Es un conceptl equivocado que se sigue manteniendo.

Saludos
Carrington, al que le gustaría automatizar el estudio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola a todos:

Tras un replanteo a fondo de la cuestión y tras pasar por varias ideas, finalmente paso a adaptar lo aprendido a un proyecto perimetral.

He pasado por varias ideas, como hacer una semimaqueta con una parte en una habitación y la parte oculta en otra, integrada en una gran mesa que serviría para las manualidades de mi señora :D , cosa que a ella no le pareció mal por mas que hubiera de hacer dos boquetes en la pared a modo de tunel, tengo muuuucha suerte con su comprensión.

Mi problema seguía siendo la escasa longitud de vía recta para la estación lo que limitaba el uso de radios amplios. Otro problema era el acceso, cada vez mas complicado al haber ampliado radios para dar cabida a algún mostruito yankee y no ver los ochomiles retorciéndose en las vias.

La solución: MAQUETA PERIMETRAL, mira que lo ha dicho veces Orbahn y otros compañeros, pero uno que es cabezón. Aumento longitud de vía, aumento radios posibles, aumento accesibilidad y ¡Voy a poder hacer un modulito integrable en H0e!

En todo caso, no siempre es fácil o posible esta solución, las ventanas, puertas y sobre todo los armarios empotrados son un inconveniente dificil o casi imposible de salvar en ocasiones.

En mi caso paso de ocupar una buena pared que amenazaría al que durmiera al lado a ocupar una habitación de 280x260cm. No todo será para los trenes, porque será mi despacho y almacén de trastos varios. Para ello habrá una alta estantería de 50cm de profundidad, le tengo el ojo echado a una de cierta tienda sueca que por su modulabilidad se me antoja idonea, pero igual me la acabo haciendo yo. El resto, maqueta, bajo la misma espacio de almacenamiento múltiple, sobre la misma vitrinas expositoras del material.

Os dejo el plano (uno de ellos, el que me ha parecido mejor por ahora) y voy comentando.

Estantería Este V4.jpg


Características generales


Como puede verse se aprovecha la idea de diseño anterior.
*Estación con una via principal y otra de sobrepaso.
*Se añade una pequeña vía más en la estación para automotores o trenes cortos. Esta configuración es muy típica en muchas estaciones españolas, una vía que muere contra la estación, aunque haya otras de paso.
*Playa de 4 vias de maniobras y clasificación. Ahora una de ellas es de doble ancho para permitir la entrada en escena de la via estrecha.
*Zona de mantenimiento, con un cocherón para dos locomotoras, una placa giratoria, vias de acceso, retroceso y abastecimiento y culatón de reserva
*Módulo de zona minera separada escénicamente por un túnel, realizada con vía estrecha para un ferrocarril minero, como tantos que hubo en muchas partes de España y en especial de mi querido Teruel.

Criterios de diseño:
*Toda la parte vista esta compuesta por aparatos de via electrofrog, salvo la dichosa travesía doble que ya se verá.
*Radio mínimo en todo lo visto de 550mm, salvo los desvios curvos Roco que dan 545mm si no recuerdo mal. Evidentemente en la via H0e el radio mínimo no es ese... :lol:
*Construcción modular. Necesario para poder desmontarla algún dia y transportarla y para acceder a las paredes con más facilidad si fuera necesario. Los modulos serían mas o menos lo dibujado, aunque no tengo muy claro donde sería mas fácil hacer tanto corte de carriles.
*No lo he diseñado con esa idea en mente de manera prioritaria, pero con este diseño aprovecho muy bien todo el material del que ya dispongo.

Como siempre se admiten, es mas, se solicitan, vuestras opiniones. Sin ellas, nunca habría llegado hasta aquí, lo que aunque sólo sea un proyecto, considero es un avance grandísimo. Algunos de los puntos en los que tengo dudas:
*¿Estación paralela a vias de paso o a playa de mercancias? Podría ser una estación que en su momento estaba enfocada al ferrocarril de via estrecha y las vias principales llegaron después...
*El módulo M3 irá solidario con el M2 o con el M4 para formar uno solo y evitar tanto corte de vía dónde lo veis más factible? El cocherón podría ser determinante según esta dibujado pero con calzador podría ajustarlo para que quepa entero en uno de los dos módulos entre los que esta.
*La placa giratoria. ¿Es correcta la disposición de vias en su entorno? ¿os parece realista?

Gracias una vez mas y saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Hola Turin, me gusta mucho este proyecto, muy equilibrado.

Voy a darte mi opinión en un par de puntos; La vía muerta que dices para automotores podría convertirse en una tercera vía de paso pues me parece que solo dos vías de paso para realizar cruces/rebases son un poco escasas para una estación de relativa importancia como esa que tiene incluso una reserva de tracción, mas aún teniendo en cuenta que se genera un cuello de botella al pasar de vía doble a única.

Y para acabar la vía de doble ancho la pondría pegada al muelle/almacén.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola topero:

Gracias por tus comentarios. Lo de la tercera vía de paso no me convence, pues el espacio para la estación ya es muy justo. Podría ensancharlo dándole mas inclinación a las vias de maniobras, pero con ello se pierde longitud. Además, esta vía terminal añade asimetría al diseño dándole, según me parece, mas variedad. En todo caso no es una gran estación. Las medidas de la estación dibujada son las de una estación de tercera de la linea Central de Aragón y mira que apretadita queda. La estación en general estaría ambientada en algún lugar de Teruel, en esta linea, y bajo la hipótesis de que el ferrocarril de Ojos Negros y Sierra Menera no hubiera realizado la linea completa hasa Sagunto, sino que se hubiera enlazado en algún lugar con el Central de Aragón. Todo imaginario, pero los edificios si que quiero que guarden parecido con los de la línea, y el terreno también.

En cuanto a dónde enlazar la via de doble anch en los primeros diseños también la ubicaba junto al muelle de mercancias pero salen demasiado paralelas las dos vias generales de cada ancho complicando la construcción de túneles diferentes y que den sensación de ir en direcciones distintas. Se me ocurre acortar la via de saco para locomotoras y reconvertirla en vía de servicio de mercancias extra, ubicando un nuevo almacén para recepcionar las mercancias del ferrocarril de vía estrecha y una pequeña plataforma de descarga.

Plano nuevo, a ver que os parece ahora:

Estantería Este V5.jpg


Añado además plano de la estación oculta, igual que la última versión de compacta abatible pero ahora con una longitud extra de via que colma mis mejores expectativas aún sabiendo lo limitada de la misma.

Estantería Oeste V4.jpg


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
¿Has pensado la posibilidad de hacer esto que marco con la flecha azul?
Adjuntos
retoc.jpg
retoc.jpg (198.13 KiB) Visto 7234 veces


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Turin.
Creo que mucho mejor ese replanteamiento al modular. Se ve armónico comparado con el compacto.
A mi me gusta el primer boceto que has presentado.

A ver que dicen los compis. ;)
Estaré atento a los progresos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola.

Lange, no había caido en esa posibilidad, pero el espacio es muy justo para hacer eso. El desvio de menor radio que estaría dispuesto a usar sería uno curvo de la serie SETRACK de Peco que sería lo único que podría meter con calzador.
Tendría dos inconvenientes, por un lado le quito espacio visible de vía al módulo de la mina y por otro meto un tramo de radio muy cerrado en el circuito externo que pretende poder usar para circular con material americano que requiere grandes radios de curva, y que en los 550 que me he marcado como límite, pasar pasa, pero a duras penas.
En todo caso lo considero un apote muy interesante, pues en caso de incorporarse si no fuera por otros condicionantes, da mucho juego y oportunidad a la tercera vía de paso que proponía topero.

Eurico, gracias por seguirlo, yo también sigo tu hilo, donde se pueden ver detalles de modelismo dónde yo todavía no he podido entrar, y se disfruta y aprende viendo trabajos como el tuyo y el de Lange. La verdad es que el compacto empezaba a saturarse, los radios amplios quitaban tanta longitud a la vía principal que la playa de vías resultaba desproporcionada en comparación. La longitud extra de sólo esos 60cm (paso de 220cm a 280cm) cambia todo. Además, creo que resulta interesante el hecho de que el observador ahora ha cambiado de posición, y se pierde un poco de vista el paralelismo de las vias principales con los bordes del tablero. Y por último el toque del doble ancho, siempre he soñado con una maqueta dónde integrar distintos anchos de vía y eso que no tengo nada en H0e o H0m pero me gusta el material y la historia de estos ferrocarriles ibéricos.

En cuanto a si el primer diseño o el segundo, a mi me esta gustando mas el segundo, da más sentido a la ubicación de la via de doble ancho y puedo añadir al conjunto otro edificio distinto sin llegar a recargar. Lo que no va a haber es nada de construcciones de viviendas o similar, cosa que tampoco me importa, pero no queda apenas sitio para el paisaje. Habrá que buscar un buen fondo. Alguno tengo ya por ahí gracias a Callahan y Betulo que me fusionaron unas panorámicas, iré probando cuando llegue el momento.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Como no podía ser de otra manera, el cambio de compacta a perimetral es espectacular. Las ventajas son obvias: mayor longitud de vía total, rectas más largas, radios más generosos, accesibilidad total... y otras no tan obvias, pero también importantes: imposibilidad para el observador de abarcar toda la maqueta desde un único punto de vista (ya no ocultamos el óvalo, es que dejamos de verlo), cambio de perspectiva de juego (ahora las vías de maniobra están en primer plano, con lo que que la parte más interesante desde el punto de vista ferroviario está mucho más cerca del observador), "Plug and play" verdadero (ya no hay que andar bajando la maqueta, sacando material, etc. para jugar un ratito: enchufar y listo), en fin... un mundo.

Sobre el diseño de vías poco puedo añadir. Creo que está exprimido al máximo y sólo caben ya retoques menores. Debes de tenerlo tan interiorizado en la mente que creo que deberías ponerte manos a la obra en cuanto tengas ocasión.
El añadido de la vía estrecha me parece todo un acierto, aunque sea casi testimonial en lo que respecta a longitud de línea. Tal vez, si el espacio lo permite, podrías prolongar la línea, cuando entra de nuevo en el túnel en M5, para llevarla paralela a la línea de ancho normal a través del viaducto desmontable hasta proporcionarle un huequecito en la estación oculta con dos vías muertas. asi podrías simular la circulación, por ejemplo, de un automotor de pasajeros que se alterne con los trenes mineros. No sé, igual es liarlo demasiado, pero esto es como comer y rascar, jeje, todo empezar.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias Sparrow. En mi caso es verdad que todo lo que veo son ventajas, aunque se pierda profundidad de campo visual de maqueta con un buen fondo como por ejemplo se puede ver en la de Lange, queda muy bien aunque sólo se tenga un ancho de 50cm, y en mi caso son 70cm.

Efectivamente tengo todo bastante pensado. Si te fijas en la estación oculta hay 6 vias, 4 de paso y 2 de término en ancho normal. Como la estantería tiene 50cm pero las patas que van de abajo hasta arriba tienen 4cm me quedan 42cm, por lo que me queda una entrevía disponible de 6cm entre ejes que ya es bastante justa, por lo que dificilmente podría meter otra de vía estrecha, pero se agrade la idea, todas son buenas. Aunque en realidad es posible dejando sólo 3cm del eje de la via a las patas...mm, si no me condiciona los radios mínimos de 550mm y 440mm para las vias de ancho normal me lo pienso.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Me parece una idea brillante Turin.
Esto es lo que hay que hacer antes de poner una sola vía, estudio, estudio y más estudio, planos, planos y más planos así como compartirlo para recibir ayuda.
Con este planteamiento a la hora de abordar una maqueta las posibilidades de fracasar son casi nulas.
Mi más sincera enhorabuena, creo que ya si estás al borde de colocar tu primera piedra.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias jgomezco, viniendo los elogios de un modelista consumado como tú son si cabe aún mas de agradecer. Tengo muchas ganas de empezar de nuevo con los tableros y las vias, pero antes tengo que reordenar media vivienda cambiado de sitio un montón de muebles, así que la cosa va para largo lamentablemente.

No obstante gracias a tomarme todo el tiempo necesario para planificar bien, estudiar opciones y sabios consejos de otros compañeros creo que he llegado a una solución que me satisface y que podrá seguir haciéndlo durante mucho, mucho tiempo, no creo que me canse de esta maqueta una vez la haya construido, es mas, creo que me voy a pasar muchísimo tiempo construyéndola, pues al final resulta de dimensiones bastante generosas.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Hola Turin!

Gran disenyo para una maqueta perimetral. Me gusta mucho el toque de la via estrecha, todo un acierto

Solo un comentario, hecho en falta un cambio de via al entrar en la estacion oculta, para poder meter trenes que han estado en la via de sobrepaso de la estacion y tienen que ser estacionados en las vias interirores de la estacion oculta, o al reves, vienen de las vias interiores de la estacion oculta y tienen que ir a la via de sobrepaso.

Mucho animo contu proyecto y no te olvides de poner toneladas de fotos!!!!

saludos

J4vi


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muy buena observación J4vi440, la verdad es que no lo contemplaba por que los trenes de la estación oculta terminal pensaba sólo moverlos a la estación vista, pero no a la via de sobrepaso, ya que, en su marcha pasarían a ocupar un lugar en la estación oculta de paso que podría estar ocupado. No obstante es una alternativa mas de circulación a tener en cuenta. Trataré de ver si es posible sin reducir radios mínimos, aunque lo veo complicado.

Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bueno, felicidades por el cambio. Se ve muy bien. Y como dices que podemos seguir aportando ideas, a mí hay una cosa que me chirría y que tú mismo ya has comentado: la situación del edificio de la estación y la forma trapezoidal de los andenes, así como los espacios para carga y descarga, que piden a gritos cierto desahogo. Aunque hay casos parecidos, me viene ahora a la memoria Torralba, el edificio de la estación está diseñado conforme a ese trapecio y no en forma de estación rectangular. Así, que si queremos intentar que resulte más natural, debemos buscar en nuestra memoria situaciones parecidas a ver si podemos darle más visos de realidad, conservando esa estación rectangular.

Hay una cosa muy importante que dices: por la disposición de la mayoría de las vías, sí da la sensación de que la estación tuvo su origen en lo que ahora es el ramal. Por lo tanto,sí que tiene lógica dejar el edificio paralelo al mayor número de vías. La explicación a la ampliación posterior podría muy bien ser que la otra línea moría también en la estación, como si fuera una estación término de empalme, pero que luego se ampliase dicha línea para seguir más allá. En ese caso, al ser la nueva línea más importante, es lógico que los ingenieros, en vez de prolongar la vía de andén principal teniendo que dibujar una cerrada curva para seguir bajo la montaña, como ha sugerido otro compañero, decidieran rodear el edificio con dos vías más exteriores y que pueden formar una curva más amplia.

Siguiendo básicamente esta premisa pseudo-histórica, aporto la siguiente solución y su expllicación. Obviamente está sacada aunando un par de ideas de dos estaciones que estaban rodeadas de vías: la de Zumaya.Empalme, del ferrocarril del Urola, que tenía correspondencia con los FFVV. y la de Zumárraga, también de la misma línea.

Cambio01.jpg
Cambio01.jpg (194.02 KiB) Visto 6951 veces


Para confirmar la idea de la línea original, la nueva vía muerta de andén también la curvamos y la hacemos paralela al resto. Además, poniendo el edificio de la estación a un extremo del andén, nos permite alargarla. Verás que el pequeño almacén que existía en el extremo del andén ha desparecido. En estaciones que daban servicio a varias compañías, primaba la capacidad de trasvase en cantidades notables, así que aunque al principio pudieran existir "pequeños chiringuitos" de las compañías originarias, con la racionalización fue normal que quedara un único almacen de mercancías, de tamaño considerable, e incluso a veces bastante alejado de los andenes, pues primaba la facilidad de acceso de los trenes de igual o distinto ancho antes que la de la proximidad al edificio de viajeros.

Copiando la estación del Urola de Zumaya-Empalme, ajustamos las vías al borde del edificio de viajeros, con lo que la forma de los andenes en general se asemeja más a un rectángulo con flecha en la parte inferior, mucho más habitual. Te preguntarás... ¿y esos recuadros azules? Facilísimo, copiamos también la realidad y establecemos un paso subterráneo importante para el tráfico de viajeros. Así, el acceso principal a la estacióne stá en el borde de la maqueta, con sitio para unas cuantas plazas de aparcamiento y una bonita entrada, separados naturalmente de la zona del depósito, que queda a la izquierda. También, por lógica, y aunque queda fuera de la maqueta y no la vas a representar, a esa explanada principal saldrá también la típica plaza empedrada destinada a las mercancías en la trasera del muelle principal y que es la entrada y salida de camiones. Todo centralizado.

De esta forma, logranos eliminar uno de los aspectos más irreales que para mí tenía la maqueta, y era la plaza de acceso a un lateral de la estación, muy pequeña para el tipo de estación de la que se trata, y ahogada entre la vía principal y la playa de vías. Evidentemente, si la línea principal ha crecido en importancia y el tráfico de trenes ha crecido, es inverosímil que todo el acceso al edificio de viajeros tuviera que hacerse a través de un primitivo paso a nivel. Con la continuación de la nueva línea, bien pudo haberse rediseñado el acceso. Un paso superior quedaba también fuera de opciones, puesto que en tan poco espacio, no había sitio físico para que la carretera que pasa por encima de la vía llegara a ras de suelo a la altura del edificio de viajeros.

Y, de carambola, ganamos un par de espacios más: desde el muelle principal, un paso a nivel sólo para funcionarios del ferrocarril (que quieran dejar su bicicleta, por ejemplo, o para un par de camiones que tengan que recoger mercancías en el muelle y puedan esperar también aparcados. O si no, la típica zona llena de restos: bidones, cajas, bobinas, carriles, palancas de desvío... una zona con gran sabor ferroviario, pero con muy poco o nulko tráfico rodado. Más que nada, de forma ocasional. Esa zona aparece ahora muy desahogada en comparación con la idea anterior y hace que esa zona respire. Por supuesto, sirve perfectamente para que los pasajeros discapacitados o con problemas de movilidad, que no pueden bajar y subir escaleras, sean conducidos al andén, eso sí, siempre vigilados por personal de la compañía. ¡Nuestra compañía ferroviaria es para todos! :lol:

Y para acabar, al haber eliminado el paso a nivel, puedes decorar esa esquina con una bonita trichera que conecte con el fondo del decorado. Una nueva forma de que la maqueta respire con un poco de espacio para paisaje... ¡no todo van a ser vías!

Por cierto, ya lo habrás notado, pero al girar las vías principales (las dos inferiores) para ponerlas paralelas también al edificio de viajeros, la curva de salida la puedes agrandar de radio, que es lo que toca para esa línea principal que ha sido ampliada, y también seguimos una regla de oro... ¡evitar el paralelismo con las paredes! :mrgreen:

Creo que la sensación general que me queda es que la maqueta se ha vuelto mucho más "respirable", sin quitar vías, pero quitando alguna cosilla para que los preisermanes puedan moverse con más libertad. A ver qué te parece a ti.

Saludos
Carrington, preguntándose si os reyes magos le han dado la idea
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Magistral la aportación
Carrington escribió:
Bueno, felicidades por el cambio. Se ve muy bien. Y como dices que podemos seguir aportando ideas, a mí hay una cosa que me chirría y que tú mismo ya has comentado: la situación del edificio de la estación y la forma trapezoidal de los andenes, así como los espacios para carga y descarga, que piden a gritos cierto desahogo. Aunque hay casos parecidos, me viene ahora a la memoria Torralba, el edificio de la estación está diseñado conforme a ese trapecio y no en forma de estación rectangular. Así, que si queremos intentar que resulte más natural, debemos buscar en nuestra memoria situaciones parecidas a ver si podemos darle más visos de realidad, conservando esa estación rectangular.

Hay una cosa muy importante que dices: por la disposición de la mayoría de las vías, sí da la sensación de que la estación tuvo su origen en lo que ahora es el ramal. Por lo tanto,sí que tiene lógica dejar el edificio paralelo al mayor número de vías. La explicación a la ampliación posterior podría muy bien ser que la otra línea moría también en la estación, como si fuera una estación término de empalme, pero que luego se ampliase dicha línea para seguir más allá. En ese caso, al ser la nueva línea más importante, es lógico que los ingenieros, en vez de prolongar la vía de andén principal teniendo que dibujar una cerrada curva para seguir bajo la montaña, como ha sugerido otro compañero, decidieran rodear el edificio con dos vías más exteriores y que pueden formar una curva más amplia.

Siguiendo básicamente esta premisa pseudo-histórica, aporto la siguiente solución y su expllicación. Obviamente está sacada aunando un par de ideas de dos estaciones que estaban rodeadas de vías: la de Zumaya.Empalme, del ferrocarril del Urola, que tenía correspondencia con los FFVV. y la de Zumárraga, también de la misma línea.

Cambio01.jpg
Magistral la aportación.

Para confirmar la idea de la línea original, la nueva vía muerta de andén también la curvamos y la hacemos paralela al resto. Además, poniendo el edificio de la estación a un extremo del andén, nos permite alargarla. Verás que el pequeño almacén que existía en el extremo del andén ha desparecido. En estaciones que daban servicio a varias compañías, primaba la capacidad de trasvase en cantidades notables, así que aunque al principio pudieran existir "pequeños chiringuitos" de las compañías originarias, con la racionalización fue normal que quedara un único almacen de mercancías, de tamaño considerable, e incluso a veces bastante alejado de los andenes, pues primaba la facilidad de acceso de los trenes de igual o distinto ancho antes que la de la proximidad al edificio de viajeros.

Copiando la estación del Urola de Zumaya-Empalme, ajustamos las vías al borde del edificio de viajeros, con lo que la forma de los andenes en general se asemeja más a un rectángulo con flecha en la parte inferior, mucho más habitual. Te preguntarás... ¿y esos recuadros azules? Facilísimo, copiamos también la realidad y establecemos un paso subterráneo importante para el tráfico de viajeros. Así, el acceso principal a la estacióne stá en el borde de la maqueta, con sitio para unas cuantas plazas de aparcamiento y una bonita entrada, separados naturalmente de la zona del depósito, que queda a la izquierda. También, por lógica, y aunque queda fuera de la maqueta y no la vas a representar, a esa explanada principal saldrá también la típica plaza empedrada destinada a las mercancías en la trasera del muelle principal y que es la entrada y salida de camiones. Todo centralizado.

De esta forma, logranos eliminar uno de los aspectos más irreales que para mí tenía la maqueta, y era la plaza de acceso a un lateral de la estación, muy pequeña para el tipo de estación de la que se trata, y ahogada entre la vía principal y la playa de vías. Evidentemente, si la línea principal ha crecido en importancia y el tráfico de trenes ha crecido, es inverosímil que todo el acceso al edificio de viajeros tuviera que hacerse a través de un primitivo paso a nivel. Con la continuación de la nueva línea, bien pudo haberse rediseñado el acceso. Un paso superior quedaba también fuera de opciones, puesto que en tan poco espacio, no había sitio físico para que la carretera que pasa por encima de la vía llegara a ras de suelo a la altura del edificio de viajeros.

Y, de carambola, ganamos un par de espacios más: desde el muelle principal, un paso a nivel sólo para funcionarios del ferrocarril (que quieran dejar su bicicleta, por ejemplo, o para un par de camiones que tengan que recoger mercancías en el muelle y puedan esperar también aparcados. O si no, la típica zona llena de restos: bidones, cajas, bobinas, carriles, palancas de desvío... una zona con gran sabor ferroviario, pero con muy poco o nulko tráfico rodado. Más que nada, de forma ocasional. Esa zona aparece ahora muy desahogada en comparación con la idea anterior y hace que esa zona respire. Por supuesto, sirve perfectamente para que los pasajeros discapacitados o con problemas de movilidad, que no pueden bajar y subir escaleras, sean conducidos al andén, eso sí, siempre vigilados por personal de la compañía. ¡Nuestra compañía ferroviaria es para todos! :lol:

Y para acabar, al haber eliminado el paso a nivel, puedes decorar esa esquina con una bonita trichera que conecte con el fondo del decorado. Una nueva forma de que la maqueta respire con un poco de espacio para paisaje... ¡no todo van a ser vías!

Por cierto, ya lo habrás notado, pero al girar las vías principales (las dos inferiores) para ponerlas paralelas también al edificio de viajeros, la curva de salida la puedes agrandar de radio, que es lo que toca para esa línea principal que ha sido ampliada, y también seguimos una regla de oro... ¡evitar el paralelismo con las paredes! :mrgreen:

Creo que la sensación general que me queda es que la maqueta se ha vuelto mucho más "respirable", sin quitar vías, pero quitando alguna cosilla para que los preisermanes puedan moverse con más libertad. A ver qué te parece a ti.

Saludos
Carrington, preguntándose si os reyes magos le han dado la idea


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Y tan grande aportación, muchísimas gracias una vez mas Carrington. Precisamente estuve en Zumaya un fin de semana en Noviembre y me quedé encantado entre otras muchas cosas con el edificio de la vieja estación junto al puerto. La de empalme que citas no la ví, pero ya he estado viendo algunas fotos por internet.

La cuestión es que mejora muchísimo con tu planteamiento por todo lo que comentas, acceso peatonal o a ruedas mas desahogado, mas espacio para dar progresividad al relieve hacia los túneles, evitar paralelismos al fondo de la escena, andenes mas anchos,...un acierto en todo.

Mi idea es ambientarla en una zona rural, agrícola, ganadera y minera, más que en una zona industrial, y por mi mente pasan más imágenes de la antigua línea del Central de Aragón que es la que mas conozco. Aquí no me termina de encajar el paso subterraneo, sobre todo porque igual resulta un elemento demasiado "moderno" para una estación rural al fin y al cabo. Tendré que buscar imágenes de pasos subterraneos antiguos o inventarme unos... :lol:

La idea es ambientar la decoración en general en los años 50-60 (época III española), aunque después puedan circular trenes mas modernos (época IV española) o mucho mas antiguos (época I alemana) sin que desentone demasiado con ninguna, aunque con los trenes alemanes evidentemente se complica, :D Tal como la planteas encajaría fenomenal en época IV pura y dura, que es también la mía, pero es que me tira mucho el vapor y la época III.

Bueno, en cuanto tenga un rato de inspiración me pongo a darle una vuelta al tema. De momento sigo viendo fotos a porrillo.

Gracias de nuevo. Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Tenía pendiente subir los últimos dibujos de como creo que quedará definitivamente la estación vista.

Decir que aunque no se vea en este dibujo porque ya me paso de los 50 elementos, habrá en el módulo de via doble de la izquierda un par de desvios que permitan sacar al circuito mas exterior las composiciones que se alojen en las vias muertas ocultas. Con ello la interconexión de todos los trazados es posible en ambs sentidos. Gracias a J4vi440, a veces uno tiene la solución delante y es incpaz de darse cuenta.

Por supuesto también he integrado la genial idea de Carrington del paso subterraneo, como la decoración será entre las épocas III y IV quedará bien. Y las vias así mismo has sido un tanto curvadas para alejarse del paralelismo de la pared al menos un tramo. Finalmente he campbiado uno de los desvios curvos PECO por otro Roco de radio mas cerrado que no fuerza despues el cambio brusco de radio y me facilita dejarlo lejos de los túneles por si da problemas.

Necesitaré comprar otro desvio Roco y me sobrará uno Peco, otra prueba más de que no vale la pena precipitarse en la compra de material hasta ternerlo todo bien masticado.

Por cierto, también he dibujado en rojo un posible escape para una locomotora que entrara en cabeza a la primera via junto a la estación, creo que sería una opción interesante para poder hacer cambios de tracción tras la llegada de un convoy.

Saludos.
Adjuntos
Estantería Este V6.4.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Turín, tirando de esa "historia" ficticia, es lógico pensar que como estación término originaria ese escape existiese. Desde luego te va a venir de perlas si tienes intención de añadir algún tren corto de material convencional por el ramal como un correo o un omnibús. Si la explotación de pasajeros del ramal va a estar prestada sobre todo con automotores quizás no te haga tanta falta. En cualquier caso, como las estaciones siempre han heredado situaciones y elementos del pasado (recordemos las placas de vagones que acabaron eliminadas o "encementadas") encajará sin duda.

Saludos
Carrington, deseando una habitación entera para el tren
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Creo que efectivamente vale la pena incluir ese escape. Al final cuando te metes en un proyecto de semejante envergadura, el coste de dos o tres desvios más es lo de menos. Aquí usaré los desvios de radio 610mm. Gracias.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
He hecho un reenfoque de la estación y creo que me resulta algo mas creible y adornable con vehículos de cada época un planteamiento como el que sigue.

El acceso será por el fondo de la maqueta y habrá dos pasos a nivel. Puede resultar algo menos justificable pero creo que me da mas espacio para escenas separando la zona de carga de la de viajeros.

He dispuesto las vias de estación en una curva de 5m de radio salvo la primera parte al salir del desvio curvo, creo que hasta podré desenganchar en ella.

He añadido finalmente los dos desvios para permitir el paso desde las vias muertas ocultas hasta la vía mas exterior de la estación.

Se me ha ocurrido usar una placa de sector como la de Noch, me ahorro cambios de agujas y doy un escape a las tres vias de estacionamiento. Además añade un elemento más también curioso e interesante a las instalaciones. No es muy ibérico, pero mi colección tampoco es sólo ibérica. El de Noch vale un dineral, pero para cuando llegue aquí igual lo he ahorrado o siempre puedo fabricarme algo parecido y "digital" de dedo. :D

Saludos.
Adjuntos
Estantería Este V6.5.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron