Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias Carrington por tus siempre apreciados comentarios. Precisamente el otro día estuve leyéendome con interes la nueva publicación de Vicent Ferrer sobre el tema de la explotación ferroviaria y creo que gracias a ello he podido seguir mejor tu comentario.

Creo que aciertas de pleno pues el diseño que propones da mucho mas sentido al total de la maqueta.

Yo en ralidad había concebido sólamente como maqueta la zona de la estación principal y el anexo de via estrecha, dejando en un segundo plano la estación oculta, tan solo pensada para surtir de trenes a la principal y poder recibir los que salgan de ella.

Aún reconociendo que tu propuesta es mas realista y puede proporcionar un juego si cabe mas interesante por deberse ajustar a las visicitudes de las condiciones de las lineas no estoy convencido del todo. Ya que con la entrada y salida posible en todas las vias de la estación oculta puedo imponer las restricciones que quiera para jugar con las consideraciones que propones, y que desde luego dan mas realismo, pero también puedo jugar sin complicaciones y por otro lado disponiendo de vía doble en todo el trazado puedo dejar dos circuitos independientes.

Esto último desde los inicios lo veía interesante para poder rodar el material analógico y el digital a la vez simplemente seccionando los circuitos con un interruptor y cambiando la fuente de alimentación de uno de ellos. Por ultimo y no menos importante permitirian que dos usuarios puedan jugar a la vez en el maqueta sin tener que entender mucho de tráfico ferroviario ni de prioridades y sin peligro de alcances o choques. Claro que para un adulto o dos adultos es mas emocionante lo contrario y deberse a unas condiciones de tráfico pero con los niños no se si será lo mismo.

En fin, voy a ir madurando el tema, de momento pongo algunos bocetos de posibilidades que se me han ido ocurriendo. Una de las cuestiones planteadas esta casi decidida, y es que por imperativo de mantenimiento los cambios curvos de la parte izquierda deberán estar en el módulo recto para que sea mas fácil acceder a los motores en caso de problemas. De paso me ahorro dos cambios curvos que son caros de narices. Lo de eliminar también los de la derecha no esta tan claro, no me hace nada de gracia dejarlos bajo un tunel.

Saludos.
Adjuntos
Estantería Este V8.3.jpg
Estantería Este V8.4.jpg
Estantería Este V8.5.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Pues, si me permitís terciar en la cuestión, concuerdo en el hecho de que el planteamiento operativo expresado por Carrington es impecable (estación de paso entre dos estaciones término ocultas y ramal punto a punto) pero creo que puede ser igual o mejor servido con la disposición de vías planteada por Turin. Para mi la ventaja estriba principalmente en que la disposición continua para todas las vias de la estación oculta proporciona escapes en ambos sentidos para permitir el cambio de posición de locomotora (lo que no podrías hacer con vías muertas). Adicionalmente, todas las 7 vías de la estación oculta son accesibles desde ambos lados, lo que aumenta la flexibilidad de la explotación.
Si queremos operar la maqueta de forma realista, nos basta con imponer la restricción al tren, no a la vía.
(Y además podemos hacer "carreras de trenes" si queremos :lol: :lol: :lol: )

Respecto a la supresión de cambios curvos, no creo que el cambio en el lado izquierdo de la maqueta sea en absoluto negativo, pero no puedo decir lo mismo del lado derecho. Queda mucho mejor como estaba al principio. Finalmente meter desvios en un túnel es muy mal rollo (te lo digo yo, que los tengo en mi maqueta de Jerez)


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola!

Quiza debieses dar un vistazo a esto:

http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f ... 83&start=0

Me recuerda mucho a tu proyecto

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Estoy de acuerdo con vosotros en que las posibilidades de la vía doble y la accesibilidad a todas las vías permite más libertad en las operaciones.
Poco puedo oponer a ese argumento.

Sin embargo, permitidme expresar mi tristeza ante la eliminación de los cambios curvos. Serán caros de narices... pero qué bien y armoniosos que quedan... Aunque tampoco puedo oponer otro razonamiento, ahí va mi consideración para conservar los cambios en curva:

-Quedan más estéticos y realistas alternados con cambios en recta, como los del resto de la estación.
-Aunque ahorres dinero, el espacio que ganas está en curva, con lo cual es un espacio inútil en lo referente a las operaciones de enganche y desenganche.
-Eliminas el poco tramo de vía principal que te puedes permitir decorar como "plena vía"


Viendo el mensaje de Vimopa, acabo de caer en la cuenta de que tengo un plano de la instalación particular del gran Yann Baude, que más o menos responde a tu plan aunque con más espacio... ¿sabes lo mejor? Que parte es a dos niveles, y sobre la estación oculta, pone a vista la estación término del ramal, contruída por módulos desmontables y apta para ser llevada a encuentros de módulos. Cuando llegue a Bilbao, busco los planos.


Saludos
Carrington, despidiéndose de Madrid ferroviariamente con una visita a Modelismo Villaverde
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Carrington escribió:
Estoy de acuerdo con vosotros en que las posibilidades de la vía doble y la accesibilidad a todas las vías permite más libertad en las operaciones.
Poco puedo oponer a ese argumento.

Sin embargo, permitidme expresar mi tristeza ante la eliminación de los cambios curvos. Serán caros de narices... pero qué bien y armoniosos que quedan... Aunque tampoco puedo oponer otro razonamiento, ahí va mi consideración para conservar los cambios en curva:

-Quedan más estéticos y realistas alternados con cambios en recta, como los del resto de la estación.
-Aunque ahorres dinero, el espacio que ganas está en curva, con lo cual es un espacio inútil en lo referente a las operaciones de enganche y desenganche.
-Eliminas el poco tramo de vía principal que te puedes permitir decorar como "plena vía"


Viendo el mensaje de Vimopa, acabo de caer en la cuenta de que tengo un plano de la instalación particular del gran Yann Baude, que más o menos responde a tu plan aunque con más espacio... ¿sabes lo mejor? Que parte es a dos niveles, y sobre la estación oculta, pone a vista la estación término del ramal, contruída por módulos desmontables y apta para ser llevada a encuentros de módulos. Cuando llegue a Bilbao, busco los planos.


Saludos
Carrington, despidiéndose de Madrid ferroviariamente con una visita a Modelismo Villaverde


Un pequeño off-topic, Carrington ¿Sabes si Yann Baude tiene blog? ¿podrías publicar ese plano de su instalación? Lo conocí por el documental "Pasión por los trenes en miniatura" que emitió el Canal de Historia en 2003 y que supuso mi inicio en el modelismo ferroviario.

Turin, un gran proyecto el tuyo.

Saludos

Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola.

He meditado un poco la cuestión, y la verdad, a mi también me gustan mucho mas estéticamente hablando los cambios en curva. Aunque podrían suponer unos 100 euros de ahorro pasarlos a cambios rectos (diferencia aproximada entre cuatro cambios curvos ROCO o rectos PECO), creo que con todo el dineral que va a requerir este proyecto y parte que ya tengo invertida (muchos de los desvios ya los tengo, así como la vía flexible), igual vale la pena mantenerlos como dice Carrington.

Lo de la via plena bajo la ventana también lo había pensado y es que también me duele tener que llenarla de cambios. No obstante mantendré los dos iniciales para que un convoy o automotor pueda llegar desde la estación oculta interior a la via de apartadero más al sur.

El tema del mantenimiento va a estar complicado en todo caso, así que creo que voy a dejarlo todo como estaba en el diseño anterior a los últimos comentarios y para mantener esos motores tendré que mover la mesa, que le vamos a hacer, también lo tendré que hacer con la placa giratoria, así que...

La estación oculta, aunque aquí podría ahorrarme cambios siguiendo la propuesta de Carrington, he decidio dejarla de paso completamente, ya que como había pensado y bien indica Sparrow, me facilita maniobrar en la estación oculta para poner una locomotora a la cabeza y regresar con el convoy, aunque no pueda darle la vuelta a la loco.

De hecho he llegado a pensar en no hacer una estación oculta sino otra estación, aunque reproducida sólo en parte, pero decorada incluso, menos pretenciosa pero que diera coherencia plena a las circulaciones como comenta Carrington, aunque de alguna manera misteriosa recibiera tráficos en los dos sentidos desde dos lugares que en realidad son el mismo y viceversa. Dejando siempre alguna opción al tráfico continuo para que no fuera un punto a punto puro.

Pero con el poco tiempo que tengo para hacer cosas de modelismo se me antoja que necesitaría dos vidas para terminar semejante maqueta y al tener que estar parte decorada en una estantería con otros mas mundanales usos, siempre estaría expuesta a calamidades atmosféricas y tectónicas entre otras, por lo que creo como digo, lo mejor será dejarlo todo como estaba y pasar al siguiente punto de diseño, que será la digitalización, ver dónde cortar los railes, dónde ubicar señales, etc.

Por cierto, me gutaría mucho ver el plano de Jann Baude que comentas Carrington.

Muchas gracias a todos, voy a seguir necesitando muchos cables sobre todo para el tema señalización y digitalización que en esto estoy verde del todo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Aquí volvemos a darle una vueltecita de tuerca mas al asunto.

La idea de Carrington basada en la maqueta de Jann Baude (que no he visto, a ver si te acuerdas de pasarme los planos ;) ) me ha inspirado mucho y he hecho un intento de reproducirlo en mi propia maqueta.

La idea en general es que a partir del nivel base de la estación principal, unas vias de bajada por ambos lados lleguen a la estación oculta en un nivel inferior con 7 vias de paso, y el ramal de la izquierda que nace de la zona término de la estación principal subirá a un nivel superior donde habrá una pequeña estación termino.

Con esto ganaría muchísimo espacio para maqueta decorada, ganaría en circulaciones, vamos en todo.

Sólo hay un inconveniente. La idea de partir de un nivel base hacia abajo con la via exterior de la izquierda y hacia arriba con la derecha es para conseguir la altura necesaria para que la estación oculta quepa debajo. Con una pendiente del 4%, que ya es mucha, puedo llegar a unos 10-12cm de separación entre niveles. Habida cuenta de que la pendiente estaría en via plena entre cambios de vias ya para mi es requisito imprecindible que los cambios de via y las vias de estación esten niveladas y sin pendiente alguna.

Me parece un espacio demasiado estrecho para el acceso a la estación oculta, pero me da pena no poder hacer este diseño por eso incluso me plantearía la construcción modular de la estación secundaria para poder sacarla y acceder a la estación oculta con comodidad llegado el caso de la necesidad.

La maqueta pasa a ser de vía única tanto para el acceso a la estación oculta como para la comunicación con la estación secundaria. También he introducido algunos cambios en la estación principal para mejorar las posibilidades de circulación adaptándolas al nuevo concepto. Por eso edito para añadir un nuevo plano de la estación principal, dónde recupero la travesía doble que tanta guerra me daba. :lol:

Os dejo los planos, espero que se entienda la idea, y a ver que opinais sobre la altura que me va a quedar para la estación oculta.
Adjuntos
Nivel intermedio y superior V9.jpg
Nivel intermedio e inferior V9.jpg
Estantería Este V9.1.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Turín, aunque la idea es fantástica, lamentablemente no pareces tener espacio lateral para cambiar de nivel. Mirando los planos de Yann Baude, su maqueta perimetral ocupa una superficie de 4,50 x 3,00, si no recuerdo mal. Para cambiar de nivel cómodamente en HO es difícil hacer dos niveles si no hay al menos tres metros de vía para poder desarrollar una pendiente/rampa medianamente decente.

A ver si os puedo hacer un bosquejo del plano de vías, aunque sea a mano alzada. Se me ha roto la impresora multifución y me he quedado sin imprimir, sin escáner, y sin nada. Igual se ha asfixiado de calor :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, que ve cómo mañana se anuncian 40 grados otra vez
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Poder poder ... se puede con una artimaña (que no se si os gustará)


Se empieza a subir hasta llegar a un culatón de largo suficiente para que entre el tren mas largo, con una aguja se cambia a otra via que sigue la subida cambiando la dirección de la marcha del tren, hasta un siguiente culaton, adonde se vuelve a cambiar con una aguja de via a la siguiente que va subiendo .....


Es el principio del tren de Darjeeling
https://en.wikipedia.org/wiki/Darjeeling_Himalayan_Railway

el esquema de vías

perimetral darjeleen 2.png


3d (dificil de "ver" ....)

perimetral darjeleen.png


perimetral darjeleen 3.png
perimetral darjeleen 3.png (13.68 KiB) Visto 7143 veces




Dicen que se ocurrió a un ingles mientras bailaba el vals .... adelante ... atras ...adelante ....


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias Germán por la propuesta. Es original sin duda, pero no la veo nada práctica para el ferrocarril en miniatura. Al final requeriría mucho espacio al no poder superponer las vias en zig-zag.

Una pena que no haya manera de meter una rampa helicoidal, porque acaba siendo la única manera para conseguir espacio para la estación oculta en un nivel inferior.

Con la via exterior podría hacercar el desvío curvo del lado derecho hacia la estación para disponer de los 80cm completos y poquito mas hasta el primer desvio de la estación oculta. Aquí tendría unos 3.2cm de desnivel ganados.

El resto ascendente por la via interior del lado izquierdo hasta la estación superior tendrñía que ganar el resto de centímetros. Tengo unos 250cm de recorrido, que a un 4% me da 10cm

Poder puedo, pero...¿Vale la pena?

Por un lado introduzco pendientes en la maqueta. Aunque de pequeñajo era muy amigo de hacer pruebas de tracción en pendiente con mi 2100 ibertren, este vicio me lo ha curado la edad y prefiero mil veces una maqueta sin pendientes que con ellas. Otra cosa es que la maqueta tenga pendientes porque sean necesarias para dar coherencia a las circulaciones con una buena estación oculta, etc. El 4% me parece mucha pendiente y un castigo para los cada día mas delicados motorcitos de nuestros juguetes. Cierto que es una pendiente corta, con radios medianamente suaves (550mm y no 360mm ni 420mm), y que las composiciones nunca van a poder ser excesivamente largas pues no hay sitio para ello.

Por otro lado ¿Cuantas veces voy a maldecir por no poder llegar a los trenes de la estación oculta? He estado liado montando una nueva cocina y para nivelar las patas trasera bajo un espacio de 8cm a rás de suelo os aseguro que he jurado en arameo, sanscrito y todos los idiomas conocidos. La estación estaría a un nivel que no me obligaría a tumbarme en el suelo pero me imagino armándome de paciencia para ir retirando trenecito a trenecito hasta la vía mas profunda en caso de avería y no me termino de ver.
Otra posibilidad es poner la placa de la estación superior en la zona de la mesa de escritorio y dejar un hueco de acceso en la zona ocupada por la placa y sus vías actualmente. El sitio no es tan bueno, limita mas la decoración, pero ...

Y finalmente: ¿Que hay del sitio para meter los motorcitos de los desvios por debajo? ¿y mantenerlos? Aqui si que no tengo soluciones. ¿Alguna idea?

Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Turin

La verdad es que aparte de la cantidad de via que precisa la propuesta es poco practica ya te te has de hacer una jarta de maniobras para llegar arriba. Pero la linea original es digna de ser reproducida

Y leyendote me pregunto... Tan necesaria es esa segunda estacion en tu maqueta? Vas a poder transitar todo lo que te demanda esa estacion con la oculta que precisas una segunda estacion metida con calzador?

Yo creoo que tu mismo te respondes y quiza no merece la pena

saludos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Turín, sin duda te preguntas sobre una de las cuestiones que se suelen olvidar con mayor frecuencia.

Porque muchos confunden la altura de paso de los trenes con la diferencia de nivel que se debe dejar por precacución en una estación oculta. Ese "por precaución" engloba posibles motores de agujas sobre las vías, por ejemplo, o el hueco necesario para que nuestras manos puedan introducirse para encarrilar un tren, incluso en vías alejadas. Dicho de otro modo, no es ninguna locura pensar en 30 cms. de altura para una estación oculta con seis vías.

Evidentemente, luego vienen los condicionantes particulares:

-La falta de espacio que condiciona la separación entre niveles
-Estaciones ocultas de espera que no requieren alteración de formación de trenes
-Estaciones ocultas que están hechas "a prueba de descarrillos" (algo que, gracias a la ley de Murphy, sabemos que no existe)
-Esa marca de motores de aguja que parece que los fabrica para escala 0
-El contorno del brazo del dueño de la maqueta (no es broma...el contorno de brazo-antebrazo que debe introducirse en el hueco habilitado varía tanto de unos a otros aficionados que no queda más que hacer pruebas con el brazo de cada cual).

Por todas estas razones, a pesar de que un tren con catenaria en HO apenas necesite 85-90 mm. de paso libre (incluyo balasto, lecho y vía), sobre una estación oculta de clasificacion de trenes se necesita bastante más espacio (diría el triple del galibó en altura como altura mínima).

Los británicos, precursores en estas lides como en tantas otras, supieron idear un sistema para estaciones ocultas de fácil accesibilidad y que, al operar la estación, digamos, "a cielo descubierto", no es preciso dejar más que la estricta separación que necesitan los trenes por galibó y lo que tengan encima (motores, cableado, travesaños de módulos suiperiores, tablero, etc.). En castellano podríamos traducirlo como estación oculta pivotante... y es una mezcla entre un puente giratorio sectorial y una estación oculta. De concepción normalmente rectangular, la estación está fijada a un eje sobre el que gira con cierto juego de forma que la estación oculta completa se abre hacia el espectador en ángulo agudo. Las complicaciones para este diseño estriban en los cortes del tablero (en cierto ángulos para que tenga juego para pivotar), y que los módulos o niveles superiores, al tener que dejar espacio libre para que se "abra" la estación oculta inferior, no pueden tener patas de apoyo que impidan dicha apertura. Deben ir sujetos a la pared con escuadras o incluso "colgados" parcialmente del techo. Un pequeño "pero": la estación oculta que corresponde a este esquema sólo puede ser "término".

Est_pivotante.jpg
Est_pivotante.jpg (108.66 KiB) Visto 7058 veces


Para una estación oculta de doble entrada-salida te queda la solución clásica de "carro transbordador", es decir, la estación oculta es independiente del resto del trazado y gracias, o bien a unas guías, o a patas con ruedas, si es de gran tamaño, se desplaza hacia afuera para permitir cambiar trenes y composiciones a mano sin problema, relegando al olvido también el problema del espacio entre niveles.

Estación transbordadora.jpg
Estación transbordadora.jpg (93.94 KiB) Visto 7058 veces


En cualquier caso, las ideas inglesas me gustan mucho porque ahorran en algo bastante caro en dinero y espacio: decenas de agujas. Con estas estaciones, apenas necesitas espacio para una o dos curvas de 90 grados más vías rectas, si hablamos de maquetas perimetrales rodeando una habitación y concediendo a la estación oculta uno de los lados completos.

Creo que nunca habíamos hablado de este tema, pero supuse que habías aparcado esta solución. Ahora bien, quizás no pensaste en ella y estábamos obviando una solución muy práctica.
Qué duda cabe que esta solución es perfectamente válida para una estación oculta de un solo nivel y encima, en vez de maqueta, tengas otras cosas: libros, una tele, revistas de trenes, trenes en exposición, una cabina de pintura... en fin, o cualquiera de los "trastos" modelísticos al uso.

Saludos
Carrington, encantado con los sandwiches de pepino y mantequilla salada
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muy buena sugerencia Carrington. ¡Cuántas veces habré admirado estos sisstemas vistos en otras maquetas y no había pensado en como aplicaelos a la mia!

Lo cierto es que el tema de carro trasbordador se me ocurrio en un momento dado, pero al querer tener la via al fondo para tener mas recorrido y radio no la veía práctica. Claro que podría adelantar esa via y mover el carro hacia el interior de la habitación para ir dándo acceso a las demás vias.

Es una gran solución. Además tengo que pensar que hacer con las patas de la estantería, y esto ya es un problema estructural. La estación oculta va a ocupar un nivel de una estantería IVAR de IKEA, dos módulos de 80cm y uno de 40cm de ancho, que albergará tanto por debajo como por encima multitud de cajas y trastos varios que dejan de tener sentido en otros sitios de la casa. Esta estanteria tiene patas cada 80cm por lo que mi carro atravesaría una de esas patas, lo cual deja con una luz de unos 160cm a los niveles superiores en la parte delantera, así que tendré que reforzar la balda superior, pero lo veo posible. Además de esta manera la estación superior no estará atravesada por dos patas por delante, sólo por una hacia la parte final.

Se me ocurre destinar el espacio central sobre el gran vano a las cajas de trenes vacias, que eso pesa muy poco y ocupa espacio. :lol: :lol: :lol:

Bueno, en cuanto acabe con la cocina, obra complementria requerida por la parte contratante, podré meterme con las ventanas y puertas, y después la maqueta! Madre mia si me queda... :lol: :lol: :lol:

¡Muchísimas gracias! Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
turin escribió:
Una pena que no haya manera de meter una rampa helicoidal, porque acaba siendo la única manera para conseguir espacio para la estación oculta en un nivel inferior.
¿Cómo que no?. ¡Piensa en otra dimensión!.
¿Quién ha dicho que una rampa helicoidal tiene que ser en forma de una circunferencia en un único espacio reducido?
Puedes crear una rampa helicoidal dando la vuelta alrededor de toda la pared de la maqueta creando una rampa helicoidal gigante.

Entre esos 3 y 5 cms. mas o menos que se quedan vacíos por todo el borde del fondo de la maqueta y se utilizan para poner algo de decorado, árboles y vegetación, algunos edificios que solo son la fachada, vallados y otros aditamentos que disimulen el final de la maqueta con la foto del fondo en la pared son una zona muerta e ideal para meter por ahí y por debajo una rampa helicoidal que vaya dando la vuelta alrededor de toda la maqueta hasta llegar a la estación oculta.

No se las medidas exactas de tu maqueta pero por poco que sean cada pared serán 2 mts., tres paredes serian 6 mts. x el 2% son 12 cms. de bajada nada menos y SOLO al ¡ 2% ¡.
Si necesitas bajar mas le das un poco mas al 2,5%, o bien mejor aun le das otra vuelta mas a toda la habitación con lo que con dos vueltas estaríamos ya a 24 cms. o mas debajo del nivel 0, eso contando que las paredes tengan 2 mts. como mínimo.

Así si aprovechas mucho más toda la maqueta y podrás disfrutar de poder tener la imprescindible estación oculta.

Un saludo, Angel

Pd., el mismo caso ocurre en la maqueta perimetral en estanterías de viflyse que podría aprovechar mucho mas su juego teniendo una estación oculta.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Otra buena idea Angel, muchas gracias. No obstante como quiera que debería reservar un espacio reduciendo profundidad en las estaciones y las tengo apuradas al máximo implicaría un rediseño completo.

He hecho prueba con la idea de la estación oculta sobre un carro deslizante y me convence bastante.

Pongo plano de lo que sería el nivel intermedio (abajo) de la estación principal y el nivel inferior (arriba) donde estaría la estación oculta sbre un cajón deslizante.

Por la derecha dispongo de 1550mm de via plena para el descenso a la estación oculta (por la izquierda tengo mas longitud), lo que daría con una pendiente del 3%, 4.65cm.

Para el ascenso a la estación superior tengo una longitud de 2625mm de vía plena entre los cambios de vias, a un 3% tengo 7.88cm

Así que ahora con una pendiente del 3%, mucho mas suave que la anterior de 4% puedo ganar 12.5cm, con lo que creo tengo el sitio, justito, para poder instalar los motores por debajo sin problemas.

Además, simplemente extrayendo el cajón de la estación oculta tengo acceso a la misma y a la parte inferior de la estación superior.

Como vereís en el plano otra ventaja es que ahora todas las vias de la estación oculta miden exactamente lo mismo, y además la longitud útil de las mismas es mayor.

Por supuesto hay un ahorro en desvios importante, y por ende en motores para los mismos, decoders para controlarlos o interruptores.

El módulo desmontable sería sencillísimo en comparación, y podría ser un bonito viaducto que siempre he querido tener en mi maqueta.

Me esta ilusionando esta opción. ¿Se me escapa algún inconveniente a tener en cuenta? Aparte de no poder hacer carreras de trenes cuando llegue el momento con los niños. :lol:

Saludos.
Adjuntos
Nivel intermedio e inferior V9.1.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Obviamente, la idea de la estación oculta transbordadora, aunque no sea estrictamente necesario, es ideal para sacarle el máximo partido, es decir, operarla en digital como si de un carro transbordador se tratase y así manejarla automáticamente, para que los trenes entren y salgan en un orden asignado por ti. Dejando una vía siempre libre como "de paso", podrás seguir con tus "carreras de trenes".
En cualquier caso, la ventaja de este plano es la sencillez del módulo de la puerta.

La idea de Orbahn de una segundo nivel a mí me gusta mucho por las posibilidades que ofrece, igual podrías darle otra vuelta. Eso sí, no es tan sencillo como hacerlo a un solo nivel.

Como "problemático", aunque no sé si podríamos denominarlo así, la entrada de la izquierda en curva... ¿Has pensado en cómo hacer la transición entre raíles? Igual me falla la memoria, pero creo que no he visto una entrada a una estación así en curva, la precisión a la hora de cortar y limar los carriles para que coincidan me parece de artesano.

Saludos
Carrington, deslizándose hacia su cama sin guías ni patas con ruedas... de momento
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
El tema de descender dándo vuleta completa a la habitación me complicaría otra vez el paso de la puerta con dos niveles. La mesa de escritorio también sería un inconveniente. Sigue siendo una idea interesante pero el carro transbordador me parece mas sencillo.

En cuanto a cortar las vias con precisión por un lado el que el corte no esté en la misma traviesa siempre es mejor según tengo entendido pero el que no sea perpendicular al eje de la via por otro lado puede ser un problema para realizarlo con precisión como bien dices. He pensado que tendré que hacerlo con las vías instaladas y bien sujetas a cada lado. Claro que esto sirve para la primera, las siguientes se harían usando la primera de plantilla.

No se, igual es un gran problema y es mejor dejar la estación mas cortita en 1550 para que sea completamente recto el corte y mas sencillo. De todos modos la estación principal tampoco puede acojer trenes mucho mayores.

Otra opción sería dejar el juego de desvios de la estación oculta al lado izquierdo y poder usar la estación como estación término o bien de paso en la via mas interior o en cualquier otra si se mueve el transbordador. Pierdo unos 30cm de via plena para ganar altura (ahora el lado mas desfavorable para descender es el izquierdo) pero creo podría permitírmelo aunque hubiera de aumentar la pendiente alguna milésima. Claro que habría que instalar algún sistema para asegurarse de que los trenes no acabarán dando un salto al vacio en las vias terminales. :o :o :o

Os pongo plano de esta otra posibilidad, pienso que a lo mejor me facilita ese complicado corte y en cuanto a los desvios ya los tengo fruto de mi precipitación al comprr el material para la idea abatible. :roll:

Saludos.
Adjuntos
Estantería Oeste V9.2 Desvios a un lado.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si finalmente adoptaras la idea de la "estación transbordadora", hacer un haz de desvíos es malgastar una de sus ventajas. Mejor venderlos de segunda mano si no los vas a utilizar.

En cuanto al corte de los raíles, puedes curvar el final de la estación oculta pero dejando la transición entre módulos en recta. Así, más o menos, representado en plan cutre:

Var.jpg
Var.jpg (39.52 KiB) Visto 7790 veces




De esta forma conservas longitud de vía y facilitas la transición; aunque los cortes de carril sean diagonales, al menos los tramos entre módulos son rectos.

Saludos
Carrington, que ni puede sestear en domingo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Buena idea Carrington. El corte en bisel siempre será complicado pero al menos la tendencia natural del carril a quedar recto facilitará las cosas, pues ciertamente mantener la curva iba a ser muy complicado.

Le daré una vuelta para ajustarlo todo.

Saludos y gracias de nuevo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
La idea del carretón con las vías de la estación oculta me parece muy buena.

En lo que ya no estoy tan convencido es en acceder a ella desde una sola vía. Eso de tener que estar desplazando el carretón cada vez que vayamos a meter un tren en ella para que coincida una vía libre con la vía de entrada o una ocupada con la de salida me parece un engorro.

En resumen, yo dotaría la estación oculta de agujas para acceder a todas las vías. Y solo metería en el carretón la sección recta de la estación con objeto de que, en caso de problema, podamos sacarlo y actuar sobre las vías.

Con ello no habría que dar tanta altura de acceso a la estación oculta siendo la parte de las agujas curvas de la izquierda de acceso a ella, debajo del depósito, la única parte conflictiva, si bien están más cerca del borde de la maqueta.
Saludos José María KPEV

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron