Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
La placa de sector me parece una chulada. Además añade mucha jugabilidad al proporcionar escape a todas las vías.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues sí, cuando la descubrí pensé que la habían diseñado para mi maqueta y poder dar escape a esas tres vias con poco espacio. :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Creo que no he puesto ninguna vista completa de la que será mi maqueta, espero mas pronto que tarde. Aquí la teneis para el que pueda interesarle.

He hecho algunos ajustes en la estación oculta y en la posición de la placa giratoria sector.

Espero que os guste.

Saludos.
Adjuntos
Estaciones Vista V6.7 y oculta V5.1.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Jorge, gracias por las observaciones.

Lo cierto es que el proyecto deriva de las primeras versiones con óvalo cerrado donde el observador quedaba justo al lado contrario, y he ido aprovechándo los dibujos y haciendo modificaciones.

Conforme el proyecto ha ido evolucionando también he ido pensando gracias al aporte de varios compañeros ideas para la ambientación y la justificación de la disposición de las vias.

Aunque tal como esta, o en algunas versiones anteriores se puede justificar la disposición de vias, es cierto que se pierde visibilidad de las vias principales. Por contra queda en primera vista la zona de maniobras y mercancias que es lo que mas me gusta.

También la via de automotores tiene de esta manera tiene cabia y es un elemento que me da mucho juego y me gusta.

No obstante intentaré hacer algún diseño con la estación al fondo, posiblemente me facilite (o complique, no lo tengo tan claro) el tema del fondo.

La idea es que el fondo no fuera urbano, sino campestre, llanuras con cereal maduro y colinas al fondo con sabinas y enebros. Eso sería en fondo fotografiado, al cereal o los caminos le daría continuidad hasta la via. Con la estación y algún otro edificio de servicios puedo romper la monotonia del fondo...lo veré.

Lo dicho, muchas gracias por aportar un punto de vista diferente mas artístico que funcional y muy interesante.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, ya le he dado un repasillo al tema cambiando el enfoque como sugerías Jorge, y me gusta.

Esto me obliga a dejar el desvio curvo del extremo derecho a caballo entre lo que iban a ser dos módulos desmontables, pero la verdad, una vez montados espero no tener que andar desmontándolos en mucho tiempo.

Ahora efectivamente la vista irá directamente a los trenes y a las vias, el fondo lo podré disimular mejor con los edificios en él y he ganado algo mas de desahog en la zona de la placa, incluso me planteo hacer un desmontable que incluya un cocheron circular para instalarlo cuando no vaya a usar la mesa de escritorio.

Las vias principales pueden admitir composiciones de metro y medio, la via de automotor de hasta 1 metro (justito, justito) con lo que creo caben automotores de época III y IV y en la vía interior da para meter hasta 1.2m de composición. Como lo que mas circulará sera material de época I y III mas que suficiente.

He eliminado la travesía doble con lo que me evito posibles problemas de conductividad al no ser electrofrog la que tenía prevista de PECO con código 100, y de paso los dos desvios son mucho mas baratos y seguros en el funcionamiento. Eso si, los he puesto "cortos" de 610mm de radio pues si no me como mucho espacio de vias de estacionamiento.

Puesto que desaparece el concepto de estación de via estrecha me planteo ahora tan solo una via para trasiego directo de mercancias, bien poniendola a un nivel mas alto para verter el carbón sobre los vagones de ancho normal estacionados al lado o bien dejarla a nivel y usar un puente grua para el trasiego de mercancias, ahora no necesariamente carbón o áridos. Casi me gusta mas la segunda opción por poder jugar con mercancias variadas.

En cuanto al paso de vehículos, me planteo la posibilidad de hacer un paso inferior en lugar de un paso a nivel, de manera que la calzada quede a un nivel inferior a la base de la maqueta y vaya ascendiendo hasta acceder al parking de la estación. Resulta poco coherente geológicamente hablando con la elevación donde aparecen los túneles, pero...o eso, o me cargo directamente el paso de vehículos y los relego a la zona del parking de la estación. El cso es que me gustan mucho los vehículos en H0 y tengo unos cuantos que pensaba usar para ambientar en las diferentes épocas...

Bueno, espero que os gusten los cambios, es menos original que la anterior, pero complica menos las cosas y la justificación de la disposición de vias.

Saludos.

Completa V7.2.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 687
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenos días Turín,

Pues a mi me sigue gustando! Y lo de la calzada pues le dará un encanto especial a la maqueta..ni hay nada como unos cuantos hocoches para darle ese ambiente especial a nuestras maquetas...

Deseando ya ver los avances!

Animo y a por ello!

Luis


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Ya no sé si serán muchas vueltas a la tortilla pero eliminando una de las vías muertas que salen del puente y reduciendo un poco la longitud de las vías de acceso al cocherón amarillo podrías tener mejor acomodo para la rotonda.


He hecho un chopeo rápido y chapucero para que se pueda ver...


un saludo
Carlos
Adjuntos
ej.jpg
ej.jpg (224.96 KiB) Visto 8842 veces


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buenas:

Menudo cambio! Lo veo bastante equilibrado, aunque ya sabes que no soy partidario de incluir el edificio de la rotonda... Empeñecerà la estación y dejará en evidencia sus dimensiones reales.

Tal vez, para aumentar la anchura del andén secundario que sirve directamente al ramal... Has pensado en sustuir el desvio recto con una pequeña curva por un desvío curvo. A falta de saber los ángulos de las agujas, debería darte anchura extra, aunque deberías compensarlo en el resto de agujas dispuestas en sentido contrario.

Saludos
Carrington, abatiendo la mesita del café después de comer
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias Buster, los trenes pasan al primer plano, a mi también me gusta más.

Lange, lo del cocherón circular era solo una prueba para ver el espacio disponible y poder añadir mas edificios, en todo caso como algo desmontable pues si no me quedo sin mesa de trabajo. Por otro lado como bien dice Carrington, poner tantas vias de salida en la placa y un depósito de tres locomotoras dejará más en evidencia una estación tan modesta. En cualquier caso esto se haría muy muy al final, así que no me condiciona por ahora el diseño.

Carrington, en cuanto a lo que comentas de dejar mas anchura al andén interior lo puedo conseguir con la travesía doble, aquí una prueba que hice:

Estantería Este V7.1.jpg


La descarté por obligar a ensanchar demasiado la estantería o dejar la via de retorno a la zona de la placa demasiado al borde del tablero.

Hay que tener en cuenta que sobre la maqueta, a no demasiada altura estarán las vitrinas con el material, y tengo que llegar a ellas sin demasiadas complicaciones.

Gracias a todos por los aportes.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Poniendo los 5cm extra de anchura que me guardaba como comodín y utilizando desvios curvos ROCO R5 tanto a la derecha como a la izquierda en el exterior consigo mejorar el aspecto de la entrada izquierda y de paso aumentar el espacio para el andén interior como sugería Carrington.

De paso he simplificado y ajustado para poder realizar la división modular si finalmente la considero conveniente para un eventual desmontaje y traslado.

Saludos.
Adjuntos
Completa V7.3.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Puesgos a tocar cosas
En la via mas proxima al operador en la estacion oculta. Te propongo alargarla por la izquierda hasta que alcance la curva de la cia superior adonde poner la aguja (ya sea en curva o recta) asi alargaras la via entre piquetes y evitaras la contracurva

Saludos


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola de nuevo. Muchas gracias Germán. Gracias a tu sugerencia he estado dándole vueltas y he recuperado la idea inicial de la doble vía. Al fin y al cabo, el único trocito de via única iba a quedar practicamente oculto, y la vía doble admite mas posibilidades de circulación haciendo todas las vias de estación oculta como "de paso".

Puedo ensanchar un poco la zona de la mina como he hecho, y de esa manera las dos vias de ancho normal quedan ocultas bajo la montaña.

Puesto que no quiero disponer de mas sitio para este fin y lo veo complicado he decidido que las vias exteriores de la estación oculta sean las que puedan acceder en ambos sentidos a las dos vias principales de la estación vista y no al revés.

Precisamente las dos vias mas exteriores tanto en la estación oculta como en la vista son las únicas en cuyo recorrido el radio de curva no baja de los 545mm que dan los cambios Roco R5, por ello las elijo como prioritarias para la circulación.

La longitud útil de todas las vias de la estación oculta (ahora siete), es prácticamente la misma, unos 185cm, lo que también simplificará las condiciones de gestión de la misma.

Con doble via me planteo aislar electricamente el circuito más exterior del interior, para en caso de desearlo, poder seccionarlo y alimentar uno de ellos con un trafo analógico, lo que me permitiría circular máquinas analógicas mientras voy digitalizando el parque.

He aquí el resultado:

Completa V8.1.jpg


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Turín, ese módulo desmontable que queda detrás de la puerta puede ser un verdadero problema en caso de tener que salir por alguna urgencia. (Corporal, teléfono que suena o que llaman a la puerta estando solo... y no hay que despreciar otro tipo de urgencias como fuegos, etc.). Podrías plantearte la posibilidad de que esa puerta fuese corredera. El módulo podría seguir siendo abatible, para poder entrar o salir con comodidad, pero ante un imprevisto, se agacha el lomo, y se sale sin necesidad de levantar el módulo en cuestión.

Por otra parte, una puerta cerrada puede causar cierta claustrofobia, y aislarnos de la familia. Siendo corredera, se puede elegir; de la forma actual, no hay elección.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias JSA. Lo de la puerta también lo he pensado. Dos opciones, o bien corredera hacia afuera (pasillo), que habrá que ver alguna solución que no quede mal del todo, o bien una "gatera" en la parte de abajo de la puerta :lol: :lol: :lol: En serio, lo de la gatera no me parece tan descabellado, y es lo mas barato, desmonto la puerta y le hago una gatera tamaño humano con unas bisagras... que abran haci ael pasillo, como es sólo para emergencias... :D

Pero sin duda algo hay que hacer porque así a mi tampoco me gusta nada de nada. La cuestión es que hay que poner algun tipo de cerrojo para impedir el acceso no autorizado de pequeñas alimañas. ;)

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Turín, por la alimañas no te preocupes. Cuando mis dos hijos eran chiquiticos, como suele suceder normalmente con los hijos cuando son peques, también me liaron alguna que otra, que no pasó de desperfectos en alguna de las cajas. Los vagones plataformas de teleros aguantaron la caída. A continuación intercambié los pomos de la puerta por los de uno de los baños para que tuviera cierre. Ya sabes que, normalmente, ese tipo de pomos tienen un orificio que permite abrir desde fuera con un simple clavo.

Es el precio que hay que pagar para que se aficionen a los trenes. Ahora, bastante creciditos, les gustan los trenes, distinguen muchas series de locomotoras, y han hecho algunos pinitos modelísticos. Y eso vale más que los desperfectos, y el berrinche momentáneo. Todo por la patria.

A la puerta le puedes poner un sistema de cierre, y punto pelotari. Es una pena cargarse una puerta de esa manera tan gatuna. Je je. Aparte, lo que ya comenté del aislamiento familiar. A tus alimañas les quedan dos telediarios para estar en disposición de compartir con la autoridad competente muchas horas de ferrocarril y, quien sabe, de modelismo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Desde luego lo de la puerta se merece una pensada. La solución más elegante sería la puerta corredera, pero también la más cara. La opción de cambiar el sentido de apertura de la puerta es claramente más barata, pero también menos bonita. Por último, un pestillo cuesta un euro o dos...
Respecto al aislamiento, bueno, cada familia es diferente. Cuando trabajo en la maqueta suelo tener la puerta abierta, pero cuando circula algún tren los gritos exigiéndome que cierre son unánimes :lol: Al único que le gusta el ruido de los trenes es al pequeñín.

Por último, respecto a la maqueta, me acabo de leer entero todo el hilo (por tercera o cuarta vez). Es de lo mejor que he visto. La evolución del diseño sería un tema apasionante para un monográfico de cualquier buena revista.

Pero quiero que la empieces yaaaaaaaa!!! :lol:


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si precisamente lo de la facilidad de entrar y salir también es importante pensando en niños, ya que suelen ser los mas impacientes.

Luis (Sparrow), el que mas ganas tiene de empezar te aseguro que soy yo, pero entre unas cosas u otras se va relegando el trabajar en el hobby para el final.

Saludos y gracias por vuestros comentarios siempre valiosos y que animan a seguir adelante.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días, o tardes, que por la hora, valen las dos opciones.

Turín, una vez que has cambiado la idea primitiva, pasando a vía doble, creo que podrías hacer una pequeña modificación. Se trata de la vía que enlaza la playa y el depósito con la general. Ahora no es necesario que esté unida a la vía general, por lo que podrías dejarla como vía de mango para maniobrar sin invadir la vía general, ya que la configuración de los escapes curvos te permite mantener la salida o entrada directas a esa zona. Lógicamente, la longitud puede ser mayor si lo deseas, continuando paralela a las de circulación. Te pongo el dibujo modificado en plan "para que me comprendas".

Saludos cordiales.
Adjuntos
Turín Completa V8.1 modificado.jpg


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias JSA. He estado pensándolo y dibujándolo. Aunque la disposición inicialmente prevista me permitiría disponer de mas longitud para el caso eventual de un tran demasiado largo para las vias principales de paso en la estación, creo que como bien me aconsejas voy a sacarle mas partido a una buena vía de mango en la que maniobrar para formar mercantes.

Resumiendo los ultimos cambios introducidos han sido los siguientes:

-He conseguido una via de mango de radio 550mm por la que poder maniobrar caso con cualquier loco que además me da un largo de casi un metro contando el desvio de acceso a la clasificación para maniobrar con un convoy. Esta medida es prácticamente la de las vias de clasificación y en caso de querer incluso podría alargarla como bien dice JSA paralela a las dos vias que van a la estación oculta por la izquierda.

-He introducido desvios curvos de Roco R5 en la estación oculta interior, con ello tanto en el óvalo interior como en el exterior el radio mínimo pasa a ser los 545mm que dan estos desvios y 550mm en vias flexibles. Además este mismo requisito lo cumplen un total de tres vias en la estación oculta por lo que podré poner en circulación simultaneamente hasta tres vaporosas americanas de las exigentes en radios (de las muy exigentes no, que no tengo maqueta para radios de 600mm ni mas :oops: )

-Finalmente el módulo de ventana será fijo pues los desvios de la parte oculta exigen ocupar parte del espacio del mismo y hacerlo desmontable me complica demasiado el diseño, ya tengo bastante con el abatible de la parte derecha. Esto me obliga a una altura de instalación que no es seguramente la mejor (unos 83cm). Es mas vistoso colocar los trenes a 110cm o incluso mas, com se hace en los módulos, para verlos rodar depié o en un taburete. Bueno, ahora tendré que trabajar en la maqueta sentado y dirigir el tráfico desde un sillón... :lol: :lol: :lol: Eso si, para ver los trenes a ras de suelo como cuando era niñ y me tiraba al suelo junto a las vias del óvalo tocará agachar el lomo :lol: :lol: :lol:

-En cuanto a la puerta, seguramente simplemente le acabaré cambiando el sentido de apertura que parece lo mas sencillo, pero por otro lado no exento de trabajo.

Me queda otro tema pendiente que vengo tiempo dándole vueltas, no se si usar para la vaia estrecha via de 60cm o via métrica...La vía métrica tiene mas variedad de material disponible y encaja mucho mejor con la ambientación del Central de Aragón que siempre he tenido en mente. De todos modos tampoco hay nada español, prácticamente sólo producción artesanal. Me parece que seguiré con la idea de la via de 60cm que para un trenecito minero admite radios todavía mas cerrados y un estilo distinto.
Adjuntos
Completa V8.2.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buenos días, Turín. Veo que tu plano avanza.

Sin embargo, con tantos cambios, no sé si conservas la idea original del ramal y de la línea principal. Voy a suponer que es así. Y te sugiero un par de cambios sobre todo de cara a la explotación ferroviaria. Si bien el replanteo de la estación me parece muy correcto y así aprovechas más el espacio, además de que los trenes cobren protagonismo desde el lado del espectador, como tú ya apuntabas, la estación oculta me parece un poco sin sentido, con la idea del ramal y la línea principal.

Atendiendo a la explotación en base a tu idea original, que supongo que continúa, puesto que la estación de la línea "antigua", como ya comentábamos, guarda ese esquemas originario heredado de otro tiempo, mi propuesta es la siguiente:

Via_unica.jpg
Via_unica.jpg (313.67 KiB) Visto 8902 veces


Para el ramal, dos vías ocultas MUERTAS, una para un colector de mercancías, otra para un tren de pasajeros, y que podrían ampliarse con una tercera para un automotor. Ese ramal, que parte hacia un final de línea oculto, no va a presenciar más trenes ni más circulaciones, con lo cual, es un punto a punto bastante claro. que no necesita de un circuito continuo.

Por otro lado, suponiendo que el tren de pasajeros de material convencional tenga algún coche directo para un rápido o un expreso de la línea principal, puede maniobrar hacia la misma por los desvíos curvos. No es para nada obligatorio que el ramal tenga que tener acceso a todas las vías de la estación, con lo cual nos ahorramos las dos agujas rectas de la izquierda y te sirve ese espacio para diferenciar ambas líneas generales: una más cuidada, la principal, otra más descuidada o falta de mantenimiento, la del ramal.

Por la otra parte, propongo la vuelta a la vía única:

-Porque ahorras espacio y tienes algo más de fondo para la mina
-Porque una línea de vía única es siempre más interesante de cara a los cuellos de botella, por supuesto programados, que se organizan en la estación, con unos adelantamientos y estacionamientos de trenes más interesantes.


Por lo tanto, y en bien de la circulación ferroviaria, con vía única cambian las prioridades de la estación oculta. La vía del fondo, la menos accesible, podría ser la única continua, para el caso en que quieras ver un tren circular dando vueltas y vueltas, que siempre es una tentación que tenemos, por muy realista que tengamos la instalación. Como no harías alteraciones en la composición del tren, la vía más alejada del primer plano parece la más adecuada para la tarea.

Si nos queda la vía única en la línea principal, tenemos dos vías MUERTAS para cada sentido... es una sugerencia, seguro que puedes sacar alguna más... y son muertas por el hecho de que los trenes van a dos destinos diferentes, puesto que tu estación principal es de paso. Y están más cercanas al primer plano porque supuestamente las utilizarás para alterar la composición de los trenes.

Así veo la explotación más lógica:
-Un ramal secundario punto a punto
-Un vía principal punto a punto con estación de paso intermedia
-Una vía continua para disfrutar de un tren de mercancías o de viajeros rodando sin parar


Por supuesto, esta sugerencia puedes alterarla... establecer más vías continuas y menos muertas, o las variaciones que se te ocurran... pero de esta forma la circulación de trenes me parece más estructurada.


Y un último beneficio. Eliminando vías continuas, simplificas muchísimo el esquema devías del módulo de quita y pon de la puerta, lo cual siempre es una ventaja en módulos removibles.

Saludos
Carrington, que se va a ver si encuentra la cisterna nueva de KTrain
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal