Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Felicidades. Muy bien equilibrado. A ver si vemos pronto fotos reales.

Saludos
Carrington, proyectándose hacia una buena siesta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
:lol: :lol: :lol: Ya me gustaría a mi poner fotos reales pronto, pero hasta que no disponga de unos cuantos dias de vacaciones para ocuparlos en ella no creo que haya ningún avance, y eso seguramente será como poco hasta Navidad, y sabiendo como son estas fiestas, dudo mucho que tenga tiempo para encerrarme a hacer cosas con la maqueta. Además, la peque debe haberse ido a dormir o con mama a pasear si las tareas son ruidosas y hay que hacerlas durante el dia, jeje.

En fin, como queda mucho por hacer seguiré trabajando en el diseño de ella, aunque tenga el circuito ahora hay que ver donde hago los cortes aislantes para secorizar zonas y para las areas de frenado y parada. Ver la ubicación de los semáforos, diseñar un panel de mandos, uff, no he hecho mas que empezar.

Por cierto, he estado buscando la referencia PECO SLE-90, doble cruzamiento electrofrog, y en Ehhatons no la tienen, ni la he encontrado en ningún sitio, pero lo mas raro es que en la propia página de PECO no sale. ¿Estará descatalogada? Creo que la única solución será poner la SLE190 que es para código 75 y unas eclisas de adaptación a código 100 que es todo el resto de material. En su momento legí código 100 por tener bastante material con cierta edad y pocas ganas de meterle mano a sus ruedas para que pudieran funcionar en código 75.

Si alguno sabe dónde encontrar el SLE-90 que me diga.

Gracias. Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Fernando, veo que, con la ayuda inestimable de Carrington, ya casi tienes el diseño terminado. Muy interesante, nada recargado y bastante viable para la explotación.

Aunque no tengo ni idea de vías Peco, he estado mirando el catálogo del 2012 y parece que la travesía de unión doble no se fabrica como Electrofrog y por tanto sólo existe la referencia SL-90. La SLE190, al ser de Código 75 para RP 25 tal vez te dé problemas con ruedas antiguas. De todas formas, si decides usarla (yo probaría antes un vagón o locomotora de pestañas generosas en un tramo de código 75 en algún comercio que lo tuvieran), la propia Peco tiene las referencias SL-113 (tramo de transición entre Código 75 y Código 100) y SL-112 (Perfil de transición entre Código 75 y código 100) para unir ambos códigos. Las eclisas de Fleischmann o Roco para unir diferentes códigos son para Código 83 con Código 100.

Lo que no veo claro son los desenganchadores:

- Meter un desenganchador en el tramo curvo entre la aguja curva abierta y la travesía de unión supongo que es factible al ser la curva de sólo 2º (creo) y amplio radio, pero pruébalo antes por si acaso.
- Supongo que el segundo desenganchador será en el tramo recto entre la travesía de unión y la aguja que va a las vías C1 y C2; y lo de D1 y D2 ha sido un lapsus. Después hablaré de él.
- Pues bien, yo metería otro desenganchador en el tramo de baipás entre las vías A2 y D1, donde pones la marca de entrevía de 59 mm. Me parece que la maniobra natural para las vías B2, C1 y C2 se debería hacer sobre esa vía de baipás que conduce a la vía de saco oculta y con ello no invadir la vía A2 de la estación; y para abandonar vagones en las vías C1 y C2 ya tienes desenganchador pero para hacerlo en la vía B2, no.
- Esta ultima que te propongo haría innecesaria la que tienes delante del desvío que da acceso a las vías C1 y C2, salvo que quieras hacer maniobras con vagones utilizando las vías del depósito de locomotoras, lo que no sería muy realista. Si accedes a ellas desde cualquier otra vía ya tienes la que propones entre travesía y aguja curva o la que te propongo debajo de la vía D2.
- También añadiría tramos de desenganche en ambos extremos de las vías A1 y A2 por si quieres cambiar la locomotora de un tren de pasajeros que estacione en alguna de ellas, locomotora que irá al depósito y será sustituida por otra proveniente de él. Tendrías que ensayar a qué distancia del comienzo del tramo curvo ponerlo con arreglo a la locomotora mayor que tengas ¿la P 10?

Otra cosa que se me ocurre, si vas a moverte con tracción de vapor, es sustituir la curva R-438 que da acceso a la vía D1 por un desvío igual al anterior (de 438) para poder añadir un tramo recto corto donde poder entrar un par de volquetes cortos de carbón; tramo recto que tendría la longitud que permita mantener una distancia ½ B1-E según NEM 103 con la aguja curva de entrada al baipás. En ese caso conservaría el desenganchador de delante de las vías C1 y C2 para la maniobra de abandono de esos vagones de carbón. En el triángulo formado por esta nueva vía y la D1 pondría una carbonera. En la vía D2 pondría un foso de limpieza así como un arenero. Y entre ambas vías D1 y D2 una grúa de agua.
Adjuntos
plano 131019 modificado.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias Jose María:

La idea es precisamente esa, hacer algo pequeño, pero con posibilidades de juego y de ambiente, y donde a ser posible pueda circular con cualquier material, si bien esta claro que el que mejor le sentará serán los pequeños mercantes y cercanias arrastrados por pequeñas vaporosas.

En cuanto al cruzamiento doble me parece que tendrá que ser de código 75 y emplear las eclisas de adaptación que comentas o el tramo de via.

Lo de los desenganches apenas lo he pensado pero me parecen muy buenas las ubicaciones que comentas. Entre el desvio curvo abierto y el doble cruzamiento puedo tener una curva de unos 1000mm de radio por lo que no creo que haya problemas para desenganchar, pero todo es probarlo. Los demás tal y como indicas creo que dan todo el juego posible para maniobrar.

Y finamente, si, lo que mas muevo son vaporosas aunque tengo algunas diesel, sobre todo porque entre alemanas y españolas son abrumadora mayoría, de modo que efectivamente estoy pensando ambientar este tipo de decoración en la zona del cocherón. Me parecen muy buenas ideas las que comentas en cuanto a distribución del decorado. Lo de la vía lo tengo que comprobar pues el espacio esta muy justo, habñia pensado meter una via mas pero cuvándola para que quedara paralela a las de entrada al cocherón, pero no tengo claro si ponerla en el lado que indicas o en el otro. En el lado sur el inconveniente son las limitaciones de galibo y sobrecarga de vias en la zona, y en la parte norte el problema es que con tanta via hacia el interior me quedo sin paisaje. Pero efetivamente creo que acabaré metiéndola para darle mas movimiento a la zona.

Eso si, a los elementos que has mencionado añadiría una torre de agua, seguramente de las de base de ladrillo y piedra y depósito de chapa arriba, estilo CdeA.

Ya iré colgando avances con el tema del panel de mandos y semáforos.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Buenas tardes. He estado leyendo este post, porque llevo dos años con el tablero montado abatible con un motor de persiana con unas dimensiones de 2.00x1.50 y aun no se como meterle mano al diseño de mi maqueta.
Ahora mismo tengo la cabeza como un bombo... muchas cosas que aprender..
Tengo el roco multimouse y todas las maquinas en digital por lo que directamente me voy centrar en el diseño en digital, pero tengo lagunas... muchas lagunas.
Las vías que tengo son Hornby (Electrotren) y no se sin son buenas o peor que otras y sin son compatibles con alguna otra marca por si tengo que comprar alguna mas (lo más probable).

Me ha gustado tus ideas del circuito sobre todo la anterior a la ultima que has presentado, porque a mi me gustaría que los trenes se cruzasen por el recorrido por distintas vías y altura, pero al ser basculante como la tuya pues va a ser que no, por lo que diseñaré algo parecido a la tuya pero con doble vía por lo menos.

Si tienes ideas, dónde puedo mirar aquí en el foro para lo que quiero y consejos, lo acepto todo.

Tengo vídeos que subí al foro o los enlaces, pero ahora no me acuerdo de donde los colgué... (creo que el post de la maqueta de Grejaul) del tablero con el motor subiendo y bajando (aunque ya le he hecho modificaciones de la disposición del motor)

Perdona por el tocho. Seguiré tu progreso. Un saludo.
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, me alegro que te guste el desarrollo.

Prácticamente todas las vias son compatibles, siempre que sean de continua, es decir, sin carril central. Existen elementos de diferentes fabricantes para poder adaptar unas a otras incluso cuando difieren en la altura del carril (código) e incluso cuando unas van con balasto incorporado y otras no. En tu caso particular las hornby son muy similares a las PECO (creo que las hace la misma fábrica), y al menos en la geometría son muy muy parecidas a las PECO serie SETRACK. El código del carril de las HORNBY es 100, lo que quiere decir que el carril mide 2.5mm. este carril esta muy fuera de escala pero es el mas extendido porque es la medida que se usaba desde antiguo y muchos vehúclos antiguos tienen pestañas en las ruedas muy grandes, por lo que usar códigos menores puede complicar su circulación. En cuanto a ideas para maquetas compactas yo te sugiero que busques algunos hilos del foro sobre ello pero sobre todo que busques algunos libros de maquetas para ver ejemplos instructivos y que busques en internet, por ejemplo en estos dos enlaces:

http://www.gleisplan.ch

http://www.moba-trickkiste.de/wie-macht ... laene.html

Y despues poniendo gleisplan en google y mirando detrás de los cientos de imágenes que salen, tienes material abundante para estudiar.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Muchas gracias. Menos mal que Google traduce el aleman.

Un saludo
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: bilbao
Registrado: 14 Dic 2010 21:43
Hola ooskitar. Yo también estoy haciendo mis cálculos de tableros para empezar a construir mi maqueta abatible y he pensado también en poner motores de persianas (1 o 2). Las medidas son de 2.90x1.30 m, y no se si un motor podrá levantar esto.... Por cierto, donde has comprado el motor y sobre que precios andan?
El tablero será de contrachapado de 10 mm y bastidor de 56x21mm en madera de abeto.
Muchas gracias
tratos negativos: Eurofima


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Hola jobemai. El motor lo compre en leroy merlín y el precio no me acuerdo pero no fue caro, sobre 40 €. Depende de la potencia. El resto del material (tubo y cogidas) en una tienda de persianas.
Es de 40Nm y te adjunto foto de las demás caracteristicas. En principio tira pero si ves que va justo pues o mas motor o un sistema de doble polea.
Adjuntos
IMG_20131027_222459.jpg
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Mañana intentare buscar el enlace del vídeo que tengo del motor funcionando. Buenas noches.
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: bilbao
Registrado: 14 Dic 2010 21:43
Muchas gracias ooskitar!!!!
Me estoy planteando comprar uno para colocarlo y así utilizar este sistema para abatir la maqueta.
Pondré fotos de todo según empiece con ello...
tratos negativos: Eurofima


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Este es el enlace del vídeo del tablero con el motor. Esto es antes de la modificación del emplazamiento del motor, que para ahorrar la polea ahora tengo puesto el motor en la parte alta de la pared y con doble cable de acero, por recomendación de un miembro del foro que ahora no me acuerdo de su nombre.



Espero hacer esto de subir videos bien, porque de una vez para otra no me acuerdo bien cómo se hace.

Un saludo
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Este es como esta actualmente el motor para subir el tablero.




Perdona Turin si estoy colocando cosas en tu publicación.

Saludos
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: bilbao
Registrado: 14 Dic 2010 21:43
Hola ooskitar,
hoy he ido a leroy merlin y el motor (el mismo que el tuyo) cuesta 75 euros.... :shock: :shock: :shock: lo compraré por internet, que los he visto al precio que tu me comentabas, y de paso me he comprado el marco de la maqueta en Dm de 19mm que empezaré a montarlo enseguida. Iré mostrando las fotos.Por cierto: me gusta mas tu maqueta con dos cables, que con uno solo, da mas seguridad. Animo que tiene buena pinta!!!
Un saludo.
tratos negativos: Eurofima


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Hola. Imagino que pillaria una oferta porque también miré por internet y mas o menos costaba lo que a mi me costo en el leroi.
Pues a compartir "ideas" a partir de ahora.
Un saludo
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Hola Turin.
Creo que tu también vas a por lo Digital o lo estas viendo. Si es así, ¿Qué apartados del foro o de otro lugar tengo que leer para nociones básicas en digital?

Tengo lagunas en temas de aislamientos de circuitos, retroalimentación, amplificadores adicionales, alumbrados y desvios con otra alimentación...entre otras y no se si esto debería tenerlo antes en conocimiento, para el diseño y realización de mi futura maqueta.
Algunas temas de estos los entendia un poco en analógico pero en digital no le entiendo el porque se tiene que separar circuitos si con un mando lo puedes hacer todo... (digo mando porque tengo el multimause).

Los libros que mentáis de modelismo, donde los puedo pillar... (tengo ebook y tablet).

Un saludo
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Algunos libros interesantes en el siguiente post:

http://www.trenesh0.com/viewtopic.php?f=9&t=4364

Tendrás que registrarte.

En cuanto al digital yo estoy también pez. He ido leyendo cosas por el foro y en pdfs que han colgado por aquí o que he encontrado pero esto hasta que no te pones a hacerlo tu, como casi todo, no se aprende.

Lo malo de los hilos de un foro es que es dificil sacar una idea completa de un tema porque suelen ser preguntas y rspuestas muy particulares, pero hay varios muy intersantes y aunque a veces resulta ardua la lectura porque uno no se entera de casi nada al principio estan muy bien. Algunos que tengo guardados en favoritos:

viewtopic.php?f=7&t=38281

viewtopic.php?f=7&t=50767

viewtopic.php?f=7&t=28999

viewtopic.php?f=7&t=38492

viewtopic.php?f=7&t=35093

y mirándo el último copio una ista que hizo Orbahn muy interesante:

Curso básico de Digitalización:
viewtopic.php?f=7&t=29016

Alimentación:
viewtopic.php?f=7&t=25059

Dar corriente a las vías:
viewtopic.php?f=6&t=28533

Dudas sobre boosters:
viewtopic.php?f=7&t=20663&hilit=booster

Led y Señales:
viewtopic.php?f=7&t=29536

Corriente para las farolas:
viewtopic.php?f=6&t=20714&hilit=alumbrado

Hacer pupitre de mandos:
viewtopic.php?f=6&t=22451&start=0

Ale a leer. Yo ya no me acuerdo de mucho de lo que leí, pero lo tengo todo guardado en favoritos para cuando tenga que releer.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Antequera
Registrado: 22 Ene 2012 16:24
Muchas gracias. Empiezo a leer. Yo también me estoy poniendo en favoritos los temas que me están interesando y sincronizando con el Crome del móvil y tablet por si tengo alguna vez el ordenador parado.

Un saludo
La ilusión de la infancia hecha realidad gracias a mi chiquitin...


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
El video de Ooskitar es muy ilustrativo, y el invento esta muy bien.
Turin, ya has empezado a colocar vías ????, estoy deseando ver como van tus trabajos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Eurico.

Ya quisiera yo haber empezado, pero solo puedo tocar la maqueta en vacaciones y para cuando llegan estas tengo tantas cosas que hacer que no me cunde el tiempo. Lo primero será ampliar el tablero que tengo ahora con el pequeño trapecio sobresaliente del rectángulo base, practicar la trampilla para acceso a todos los lugares de la maqueta y me estoy pensando hacer esta mas grande, para poder llegar hasta la pared del fondo e instalar algún sistema mecánico para el izado como ha hecho Ooskitar.

De momento pongo la penúltima versión del plano, que tiene unas pequeñas modificaciones sobre la anterior atendiendo a los consejos de KPEV sobre cómo dar cabida a unas carboneras, areneros, torre de agua y demás. Además he cambiado la travesía doble por una de ROCO (código 80) ya que la de PECO de código 100 tiene los corazones aislados y con la de código 75 podría tener problemas con mi material mas antiguo.

Maqueta abatible 131023 Travesia ROCO.jpg


Para que veas me hice ya los A3 para imprimirla, incluso la tengo impresa para facilitarme la labor de ir colocando la via flexible.

Version B.rar
(146.79 KiB) 296 veces


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal