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Por fin mi diseño definitivo de maqueta ( o eso espero)

Moderador: 241-2001



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Buenas.
Por fin, tras muchos diseños, parece que he definido lo que sería las líneas maestras de mi maqueta, de la cual ya tengo hecha la estructura. Las características principales son:
Forma de L, con dimensiones 3300 mm x 2400 mm. Profundidad 1000 mm. Colgada del techo
Circuito en don niveles, el superior con la estación de pasajeros y mercancía, zona industrial y rotonda de locomotoras (trazado en color negro). También una via de programación ( en color naranja)
Estación oculta ( entrada forzosa por el lado derecho) y con tres vías (color rojo)
Rampas en color azul, con desnivel entre 2.5 y 3%
Vías PECO code 100
Como veis en el dibujo , desde la estación principal, siempre hay que ir a la estación oculta, y desde esta se puede elegir entrar por el lao este u oeste de la estación, de esta forma consigo variedad de sentidos de circulación
La estación oculta dispondrá de sensores opto electrónicos, para indicar la posición de lso trenes ( ya estoy fabricando estos sensores, y la verdad estoy contentísimo del resultado y la fácil que supone hacerlo).
Como he comentado, a la estación oculta solo se entra por el lado este, ya que los espadines de los desvios de la zona norte, siempre están colocado en posición recta ( mediante muelles muy suaves, para evitar descarrilamientos), de esta forma NO están motorizados
Sistema DCC para tracción y analógico los desvíos.
Solo estoy en el principio, así que cualquier sugerencia es bienvenida
Adjunto el diagrama.
http://imageshack.us/photo/my-images/12/circuitoj.png/
¡Ah!, espero vuestro comentarios
Saludos desde Málaga
CAvH


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¿Que son los sensores opto electronicos?


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Buenas
EL sensor optoelectrónico, sacado de la pagina le train digital (en trucos y astucias), permite detectar un tren cuando pasa entre un fotodiodo y un fototransistor, cuando pasa esto, se enciende un led
Os presento un video del prototipo realizado por mi, según el diseño sacado de la pagina web antes mencionada

Saludos
CAvH


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Hola CAvH,

En primer lugar te digo que me parece un buen diseño. La idea de unir las dos salidas de la estación en un único bucle de retorno siempre me ha parecido genial.

Aunque estoy seguro que de esto sabes más que yo, ya que lo pides te comentaré algunas cosas según yo las veo, con todo el respeto que merece tu diseño, claro. Para ello te mando un boceto que en ningún momento pretende ser un diseño definitivo ya que está hecho a la ligera y con otra vía. Pero en él, marcado en rojo, están las cosas que yo modificaría:
- Yo procuraría hacer las vías de andén de toda la estación sin curva, es decir todas las vías de la estación en recta. Con ello facilitaría el enganche/desenganche de vehículos; enganchar en curva, salvo que ésta sea de radio enorme, es imposible; y me imagino que en las vías de pasajeros querrás, al menos, realizar un cambio de locomotoras.

- Verás que he modificado las agujas de entrada a la zona de mercancías con ello, aparte de una mejor estética, alargaríamos las vías de mercancías.

- En la zona de mercancías, dónde tienes el ramal de programación, también he modificado las agujas. Verás que tus “aguja derecha – aguja en cruce” se han convertido en una única aguja a derechas. Tal como lo tienes tú, a mi modo de ver, la aguja de la vía central no aporta nada útil y, al quitarla, la travesía de unión (aguja en cruce) se convierte en aguja sencilla.

- En las dos vías norte de la estación de mercancías existen dos agujas a izquierda enfrentadas. Yo las cambiaría por dos agujas a derechas. Con ello se acortaría la vía norte y alargaría la otra quedando ambas de similar longitud.

- Pasemos al depósito: piensa en las maniobras de las locomotoras en él. En tu diseño no veo claro como sería el mantenimiento de las locomotoras;; qué y para qué son cada vía. Yo he hecho un diseño en el que hay tres vías para el mantenimiento; las dos paralelas serán las que tengan los fosos de inspección y escorias, pompas de agua y areneros. La desviada será para los vagones de carbón y escoria. Entre esta última y la paralela más cercana iría la carbonera.

- La rampa de bajada a la estación oculta la he prolongado para poder aumentar la altura entre nivel superior y estación oculta con objeto de facilitar el montaje y mantenimiento posterior así como trabajar con mayor facilidad en caso de algún percance. Piensa que para algunos la profundidad de la mesa de 100 cm será excesiva.

- Por esta misma razón he modificado el lugar de la estación oculta llevándola a la zona recta en lugar de a la diagonal. Es verdad que en la diagonal los apartaderos pueden ser más largos, pero como yo la dibujo queda en la zona frontal con lo que en caso de tener que intervenir en ella nos será más fácil la operación.

- La zona curva del bucle de retorno la he hecho con el mismo radio empleado en la rampa a la salida de la estación por la derecha. No creo que sea necesario hacerlo menor, cómo está en tu diseño.

Espero que de todo este rollo saques algo en claro que puedas mejorar en tu “diseño definitivo”. Yo, en los diseños que he hecho, y nunca llevado a cabo todavía, todo hay que decirlo, he llegado a tener versión 9, y eso que la primera parecía definitiva. Cuando la retomas, unos días después, ves detalles que se te habían pasado por alto. Una de las mejores cosas para perfeccionarla es simular sobre el diseño la explotación que queremos hacer con nuestros trenes, es decir, jugar sobre el papel.
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CAvH.JPG
Saludos José María KPEV


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Hola Donostren, mira si te vale este enlace:

http://www.plataforma-n.com/webtonuke.p ... arojos.htm
Saludos José María KPEV


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Buenas.
Muchas gracias a los dos. De entrada comentaros que sigo con atención a varios miembros de este foro, por su "profesionalidad", y etre ellos a vosotros dos.
A ver comentarios:
a) KPEV
Gracias por tus recomendaciones, algunas de tus sugerencias las voy a acometer de forma directa, ya que efectivamente son mas "sensatas", por ejemplo cambiar algunas agujas de la estación de mercancías, y la distribución de la zona de la rotonda. me es mas complicado el alargar la bajada a la zona oculta, ya que tengo un limitación del espesor total de la maqueta ( va colgada), y el ministerio de fomento ya plantea recelos sobre "cuanto a va bajar el techo de la salita". De todas formas, veré si puedo poner la estación oculta paralela a la estructura y en la zona sur
Como bien dices este diseño, creo que con esa forma es el numero 10 ó 12, pero perfectamente modificable siempre que mantenga las dimensiones y formas de la estructura, que ya está hecha. por cierto comentar que son tres bastidores, dos de ellos de dimensiones 1650 x 1000 (formas la parte larga), y el otro de 1400 x 1000, que forma la parte corta. Todo ello pensado para poder desarmarse y transportarse.
También comentarte que ya dispongo de las vías ( las tengo desde hace algunos años), y no tengo ni desvíos triples ni desvíos-cruces, pero ni hay que compararlo, se compra, por un par de elementos mas no me quiebro la cabeza.
b) DONOSTREN.
Vaya pedazo de maqueta tienes y que artista con la cámara. La grua portacontainers de película.
Adjunto el siguiente "material".
1) Dirección de donde saqué el esquema : http://le.train.digital.free.fr/divers/divers.htm
2) Esquema del circuito sensor. Comentarte que no se por qué motivo, a mi no me funciona tal como vienen en la pagina web de donde la saqué. por error, la resistencia que ataca al colector del fotodiodo, la puse de 22 KOhm, en lugar de 2,2 KOhm, y me funciona ( a la vista está).
Este esquema tienen la gran ventaja de que permutando las salidas 2 y 3 de C.I., puedes hacer que el led se encienda cuando esté pasando un tren, y apagado cuando no, y viceversa.
3) Foto de una placa con circuitos para tres sensores (ya que lo tengo pensado para la estación oculta, que son tres vías, así con 6 placas cada una de ellas de tres sensores, cubro toda la longitud de cada vía. Mi intención es colocar los sensores de forma que los tres más próximos a la salida de la estación oculta sea de color rojo, que indicaría que el tren se ha parado demasiado tarde, y por tanto puede producir un choque con otro tren que saliese de la vía contigua. El siguiente naranja, indicando que debo de parar el tren inmediatamente, y el resto hasta el quinto, de color blanco o verde. Y el sexto de color rojo de nuevo ( por si un tren fuese mas largo que la vía de estacionamiento, y por tanto impediría el paso de un nuevo convoy a la estación oculta)
Comentar que según el diseño, también la salida de señal puede atacar a otro dispositivo (relé, barreras de paso a nivel, etc.), lo cual es una ventaja. Esto todavía no lo he probado, pero todo llega. El uso que estoy pensando es para polarizar adecuadamente los bucles de retorno, y así evitar un gestor comercial basado en el cortocircuito producido por el paso de la locomotora al entrar en el bucle, si las polaridades no coinciden.

En esta fotos NO está los componentes optoelectrónicos ( fotoemisor y fotoreceptor), que si se ven el el video publicado. El diseño definitivo de estos conjuntos tengo que hacerlo, ya que no se si ponerlo a cada lado de la vía, o enre las traviesas apuntando hacia arriba y el otro elemento colgado .

Saludos desde Málaga
CAvH
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placa x 3 lado pistas.JPG
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Buenas.
He aquí el diagrama eléctrico.
perdon por lo torpe en adjuntar archivos. falta de costumbre.

Saludos desde Málaga
CAvH
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detector optoelectronica circuito y diagrama electrico.docx
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Mensaje repetido.


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Hola CAvH, me alegro de que algunas de las ideas que te he dado te sirvan para mejorar tu maqueta. Y si ya tienes la estructura y supongo que tienes claro el engorroso mecanismo de subida, perfecto.

Espero que compartas con nosotros tus progresos que seguro que nos servirán de mucho a los que aún estamos en tratos con la delegada de infraestructura.

Donostren, me alegro que te sea útil el enlace que te di.
Saludos José María KPEV


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Buenas.
He aquí el diseño de la maqueta, tras aplicar las sugerencias recibidas.

http://imageshack.us/photo/my-images/84 ... illo2.png/

Saludos desde Málaga
CAvH


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CAvH escribió:
Buenas.
He aquí el diseño de la maqueta, tras aplicar las sugerencias recibidas.

CAvH


En efecto es muy similar al mío en cuanto a diseño, ¿ya has pensado en cómo hacer el paisaje?, yo eliminaría las dos vías de paso en las vías muertas de maniobras y las vías principales para dejar más espacio para edificios, carreteras...etc, pero bueno eso es mi opinión personal.

¡¡¡Enhorabuena y a disfrutarla!!!

Saludos.
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circuitoalamillo2.png


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Buenas, Callahan.
En pricipio, la decoración va a ser sencilla, ya que por la disposición de las vias, tengo poco juego. Pero mas o menos mi planteamiento es el siguiente:
La justificación de una estación donde confluyan tanto andenes para pasajeros, zona de mercancia y depósito de locomotoras, es debido a que existe una población que haga uso de estas instalaciones.
Por ello, en la zona trasera, representará una ciudad, con la terminal de pasajeros, y tras ella, edificios de viviendas eso sí, alta densidad de viviendas de una ciudad de tamaño medio, nada de viviendas unifamiliares, y quizas haciendo una suave pendiente ( el resto de la maqueta, salvo los dos accesos a la estación oculta, que son rampas el 3%, es una superficie plana).
En las zonas de mercancías, almacenes y edificios de oficinas, y en el deposito de locomotoras, algún que otro taller, un foso, y elementos de abastecimiento de carbón y aguadas.
por lo demás, no tengo sitio " de forma coherente", para puentes, rios, verdes praderas, bosques, etc, por lo que prescindiré de estos elementos decorativos, ya que parecerían estar metidos con calzador.
Mas o menos esta es mi idea, pero hasta que llegue a ese punto pasará bastante tiempo.

Saludos desde Málaga
CAvH


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Hola CAvH
Te hago algunas pequeñas sugerencias según lo marcado en el plano por si te pueden ser útiles.
1 y 2: No sé qué tal se gestionará este bucle de retorno pero quizá adelantando la aguja curva, donde está la curva 2, o incluso la anterior, se pueda ganar algo de espacio para dejarlo más limpio. Aunque si la gestión no es problema, no es mala la solución que le has dado. Supongo que lo que veo extraño es la disposición de las agujas sin estar en un único lado del bucle.
3: esa larga recta paralela al lado de la mesa yo la haría ligeramente sinuosa. Creo que mejoraría la estética.
4: despega la vía del borde de la mesa unos 5 cm. Miedo me da que se caiga algún tren al suelo por estar tan al borde.
5 y 6: yo sustituiría la vía y aguja 5 por una aguja a izquierda, así como la vía 6 por una aguja a derechas; con lo que, al unirlas, llevaría la vía de andén 7 al norte. Es verdad que perderíamos unos 10-15 cm de andén pero, al desaparecer la vía de andén 7, podríamos desplazar hacia el norte todo el conjunto de andenes que hay por debajo separándola visualmente aún más de la vía recta (o sinuosa) 3 del borde de la mesa. Además se alargarían las vías 11, al poder arrancar los desvíos extremos donde la curva 12 y el desvío 13.
8, 9 y 10: se podría desplazar el conjunto 10 hacia la derecha ya que la estética de la vía 9 y aguja 8 se ve un poco forzada (curva y contracurva). O mejor aún, sustituir la curva 9 por una aguja a izquierda, desapareciendo la aguja 8 y pasando el conjunto 9 más a la izquierda, con ello mejoramos la estética, alargamos el andén de la derecha y acortamos el de programación, que no necesita ser tan largo.
11: una vez subidas hacia el norte, procuraría que no hiciesen curva.
Ya casi lo tienes.
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CAvH - circuitoalamillo2 anotaciones.JPG
Saludos José María KPEV


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Hola CAvH.
En primer lugar felicitarte por el diseño de la maqueta, espero que te quede genial.
El motivo de mi pregunta es referente al fotodiodo y fototransmisor. ¿A qué distancia has colocado uno del otro?. Porque a mí, hasta 10 ó 11 cm. me mide bien pero separándolos más ya no. Necesito por lo menos una distancia de 19 cm, ya que tienen que salvar dos vías.
Te he copiado la idea y en vez de que ilumine un led, lo he conectado a un circuito para que los leds sean intermitentes cuando el tren corte el haz de luz y sea parecido a un paso a nivel. Cuando lo tenga acabado lo publicaré en el foro.
esquema paso a nivel.jpg
esquema paso a nivel.jpg (32.7 KiB) Visto 9228 veces

Otra solución que tengo es ponerlos entre las vías pero no me gustaría por no llenar ese tramo de la maqueta de casetitas simulando los fotodiodos, tendría una distancia aproximada de 6 cm así que no tendría problema.
esquema paso a nive 8 fotodiodos.JPG
esquema paso a nive 8 fotodiodos.JPG (20.2 KiB) Visto 9228 veces

Espero haberme explicado bien.
un saludo. yoloviprimero.

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Buenas, yoloviprimero

En mi caso, todos los detectores están en zonas oculta de la maqueta (bueno, irán en la zona oculta, ya que hasta que no pase el invierno, no puedo retomar la construcción de la misma), por lo que no me preocupa la estética. Sirve para detectar ocupación en cada una de las vias, así que no he probado la distancia máxima a la que el circuito es capaz de funcionar correctamente, si he comprobado que para una sola via, funciona perfectamente.

Haré una prueba y te la comentaré

Saludos desde Málaga
CAvH


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Ok, gracias por contestar tan pronto.
Espero tus noticias.
un saludo. yoloviprimero.

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Si quieres disimular los diodos y captores, ponle puntos kilometricos, señales de velocidad o semaforos, hay multitud de cosas para poder meterles esos elementos pequeños.
Un gran saludo.

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/MrGrejaul/videos


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Si, llevo todo el día pensando en cómo poder disimularlos con arbustos, casetas, cosas por el estilo. Pero ya que me he puesto (aunque en el tema electrónico me han ayudado, porque sino ni idea), me gustaría usar solamente dos fototransmisores y receptores.
un saludo. yoloviprimero.

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Si es para el paso a nivel con 2 te vale, uno para cerrar el paso y otro para abrir, da igual por que via vengan, eso si, los diodos deben estar para que funcionen bidireccionalmente o en caso contrario si tendrias que poner más.

Edito: creo que llevo demasiadas horas despierto que ya no se lo que me digo, el problema es que la distancia es muy pequeña, has pensado en otra opción? utilizar un ldr que lo tengas metido en un sitio oscuro solo con un pequeño orificio y que enfrente haya un led de alta luminosidad apuntando y que cuando se rompa la luz por el paso, se te encianda el semaforo del paso?
Un gran saludo.

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/MrGrejaul/videos


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Los diodos funcionan bidireccionalmente, da igual en que sentido venga el tren.
El problema lo tengo con la distancia no es que sea pequeña (hasta 11-12 cm de separación entre emisor y receptor funciona), sino que los tengo que poner más separados, unos 19-20 cm para que cubran las dos vías y no llega la señal. Por eso digo que si no se puede modificar los elementos de construcción variando alguna resistencia o añadiendo algún componente más para que tengan más fuerza los fotodiodos tendré que ponerlos dobles como lo tengo en el dibujo 2 que pongo arriba.
Sobre lo que me dices de usar un ldr, no se a que te refieres....
un saludo. yoloviprimero.

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