Callahan escribió:
Hola,
Empiezo a señalizar la maqueta,
De izquierda a derecha, mojón kilométrico, en el poste de catenaria, señal de preparación de apagar interruptor principal que no sé qué es, he hecho una traducción literal del inglés (switch out warning) al desconocer su acepción en el funcionamiento de las máquinas eléctricas y hectómetros y, finalmente a la derecha última baliza de aviso de señal principal y a 100 m de la misma.
Saludos.
Hola, Callahan. Se trata de una señal El 1v, o lo que es lo mismo, el aviso de la señal El 1. Por lo que entiendo de las cuatro revistas que tengo sobre señalización (redactadas en perfecto alemán) se sitúa a media distancia de frenada de la El 1, que sería una casi idéntica pero con el dibujo de una “U” en lugar de dos “palotes”. La señal El 1 indica el apagado del interruptor principal de la locomotora. Suelen ser secciones cortas con líneas aéreas sin energía eléctrica, por ejemplo, debajo de puentes bajos, o para proteger líneas aéreas de contacto. Son requeridos estos tramos sin corriente debajo de los puentes si la altura libre es tan baja que no hay suficiente espacio debajo del mismo para transportar la línea aérea. En estos casos, el cable de suspensión de la catenaria está anclado a la estructura del puente y debe desenergizarse junto con el cable de contacto.
No sé si puedo reproducir aquí las dos páginas que cito de dichas revistas, aun habiéndolas comprado legalmente, por aquello de la propiedad intelectual y tal y cual..., pero si las necesitas, aquí las tengo.
Por cierto, me uno a los múltiples piropos sobre tu maqueta y tu trabajo.
Un saludo.
Miguel B.