Una idea que se detallaba en la enciclopedia de modelismo ferroviario paso a paso era disponer un mazo de cartas adicional que se denominaba, más o menos, de incidencias.
En cada carta de dicho mazo, se especificaba el tipo de incidencia, la vía a la que afectaba (si era procedente), el material afectado (ídem), así como órdenes complementarias que, en una supuesta situación real, tendría que llevar a cabo la empresa ferroviaria para restablecer la normalidad en el tráfico ferroviario. Con esto, conseguimos una mayor variedad de maniobras e incluso, pondrá en más de un apuro al jefe de circulación si se le acumulan los trenes mientras se soluciona la incidencia.
La repetición de las incidencias bien podría ser aleatoria (llevo un rato jugando con la maqueta y decido sacar una carta para animar el cotarro) o cada X tiempo (el que decidiéramos) podríamos lanzar un dado. Como ante todo nuestra empresa ferroviaria se tiene por eficiente, podríamos determinar que mientras no saliera un 5 ó un 6, por ejemplo, no estaríamos obligados a sacar una carta de dicho mazo. Con ello nos aseguramos también un cierto grado de emoción, ya que estamos a expensas de nuestras propias reglas.
Lo curioso del caso es que algunos juegos de estrategia para PC que giran en torno a los trenes, han recogido la idea a su modo. E incluso alguno, con muchísimo humor, lo cual es algo que admiro y que considero que nunca está de más.
Veamos un ejemplo:
Después de unas cuantas sesiones de juego en las que la suerte nos ha sonreído y nuestro dado nunca ha caído enseñando un 5-6, finalmente nos toca sacar carta.
"¡¡¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!!!
Fuertes lluvias en toda la comarca.
Mientras los lugareños consideran comprar aletas y lanchas motoras para hacer frente al aguacero,
el tráfico ferroviario queda temporalmente suspendido."
Esta incidencia podría tener carácter general, tal y como la hemos formulado (afectaría a todos los trenes), o bien podría especificarse más abajo (o mediante otro mazo de cartas) en qué punto concreto de la maqueta repercutiría (estación A, estación B, vía general en el punto X, etc...)
En cuanto a la resolución de la incidencia, también habría muchas posibilidades:
-Especificar el número de turnos que dura la incidencia (un poco aburrido la verdad).
-Que la carta nos obligara a ciertos movimientos que nos permitieran volver a la situación normal.
En el caso de nuestro temporal, en nuestra carta bien podría aparecer lo siguiente:
"La compañía TENFE (el nombre de la nuestra) ha dispuesto un tren de socorro que partirá inmediatamente
con el fin de examinar el punto afectado y que regresará con un informe actualizado de la situación.
La compañía ordena a todos los trenes en ruta detenerse en la estación (una estación de nuestra maqueta).
La compañía se encargará de que todos sus pasajeros reciban atención en los trenes bloqueados."
Estas tres reglas anteriores nos ofrecen infinitas posibilidades de diversión:
-Tener que formar un improvisado tren de socorro (¿con material dedicado o tirando de depósito y haciendo circular material apartado?)
-Que nuestra estación tenga problemas para acoger a los trenes que van llegando. ¿Cómo demonios vamos a aceptar tres trenes con dos vías?
-Que tengamos que formar un mini tren de mercancías con un par de vagones cerrados en el que se cargarán mantas, comida y demás enseres y serán llevados a la referida estación.
Una vez hechos todos estos movimientos, podemos dar por solucionada la incidencia... o no. Las posibilidades son practicamente infinitas.
Y, ya que he nombrado los juegos de estrategia por PC, podríamos coger alguna de sus ideas. Por ejemplo, a quien no le baste con todo lo anterior, también podría disponer de otro mazo de cartas referente a los centros productivos de la maqueta o las fábricas que hay en las mismas. ¿Qué me decís si de repente cogemos una carta y leemos:
"¡¡¡EXTRA, EXTRA!!! La fábrica de conservas "La Bilbaína" acaba de recibir un cargamento no esperado de surimi.
Los gerentes solicitan a la mayor brevedad posible un tren de mercancías no grafiado formado por seis vagones frigoríficos.
El consejo directivo asegura Gulas del Norte para los empleados de la compañía ferroviaria durante un año."
O esta otra:
"Con ocasión de la feria de ganado a celebrar en (nombre de nuestra estación),
TENFE ofrecerá servicios especiales de pasajeros (detallar) con final en dicha estación.
Se recuerda a los señores viajeros que los trenes contarán con vagones para los animales,
así que les ruega que no suban los mismos a los departamentos."
Como véis, las opciones que tenemos son tantas como quiera nuestra imaginación... y nuestro humor
Saludos
Carrington, dispuesto a exportar imaginación por vagón completo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.