Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Cómo jugáis a trenes? - Explotación de vuestras maquetas

¿Cómo jugáis a trenes? - Explotación de vuestras maquetas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

Esta entrada viene a cuento del artículo aparecido en el número 225 de la revista Maquetrén, firmado por Juan Jesús Guillén, sobre una forma de jugar haciendo composiciones con vagones carboneros a través de unas fichas. Me parece una forma sencilla e interesante de mover material, sobre todo para los que nos gustan las maniobras.

En otras ocasiones que hemos tratado el tema han aparecido otras formas como utilizar horarios y relojes rápidos. También muy interesantes y con numerosas posibilidades. Pero todas estas formas dependen en gran medida del trazado de nuestra maqueta.

Hace algún tiempo me bajé de Internet un documento en inglés sobre el tema donde se nos propone un sistema basado también en fichas pero mucho más elaborado. Hay industrias que producen materiales que después se transportan a otros lugares a través de unas fichas de porte que son asignadas a vagones concretos y todo ello enmarcado en un contexto real o imaginario, etc. No sé si conocéis el sistema y si podéis contar algo sobre el mismo. En algún video de Canal Historia he visto que en EE.UU. usan algo muy parecido si no igual. He remarcado que está en inglés porque yo soy de francés y me ha costado mucho entender lo que allí se dice, incluso a pesar del traductor de Google.

Me gustaría que fuéramos contando un poco las formas que tenemos cada uno de jugar porque, como dice el documento que mencioné, "uno se cansa pronto de ver dar vueltas a los trenes", y enseguida necesitamos algo más.

Gracias por vuestras respuestas.
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Y para inaugurar las intervenciones os contaré cómo juego yo.

En primer lugar decir que mi maqueta de casa permite pocas alegrías ya que 2 x 1 m. en H0 dan para poco; pero al menos me calma el gusanillo.

Tengo varias formas de jugar: una de ellas consiste en formar composiciones y hacerlas circular por el óvalo exterior mientras se forma la siguiente y se recoje la anterior. Las composiciones están previamente establecidas en unos horarios (que no sigo) de los que sólo cumplo el orden de composición. Esto conlleva muchas maniobras que incluso requieren que se interrumpa el tráfico en la vía principal, lo cual me parece muy interesante. Pero aquí el orden de los vagones no juega ningún papel.

Otra forma consiste en fomar composiciones que van recorriendo todo el trazado dejando vagones en las tres ubicaciones establecidas primero, mientras que otra locomotora va recogiéndolos para devolverlos al depósito y mientras se forma una nueva composición. Este juego da también para muchas maniobras. Además tengo hechas distintas cargas para los vagones X y para los M: tubos, dados de granito, camiones, maquinaria de OO.PP., etc. que me permiten muchos cambios.

El tema de los horarios es más complicado en mi maqueta porque muevo principalmente mercancías.

Saludos al foro.
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Pozuelo
Registrado: 20 Feb 2011 09:59
Me parece que has tenido una buena propuesta,yo tengo una operadora modesta y una maqueta reducida ho,mi diversión consiste en combinar mis locos con mis diferentes remolques,engancho uno luego lo meto en vía muerta paseo el otro etc ya sabes.Mi pequeño circuito tiene un nudo de inversión y bueno da cierto juego.La gran mayoría de mis remolques son de pasajeros y claro esto que comentas no es posible,ahora quiero adquirir unos bobineros,pero me temo que estaría en las mismas,al ser una carga fija.Luego esta lo que yo llamo diversión pasiva, la decoración y la planificación de los circuitos futuros.Sin salir nos de tu proposición me pregunto ¿Que podemos hacer los del pasaje?,estaré atento a las proposiciones del hilo y tratare de adiestrar unas pulgas :).Saludos


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Calaveras269 escribió:
Me parece que has tenido una buena propuesta,yo tengo una operadora modesta y una maqueta reducida ho,mi diversión consiste en combinar mis locos con mis diferentes remolques,engancho uno luego lo meto en vía muerta paseo el otro etc ya sabes.Mi pequeño circuito tiene un nudo de inversión y bueno da cierto juego.La gran mayoría de mis remolques son de pasajeros y claro esto que comentas no es posible,ahora quiero adquirir unos bobineros,pero me temo que estaría en las mismas,al ser una carga fija.Luego esta lo que yo llamo diversión pasiva, la decoración y la planificación de los circuitos futuros.Sin salir nos de tu proposición me pregunto ¿Que podemos hacer los del pasaje?,estaré atento a las proposiciones del hilo y tratare de adiestrar unas pulgas :).Saludos


Lo del pasaje podemos reproducir situaciones reales, que si el coche 3 se ha quedado sin aire acondicionado, que si este no arranca... :lol: ala a hacer maniobras, que si me junto con la rama de nosedonde, que si la maquina se ha quedado tirada...bufff VIVA LA IMAGINACIÓN :mrgreen:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

Gracias por vuestras respuestas. Para los que movéis principalmente coches de pasajeros, además de lo apuntado por el colega anterior, podéis establecer unos horarios y hacer circulaciones diferentes a distintas horas. Puedes mover un correo, o un rápido, un omnibus, un cercanías o un regional; todo dependerá del material que tengas.

A mi me gusta mucho montar el Tren Burra que está formado normalmente por una plataforma, un X, un par de J y uno de pasajeros. También tengo un correo de época III (creo) formado por coches de I, II y III clases, un furgón de equipajes y un J. También tengo unos coches alemanes tipo 9000 que me gusta que circulen con el nombre Expreso Danubio, y con menos coches como un Rápido.

En fin, se trata de echarle imaginación.
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 387
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Jul 2010 18:35
A mi me gusta formarme Estrellas de doble rama, con coches Renfe de época V y VI.

También tengo un largo mercante de 13 vagones, con Elos, Ekklos y Ealos color rojo óxido, y de máquina utilizo una 289 Tandem mientras espero mi 319 Estrella :D
http://www.flickr.com/loc334/
Tratos positivos: Trenelectrico, ERG, annio, migkel, gonchi2, RCD, Nyelo, JORDIANDREU, juliochispa, fccarreno, FC1, willybrodo, Jaime, 253leones, rodrevil, BENICASSIM, trengas, Busdongo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Una idea que se detallaba en la enciclopedia de modelismo ferroviario paso a paso era disponer un mazo de cartas adicional que se denominaba, más o menos, de incidencias.

En cada carta de dicho mazo, se especificaba el tipo de incidencia, la vía a la que afectaba (si era procedente), el material afectado (ídem), así como órdenes complementarias que, en una supuesta situación real, tendría que llevar a cabo la empresa ferroviaria para restablecer la normalidad en el tráfico ferroviario. Con esto, conseguimos una mayor variedad de maniobras e incluso, pondrá en más de un apuro al jefe de circulación si se le acumulan los trenes mientras se soluciona la incidencia.

La repetición de las incidencias bien podría ser aleatoria (llevo un rato jugando con la maqueta y decido sacar una carta para animar el cotarro) o cada X tiempo (el que decidiéramos) podríamos lanzar un dado. Como ante todo nuestra empresa ferroviaria se tiene por eficiente, podríamos determinar que mientras no saliera un 5 ó un 6, por ejemplo, no estaríamos obligados a sacar una carta de dicho mazo. Con ello nos aseguramos también un cierto grado de emoción, ya que estamos a expensas de nuestras propias reglas.

Lo curioso del caso es que algunos juegos de estrategia para PC que giran en torno a los trenes, han recogido la idea a su modo. E incluso alguno, con muchísimo humor, lo cual es algo que admiro y que considero que nunca está de más.


Veamos un ejemplo:

Después de unas cuantas sesiones de juego en las que la suerte nos ha sonreído y nuestro dado nunca ha caído enseñando un 5-6, finalmente nos toca sacar carta.

"¡¡¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!!!
Fuertes lluvias en toda la comarca.
Mientras los lugareños consideran comprar aletas y lanchas motoras para hacer frente al aguacero,
el tráfico ferroviario queda temporalmente suspendido.
"


Esta incidencia podría tener carácter general, tal y como la hemos formulado (afectaría a todos los trenes), o bien podría especificarse más abajo (o mediante otro mazo de cartas) en qué punto concreto de la maqueta repercutiría (estación A, estación B, vía general en el punto X, etc...)

En cuanto a la resolución de la incidencia, también habría muchas posibilidades:

-Especificar el número de turnos que dura la incidencia (un poco aburrido la verdad).

-Que la carta nos obligara a ciertos movimientos que nos permitieran volver a la situación normal.

En el caso de nuestro temporal, en nuestra carta bien podría aparecer lo siguiente:
"La compañía TENFE (el nombre de la nuestra) ha dispuesto un tren de socorro que partirá inmediatamente
con el fin de examinar el punto afectado y que regresará con un informe actualizado de la situación.

La compañía ordena a todos los trenes en ruta detenerse en la estación (una estación de nuestra maqueta).

La compañía se encargará de que todos sus pasajeros reciban atención en los trenes bloqueados."


Estas tres reglas anteriores nos ofrecen infinitas posibilidades de diversión:

-Tener que formar un improvisado tren de socorro (¿con material dedicado o tirando de depósito y haciendo circular material apartado?)

-Que nuestra estación tenga problemas para acoger a los trenes que van llegando. ¿Cómo demonios vamos a aceptar tres trenes con dos vías?

-Que tengamos que formar un mini tren de mercancías con un par de vagones cerrados en el que se cargarán mantas, comida y demás enseres y serán llevados a la referida estación.

Una vez hechos todos estos movimientos, podemos dar por solucionada la incidencia... o no. Las posibilidades son practicamente infinitas.


Y, ya que he nombrado los juegos de estrategia por PC, podríamos coger alguna de sus ideas. Por ejemplo, a quien no le baste con todo lo anterior, también podría disponer de otro mazo de cartas referente a los centros productivos de la maqueta o las fábricas que hay en las mismas. ¿Qué me decís si de repente cogemos una carta y leemos:
"¡¡¡EXTRA, EXTRA!!! La fábrica de conservas "La Bilbaína" acaba de recibir un cargamento no esperado de surimi.
Los gerentes solicitan a la mayor brevedad posible un tren de mercancías no grafiado formado por seis vagones frigoríficos.
El consejo directivo asegura Gulas del Norte para los empleados de la compañía ferroviaria durante un año."


O esta otra:

"Con ocasión de la feria de ganado a celebrar en (nombre de nuestra estación),
TENFE ofrecerá servicios especiales de pasajeros (detallar) con final en dicha estación.
Se recuerda a los señores viajeros que los trenes contarán con vagones para los animales,
así que les ruega que no suban los mismos a los departamentos."



Como véis, las opciones que tenemos son tantas como quiera nuestra imaginación... y nuestro humor :mrgreen:

Saludos
Carrington, dispuesto a exportar imaginación por vagón completo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 240
Ubicación: Cáceres
Registrado: 09 May 2011 20:52
Hola buenas noches ,interesante hilo ,a mi me gustan mucho las maniobras ,me parecen mucho mas entretenido que ver a los trenes dando vueltas.
Las fichas que aparecen en el articulo de Maquetren las hice principalmente para cuando acudo a los encuentros ,pero estoy preparando otras para mi maqueta en casa . Serán básicamente iguales ,foto ,matriculas etc .pero en vez de un numero abajo y el color del corte al que pertenecen, llevaran escrito a que lugar de la maqueta va asignado cada vagón , la fabrica (esta parte esta por construir) ,el silo ,el muelle. Cuando llega un tren de mercancías se identifican los vagones y se van dejando en el lugar asignado y en el orden en el que hayan salido al barajar ,a la vez que se recojan los que estaban que se suponen cargados.A intervalos regulares ,cada 20 minutos o media hora viene un tren de viajeros ,al que hay que invertir la maquina de cabeza a cola ,cambiar el furgón de sitio o el manso si es un talgo ,etc ,todo esto mientras se sigue con la maniobra del mercancías . Cada ciclo dura mas de una hora ,y resulta muy entretenido ,mi maqueta al ser punto a punto admite el juego a dos operadores ,cada uno haciendo maniobras en su estación.


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

Como preveía, este hilo está siendo muy interesante. Gracias a todos por participar.

Carrington: muy interesante lo que planteas de las cartas con incidencias y también el uso de los dados para introducir el elemento aleatorio. Si tenéis el artículo que mencionas de la Enciclopedia de modelismo ferroviario paso a paso me gustaría leerlo. Os paso el artículo en inglés que mencioné en el primer mensaje porque me parece interesantísimo; y ya de camino, si alguno se maneja suficientemente en inglés y puede traducirlo...

Cerrosverdes: lo que mencionas de tener varios lugares (industrias o similares) a donde llevar y de donde recoger los vagones de mercancías es lo que yo hago pero en una maqueta mucho más modesta. El sistema da para mucho juego y con muchas variantes.

En el artículo que os paso las fichas de los vagones son como sobres donde se ponen las cargas o guías de porte; de esta manera cada vagón puede usarse para varias cargas y asignársele varios destinos en la hoja de ruta. Puede parecer algo laborioso pero una vez hecho el trabajo principal (las fichas) el juego debe ir bastante bien. Cuando pueda iré diseñando las fichas aunque hay algunos datos que no se ven bien en las fotos del artículo o no los entiendo yo.
Adjuntos
Movimiento de mercancías - inglés.pdf
(1.04 MiB) 389 veces
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
Carrington que buena proposición, con ella se crean infinidad de posibilidades distintas... nunca antes se me habría ocurrido! :D

Yo como no tengo maqueta, me tengo que conformar con montarlo en el salón de vez en cuando, y crear situaciones reales, alguna maniobra, y básicamente rodarlos un rato... :roll:

Saludos!!
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/


Desconectado
Mensajes: 819
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
BR182 escribió:
Me gustaría que fuéramos contando un poco las formas que tenemos cada uno de jugar porque, como dice el documento que mencioné, "uno se cansa pronto de ver dar vueltas a los trenes", y enseguida necesitamos algo más.

Hola,

Muy interesante iniciativa, yo por mi parte utilizo un sistema de fichas para cada vagón así como hojas de ruta, el mismo que el ya citado en algún thread y en el libro Enciclopedia del Modelismo Ferroviario.

El espacio no es siempre un problema a veces agudiza el ingenio, paso un link de una pequeña maqueta (y adjunto una foto en la parte inferior derecha se ven algunas fichas de vagón) que hace algunos años realizé cuando no tenía el espacio del que ahora dispongo y que me ha proporcionado horas y horas (y aún lo hace) de entretenimiento.

El trazado es una adaptación europea del clásico Gum Stump & Snowshoe Railroad de Chuck Yungkurth.

http://carendt.us/scrapbook/page30/index.html


Saludos.
Adjuntos
gumstump1.jpg
gumstump1.jpg (24.24 KiB) Visto 5189 veces


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Como este tema es tan interesante para mí, un regalito para todos, aunque fuera la petición de BR182:

El artículo de la enciclopedia (que entiendo descatalogada) y la traducción del artículo inglés al castellano. Aunque ya conocía todo lo que se dice en él, los enlaces que deja son muy interesantes. Habrá que investigar.

Edito: Tened en cuenta que los americanos están acostumbrados a grandes sótanos llenos de vías, a sesiones de explotación con amigos aficionados y que el "Walk around control" lo han mamado casi desde niños. Lo digo porque puede resultar chocante lo de un conductor para cada tren...



Saludos
Carrington, aliviado de que su inglés no esté tan oxidado como creía.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
en un reportaje de la maqueta del compañero Abasotas, salia explicando como solian jugar con los trenes, y decir que era una autentica delicia como venia explicado la funcionalidad de esa maqueta y su compleja explotación. Me parece excelente la idea del compañero Abasotas al igual que la original idea de las tarjetas del compañero Carrington


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

Carrington: muchas gracias por compartir el artículo de los modos de operación y por la traducción del que yo envié. En el segundo caso había algunos aspectos que se me escapaban y que ahora he entendido. El otro está muy bien y plantea muchas posibilidades diferentes.

Alejandro: ya tuvimos ocasión de tratar este tema en otro foro y, igual que entonces, me parece que lo que hacéis vosotros es una explotación real pero con trenes pequeños; realmente algo muy lejos del alcance de maquetas modestas. Pero todo se puede adaptar a las medidas de cada uno. Espero tener la ocasión de visitar tu maqueta y poder disfrutar de un rato de trenes "reales" con vosotros.

Stalin: bonita maqueta y con muchas posibilidades; la gran ventaja de tu escala es que puedes meter un "mundo" en poco espacio. Yo soy de H0 y con las mismas medidas no me da para casi nada. Una pregunta, cuando dices que está automatizada ¿significa que los trenes funcionan solos sin tu intervención?. Supongo que en ese caso habrá zonas de maniobras donde puedas operar al margen de esas circulaciones automáticas y que puedas modificar estas circulaciones según te interese ¿no?.

Hasta pronto.
BR182 :-)
PLNC

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Yo tengo pendiente a reelectrificar la playa de vias grande, por lo que los mercancias por ahi no van. Cuando uso la maqueta, dedico mas tiempo a trabajar en ella que a circular trenes, y me limito a que den vueltas tranquilamente mientras trabajo.

Ahora, lo de mi hijo, con 11 años, es totalmente diferente. Cuando le bajo la maqueta, utiliza el Civia y 440, los mete y saca de las vias muertas de la estacion, para en la estacion cada x vueltas... Veo que sale de la habitacion y le pregunto si se ha cansado, y me dice, nooooo, es que el Civia que va a "nosedonde", no sale hasta y 20... me quedo a cuadros viendo como se desenvuelve con la maqueta sin que nadie le haya dicho que lo haga como en el mundo real.


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Jul 2011 16:27
Muy interesante el hilo. En el caso de los que haceis maniobras, teneis desenganchadores automaticos? En mi caso como tengo la maqueta dentro de una mesa de centro de cristal en mi salon (a ver si un dia abro un hilo sobre mi maqueta en progreso) el tema de desenganchar vagonos es muy tedioso ya que tendria que estar abriendo y cerrando la cajonera donde se ubica mi maqueta.

Gracias a los que habeis subido las fichas de movimiento de mercancias y modos de operacion :)

Por otro lado, seria interesante que entre todos nos hicieramos unas plantillas para las tarjetas y hacer unos cuantos eventos genericos entre todos que se puedan aplicar a todas las maquetas. Yo en breve estare de vacaciones y tendre tiempo libre para dedicarle.

Callahan, me has abierto los ojos con tu maqueta. Llevo poco en este mundillo, pero simpre pense que era necesario tener un ovalo como minimo. En tu caso he podido ver que no es necesario, se puedes tener un pequeño hueco para realizar maniobras y listo.
Tratos Positivos: Alex, FERINAN, Pepepio, madelman, jobemai, ANFERBO, Chispas, jchcarde, edgonmir, raavja, zrub, PETRONIO, Bauti, javicsi, Deivid, pedrotunning, kdlang
Mi canal de trenes https://www.youtube.com/@RailRoadFans


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

NecronoiD: te tomo la palabra. Me parece buena idea que entre todos hagamos las fichas de eventos y las demás que nos parezca y las compartamos; de esta forma ahorramos trabajo y ganamos en creatividad de muchos participantes.

Creo que lo suyo sería abrir un nuevo hilo donde ir recogiendo todo esto. Por mi parte he empezado a hacer algo de lo que aparece en el artículo que tan amablemente nos han traducido del inglés.

Hasta pronto.
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Jul 2011 16:27
Si quieres crear el hilo por mi adelante. La idea que tenia para hacer la plantilla es la de una carta tipo magic. Estas cartas tienen en la parte superior un dibujo (que se podria buscar una imagen sin derechos relacionado con el evento) y en la parte inferior el evento propiamente dicho. Las cartas originales de magic son asi:

Imagen


Se imprimiria y recortaria en cartulina, y por otro lado se puede hacer un reverso con el logo de forotrenes o renfe por si alguien quiere imprimirselo por ambas caras. Mi idea sería hacerla con colores pantone pero creo que en este foro será mas popular los colores amarillo-azul ;)

Se aceptan ideas
Tratos Positivos: Alex, FERINAN, Pepepio, madelman, jobemai, ANFERBO, Chispas, jchcarde, edgonmir, raavja, zrub, PETRONIO, Bauti, javicsi, Deivid, pedrotunning, kdlang
Mi canal de trenes https://www.youtube.com/@RailRoadFans


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 13 May 2010 11:42
Saludos al foro.

Pues me parece estupendo. Creo que deberíamos empezar por ir recopilando eventos para tener una casuística amplia, aunque después cada uno utilice lo que le parezca.

Pasamos ya al nuevo hilo que titularé "Realización de fichas de eventos para explotación".

Hasta pronto.
BR182 :-)
PLNC


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Y qué tal mejor ésto???

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron