Estimado Homer:
Perdona que me extienda en referencia a tu plano, pero lo que vas a leer es una especie de resumen (seguro que me dejo muchas cosas) de lo que opinan los grandes maestros del modelismo en cuanto a diseño de planos de estaciones y cuyos razonamientos normalmente se hallan esparcidos en cientos de artículos y de libros, por lo que es fácil que muchas veces -¡yo el primero!- olvidemos alguno de ellos. Evidentemente, todos podemos hacer la maqueta de nuestros sueños como nos plazca, pero estos expertos siempre hablan desde un punto de vista muy útil: el de reproducir la realidad de forma convincente, y que esa reproducción proporcione años de entretenido juego una vez acabada la maqueta (si es que la acabamos). Por lo tanto, ellos siempre hablan de recomendaciones, de consejos, en base a sus fracasos anteriores o bien a los de sus compañeros de afición, pero siempre con vistas a que las horas de trabajo invertidas se vean recompensadas con el esperado buen juego. Y si así nos podemos ahorrar un par de disgustos, bienvenida sea cualquier parrafada.
Una de las características de las estaciones españolas (los diseños de cada país tienen sus peculiaridades que las diferencian de las de otras redes) fue la considerable longitud de sus vías debido a su vez a las características de la red ferroviaria y del país, en nuestro caso:
-Líneas radiales de gran longitud, pero con pocos kilómetros de vía doble, con lo que todas las estaciones contaban con varias vías para efectuar cruces y agilizar la circulación, por muy pequeña que la población fuese.
-Mayor necesidad de vías por la explotación del tráfico en la época del vapor en general, aunque la racionalización de espacios, vías y agujas se fue imponiendo con el paso de los años.
-Excepto en casos muy concretos, los ferrocarriles nunca tuvieron problemas de espacio, con lo que a la necesidad anteriormente citada se añadía la disponibilidad de tan preciado tesoro, bien porque en la época de la construcción de los ferrocarriles la población era escasa respecto a la amplitud del terreno (y en comparación con la densidad poblacional europea), y también porque gracias al avance que suponía la llegada del ferrocarril, los ayuntamientos no tuvieron problema en ceder o vender terreno, que en el siglo XIX o a principios del XX era de lo poco que sobraba en este país.
Si examinas antiguos esquemas de estaciones (en el hilo de Planos de estación de Ferrocarril real tienes para aburrir) verás que son muy frecuentes las vías generales y de sobrepaso de 300 m. en adelante, que representan 3,45 m. en HO; e incluso, en ferrocarriles como el Central de Aragón y otros muchos, verás estaciones "en pleno campo" con vías de 400 a 600 m. (¿te atreves con una estación de 7 metros en HO?). Y es cierto que nunca los andenes ocupaban la totalidad de la longitud de las vías; de hecho, en las poblaciones rurales solía haber varias decenas e incluso centenas de metros libres entre las agujas y el comienzo o final del andén (No hablemos de las estaciones urbanas o de los grandes nudos ferroviarios). Por eso es habitual que en las exposiciones de módulos una estación "normalita" alcance 5 metros en un abrir y cerrar de ojos.
Por tanto, cualquier estación que pretenda ser mínimamente creíble en cuanto a medidas no es nada descabellado que su andén de vía general tenga 2 m. ó 2,5 m. en 1/87. Y no creas que no es suficiente, porque aunque a todos nos guste pensar en expresos y estrellas de 15 coches de 26,4 m., eso sólo se dio en una época muy determinada de nuestro ferrocarril y en unos tramos de líneas muy concretos, aquellos en los que varias ramas circulaban acopladas compartiendo itinerario. Si repasas la historia de nuestras composiciones de trenes, debidas a la escasa demografía y al limitado número de viajeros que ofrecía el país, fueron mucho más habituales los trenes de cinco a siete coches modernos. En la época del vapor ciertamente el número de coches era mayor, pero también la longitud de los mismos era menor. Y, evidentemente, lo mismo ocurría con los trenes de mercancías.
Ahora bien, sin duda ya sabes que una cosa es la reproducción a estricta escala y otra muy distinta que todos tengamos esa posibilidad. ¿En qué se traduce toda la parrafada anterior aplicada a nuestras maquetas y a tu esquema en general? Pues en que normalmente debemos comprimir con tiento, algo que me parece verdaderamente complicado y que requiere de la misma destreza que reproducir artesanalmente cualquier vagón o máquina. En lo que a esquemas de vías se refiere, significa que una estación, por mucho que tenga todas sus vías llenas de trenes (cosa más difícil en la realidad que en modelismo, con nuestro constante afán de comprar o fabricar modelos), nunca va a dar esa imagen de que "no cabe ni un sólo vagón más"... precisamente por esa distancia que siempre suele existir desde el final del andén a la aguja. Por tanto, la mejor forma de saber si la longitud de andenes va a ser suficiente para tus trenes, y creo que la más económica, posiblemente sea imprimir tu plano y colocar sobre él vagones y coches de tu material en papel a la misma escala en forma de rectángulos e ir probando. No te costará nada (el folio que imprimas y la tinta) y con este juego a la manera del Tetris enseguida verás si la estación cumple tus expectativas o no. Evidentemente, la longitud de tus trenes estará directamente relacionada con la longitud de vía útil de tu estación oculta y el porcentaje de las rampas y pendientes. Pero aquí estamos hablando únicamente del plano de la estación principal.
Siguiendo con el tema de los andenes... ¿has pensado para qué necesitas SEIS vías de andén?. Si he entendido bien tu esquema, una estación con un tráfico tan intenso como puede ser la tuya, a pleno rendimiento (que supongo semiautomatizada, porque si no prepárate a que te dé un ataque de estrés), únicamente será capaz de gestionar la coincidencia de tres trenes a la vez: uno por cada sentido del ramal de vía doble, más el del ramal de vía única. La tarea puede que sea sencilla si alguno no requiere maniobras y efectúe sólo parada... pero incluso en el caso de que un tren del ramal tenga que acoplarse a otro de la vía principal o viceversa, no necesitarás ocupar más vías, al menos en lo que se refiere al tráfico de viajeros. Por lo tanto, podrías prescindir del andén entre la vía 3 y 5, dejarlas para mercancías e incluso añadir una o dos vías más. Siempre hay un equilibrio entre las vías de pasajeros y las de mercancías y, casi siempre, las vías de mercancías son mucho más numerosas que las vías de andén. Por algo será.
Para justificar mi párrafo anterior, te remito al estupendo hilo que te he comentado antes. Para ti son de especial interés los esquemas de estaciones de empalme que son similares a la tuya, es decir, unión de vía doble con ramal de vía única. Así que te recomiendo que busques en el hilo las estaciones de Palencia, Moncada bifurcación, Mérida o Torralba, pero también bifurcaciones de vías únicas o de incluso de vías dobles como Astorga, Calatayud, Caminreal, Cinco Casas, Algodor, Orense empalme, Ripoll, Bargas, Bobadilla o Alzázar de San Juan para que compruebes cómo de "pequeños" quedan los largos andenes en comparación con el total de la estación, así como la gran cantidad de vías de mercancías que existen respecto a las vías con andén (las que llevan números romanos en los planos si estos no aparecen indicados). Si qué es cierto que existieron y existen estaciones con casi todas sus vías de andén y pocas o ninguna de mercancías (recuerdo la antigua estación de San Sebastián o la actual de Palencia), pero o fueron casos aislados en su momento, o su estado actual no tiene nada que ver co su glorioso pasado. Por eso es bueno intentar conseguir esquemas de alrededor de 1950 a 1970, que es cuando las estaciones españolas alcanzaron, en líneas generales y en cuanto a sus instalaciones, su máximo desarrollo.
En cuanto a tu plano en concreto y la facilidad de operaciones con las composiciones, tu estación la veo muy bien con la disposición de ambas entradas. Desde el depósito se puede acceder a todas las vías, lo mismo que desde el ramal o desde cualquiera de las vías generales. ¡Van a ser todo facilidades! Ahora bien... ¿es eso real? O, dicho de otra forma, ¿cuán reales quieres hacer tus maniobras? En este punto, además de comprobar que no halles problemas de importancia en las maniobras, deberás considerar con mayor detenimiento la "historia" de ese lugar "imaginario" que quieres representar, porque seguramente esa historia te dará algunas de las claves del plano de vías que lo hagan convincente. En el caso de tu estación, alguna ya la has resuelto: dos líneas con diferente explotación en cuanto a tracción, y por eso decides añadir un depósito importante como corresponde a una estación donde se daban relevos de tracción. Pero ése es sólo un aspecto.
Por ejemplo, siguiendo con el razonamiento de que tu estación es de empalme, yo me haría las siguientes preguntas: ¿pertenecían las dos líneas a la misma compañía o a compañías privadas diferentes? ¿O acaso el empalme nace porque se construyó una nueva línea después de la creación de RENFE? ¿Tenian las dos líneas la misma importancia? Al ser una de ellas en vía única parece ser que no...
¿Y cómo se refleja todo esto en el plano? Pues, por ejemplo... aunque hayas explicado muy bien todos los movimientos que podrían hacer los trenes de tu maqueta, en la realidad no siempre ambas direcciones eran igual de importantes. Por ejemplo, suponte que la parte derecha de tu maqueta procede de Madrid. Es lógico pensar que desde esa parte derecha pudieras acceder mediante desvíos directamente a la vía 4... para que un tren dejara unos coches y siguiera su camino por la vía principal de vía doble. Entonces una locomotora del depósito podría llegar a la vía cuatro y salir directamente hacia el ramal de vía única. Pero quizás la ciudad de la parte izquierda, de menor importancia, no diera suficiente tráfico de viajeros para un tren directo con el ramal de vía única, así que lo más probable es que ese trayecto lo tuvieran que hacer los viajeros haciendo transbordo. Siguiendo este razonamiento, no haría falta que desde la parte izquierda se accediera a la vía 4; el tren Izquierda-derecha, pararía en la vía 1, los viajeros cruzarían las vías al andén del edificio de viajeros, y allí coger el otro tren; quizás para ello la vía seis podría estar en espejo, es decir, apuntando al ramal y esperando en ella un automotor para recoger a esos viajeros.
Como ves, no es más que un supuesto... personalmente creo que has elegido uno de los temas más apasionantes del modelismo, una estación de empalme... pero la gestión de ese empalme y el flujo de viajeros en todas direcciones debe estar muy bien pensado para luego organizar unas circulaciones con sentido y un plano de vías consecuente. Lo más llamativo de las estaciones empalme reales que te he puesto más arriba es que no siempre desde todas las vías de andén se puede acceder a determinadas direcciones... y eso, evidentemente, ocurría porque dicho tráfico de viajeros o era menor o, incluso, no existía.
Y en relación con la importancia de los lados de procedencia de la maqueta, se situaba el muelle de mercancías. O a veces, si la estación había servido para dos antiguas compañías, se conservaban ambos, o se intuían las ruinas del antiguo, cuyo tráfico se vio luego que no producía beneficios.
Por tanto, la historia inventada o no, los servicios y la importancia de nuestros trazados, trenes y estaciones que queremos reproducir, seguramente por sí solos te darán muchas pistas sobre cuántas vías de andén necesitarás, cuántas vías de mercancías, dónde situar el muelle, etc. Sólo te queda volver a examinar tu propuesta desde este nuevo punto de vista.
Por cierto, como te ha dicho algún compañero, tal esquema rezuma tal cantidad de posibilidades que, además de sana envidia, necesita de una o varias estaciones ocultas bastante grandes. Si te limitas a poner una estación oculta con el mismo número de vías que la estación a la vista, lo tendrás muy difícil. Por ejemplo, para el ramal, a mí me sale una estación oculta con bucle de retorno de tres o cuatro vías: para un automotor, para un tren de pasajeros y para un colector de mercancías más quizás otra vía. De esa forma, podrás simular un tráfico bastante realista por ese ramal. Pero si eso ocurre en el ramal, imagínate en el trazado de vía doble, donde por su importancia pueden pasar toda clase de trenes, e incluso trenes de paso que no hagan parada. Cinco o seis vías de paso por sentido (o una estación conjunta oculta de doce vías para ambas direcciones), me parece imprescindible.
Saludos
Carrington, esperando no haber aburrido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.