Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo Proyecto de Maqueta

Nuevo Proyecto de Maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 08 Ago 2012 00:36

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
De momento tiene 1.40 de ancho.
Creo que variando algún radio de alguna curva podría bajarla a 1.30...

Si no, habrá que abrir huecos por abajo para tener acceso.

Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 08 Ago 2012 14:26

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Hola HomerHO; Yo veo algo complicada la parte oculta, demasiado "intringulis" ¿¿porque no pruebas a simplificarlo un poco??
Saludos!!!

Nota 08 Ago 2012 16:44

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, Topero. Gracias por tu comentario.

La idea de hacer complicada la parte oculta es favorecer que las composiciones "desaparezcan" y se pierdan un rato en el circuito (sin tener que pararlas o meterlas en estación oculta).

También he jugado con el "engaño" a la vista: si te fijas en el plano con las zonas visibles, hay una numeración; si un tren sale por "1", no aparecerá por "7" (que está al lado) sino por "2", que está en la otra punta de la maqueta. Así con todo lo posible, como el paso de 3 a 4, de 5 a 6, y de 9 a 10...

Lo mismo con la conexión a-b y c-d: Un tren que sale por "e" o por "5/x", no aparece por "3", sino que lo hace un poco antes de "6" o por "y".

Sin duda es un lío de narices (y miedo me da empezar a construir todo eso)...

Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 08 Ago 2012 20:25

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Desde luego que aumentas el recorrido de los trenes, pero le veo el defecto de que no se les ve circular (Igual es cosa mia que me gustan los circuitos más simples y realistas posibles) y ademas no les da más juego, en definitiva entran por la izq y salen por la dcha pero rodando kilómetros invisibles, no hay bucles; Y no digamos el trabajo de carpinteria!!!

Me gustaba más el primer diseño, pero eso ya es una opinión personal.
Saludos!!!

Nota 08 Ago 2012 21:15

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, Topero...!!

Créeme que hay muchos metros de vía visible en este diseño...

No te entiendo cuando dices que "entran por la izquierda y salen por la derecha".

Te explico las circulaciones posibles, sin considerar maniobras en la estación y zona de talleres/industrial:

- Entrada por la vía doble de la derecha y salida por la vía doble de la izquierda.
- Entrada por la vía doble de la derecha y salida por la vía única de la izquierda.
- Entrada por la vía doble de la derecha. Fin de recorrido (cambio de sentido) y salida por la vía doble de la derecha.

- Entrada por la vía doble de la izquierda y salida por la vía doble de la derecha.
- Entrada por la vía doble de la izquierda. Fin de recorrido (cambio de sentido) y salida por la vía doble de la izquierda.
- Entrada por la vía doble de la izquierda. Cambio de sentido y salida por la vía única de la izquierda.

- Entrada por la vía única de la izquierda y salida por la vía doble de la derecha
- Entrada por la vía única de la izquierda. Fin de recorrido (cambio de sentido) y salida por la vía única de la izquierda.
- Entrada por la vía única de la izquierda. Cambio de sentido y salida por la vía doble de la izquierda.


Gracias de todos modos por tu opinión. Me es muy grato conocer otros puntos de vista...!!
Intentaré poner más tramos visibles. Alguno se puede...

Un saludo...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 09 Ago 2012 15:00

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Me he explicado mal, lo siento, queria decirlo justo al revés; Me refiero a que los trenes que salga por la izq de la estación se ven obligados a regresar por la dcha de la misma (Es como si un tren de Gijón a Madrid reaparece de nuevo por Gijón, obviamente esto es dificil evitar en una maqueta). Por eso decia que lo veo muy complicado para lograr lo mismo que un óvalo, aunque es cierto que se pierde la monotonía al verlo pasar por tanto tunel sin saber por donde va a reaparecer.

En realidad me gusta mucho el diseño, es en esencia similar al primero que subiste y ya te dije que me parecia muy bueno, yo pondria alguna via mas de estacionamiento ya que parece que vas a tener mucha actividad, pero eso ya va en gustos...

una duda, ¿que longitud tiene la vía más corta entre piquetes?
Saludos!!!

Nota 09 Ago 2012 17:07

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola topero. Ahora te entiendo...

Si, lo que comentas es difícil de solucionar en el caso de una maqueta, salvo poniendo un bucle de retorno (o funcionando en alterna)
He considerado el hecho de poner alguno, y sé que en digital eso es algo que se soluciona más o menos fácil... así que es posible que quizás más adelante ponga alguno por ahí.

Medidas vías muertas:
- La pequeña vía muerta en curva de arriba tiene unos 36 cm.
- Las vías muertas de arriba a la derecha tienen 80, 95 y 120 cm. entre piquetes (más o menos)
- En la zona de talleres, de izquierda a derecha, sin contar las que tocan la rotonda:145, 140, 140, 115, 42, 42, 65, 65 y 45 (la curvada)


Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 22 Ago 2012 22:46

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola de nuevo, amigos.

Estoy dándole vueltas a la zona del depósito.

Además de haber estado ojeando varios hilos en los que se toca el tema, he encontrado esta información que os paso a continuación:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 29#p280429

Es un hilo pequeño, pero creo que extraordinariamente completo en relación a cómo funciona un depósito de vapor.
(Si ya se ha tratado el tema con profundidad aquí, o ya conocéis este link que os pongo, os pido disculpas)

Trataré en estos días de rediseñar mi zona del depósito...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 23 Ago 2012 18:38

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola HomerH0,

Aunque no me prodigo mucho en intervenciones hay algunos hilos que sigo con asiduidad y, entre ellos, está el de tu maqueta ya que el primer diseño me impresionó por su grandiosidad y al mismo tiempo, simplicidad en la operatividad, si bien, el manejo de la estación oculta para ambos sentidos quizá era un poco complicado o peligroso.

Siento no haberte podido realizar algún comentario constructivo pero por esa época estaba bastante liado y falto de ideas por lo que me dediqué más a temas históricos de tren alemán, que es el tema de mi colección.

Hasta el plano del 12 de Febrero, me parecían interesantes y muy buenos aunque quizá con una estación oculta pequeña para tanta maqueta. También está el tema de que los trenes que salen por cualquiera de las dos vías únicas de la izquierda llegan invariablemente por la derecha. Los que salen por la vía roja de la derecha, invariablemente vuelven por alguna de las dos vías de la izquierda de la estación, si bien las dos agujas superiores de la izquierda te permiten elegir cuál de las dos. Esas agujas me recuerdan a las que puse en uno de los planteamientos (el del 9 de Febrero del 2011) de la maqueta de Franmartos69, aunque en su caso si implicaban un bucle de retorno y discriminaban por qué lado de la estación entraban los trenes.

Después, en tus diseños posteriores la cosa se complica y no es fácil ver cómo queda pareciéndome quizá demasiado enrevesada y con un nivel oculto con tantos cruces que hace difícil su acceso en caso de percance. Si lo que quieres es que los trenes estén tiempo en la parte oculta, páralos en la estación oculta o haz paradas en la vía con acantonamientos y temporizadores. Te ahorrarás trabajo y complicaciones.

No estoy muy de acurdo contigo en el tema de curva/contracurva. Para mí, aparte de lo antiestético que es ver a un tren descuajaringarse (vaya palabreja), hay peligro de que determinadas composiciones sufran más de la cuenta e incluso descarrilen. De hecho se aconseja, si se puede, meter una recta entre dos curvas de sentido contrario.

Otra cosa que me llama la atención es la anchura de los dos lados de la L (1.40 m creo recordar), pero supongo que tendrás acceso por ambos lados de la maqueta.

En cuanto a las vías muertas en curva, sólo son factibles para abandonar locomotoras ya que el enganche de vagones es imposible en curva. Desconozco el uso que le quieres dar a ellos.

No he analizado la estación y no sé qué vías serán de pasajeros y cuáles de mercancías, pero en el hilo de la maqueta de Franmartos69 tienes mi concepto de estación y cuáles deben ser los elementos a incluir, cuando se puede, claro, quizá te puedan ser útiles. Lo que sí veo es que tienes acceso desde cualquier entrada a toda ella, bien; pero, dado el espacio que tienes, me parecen excesivamente cortos los andenes (unos 160 cm el más largo); sólo 6 coches de pasajeros de 33 cm se van a los 2 metros.

Enhorabuena por el gran espacio del que dispones. Espero que te quede una maqueta de ensueño. ¿En qué lugar de España la montarás?
Saludos José María KPEV

Nota 23 Ago 2012 22:34

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Gracias, KPEV por tu comentario.

Sí, la verdad es que tengo que darle una pensada para ver cómo acceder a todas las zonas (una gran pensada).

El ancho de 1.40 creo que -efectivamente- es demasiado grande, ya que en principio la idea es darle a la maqueta forma de L, estando las partes más exteriores pegadas a la pared... así que o diseño algunas ventanas por abajo para poder acceder al trazado en caso de problemas o realmente voy a tener un problema.

También tengo que ver si a esa distancia voy a llegar más o menos fácil a todos los rincones a la hora de construir... la respuesta en que no, no voy a llegar...

Efectivamente, las vías muertas en curva están pensadas para dejar algunas locomotoras como reserva.

Tema andenes: Interesante apunte.
El más largo mide 1.90. Se puede "estirar" hasta los piquetes de entrevías, llegando a una longitud de 2.20 m, con lo que entraría una composición de 6 coches de 33cm y una loco.
La idea es que el andén central sirva para que paren circulaciones de pasajeros "grandes", y continúen su marcha.

El resto de los andenes recibirán trenes más pequeños (camellos, cercanías, TAF y similares...), con parada y continuidad o con parada y fin de servicio. Si finalizan su servicio, pueden ir a las vías muertas
La medida máxima a la que pueden llegar los andenes es (de abajo a arriba): 1.25, 2.20, 1.70 y 1.00.
El andén de la derecha mide 1.05

El andén más pequeño recibirá ABJ's, Ferrobuses y pequeñas composiciones que llegan de la vía de arriba a la izquierda, paran y dan la vuelta, en un servicio "local".

La ambientación principal será época III-IV

Esta maqueta, en un futuro lejano y si todo va bien, será instalada en el garaje de una casa en un pueblecito de Segovia.


Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 07 Feb 2013 19:28

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola amigos.

Ahora me estoy centrando en la zona industrial, que ha sido reconvertida en un depósito en toda regla.
Teniendo muy presente el link que puse en un post anterior, he diseñado un depósito donde cada vía tiene su porqué.

La entrada de una locomotora al depósito se hará por la vía de fondo de saco, llegando a la rotonda.
Antes de llegar a la vía de fondo de saco, si la locomotora es de carbón, deberá pasar por el foso de escorias, la carbonera, la báscula, y el foso de visita.
Si la locomotora está fuelizada, entraría por la "vía de rodeo de carboneras" hasta llegar a su correspondiente foso de visita.

Usando la rotonda se llevará a la locomotora ya sea al depósito, al taller de levante, a la calderería... o a la vía de lavado de calderas.

El depósito tiene vías para recibir trenes con carbón y trenes con gasoil.
La salida del depósito se hará por la vía de salida o por la vía de recepción de trenes de suministro, que también funcionaría como vía de salida.

Espero vuestros comentarios.
(no puedo poner tildes con el programa que uso para diseñar la maqueta :roll: )

Saludos...!!
Adjuntos
ZVO (Estudio Depósito) II.jpg
Última edición por HomerH0 el 07 Feb 2013 22:00, editado 1 vez en total
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 07 Feb 2013 20:40

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Me encanta el planteamiento para el depósito y toda la zona de servicios. Lo que se aprende por aquí.
Muchas gracias.

Nota 07 Feb 2013 22:14

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Impresionante depósito de locomotoras, HomerH0.

Parece de lo más completo aunque echo en falta alguna cosilla si vas a tratar máquinas de vapor y entiendo que si hay carbonera es así. Me faltan las pompas de agua y una torre con el depósito. Supongo que en el foso de escorias tendrás previsto algún sistema de extracción de escorias. Pero bueno, seguro que lo tienes todo controlado.

¿A la vía de chatarra cómo se accede? ¿O tienes pensado en poner vagonetas movidas a mano?.

Espero que pongas fotografías de los progresos.
Saludos José María KPEV

Nota 08 Feb 2013 00:40

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Gracias, Ethoo por tu comentario.

En relación a lo que preguntas, KPEV, es cierto que falta por plantear todo el tema del agua. La idea es poner una pequeña planta de tratamiento y su depósito.
Sobre lo del sistema de extracción de escorias: Gol por toda la escuadra. No lo había ni planteado... :)

A la vía de chatarra se accederá usando un carro transbordador, que permitirá pasar material de una vía a otra.
(entiendo que a la vía de chatarra accederán pequeños vagones con desperdicios)

Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 23 Ago 2013 22:13

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola de nuevo...

Después de haber dejado reposar un poco el diseño, me he metido de lleno con él otra vez.
Os pongo cómo está a fecha de hoy el diseño de la parte más visible de la maqueta (estación con sus entradas y salidas y depósito)

La maqueta está pensada para una estación de tamaño mediano, que sirva de paso y bifurcación a una hipotética línea en vía doble electrificada y otra sencilla y no electrificada, para poder tener juego haciendo cambio de tracción y similares.

En relación a la longitud de los andenes se me presenta la duda acerca de si no serán demasiado largos para el tamaño de la estación "real"... en el andén central cabe una composición de 14 coches Talgo Pendular, o de 7 coches 8000's o similar. ¿no es demasiado andén para una estación de paso?

Espero vuestros comentarios. Un saludo desde el trópico...
Adjuntos
MAQUETA FRESNO.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 25 Ago 2013 18:51

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Creo que cuanto más largo el andén mejor y más real, ten en cuenta que aunque sea de paso, en la estación se tendrán que detener casi todos los trenes pues necesitas hacer el cambio de tracción incluso dividir y/o acoplar ramas.

¿Cual es la longitud de las vías y de los andenes?
Saludos!!!

Nota 25 Ago 2013 20:45

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Estimado Homer:

Perdona que me extienda en referencia a tu plano, pero lo que vas a leer es una especie de resumen (seguro que me dejo muchas cosas) de lo que opinan los grandes maestros del modelismo en cuanto a diseño de planos de estaciones y cuyos razonamientos normalmente se hallan esparcidos en cientos de artículos y de libros, por lo que es fácil que muchas veces -¡yo el primero!- olvidemos alguno de ellos. Evidentemente, todos podemos hacer la maqueta de nuestros sueños como nos plazca, pero estos expertos siempre hablan desde un punto de vista muy útil: el de reproducir la realidad de forma convincente, y que esa reproducción proporcione años de entretenido juego una vez acabada la maqueta (si es que la acabamos). Por lo tanto, ellos siempre hablan de recomendaciones, de consejos, en base a sus fracasos anteriores o bien a los de sus compañeros de afición, pero siempre con vistas a que las horas de trabajo invertidas se vean recompensadas con el esperado buen juego. Y si así nos podemos ahorrar un par de disgustos, bienvenida sea cualquier parrafada.



Una de las características de las estaciones españolas (los diseños de cada país tienen sus peculiaridades que las diferencian de las de otras redes) fue la considerable longitud de sus vías debido a su vez a las características de la red ferroviaria y del país, en nuestro caso:

-Líneas radiales de gran longitud, pero con pocos kilómetros de vía doble, con lo que todas las estaciones contaban con varias vías para efectuar cruces y agilizar la circulación, por muy pequeña que la población fuese.

-Mayor necesidad de vías por la explotación del tráfico en la época del vapor en general, aunque la racionalización de espacios, vías y agujas se fue imponiendo con el paso de los años.

-Excepto en casos muy concretos, los ferrocarriles nunca tuvieron problemas de espacio, con lo que a la necesidad anteriormente citada se añadía la disponibilidad de tan preciado tesoro, bien porque en la época de la construcción de los ferrocarriles la población era escasa respecto a la amplitud del terreno (y en comparación con la densidad poblacional europea), y también porque gracias al avance que suponía la llegada del ferrocarril, los ayuntamientos no tuvieron problema en ceder o vender terreno, que en el siglo XIX o a principios del XX era de lo poco que sobraba en este país.



Si examinas antiguos esquemas de estaciones (en el hilo de Planos de estación de Ferrocarril real tienes para aburrir) verás que son muy frecuentes las vías generales y de sobrepaso de 300 m. en adelante, que representan 3,45 m. en HO; e incluso, en ferrocarriles como el Central de Aragón y otros muchos, verás estaciones "en pleno campo" con vías de 400 a 600 m. (¿te atreves con una estación de 7 metros en HO?). Y es cierto que nunca los andenes ocupaban la totalidad de la longitud de las vías; de hecho, en las poblaciones rurales solía haber varias decenas e incluso centenas de metros libres entre las agujas y el comienzo o final del andén (No hablemos de las estaciones urbanas o de los grandes nudos ferroviarios). Por eso es habitual que en las exposiciones de módulos una estación "normalita" alcance 5 metros en un abrir y cerrar de ojos.



Por tanto, cualquier estación que pretenda ser mínimamente creíble en cuanto a medidas no es nada descabellado que su andén de vía general tenga 2 m. ó 2,5 m. en 1/87. Y no creas que no es suficiente, porque aunque a todos nos guste pensar en expresos y estrellas de 15 coches de 26,4 m., eso sólo se dio en una época muy determinada de nuestro ferrocarril y en unos tramos de líneas muy concretos, aquellos en los que varias ramas circulaban acopladas compartiendo itinerario. Si repasas la historia de nuestras composiciones de trenes, debidas a la escasa demografía y al limitado número de viajeros que ofrecía el país, fueron mucho más habituales los trenes de cinco a siete coches modernos. En la época del vapor ciertamente el número de coches era mayor, pero también la longitud de los mismos era menor. Y, evidentemente, lo mismo ocurría con los trenes de mercancías.



Ahora bien, sin duda ya sabes que una cosa es la reproducción a estricta escala y otra muy distinta que todos tengamos esa posibilidad. ¿En qué se traduce toda la parrafada anterior aplicada a nuestras maquetas y a tu esquema en general? Pues en que normalmente debemos comprimir con tiento, algo que me parece verdaderamente complicado y que requiere de la misma destreza que reproducir artesanalmente cualquier vagón o máquina. En lo que a esquemas de vías se refiere, significa que una estación, por mucho que tenga todas sus vías llenas de trenes (cosa más difícil en la realidad que en modelismo, con nuestro constante afán de comprar o fabricar modelos), nunca va a dar esa imagen de que "no cabe ni un sólo vagón más"... precisamente por esa distancia que siempre suele existir desde el final del andén a la aguja. Por tanto, la mejor forma de saber si la longitud de andenes va a ser suficiente para tus trenes, y creo que la más económica, posiblemente sea imprimir tu plano y colocar sobre él vagones y coches de tu material en papel a la misma escala en forma de rectángulos e ir probando. No te costará nada (el folio que imprimas y la tinta) y con este juego a la manera del Tetris enseguida verás si la estación cumple tus expectativas o no. Evidentemente, la longitud de tus trenes estará directamente relacionada con la longitud de vía útil de tu estación oculta y el porcentaje de las rampas y pendientes. Pero aquí estamos hablando únicamente del plano de la estación principal.



Siguiendo con el tema de los andenes... ¿has pensado para qué necesitas SEIS vías de andén?. Si he entendido bien tu esquema, una estación con un tráfico tan intenso como puede ser la tuya, a pleno rendimiento (que supongo semiautomatizada, porque si no prepárate a que te dé un ataque de estrés), únicamente será capaz de gestionar la coincidencia de tres trenes a la vez: uno por cada sentido del ramal de vía doble, más el del ramal de vía única. La tarea puede que sea sencilla si alguno no requiere maniobras y efectúe sólo parada... pero incluso en el caso de que un tren del ramal tenga que acoplarse a otro de la vía principal o viceversa, no necesitarás ocupar más vías, al menos en lo que se refiere al tráfico de viajeros. Por lo tanto, podrías prescindir del andén entre la vía 3 y 5, dejarlas para mercancías e incluso añadir una o dos vías más. Siempre hay un equilibrio entre las vías de pasajeros y las de mercancías y, casi siempre, las vías de mercancías son mucho más numerosas que las vías de andén. Por algo será.

Para justificar mi párrafo anterior, te remito al estupendo hilo que te he comentado antes. Para ti son de especial interés los esquemas de estaciones de empalme que son similares a la tuya, es decir, unión de vía doble con ramal de vía única. Así que te recomiendo que busques en el hilo las estaciones de Palencia, Moncada bifurcación, Mérida o Torralba, pero también bifurcaciones de vías únicas o de incluso de vías dobles como Astorga, Calatayud, Caminreal, Cinco Casas, Algodor, Orense empalme, Ripoll, Bargas, Bobadilla o Alzázar de San Juan para que compruebes cómo de "pequeños" quedan los largos andenes en comparación con el total de la estación, así como la gran cantidad de vías de mercancías que existen respecto a las vías con andén (las que llevan números romanos en los planos si estos no aparecen indicados). Si qué es cierto que existieron y existen estaciones con casi todas sus vías de andén y pocas o ninguna de mercancías (recuerdo la antigua estación de San Sebastián o la actual de Palencia), pero o fueron casos aislados en su momento, o su estado actual no tiene nada que ver co su glorioso pasado. Por eso es bueno intentar conseguir esquemas de alrededor de 1950 a 1970, que es cuando las estaciones españolas alcanzaron, en líneas generales y en cuanto a sus instalaciones, su máximo desarrollo.



En cuanto a tu plano en concreto y la facilidad de operaciones con las composiciones, tu estación la veo muy bien con la disposición de ambas entradas. Desde el depósito se puede acceder a todas las vías, lo mismo que desde el ramal o desde cualquiera de las vías generales. ¡Van a ser todo facilidades! Ahora bien... ¿es eso real? O, dicho de otra forma, ¿cuán reales quieres hacer tus maniobras? En este punto, además de comprobar que no halles problemas de importancia en las maniobras, deberás considerar con mayor detenimiento la "historia" de ese lugar "imaginario" que quieres representar, porque seguramente esa historia te dará algunas de las claves del plano de vías que lo hagan convincente. En el caso de tu estación, alguna ya la has resuelto: dos líneas con diferente explotación en cuanto a tracción, y por eso decides añadir un depósito importante como corresponde a una estación donde se daban relevos de tracción. Pero ése es sólo un aspecto.

Por ejemplo, siguiendo con el razonamiento de que tu estación es de empalme, yo me haría las siguientes preguntas: ¿pertenecían las dos líneas a la misma compañía o a compañías privadas diferentes? ¿O acaso el empalme nace porque se construyó una nueva línea después de la creación de RENFE? ¿Tenian las dos líneas la misma importancia? Al ser una de ellas en vía única parece ser que no...

¿Y cómo se refleja todo esto en el plano? Pues, por ejemplo... aunque hayas explicado muy bien todos los movimientos que podrían hacer los trenes de tu maqueta, en la realidad no siempre ambas direcciones eran igual de importantes. Por ejemplo, suponte que la parte derecha de tu maqueta procede de Madrid. Es lógico pensar que desde esa parte derecha pudieras acceder mediante desvíos directamente a la vía 4... para que un tren dejara unos coches y siguiera su camino por la vía principal de vía doble. Entonces una locomotora del depósito podría llegar a la vía cuatro y salir directamente hacia el ramal de vía única. Pero quizás la ciudad de la parte izquierda, de menor importancia, no diera suficiente tráfico de viajeros para un tren directo con el ramal de vía única, así que lo más probable es que ese trayecto lo tuvieran que hacer los viajeros haciendo transbordo. Siguiendo este razonamiento, no haría falta que desde la parte izquierda se accediera a la vía 4; el tren Izquierda-derecha, pararía en la vía 1, los viajeros cruzarían las vías al andén del edificio de viajeros, y allí coger el otro tren; quizás para ello la vía seis podría estar en espejo, es decir, apuntando al ramal y esperando en ella un automotor para recoger a esos viajeros.

Como ves, no es más que un supuesto... personalmente creo que has elegido uno de los temas más apasionantes del modelismo, una estación de empalme... pero la gestión de ese empalme y el flujo de viajeros en todas direcciones debe estar muy bien pensado para luego organizar unas circulaciones con sentido y un plano de vías consecuente. Lo más llamativo de las estaciones empalme reales que te he puesto más arriba es que no siempre desde todas las vías de andén se puede acceder a determinadas direcciones... y eso, evidentemente, ocurría porque dicho tráfico de viajeros o era menor o, incluso, no existía.

Y en relación con la importancia de los lados de procedencia de la maqueta, se situaba el muelle de mercancías. O a veces, si la estación había servido para dos antiguas compañías, se conservaban ambos, o se intuían las ruinas del antiguo, cuyo tráfico se vio luego que no producía beneficios.

Por tanto, la historia inventada o no, los servicios y la importancia de nuestros trazados, trenes y estaciones que queremos reproducir, seguramente por sí solos te darán muchas pistas sobre cuántas vías de andén necesitarás, cuántas vías de mercancías, dónde situar el muelle, etc. Sólo te queda volver a examinar tu propuesta desde este nuevo punto de vista.


Por cierto, como te ha dicho algún compañero, tal esquema rezuma tal cantidad de posibilidades que, además de sana envidia, necesita de una o varias estaciones ocultas bastante grandes. Si te limitas a poner una estación oculta con el mismo número de vías que la estación a la vista, lo tendrás muy difícil. Por ejemplo, para el ramal, a mí me sale una estación oculta con bucle de retorno de tres o cuatro vías: para un automotor, para un tren de pasajeros y para un colector de mercancías más quizás otra vía. De esa forma, podrás simular un tráfico bastante realista por ese ramal. Pero si eso ocurre en el ramal, imagínate en el trazado de vía doble, donde por su importancia pueden pasar toda clase de trenes, e incluso trenes de paso que no hagan parada. Cinco o seis vías de paso por sentido (o una estación conjunta oculta de doce vías para ambas direcciones), me parece imprescindible.

Saludos
Carrington, esperando no haber aburrido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 26 Ago 2013 04:57

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
topero escribió:
Creo que cuanto más largo el andén mejor y más real, ten en cuenta que aunque sea de paso, en la estación se tendrán que detener casi todos los trenes pues necesitas hacer el cambio de tracción incluso dividir y/o acoplar ramas.

¿Cual es la longitud de las vías y de los andenes?

Hola Topero, las medidas aproximadas a escala 1:1 de los andenes son:
- Vía 4: 180 m.
- Vías 2 y 1: 210 m.
- Vías 3 y 5: 140 m.

Un saludo!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 26 Ago 2013 05:33

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Mil Gracias, Carrington, por tu post.

La verdad es que no se por dónde empezar a contestarte, dada la cantidad y calidad de tus comentarios.

Muchas de tus afirmaciones coinciden con ideas que tengo (o he tenido) en el desarrollo del diseño, incluso la colocación de la vía 6 hacia el otro lado para permitir la salida de automotores.
Al final (bueno, al final de momento, claro) coloqué la vía 6 de esa manera para facilitar la llegada de automotores desde la ciudad principal de la derecha, "Madrid" y que esa parte de la estación funcionara como estación término, junto con la vía 8 para recepción de pequeños trenes con mercancía. Así un automotor (UT 300, 600,...) pudiera llegar, parar y salir nuevamente por la derecha.

Vía 4:
Lugar de parada de composiciones de viajeros que llegan por la derecha. Algunos coches se quedarían esperando una locomotora de vapor o diésel para salir por la vía única, mientras que el resto del tren saldría por la vía doble de la izquierda. También la vía 4 serviría para lugar de parada de cualquier tren que vaya hacia la izquierda, ya sea luego por la vía doble o la única. En principio, todos los trenes de pasajeros que salgan por la vía única tendrán parada en la estación, mientras que algunos de los que pasen (de viajeros) por la vía doble no efectuarán parada.

Vías 2 y 1:
En principio vías directas del trazado de doble vía. Pasarían trenes sin parada, o servirán como lugar de parada de trenes de viajeros si las otras vías estuvieran ocupadas.

Vía 3:
Es la equivalente de la vía 4, pero para todos los trenes que vienen desde cualquier parte de la izquierda.
Ahora me estoy planteando quitar ese andén, y utilizar la vía 4 tanto para trenes ascendentes y descendentes. No se si será correcto...

Vía 5: Sólo mercancías.

Seguiré más adelante con más información...

Saludos y gracias!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 13 Sep 2013 00:18

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Bueno, pues gracias a los comentarios de Carrington, me puse a darle vueltas al diseño de la estación.

Ahora el edificio principal está en el lado más cercano al observador, hay 4 vías de andén y 3 para mercancías y sinceramente, creo que como estación funciona mejor (o al menos esa es mi sensación)

Os pongo también un ejemplo con una hipotética ocupación de las vías con distintos trenes de pasajeros y mercantes.

Un saludo y como siempre, gracias por vuestros comentarios.
Adjuntos
11.jpg
22.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal