Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo Proyecto de Maqueta

Nuevo Proyecto de Maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 13 Sep 2013 01:16

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buenas:

Pues la verdad es que sí; al menos yo le veo muchas más posibilidades. ¡Buen trabajo!

Saludos
Carrington, que se va a la cama en la última circulación del día
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Sep 2013 10:14

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola HomerH0, veo que poco a poco vas depurando el diseño, muy bien asesorado, por cierto.

No obstante yo cambiaria alguna cosa, poca y añadiría algo pensando en maniobras, para mí prioritario.

Empecemos por los cambios:

- Yo, en principio cuento 5 vías para pasajeros: 1, 2, 3, 5 y 7. Aunque a lo mejor la 7 la tienes pensada para paquetería o algo así. Si es así o tienes las vías 5 y 7 para llegada de automotores directos, correcto, pero si la 7 es una vía de mercancías y los edificios que están junto a la vía 7 son de mercancías yo los cambiaría de lado por lo que diré más adelante.
- Las vías 4 y 6, como llegada y expedición de mercancías me parecen correctas pero sólo son de paso sin permitir maniobras.
- Por otra parte, la prolongación de la vía 4 por la izquierda hasta la vía de salida me parece innecesaria. Yo la prolongaría sólo un poco con una vía muerta (25-30 cm) para permitir que la locomotora que trae el tren de mercancías procedente de la derecha se pudiese desenganchar y meter en ella para que, cuando otra locomotora se llevara los vagones, maniobrara hacia el depósito. O la prolongaría como vía muerta por algo que explicaré después.
- Por la misma razón añadiría una vía muerta a la derecha de la vía 6. En este caso y el anterior he supuesto que los trenes de mercancías que vienen por la derecha entran en la vía 4 y los que llegan por la izquierda lo hacen sobre la vía 6. Si fuese al revés, lógicamente las vías muertas irían a la derecha de la vía 4 y la izquierda de la vía 6. Y si fuese indiferente, usando ambas vías para ambos sentidos, las pondría a los dos lados. Este último es el caso que he dibujado con las vías rojas
- También he metido unas vías naranjas para separar la zona de pasajeros de la de mercancías, aunque a costa de acortar los andenes de mercancías 20 cm. Pienso que sigues teniendo suficiente longitud de andén.
- Veamos ahora lo de las maniobras: Como veras he añadido un haz de selección (azul) para que una locomotora de triage pueda coger los vagones, ya sin locomotora, de las vías 4 y 6 y llevarlas a ese haz para formar nuevos trenes de mercancías o cambiar el orden de los vagones. La vía verde, a continuación de la roja, permite a la locomotora de triage llevar los vagones de las vías 4 y 6 al haz de selección sin invadir la vía principal.

Al final quedaría:

- Vías moradas: llegada y expedición de viajeros (vías de andén).
- Vías Amarillas: Legada y expedición de trenes directos que lleguen por la derecha y/o paquetería.
- Vías rosas: Llegada y expedición de mercancías.
- Vía verde: maniobra hacia el haz de selección.
- Vías azul medio: haz de selección.
- Vía azul oscuro: estación de mercancías.
- Vías marrones: mantenimiento y limpieza de coches de pasajeros.
Adjuntos
HomerH0.jpg
Saludos José María KPEV

Nota 13 Sep 2013 16:17

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Gracias, Carrington por tu comentario y ayuda.
KPEV, te voy comentando/contestando... y gracias de antemano por tus comentarios y esquema!

KPEV escribió:
- Yo, en principio cuento 5 vías para pasajeros: 1, 2, 3, 5 y 7. Aunque a lo mejor la 7 la tienes pensada para paquetería o algo así. Si es así o tienes las vías 5 y 7 para llegada de automotores directos, correcto, pero si la 7 es una vía de mercancías y los edificios que están junto a la vía 7 son de mercancías yo los cambiaría de lado por lo que diré más adelante.

Efectivamente, la vía 7 está pensada para recibir "pequeños" trenes directos de mercancías. Estos trenes luego serían separados y clasificados en las vías muertas de la derecha (tus vías marrones)

KPEV escribió:
- Las vías 4 y 6, como llegada y expedición de mercancías me parecen correctas pero sólo son de paso sin permitir maniobras.

Si, la idea es que sean estaciones de paso, los trenes que tengan vagones que dejar para esta estación -que deberían ser los últimos de la composición- simplemente los desenganchan y se van; luego con un tractor de maniobras los vagones irían a su ubicacón correspondiente ya sea en el depósito (vagones con materiales para reparaciones y mantenimiento), o para las vías de la derecha.

KPEV escribió:
- Por otra parte, la prolongación de la vía 4 por la izquierda hasta la vía de salida me parece innecesaria. Yo la prolongaría sólo un poco con una vía muerta (25-30 cm) para permitir que la locomotora que trae el tren de mercancías procedente de la derecha se pudiese desenganchar y meter en ella para que, cuando otra locomotora se llevara los vagones, maniobrara hacia el depósito. O la prolongaría como vía muerta por algo que explicaré después.

La idea de esa prolongación de la vía 4 por la izquierda es que un tren de mercancías que haya estado parado en esa vía pueda salir hacia la izquierda/arriba sin interferir con un tren de pasajeros que salga por la vía 2 hacia la izquierda/abajo. Me parece muy interesante poder tener dos trenes circulando en paralelo y que en un determinado momento se separen. No obstante, colocaré por esa zona alguna vía muerta... ;)

KPEV escribió:
- Veamos ahora lo de las maniobras: Como veras he añadido un haz de selección (azul) para que una locomotora de triage pueda coger los vagones, ya sin locomotora, de las vías 4 y 6 y llevarlas a ese haz para formar nuevos trenes de mercancías o cambiar el orden de los vagones. La vía verde, a continuación de la roja, permite a la locomotora de triage llevar los vagones de las vías 4 y 6 al haz de selección sin invadir la vía principal.

Voy a hacer algunas pruebas de diseño con lo que me comentas, que sin duda está fenomenal. Lo que me da miedo es poner demasiadas vías. Quizás haga una versión un poco más reducida de lo que me propones para tener más opciones de maniobras.

La idea de la maqueta es una estación ambientada en épocas III-IV (y un poquito de V), de paso y que sirva de bifurcación entre una línea principal y una secundaria. Por la posición del diseño (que me fue saliendo así "porque si"), y buscando en el majestuoso mapa de Forcano, encontré una estación que más o menos tenía la misma orientación, la misma bifurcación y el mismo uso que yo quería dar a la de mi maqueta: La estación de Manzanares, en la línea de Madrid a Jaén, Córdoba, Granada, Almería... No pretendo copiar la estación, ni mucho menos, pero me sirve de inspiración, sobre todo a la hora de ver posibles circulaciones... que son un montón.

Atención, pregunta... :)

¿Alguien sabe dónde puedo obtener información acerca de las circulaciones que pasaban por la estación de Manzanares en los años 50-60-70-80-90 :?:
Las de ahora las puedo encontrar fácil, pero las de hace 50 años...
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 15 Sep 2013 21:28

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues nada HomerH0, veo que lo tienes todo bastante claro. Seguiré tus progresos ya que la maqueta promete ser interesante.

Del tren español no te puedo ayudar ya que lo mío es el tren alemán y restringido a la compañía K.P.E.V. en época I.
Saludos José María KPEV

Nota 15 Sep 2013 22:22

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
No sabía que tu apodo eran las iniciales de una compañía. Hay mucho material de ella?
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 16 Sep 2013 08:44

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Sí HomerH0, mi nick es el de la compañía estatal del Reino de Prusia hasta 1920. Como sabrás, hasta 1920 el ferrocarril alemán estaba dividido en compañías propias de los Landers (países) que conformaban la federación alemana. Cada Landers tenía su compañía y así Baviera tenía la K.Bay.Sts.B o Prusia (que copaba el 75% del tren alemán de la época) la K.P.E.V.

Si te pasas por este hilo de “Tren alemán de épocas I y II”:

viewtopic.php?f=15&t=25132

verás que hay cosillas más que interesante si bien los fabricantes van sacando modelos con cuentagotas (dos o tres locomotoras al año), pero de bastante calidad. En Locomotoras prusianas, los fabricantes habituales (Fleischmann, Brawa, Roco o Liliput) han sacado una 23 vaporosas diferentes y algún que otro automotor eléctrico o de acumuladores; si a esto le añades versiones con distintas matrículas (como las 4 T 16 que ha sacado Fleischmann) el parque motor es aún mayor. Si además haces como algunos aficionados coleccionando vehículos de varios Landers (Bávaros, Sajones, de BADEN, de Wütemberg, etc) el parque crece bastante.
Adjuntos
Logo K.P.E.V. grande.jpg
Logo K.P.E.V. grande.jpg (99.72 KiB) Visto 8834 veces
Saludos José María KPEV

Nota 29 Sep 2013 18:21

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
¿ Como van esos avances ? el diseño da mucho juego, felicidades, saludos

Nota 01 Oct 2013 00:31

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Pues aquí sigo, avanzando poco a poro. Con la estación, con más dudas que otra cosa, aunque ahora estoy dándole vueltas al circuito que sale por arriba a la izquierda: creo que está llegando el momento de quitarse el miedo a los bucles de retorno... de hecho entiendo que en digital un bucle de retorno es pan comido... ¿o no?



Saludos y gracias por vuesto interés!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 01 Oct 2013 06:42

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Aunque yo en mi ensayo se maqueta ¿será maqueta alguna vez? lo he resuelto con reles complicándome la vida, en digital es algo tan sencillo como esto:

Gestor de bucles de retorno SLX805.JPG
Gestor de bucles de retorno SLX805.JPG (28.82 KiB) Visto 8648 veces


Cualquier gestor de bucle de la marca que sea se conecta prácticamente igual y el tren entra por donde tú quieras y sale por el otro lado sin que tú tengas que hacer nada. El detecta el cortocircuito y cambia rápidamente la polaridad (fase) antes de que la central se entere y corte la corriente.

Mira también este documento:
Adjuntos
Gestion de bucles Lenz Lk200.pdf
(991.04 KiB) 260 veces
Saludos José María KPEV

Nota 01 Oct 2013 14:26

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Gracias por el documento, KPEV.

Voy a ver si meto un par de bucles por ahí, sobre todo pensando en un par de estaciones ocultas...

Saludos!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 01 Oct 2013 15:31

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Gracias KPEV., por fin alguien nos lo explica, no sabes cuanto te lo agradezco, animo Homero seguro que consigues dominarlos, s2

Nota 01 Oct 2013 19:08

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Madre mía! No me había dado cuenta del pdf anexo!!
Qué gran aporte!!

Muchas gracias!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 03 Oct 2013 12:42

Desconectado
Mensajes: 150
Ubicación: murcia
Registrado: 26 Sep 2012 19:11
muy buena aportacion la del pdf,que bien explicado muchas gracias,un saludo

Nota 03 Oct 2013 17:24

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Bueno, pues al final ha pasado lo que tenía que pasar:

Con nocturnidad y alevosía he expropiado una gran cantidad (más aún) de terreno, y lo que era un proyecto de maqueta en "L", ahora lo es en "E".

Creo que me he vuelto loco, pero un primer boceto de lo que tengo en mente es este que os presento.
Gano espacio suficiente para poner otra pequeña estación abajo, y tengo sitio para colocar una buena zona industrial y una buena playa de vías.

Como siempre, siempre son bienvenidas las críticas y comentarios!

Saludos...
Adjuntos
MAQUETA FRESNO 2 en E.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 04 Oct 2013 13:19

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
HomerHO


Envidia es la que me da el planteamiento de tu maqueta .... con tu permiso creo que la solución que le has dado al depósito de locomotoras es sencillamente genial. Con tu permiso, me voy a basar en este diseño para intentar implantar la mía... a ver si me sale..


Un par de preguntas

- Que programa usas para el diseño?
- puedes poner la medidas para hacerme idea de las dimensiones totales? y de los diferentes módulos?


saludos

Nota 04 Oct 2013 15:39

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Los expertos suelen recomendar en maquetas medias (como suelen ser las individuales y aunque tengas toneladas de espacio, para diferenciarlas de las de tipo asociación) que no se repitan dos instalaciones iguales en la misma maqueta. Si en principio una persona va a manejar sola toda la instalación, este consejo lo dan para no repetir en exceso las mismas maniobras y que llegue el tedio o el cansancio. Con las posibilidades ingentes que tiene tu estación principal, ellos dirían que tu segunda estación es redundante.

Para estos casos, suelen recomendar una instalación industrial importante que, por el tamaño de que dispones, podría despachar trenes puros completos, del tipo que más te guste. Otra cosa es que en las inmediaciones haya un apeadero o punto de parada, pero que no obligue a repetir las maniobras de la estación. Con este planteamiento, vas a tener tres zonas de maniobras muy bien diferenciadas y diferentes, que darán mucha variedad y entretenimiento, con lo que nunca te cansarás de tener que realizar tareas similares continuamente: maniobras de estación, maniobras de depósito y maniobras de apartadero industrial.

Saludos
Carrington, obnubilado con tanto espacio trenero
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 Oct 2013 21:56

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
germangei escribió:
HomerHO


Envidia es la que me da el planteamiento de tu maqueta .... con tu permiso creo que la solución que le has dado al depósito de locomotoras es sencillamente genial. Con tu permiso, me voy a basar en este diseño para intentar implantar la mía... a ver si me sale..


Un par de preguntas

- Que programa usas para el diseño?
- puedes poner la medidas para hacerme idea de las dimensiones totales? y de los diferentes módulos?

saludos


Hola germangei, puedes usar lo que quieras del diseño... faltaría más! :)
En relación a tu preguntas, uso un programa para mac que se llama railmodeller, que no está mal del todo, pero no le pidas florituras...

Ahora mismo no puedo ponerte todas las medidas, más adelante subiré una imagen con todas puestas; sí te puedo decir que la habitación es un garaje de 6.75x4.60 m.

Saludos!!

Carington escribió:
Los expertos suelen recomendar en maquetas medias (como suelen ser las individuales y aunque tengas toneladas de espacio, para diferenciarlas de las de tipo asociación) que no se repitan dos instalaciones iguales en la misma maqueta. Si en principio una persona va a manejar sola toda la instalación, este consejo lo dan para no repetir en exceso las mismas maniobras y que llegue el tedio o el cansancio. Con las posibilidades ingentes que tiene tu estación principal, ellos dirían que tu segunda estación es redundante.

Para estos casos, suelen recomendar una instalación industrial importante que, por el tamaño de que dispones, podría despachar trenes puros completos, del tipo que más te guste. Otra cosa es que en las inmediaciones haya un apeadero o punto de parada, pero que no obligue a repetir las maniobras de la estación. Con este planteamiento, vas a tener tres zonas de maniobras muy bien diferenciadas y diferentes, que darán mucha variedad y entretenimiento, con lo que nunca te cansarás de tener que realizar tareas similares continuamente: maniobras de estación, maniobras de depósito y maniobras de apartadero industrial.

Saludos
Carrington, obnubilado con tanto espacio trenero


Gracias, Carrington por tu comentario.
Es cierto lo que dices. De hecho esa segunda estación surgió de la idea de hacer un pequeño apeadero -que no descarto- que luego se convirtió en una estación que permitiera un rebase de trenes... y ahora ya tiene hasta una vía muerta y todo (en un diseño que no he subido). Creo que tengo que echarme atrás con tanta estación porque, efectivamente, es "duplicar problemas".

Hablando de problemas: no sé donde poner una buena estación oculta...

Saludos!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 30 Mar 2015 18:58

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola amigos,

Después de bastante tiempo, me he podido volver a poner con el diseño de la maqueta:

Visible_todo.png



Como podéis ver, he modificado un poco la estación y el depósito, y he añadido una zona industrial y estación de clasificación.
Por la zona "Sur" de la maqueta aparece una vía que dará servicio a los trenes de mercancías que se unirán al resto del circuito mediante una rampa.
En esa zona de conexión aparece una bifurcación que permite conectar el nivel 1 con el 0

La rampa mínima es de 21 milésimas, y la más pronunciada, de 29 (supongo que no habrá demasiados problemas)

También he duplicado la vía en el nivel más bajo (el azul más oscuro) y ando buscando un sitio donde acoplar una estación oculta en ese nivel.

Aquí os pongo todo el trazado completo:

todo.png


y aquí el trazado sin el nivel superior (estación, depósito y clasificación)

sin_nivel_2.png



Espero que os guste.
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 26 May 2015 21:33

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Muy buenas.

He estado trabajando -con el apoyo de varios compañeros de por aquí con sus magníficos aportes- en la zona de la estación y sus andenes.

He decidido acortar sustancialmente la longitud de los andenes, y hacer un poco más larga la longitud entre piquetes.
Creo que de este modo quedará más realista todo.

Al añadir una vía 7 por abajo -para mercancías-, la zona de la estación empezaba a quedar "gorda" (es decir, poco estilizada, casi más ancha que larga) y no me gustaba, así que de momento, la hipotética vía 6 no existe; de esta manera queda algo más "esbelta" la estación.

Os pongo dos imágenes de la zona de la estación, una sin trenes y otra con ellos.
Como siempre, muy agradecido por vuestros comentarios.

(Es curioso como va evolucionando el diseño)
Gracias!!

Estación.jpg


Estación_trenes.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 18 May 2020 23:40

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Pues pasan los años, pero no se pierde la ilusión.

Y aprovechando la situación actual, aquí donde vivo (El Salvador) también estamos confinados, pues estoy usando el tiempo muerto para desempolvar el proyecto, avanzar.. y jugar, aunque sea con la imaginación.

Os agradezco, como siempre, vuestros comentarios, preguntas y sugerencias.

Un cordial saludo y salud...
Adjuntos
Maqueta_2020.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal