Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias AQUELLOS MARAVILLOSOS SESENTA

AQUELLOS MARAVILLOSOS SESENTA

Moderador: 241-2001


JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
GM333 escribió:
PortPirie escribió:
KINO escribió:
Por desgracia, hoy ya no hay trenes, ( o por lo menos los que nos gustaban ) y lo único que podemos hacer es recrear en nuestras maquetas y modelos lo que recordamos y lo que nos gustaría ver.


Hola.

Si que hay trenes hoy. En 1860 seguro que pensaban que las diligencias eran mas románticas; con sus traqueteos, sus postas y sus bandoleros. Dentro de unos años se añorará los viejos supositorios de alta velocidad; con su comodidad, rapidez, sobrecostes, mordidas y.... ¡bandoleros! :twisted: :mrgreen:

Recordemos solo lo que nos gusta... en cada época ;)


No. Los trenes que tanto echamos de menos comunicaban ciudades con otras ciudades, pueblos e incluso aldeas; podías verlos como viajero o espectador, hasta incluso charlar distendidamente con los ferroviarios del propio tren... Los supositorios sólo comunican grandes capitales y además para acceder a los mismos es imprescindible ser viajero: se acabó eso de ir a la estación a ver trenes. Dudo mucho que con ese tipo de ferrocarril tan excluyente y cerrado haya mucha gente que se aficione al mismo, y menos aún que pueda tener unas mínimas vivencias que echar de menos. Basta con pasarse por una estación en la que no hace muchos años bullía la actividad y vida ferroviaria, actualmente es poco menos que un cúmulo de dependencias e instalaciones fantasmas. Y allí donde sigue habiendo cierto movimiento, lo normal es encontrarte con tornos y vallas que te impiden el paso. No se trata de una simple evolución del material, sino de la desaparición de un tipo de explotación ferroviaria en favor de una imitación al transporte aéreo, con todos los aspectos negativos que este conlleva.

Saludos


Completamente de acuerdo, GM333. Una cosa es el aspecto estético de los trenes o las estaciones, que simplemente es cuestión de gustos personales, y otra muy distinta, el servicio que se presta y la posibilidad o no de vivir de cerca las cosas.

Recuerdo haber leído, en palabras del antiguo Jefe de Estación de Arroyo-Malpartida, que cuando desaparecieron las antiguas compañías, desapareció el ferrocarril. Otros consideran que tal cosa ocurrió al desaparecer el vapor, y hay quien opina que "lo de Pirineos para arriba ya no son trenes". Es evidente que no es cuestión de "bonito o feo", sino de "me gusta o no me gusta". ¿Se puede convencer a alguien de la fealdad de los trenes aereodinámicos que parecen aviones, o supositorios? ¿Se puede afirmar que las estaciones modernas, super funcionales, son más feas que las viejas estaciones? Es solo cuestión de gustos, porque el gusto es absolutamente subjetivo.

Sin embargo, la funcionalidad o el servicio que se presta, y por supuesto la accesibilidad al tren, es un asunto objetivo. Y no hablo de si es adecuado o no lo es, por cuestiones de seguridad, rentabilidad o funcionalidad.

La Alta Velocidad o los trenes de altas prestaciones dejan sin servicio a millones de personas que viven en poblaciones pequeñas o medianas. Por ejemplo, en el proyecto de AVE a Badajoz, solo figuran paradas comerciales en Madrid, Talavera, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dejando fuera poblaciones como Illescas, Torrijos o Navalmoral de la Mata, por no mencionar el resto de pueblos que se quedan sin tren. Y eso, sin hablar de los precios, que sin duda echan a la carretera a una buena parte de los viajeros.

Por otra parte, desde el punto de vista de la proximidad, ahora hay que esperar en un aséptico vestíbulo (a veces oscuro y poco atractivo, como en Atocha-Cercanías) hasta unos minutos antes de la hora de salida. Ya no se tiene la posibilidad de llegar con tiempo de sobra, y presenciar el enganche de la máquina, y menos aún, el cambio de tracción en alguna estación de renombre. Y menos aún de ir como aficionado, cámara en ristre, porque se puede uno encontrar con algún qué otro vigilante o poli amenazante. Y no digo nada si se pretende transitar por las vías de una importante estación.

Es evidente, a mi entender, que con tantas dificultades para saborear el ferrocarril, aunque a uno le gusten los trenes de ahora, es bastante complicado aficionarse con las intensas vivencias de hace apenas unas décadas, incluso cuando el vapor se acabó, pero pudiendo oir el rugido de las diésel o el freno dinámico, los ventiladores de las eléctricas, o el traqueteo de las ruedas en las juntas de los carriles. Ahora es otra cosa que entiendo como muy poco atractiva.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
JSA escribió:

Completamente de acuerdo, GM333. Una cosa es el aspecto estético de los trenes o las estaciones, que simplemente es cuestión de gustos personales, y otra muy distinta, el servicio que se presta y la posibilidad o no de vivir de cerca las cosas.

Recuerdo haber leído, en palabras del antiguo Jefe de Estación de Arroyo-Malpartida, que cuando desaparecieron las antiguas compañías, desapareció el ferrocarril. Otros consideran que tal cosa ocurrió al desaparecer el vapor, y hay quien opina que "lo de Pirineos para arriba ya no son trenes". Es evidente que no es cuestión de "bonito o feo", sino de "me gusta o no me gusta". ¿Se puede convencer a alguien de la fealdad de los trenes aereodinámicos que parecen aviones, o supositorios? ¿Se puede afirmar que las estaciones modernas, super funcionales, son más feas que las viejas estaciones? Es solo cuestión de gustos, porque el gusto es absolutamente subjetivo.

Sin embargo, la funcionalidad o el servicio que se presta, y por supuesto la accesibilidad al tren, es un asunto objetivo. Y no hablo de si es adecuado o no lo es, por cuestiones de seguridad, rentabilidad o funcionalidad.

La Alta Velocidad o los trenes de altas prestaciones dejan sin servicio a millones de personas que viven en poblaciones pequeñas o medianas. Por ejemplo, en el proyecto de AVE a Badajoz, solo figuran paradas comerciales en Madrid, Talavera, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dejando fuera poblaciones como Illescas, Torrijos o Navalmoral de la Mata, por no mencionar el resto de pueblos que se quedan sin tren. Y eso, sin hablar de los precios, que sin duda echan a la carretera a una buena parte de los viajeros.

Por otra parte, desde el punto de vista de la proximidad, ahora hay que esperar en un aséptico vestíbulo (a veces oscuro y poco atractivo, como en Atocha-Cercanías) hasta unos minutos antes de la hora de salida. Ya no se tiene la posibilidad de llegar con tiempo de sobra, y presenciar el enganche de la máquina, y menos aún, el cambio de tracción en alguna estación de renombre. Y menos aún de ir como aficionado, cámara en ristre, porque se puede uno encontrar con algún qué otro vigilante o poli amenazante. Y no digo nada si se pretende transitar por las vías de una importante estación.

Es evidente, a mi entender, que con tantas dificultades para saborear el ferrocarril, aunque a uno le gusten los trenes de ahora, es bastante complicado aficionarse con las intensas vivencias de hace apenas unas décadas, incluso cuando el vapor se acabó, pero pudiendo oir el rugido de las diésel o el freno dinámico, los ventiladores de las eléctricas, o el traqueteo de las ruedas en las juntas de los carriles. Ahora es otra cosa que entiendo como muy poco atractiva.

Saludos cordiales.


Absolutamente de acuerdo con vosotros, JSA y GM333. En pocas palabras, y dejando al margen la cuestión de preferencias estéticas que se ha señalado más arriba, posiblemente la pregunta es ¿hay verdadero sentido de servicio público en la planificación de infraestructuras y servicios ferroviarios en la actualidad?

Todos sabemos la respuesta, me temo.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Yo creo que no necesarismente habían de ser mejores las épocas anteriores, sino diferentes. Me acuerdo que mi padre mecomentaba que cuando electrificaron la rampa de Pajares, los maquinistas de las máquinas de vapor desconfiaban que las eléctricas pudieran con la carga asignada, aparte de que creían que se iban a quedar sin trabajo. Pero cuando vieron que subían "facilmente" la rampa y sobretodo era mucho más confortable y descansado loaceptaron sin ningún problema. Al contrario, algunos de ellos se reciclaron para las eléctricas.
Hoy en día es innegable que llegar a Alicante en cinco horas es mejor que hacerlo en doce como lo vivía yo y también es verdad que lo tenemos complicado para entrar a una estación y ver los trenes.

A mí lo que me emociona son esos recuerdos de infancia feliz entre trenes y es lo que intento evocar cuando veo una maqueta.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
241-2001 escribió:
Oh, no has pintado topes a la 7400!!! :lol: :lol: , bonitas fotos!!! :)


Hola Chema. La verdad es que lo he ido dejando, pero lo haré, jejeje.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
232TC escribió:
Yo creo que no necesarismente habían de ser mejores las épocas anteriores, sino diferentes. Me acuerdo que mi padre mecomentaba que cuando electrificaron la rampa de Pajares, los maquinistas de las máquinas de vapor desconfiaban que las eléctricas pudieran con la carga asignada, aparte de que creían que se iban a quedar sin trabajo. Pero cuando vieron que subían "facilmente" la rampa y sobretodo era mucho más confortable y descansado loaceptaron sin ningún problema. Al contrario, algunos de ellos se reciclaron para las eléctricas.
Hoy en día es innegable que llegar a Alicante en cinco horas es mejor que hacerlo en doce como lo vivía yo y también es verdad que lo tenemos complicado para entrar a una estación y ver los trenes.

A mí lo que me emociona son esos recuerdos de infancia feliz entre trenes y es lo que intento evocar cuando veo una maqueta.


Como se ha dicho anteriormente, puede que sea cuestión de gustos, pero a mí me gusta esta época y por eso sigo este hilo y trato de reproducir "momentos" de "Aquellos maravillosos sesenta!"

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
232TC escribió:
Yo creo que no necesarismente habían de ser mejores las épocas anteriores, sino diferentes. Me acuerdo que mi padre mecomentaba que cuando electrificaron la rampa de Pajares, los maquinistas de las máquinas de vapor desconfiaban que las eléctricas pudieran con la carga asignada, aparte de que creían que se iban a quedar sin trabajo. Pero cuando vieron que subían "facilmente" la rampa y sobretodo era mucho más confortable y descansado loaceptaron sin ningún problema. Al contrario, algunos de ellos se reciclaron para las eléctricas.
Hoy en día es innegable que llegar a Alicante en cinco horas es mejor que hacerlo en doce como lo vivía yo y también es verdad que lo tenemos complicado para entrar a una estación y ver los trenes.

A mí lo que me emociona son esos recuerdos de infancia feliz entre trenes y es lo que intento evocar cuando veo una maqueta.


Hombre, desde el punto de vista técnico, es innegable que, en principio y salvo casos concretos, los trenes son mejores en cuanto a prestaciones y comodidades para los ferroviarios. En mi opinión, y dicho con todo el respeto y admiración hacia el fallecido Ángel Maestro, me parecía un poco exagerada la defensa que hacía a veces del vapor en comparación con las máquinas más modernas. Aquellas épocas pasaron, fueron superadas, y en lo que sí hay que mostrar duras críticas en en la escasa preservación de la historia ferroviaria. Y ya hemos quedado en que el aspecto estético es cuestión de gustos. Sin embargo, en la épocas de las que hablamos, los trenes Rápidos, Expresos, Talgos, etc, convivían con los trenes Correo, Ómnibus, Ligero, Tranvía, y demás, dando servicio a todo el mundo. Al señor que vive en Navalmoral de la Mata, ¿de qué le sirve que el tren tarde hora y media (o lo que sea) desde Cáceres a Madrid, si él solo lo puede ver pasar a 300 km/h?

En esta época de fiebre por el AVE, se vierten opiniones que al final se han convertido en mantras. Por ejemplo, que cualquier infraestructura es buena, aunque aún no fuera del todo necesaria. Y claro, un Ferrari también es un gran coche, pero no el adecuado para ir a currar, además del enorme consumo de gasolina, etc. Ahí están esos aereopuertos infrautilizados que han costado muchísimo dinero, dinero que se tenía que haber empleado en otras cosas mucho más necesarias. El AVE está muy bien, se llega muy rápido, pero. ¿es lo que de verdad necesitamos la inmensa mayoría de los ciudadanos? Porque con una buena modernización de la red, con líneas a 200 km/h, mucho más económicas y compatibles para todos los trenes, tendríamos una red más eficaz, y al servicio de todos. Pero bueno, me estoy saliendo del tema.

Volviendo a lo nuestro, desde el punto de vista del aficionado, no poder "patear" con libertad las vías es indudable que lo tiene que alejar del tren, porque lo deja al margen. Y los niños, que son el futuro de la afición (y de los demás aspectos, claro), ven el tren de lejos y a toda velocidad, así que no sé cuantas posibilidades reales hay de que terminen aficionándose al maravilloso mundo del modelismo. Este es, también, otro debate.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
GM333 escribió:
PortPirie escribió:
KINO escribió:
Por desgracia, hoy ya no hay trenes, ( o por lo menos los que nos gustaban ) y lo único que podemos hacer es recrear en nuestras maquetas y modelos lo que recordamos y lo que nos gustaría ver.


Hola.

Si que hay trenes hoy. En 1860 seguro que pensaban que las diligencias eran mas románticas; con sus traqueteos, sus postas y sus bandoleros. Dentro de unos años se añorará los viejos supositorios de alta velocidad; con su comodidad, rapidez, sobrecostes, mordidas y.... ¡bandoleros! :twisted: :mrgreen:

Recordemos solo lo que nos gusta... en cada época ;)


No. Los trenes que tanto echamos de menos comunicaban ciudades con otras ciudades, pueblos e incluso aldeas; podías verlos como viajero o espectador, hasta incluso charlar distendidamente con los ferroviarios del propio tren... Los supositorios sólo comunican grandes capitales y además para acceder a los mismos es imprescindible ser viajero: se acabó eso de ir a la estación a ver trenes. Dudo mucho que con ese tipo de ferrocarril tan excluyente y cerrado haya mucha gente que se aficione al mismo, y menos aún que pueda tener unas mínimas vivencias que echar de menos. Basta con pasarse por una estación en la que no hace muchos años bullía la actividad y vida ferroviaria, actualmente es poco menos que un cúmulo de dependencias e instalaciones fantasmas. Y allí donde sigue habiendo cierto movimiento, lo normal es encontrarte con tornos y vallas que te impiden el paso. No se trata de una simple evolución del material, sino de la desaparición de un tipo de explotación ferroviaria en favor de una imitación al transporte aéreo, con todos los aspectos negativos que este conlleva.

Saludos


Buenas tardes, os estoy leyendo y estoy más convencido de la suerte que tengo de vivir en Sevilla jeje

En la estación de Santa Justa no tenemos ese problema (de momento). Tenemos la suerte que desde una marquesina de cierta altitud por la que se acceden a los andenes, se pueden ver los trenes llegar en ambos sentidos, e incluso en medio de la estación hay un puente al que se puede acceder desde la calle, donde se puede hacer lo mismo.
Es cierto que en los andenes donde para el AVE no se puede bajar salvo que seas pasajero, pero son solo los andenes 1 al 7 creo recordar. El resto se puede bajar sin problemas y ver los cercanías, regionales y desde cierta distancia a los AVE Y alvia. Incluso hay un andén al lado del número 12 que sirve para montar los coches en los vagones donde se pueden ver ciertas maniobras. Hasta se puede entrar en la zona de talleres donde hay vías muertas con locomotoras como la 289 en colores taxi, eso sí, hechas una pena.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
¡Uf! Menudos temas habeis tocado en un momento: estado de las infraestructuras, Ave a todas parte (incluido Teruel), material móvil nuevo (una manera de despistar al personal de las carencias que tienen las infraestructuras) y preservación de material histórico...
Me quedo con la infraestructura de las maquetas de este hilo y con las circulaciones y... con los recuerdos que nos evoca. Así que... ¡queremos más fotos, más trenes, más circulaciones, más maniobras! Y gracias por todo.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
232TC escribió:
¡Uf! Menudos temas habeis tocado en un momento: estado de las infraestructuras, Ave a todas parte (incluido Teruel), material móvil nuevo (una manera de despistar al personal de las carencias que tienen las infraestructuras) y preservación de material histórico...
Me quedo con la infraestructura de las maquetas de este hilo y con las circulaciones y... con los recuerdos que nos evoca. Así que... ¡queremos más fotos, más trenes, más circulaciones, más maniobras! Y gracias por todo.


Pues sí, eso es lo que nos queda, así que continuaremos con nuestras maquetas y los trenes que nos gustan.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Hoy hemos tenido alguna circulación un poco mas larga.
Adjuntos
IMG_4755.JPG
IMG_4759.JPG
IMG_4761.JPG


Desconectado
Mensajes: 3544
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Debido a mi ignorancia en épocas pregunto: ¿Estas últimas composiciones que se exhiben, son de los años sesenta?

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Perfectamente si la 1.900 y la 289 son sin numeración UIC.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3544
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
GM333 escribió:
Perfectamente si la 1.900 y la 289 son sin numeración UIC.

Saludos


Muchísimas gracias.

Saludos desde Barcelona.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y los X rojos por ahí andarán, o se empezaron a pintar de rojo a principios de los 70?

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Enganchando.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
VIA LIBRE...!

Hace hoy exactamente 50 años, en la fría tarde del 18 de diciembre de 1966 un mercancías procedente del norte se acerca a buena marcha a Montesalas, en el FC Santander Mediterráneo. A la cabeza va la inevitable 140 típica de esta linea.
Hoy, medio siglo despues la linea esta cerrada y sus vías e instalaciones desmanteladas.
Adjuntos
IMG_20161218_165145.jpg
IMG_20161218_165854.jpg


Desconectado
Mensajes: 3831
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Brutal!
Muy Bonita composición y magnífico ambiente!

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Ese Santander-Mediterráneo, ¡¡¡ Come me gusta !!!
Que bien reproducido.


Desconectado
Mensajes: 3544
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Espectacular.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Muchas gracias por vuestros comentarios!
La verdad es que la maqueta es mejorable, tiene bastantes años y esta ya trillada, pero es cuando menos resultona.

Hoy ha llegado a Montesalas una 240 "Renfe" del deposito de Arcos de Jalón. Ha estado de pruebas por la rampa de La Bigornia tras una leve reparación, y en el puente giratorio de Montesalas se le ha dado la vuelta para bajar hacia Calatayud, tras el cruce con el correo. El correo venia remolcado por una de las tres "cuatro mil" compound ex Norte que llegaron al deposito de Soria Cañuelo a principios de los 60 para complementar a las 140 es SM. Digno final para estas elegantes y versátiles locomotoras.
Adjuntos
IMG_20160812_183724.jpg
IMG_20160812_183939.jpg
IMG_20160812_184039.jpg
IMG_20160812_184828_1.jpg
IMG_20160812_190242.jpg
IMG_20160812_190501.jpg
IMG_20160812_191720.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal