Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dar corriente a las vias

Dar corriente a las vias

Moderador: 241-2001


Nota 16 Feb 2012 12:37

Desconectado
Mensajes: 123
Registrado: 04 Dic 2011 12:11
vva1881 escribió:
Si la tienes fija en circuito es fácil, como te dije una regleta a la salida de la central y de ahí una pareja de cables a las vías cada dos metros lineales, a no ser que tengas algún tramo aislado. El como conectar los cables a las vías es fácil una opción la que te dio el compañero Grejaul con la foto, otra es buscar la vía de conexión y utilizarla. Si lo que quieres es acantonar pasaríamos a otro nivel.

Espero haberte servido de ayuda. ;)


Me he hecho una idea aunque para alguien que de conocimientos electricos cero creeme,es bastante dificil.Solo te digo que ahora con la foto que has colgado no se si has sido tu u otro usuario un poco mas debajo de este mensaje he sabido lo que era una regleta y despues un cable madre que ha salido tambien por ahi no tengo ni idea ni que es ni como es.Voy a investigar un poco.Gracias de todas formas

Nota 16 Feb 2012 15:53

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Krestos y Pirry, no haceros un mundo de esto que es mas fácil y tonto de lo que parece aunque comprendo que para el que empieza todo es como un túnel de noche y sin linterna.

Lo primero es que da igual el tipo y modelo de vías que tengáis sea Geoline, Rocoline, Peco, o la que sea, así que no partirse la cabeza con el tipo de vía, eso por lo pronto olvidarlo.
Todas las vías sean la que sean se cablean y se alimentan igual, el sistema y el proceso es el mismo.

El tema de la central y transformadores.
- Si es en Analógico, solo habrá transformador o transformadores.
-Si es Digital:
Se conecta el transformador de corriente Alterna por un lado al enchufe de la vivienda, por el otro lado tendremos dos polos que se conectan a la central que tengamos en los orificios que marque en esta AC y punto.
En la central tendremos además marcado dos orificios de salida que pondrá DCC, de aquí es de donde saldrán los dos cables que van a las vías, y no hay más.

Tanto para analógico como para digital hay un punto de inicio, en analógico es el transformador y en digital es la central que saldrán dos cables (los dos polos) hacia la vía.
Se conecta cada polo a un rail. Lo mejor es soldar cada uno de los cables a su rail y punto, no hay más.

Si la instalación tiene varios metros de recorrido es conveniente el alimentar la vía de vez en cuando con una cierta pauta para evitar las caídas de tensión y que las locomotoras reciban corriente de una forma fiable, porque si solo hacemos una sola alimentación desde el transformador (para el analógico) ó desde la central (para el digital) a la vía toda la corriente eléctrica ira pasando de una vía a otra vía y tarde o temprano puede fallar la conexión entre la vías y las locos se quedan sin corriente o van racaneando lo poco que les llega de corriente.
Lo mejor es que tengan varios puntos de alimentación.

En definitiva este tipo de cableado es como un árbol, el tronco son los cables principales (o madres) y las ramas son los secundarios que van a las vías.

¿Cómo se hace?
Del transformador (para el sistema analógico) y desde la central (para el sistema digital) sacamos solo dos cables principales (o madres) cuanto mas gruesos mejor (menos caída de tensión tendremos) pueden ser de 0,5 mm. o 1 mm., pero si utilizamos el cable de 1,5 mm. del que se utiliza en la instalación para alumbrado de la vivienda es mejor, porque encima es más grueso y sale mas barato que el de 0,5, ó el de 1 mm.
Este dos cables principales (o madres) NO se conectan a ninguna vía, solo van dando la vuelta por debajo de toda la maqueta hasta su final.
Si por la disposición de la maqueta es mas conveniente se pueden sacar dos ramales o mas en vez de uno solo desde el transformador (para el analógico) desde la central (para el digital), así uno que tire hacia la derecha y el otro hacia la izquierda de toda la maqueta.
Después de estos cables principales se van sacando unos pequeños ramales con cable de 0,25 mm. (de unos 10 ó 15 cm, de largo) que SI van a la vía y se sueldan a esta (cada polo a un rail).
Se pela un poco el cable principal grueso y se le enrolla el cable mas fino del ramal, se le da un punto de soldadura en la unión y punto.

En el enlace (que ya dio el compañero KPEV) del 10 de Noviembre pagina 1 de 2, ver el dibujo que se llama “Alimentación eléctrica de vías. Jpg”

viewtopic.php?f=7&t=25059&p=241294&hilit=conectar+v%C3%ADas#p241294

Ver también en este mismo día mas abajo el dibujo que se llama “Alimentación Digital Central y Booster.jpg” en el que podemos ver lo mismo comentado sobre el cable principal y los ramales que salen hacia las vías.

Lo que si recomiendo muy insistentemente es que NO se suelden los cables a las ECLISAS, las eclisas son SOLO para unir las vías.
Los cables SOLO hay que soldarlos a las VIAS, por debajo o por el costado exterior (ver foto del compañero GREJAUL).
Así que la foto que puso Pirry de unos cables con unas eclisas, OLVIDARLOS por completo.

Os recomiendo encarecidamente que os leáis las dos paginas del enlace anterior con mucho detenimiento (ahi no hay mucho nivel, es lo basico), ahi esta todo lo que tenéis que saber y se resolverán todas las dudas que tengáis. Si lo leéis despacito veréis que se comprende todo aunque no sepas de electricidad.

Pero si todavia teneis mas dudas seguid preguntando sin reparos.
Un saludo, Angel

Nota 17 Feb 2012 00:01

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Ourense
Registrado: 25 Mar 2011 23:13
Madre mía!!!!!!!
Bueno, en primer lugar darte las gracias OrBahn, mas claro imposible!!!!

Pero una pregunta mas que muchos creeis que será tonta, pero me hace dudar: el cable madre tiene dos colores (azul y marrón, por ejemplo), pues mi duda es que si el cable azul tiene que ir soldado siempre a la vía del mismo lado, es decir, el azul a la vía de la derecha y el marrón a la izquierda, o pueden al tuntún???

Y otra dudilla es: que hacemos o ponemos al final del cable madre???

Muchas gracias y perdonad mi torpeza en este tema de la electricidad.

Saludos.
PIRRY...

Desde Ourense para el Mundo

Nota 17 Feb 2012 10:15

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
Aunque no sea un experto

Pero una pregunta mas que muchos creeis que será tonta, pero me hace dudar: el cable madre tiene dos colores (azul y marrón, por ejemplo), pues mi duda es que si el cable azul tiene que ir soldado siempre a la vía del mismo lado, es decir, el azul a la vía de la derecha y el marrón a la izquierda, o pueden al tuntún???
Aqui lo importante es que si es un ovalo, el rail interior tenga siempre el mismo color (sea azul o marron, pero siempre el mismo) y si es en recto como dices pues todas las tomas de la via de la derecha un color y todas la de la izquierda el otro

Y otra dudilla es: que hacemos o ponemos al final del cable madre???
Simplemente se deja en punta con el cobre aislado, sea con cinta, una regleta,... para que no pueda todar nada y hacer cortocircuitos.
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 17 Feb 2012 11:00

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Ourense
Registrado: 25 Mar 2011 23:13
Ok!!!
Yo tengo un óvalo pero con varios tramos paralelos, asi que seguiré tu fórmula y pondré el mismo colos para los del lado de fuera y el otro color para los de dentro.

Muchas gracias y saludos.
PIRRY...

Desde Ourense para el Mundo

Nota 17 Feb 2012 12:28

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
para el ovalo como dices el interior un color y el exterior del otro.

para los tramos paralelos, coger como referencia el desvio desde donde accede desde el ovalo y te dara el color de los railes de la derecha y de la izquierda.

la cosa se complica si hay algun lazo

y aqui cada uno aporta su granito de arena para la sabiduria comun del foro.
saludos
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 17 Feb 2012 18:49

Desconectado
Mensajes: 123
Registrado: 04 Dic 2011 12:11
chispa2 escribió:
para el ovalo como dices el interior un color y el exterior del otro.

para los tramos paralelos, coger como referencia el desvio desde donde accede desde el ovalo y te dara el color de los railes de la derecha y de la izquierda.

la cosa se complica si hay algun lazo

y aqui cada uno aporta su granito de arena para la sabiduria comun del foro.
saludos


Debo ser bastante negao porque aun asi se me hace bastante cuesta arriba.Tendre que empaparme libros para ir aprendiendo y ir probando.Al principio habra las famosas caidas de tension hasta que por fin dare con ello y las ire evitando.

Nota 17 Feb 2012 19:24

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
Krestos, dinos en que te atascas o que es lo que no entiendes y te ayudamos.
Si hace falta te lo explico mas facil para que lo entiendas, pero no se concretamente que es lo que necesitas.
Dinos punto por punto tus dudas.

Es un completo error el colocar todas las vias a diestro y siniestro y despues intentar hacer el cableado. Despues se hace mas costoso y complicado.

La instalacion electrica hay que hacerla en paralelo con el montaje de las vias y desvios, con una planificacion y estudio previo de como, donde, y para que se colocara el cableado.

Preguntando se llega a Roma.
Un saludo, Angel

Nota 21 Feb 2012 12:30

Desconectado
Mensajes: 123
Registrado: 04 Dic 2011 12:11
OrBahn escribió:
Hola de nuevo,
Krestos, dinos en que te atascas o que es lo que no entiendes y te ayudamos.
Si hace falta te lo explico mas facil para que lo entiendas, pero no se concretamente que es lo que necesitas.
Dinos punto por punto tus dudas.

Es un completo error el colocar todas las vias a diestro y siniestro y despues intentar hacer el cableado. Despues se hace mas costoso y complicado.

La instalacion electrica hay que hacerla en paralelo con el montaje de las vias y desvios, con una planificacion y estudio previo de como, donde, y para que se colocara el cableado.

Preguntando se llega a Roma.
Un saludo, Angel


Empiezo desde el principio.Yo hace un tiempo me pille un set de iniciacion digital compuesto por un ovalo de vias roco geoline,multimaus,transformador y una locomotora con unos vagones.Mas adelante empece a comprar vias flexibles roco.A continuacion empece a meter corcho y despues la via flexible para hacer el futuro balasto y luego ya a parte me pille tambien un set analogico por una locomotora que me gustaba que al fin y al cabo siempre me vendria bien el mando analogico para futuros desvios,etc.Ahora tengo montado el primer ovalo de via flexible pero no se llevar la corriente del digital y el analogico a la via

Nota 21 Feb 2012 16:02

Desconectado
Mensajes: 679
Ubicación: Sevilla
Registrado: 16 Nov 2011 03:37
Si complicaciones, del mando analógico salen 2 cables a la via, uno + y otro -, simple uno lo conectas al carril derecho y el otro al izquierdo, si tienes solo un ovalo, no tienes que complicarte más, si tienes desvios, tienes que conectar el mismo polo segun el carril de desvio, es decir, que si pasas el polo positivo por el carril derecho, en el desvio estara pasando la corriente al mismo carril una vez que pase el desvio.

Lo que siempre se recomienda es que tengas cuidado en provocar cortos, para eso es mejor que cojas el diseño que tienes montado y lo dibujes a mano, dibujas con un color el sentido de la corriente para que en las cogidas que le hagas no pongas las conexiones al contrario.

No te compliques en un diseño simple si lo tengo que conectar así o asá, cuando lleves unos 40 desvios en tu diseño, si que tienes complicaciones.
Adjuntos
DSCF1346.JPG
Un gran saludo.

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/MrGrejaul/videos

Nota 21 Feb 2012 17:08

Desconectado
Mensajes: 123
Registrado: 04 Dic 2011 12:11
grejaul escribió:
Si complicaciones, del mando analógico salen 2 cables a la via, uno + y otro -, simple uno lo conectas al carril derecho y el otro al izquierdo, si tienes solo un ovalo, no tienes que complicarte más, si tienes desvios, tienes que conectar el mismo polo segun el carril de desvio, es decir, que si pasas el polo positivo por el carril derecho, en el desvio estara pasando la corriente al mismo carril una vez que pase el desvio.

Lo que siempre se recomienda es que tengas cuidado en provocar cortos, para eso es mejor que cojas el diseño que tienes montado y lo dibujes a mano, dibujas con un color el sentido de la corriente para que en las cogidas que le hagas no pongas las conexiones al contrario.

No te compliques en un diseño simple si lo tengo que conectar así o asá, cuando lleves unos 40 desvios en tu diseño, si que tienes complicaciones.


Gracias.Con el digital seria el mismo metodo a seguir de esta explicacion?y por ultimo preguntarte que los cables van soldados a la via no?

Nota 21 Feb 2012 17:45

Desconectado
Mensajes: 679
Ubicación: Sevilla
Registrado: 16 Nov 2011 03:37
La conexión digital va igual, si ves en el circuito que tienes digital, van conectados dos cables a las vias, pues seria igual.

Lo de soldar los cables a las vias es segun el tipo de montaje que hagas, si es maqueta fija, sueldalo, si es un circuito que vas ha desarmar y volver a armar dependiendo del espacio que tengas y si te deja la pareja espacio, pues entonces sera mejor que uses las vias de conexión que vienen en los packs de inicio que tienes.

Yo plantee mi maqueta metiendole las vias de conexión de corriente de los packs de inicio, pero como son muy aparatosos y la maqueta es para dejarla fija, pues me decidí por soldar, asi que tengo conexiones hechas en la estación, en cierta parte que va oculta a la vista, sobre todo porque ha sido de las primeras veces que he soldado algo a una via, y las siguientes estan a la vista, pero ya he perfeccionado la soldadura.
Un gran saludo.

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/MrGrejaul/videos

Nota 21 Feb 2012 17:49

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
krestos escribió:
Ahora tengo montado el primer ovalo de vía flexible pero no se llevar la corriente del digital y el analógico a la vía
Lo primero que tienes que tener presente es que la vía NO se puede alimentar a la vez en Digital y en Analógico.
O es Digital, o es Analógico, pero las dos cosas a la vez NO VALE.

En casos menos contados y raros hay quien tiene su maqueta para hacerla funcionar en Digital y en Analógico según se desee, pero NO a la vez las dos cosas.
Esto se hace con un interruptor de dos circuitos conectando a este los dos cables de la Central en una de las salidas del interruptor de un circuito y en la otra salida del otro circuito se conecta los cables del transformador de Analogico; de esta forma si le damos al interruptor hacia un lado tendremos funcionando un circuito (el digital por ejemplo), ya tenemos la maqueta funcionando solo en Digital, y al darle al interruptor hacia el otro lado del otro circuito (el Analógico), ya tenemos la maqueta funcionando solo en Analógico.

Si esta es tu intención de tener los dos sistemas a la vez para tu maqueta y no entiendes esto del interruptor, me lo dices y te hago un dibujo más explicativo y fácil de comprender.

Lo normal es tener la maqueta solo en Digital, o solo en Analógico.
Aquí tienes un dibujo de cómo se conecta y cablea tú ovalo en Digital:
Cableado de un Ovalo.jpg
Cableado de un Ovalo.jpg (148.18 KiB) Visto 22016 veces

Si lo quieres hacer en Analógico, solo tienes que quitar del dibujo que ves la Central, y conectar los dos cables del transformador que pone AC a los dos cables Rojo y Verde que iban a la Central. ¡Atención!, en Analógico ya NO te vale este transformador, tienes que poner uno que te de corriente Continua (la corriente continua se llama en abreviado “CC”).

Veras en el dibujo los dos cables principales (o Madres) Rojo y Verde de diámetro 1,5 mm. (que pueden ser también de diámetro 0,5 mm., ó 1 mm., todo depende del cable que tengas, pero cuanto más gordo mejor).
Estos dos cables que ves en el dibujo van por debajo del tablero y pueden ir puestos justo por debajo de donde va el trazado de la vía o un poco al lado (esto es a tu gusto, o como te pille mejor).

Los ramales cortitos de diámetro 0,25 mm. son los que van a la vía, cada polo con su polo (el rojo con el rojo y el verde con el verde) y salen del cable principal o madre que vimos antes.
La secuencia con que se ponen estos ramales para alimentar la vía frecuentemente es la que tú quieras o estimes conveniente, lo más habitual es que sea entre 1,5 mts. y 2 mts. de distancia entre uno y otro. Como estas utilizando vía flexible, pues los puedes ir poniendo cada dos vías flexibles que viene a ser 1,8 mts. de distancia.

Foto del los cables principales o Madres:
Cables Principales o Madres.jpg

Fotos de los ramales soldados y que salen del los cables principales:
Ramales soldados al Cable Principal.jpg

Ramales soldados al Cable Principal1.jpg

Fotos de los ramales soldados a la vía:
Ramales soldados a la via.JPG

Si tienes alguna duda, pregúntalo.
Un saludo, Angel

Nota 27 Feb 2012 16:32

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Ourense
Registrado: 25 Mar 2011 23:13
Hola de nuevo

Orbahn, explícame una colsilla que no entiendo...

http://www.ecomodelismo.com/ho-toma-cor ... 61190.html

Para que sirve esto si pone "toma de corriente digital"??? No podemos darle corriente a las vías por medio de este artículo???

Gracias.
PIRRY...

Desde Ourense para el Mundo

Nota 27 Feb 2012 16:55

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
Si Pirry esto tambien te puede valer para conectar a la via.
Este chisme es un conector de Roco para sus vias que llevan imitando el balasto.
Conectores hay muchos y de muchas marcas y todos pueden valer para dar corriente a la via.

Lo unico malo que tiene es el precio, multiplica por todos los que tienes que poner. Una soldadura es practicamente 0 de gasto.

Un saludo, Angel

Nota 27 Feb 2012 17:26

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Ourense
Registrado: 25 Mar 2011 23:13
Aaaaaaaahhhhhhmmmmmm.....oído cocina...

Gracias por el aporte.

Saludos.
PIRRY...

Desde Ourense para el Mundo

Nota 08 Mar 2012 11:35
mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola compañeros de fatigas, me encuentro en estos momentos en esas labores de "recableado" por no haber sabido al principio lo que ahora se y me explico, cuando hice la maqueta no puse los cables de alimentación recorriendo toda la maqueta sino que saqué diferentes hilos desde la central, todo funciona perfectamente pero como al final se juntaron muchos metros de vías, tengo alguna pequeña caída de tensión y como no quiero que eso aumente con el paso del tiempo, he decidido poner manos a la obra, y aquí la pregunta, cuando he visto esas fotos del cable principal soldado a las salidas hacia las vías,en vez de ese trabajo de pelar y soldar con lo que conlleva andar por debajo de la maqueta, yo había pensado poner regletas para la misma función, que os parece? hay algún problema?
Saludos y agradecido de antemano, Mak.

Nota 09 Mar 2012 05:50

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Mak, para paliar la caída de tensión, que quitarla no es posible lo pongamos como lo pongamos, hay dos soluciones:
- Una es aumentar el grosor de los cables, por eso es hacer un cable gordo de sección principal o madre que vaya dando la vuelta y suministrar frecuentemente (cada 1,8 ó 2 mts.) a la vía con cables mas finos secundarios.
- Dos, con múltiples trayectos cortos que salgan todos desde la central y vayan dándole corriente a varios puntos de la maqueta (aquí ya no es tan importante que el cable sea gordo si las distancias son pequeñas, digamos a un 1 mts.). Esto se llama en forma radial. Desde un punto de partida (la central) se radian muchos cables para alimentar muchos puntos de la maqueta.
Esto es bueno y posible si la maqueta es pequeña, pero si la maqueta ya se va bastante lejos del punto de suministro que es la central, es mas rentable y recomendable la solución primera.

Lo que comentas de pelar los cables y soldar, aquí hay que saber que cualquier cosa que pongamos entremedio de los cables es un punto de caída de tensión porque cada cosa que le oponemos es una resistencia a la electricidad que pasa.
Si empezamos a poner conectores y mas conectores, fichas de empalme, ect., no hay problema y no pasa nada, pero son mas puntos para ayudar a la caída de tensión (son obstaculos).
Todo el mundo utiliza y hasta yo conectores y fichas de empalme de estas que se utilizan para la electricidad en la vivienda, pero quiero que sepas que cada vez que pones una es un punto de caída de tensión, sin contar que también son puntos de posibles averías porque se rompa el cable conectado o este mal apretado el tornillo del conector, ect.
Por eso para mi gusto y técnicamente para menos caída de tensión, menos posibles averías, lo más fiables es lo directo, encima de ser lo mas barato es una soldadura y punto.

Ya sabes que problemas por poner regletas y conectores no hay ninguno, es una solucion muy comoda pero quiero que sepas y tengas presente lo anterior.

Un saludo, Angel

Nota 09 Mar 2012 15:24
mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Muchas gracias Angel, tomo nota.
Saludos, Mak.

Nota 13 Mar 2012 19:10

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Feb 2012 12:39
Unas preguntas de novatisimo:

Si se produce un corto en las vias que pasa?
Se estropean las locomotoras?
Da calambre si tocas los dos railes?

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal